Seguramente ya hayas oído que la proteína engorda, pero también es cierto que cierta dietas proteicas ayudan a adelgazar. El truco está en buscar alimentos ricos en proteínas que también sean bajos en grasas.

Pero, ¿cuáles son estos alimentos? A continuación, te mostramos los mejores alimentos con proteínas que debes incluir en tu dieta diaria si quieres mejorar tu bienestar general. ¿A qué esperas para probarlos?

Además, ¡te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre las proteínas y cuál es su consumo recomendado para que puedas incluirla de forma adecuada en tu dieta!

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son un compuesto de cadenas de aminoácidos enlazadas entre sí. Durante la digestión estos enlaces se rompen y son absorbidos por el organismo. Hay varios tipos de proteínas, y cada una se absorbe de forma diferente; por ejemplo, con las proteínas hidrolizadas es posible disponer de aminoácidos mucho más rápido.

que alimentos tienen proteinas

En general, las proteínas se encargan de darnos los animoácidos esenciales, contribuyendo de esta forma a la regeneración y mantenimiento de nuestros tejidos.

En general, se puede decir que hay dos tipos de proteínas: las de origen vegetal y las de origen animal. La proteína animal suele ser la más completa, mientras que en las de origen vegetal suelen faltar algunos aminoácidos esenciales.

¿Por qué consumir alimentos ricos en proteínas?

Al igual que los carbohidratos u otros nutrientes similares, las proteínas forman una parte esencial de nuestra dieta. Los alimentos ricos en proteínas nos garantizan un buen funcionamiento de nuestro organismo, así como ayudan a controlar nuestro peso.

¿Por qué ayudan las proteínas a controlar el peso? Esto se debe a su efecto saciante, que hace de las dietas proteicas una de las más usadas en la actualidad. Además, el cuerpo necesita hacer un mayor gasto calórico para eliminar todas las proteínas ingeridas.

alimentos con mas proteinas

Además de ayudarnos a perder peso si las consumimos adecuadamente, las proteínas sirven sobre todo para alimentar al músculo y conseguir un buen físico. Por esa razón, si eres deportista profesional, lo mejor es que las proteínas sean un nutriente imprescindible en tu dieta.

¿Cuántas proteínas hay que consumir diariamente?

Una dieta equilibrada y sana es imprescindible para que nos sintamos en completo bienestar. En general, tu dieta diaria tiene que contener todo tipo de nutrientes: desde carbohidratos y minerales hasta proteínas y ácidos grasos.

proteinas en los alimentos tabla

No es bueno abusar de las proteínas, igual que no es conveniente quitarlas de nuestra dieta. Si practicas deporte unas 3 veces a la semana lo más conveniente es que consumas de 1,8 a 2,5 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal. Es decir, si pesas unos 70 kilos deberás consumir alrededor de 140 gramos de proteínas.

¿Qué alimentos contienen proteínas?

Hay muchos alimentos ricos en proteínas que puedes encontrar fácilmente en el mercado, ¡pero tienes que tener en cuenta que algunos son mejores que otros!

Por esa razón, te mostramos 10 alimentos ricos en proteínas que, además, son bajo en grasas. ¡La mejor opción para bajar de peso rápidamente!

La gelatina

La gelatina es uno de los alimentos con más proteínas y menos grasas que puedes encontrar. Por cada 100 gramos de gelatina hay 84 gramos de proteínas.

beneficios gelatina neutra

Además, su sabor y su textura lo convierten en el alimento ideal para comer entre horas y saciar el apetito.

Clara de huevo

En general, el huevo es un alimento muy proteico, pero la mayor parte de sus proteínas se encuentra en la clara del huevo. En cada clara hay unos 6 gramos de proteína, lo que hace que sea un buen alimento para consumir al mediodía. ¡Aunque tampoco hay que abusar demasiado del huevo si pretendes adelgazar!

En general, el huevo es un alimento muy versátil, ya que tiene una alta cantidad de nutrientes y la calidad de sus proteínas es muy alta. Además de proteínas, es rico en vitaminas A, B, E y K, ácido fólico, calcio y hierro.

clara de huevo mercadona precio

Se suele pensar que consumir huevo es malo, por lo que muchas veces lo desechamos de nuestra dieta en busca de bajar de peso. ¡Nada más lejos de la realidad! El huevo es un alimento que debemos de seguir comiendo por lo menos una vez a la semana.

Cacahuetes

El cacahuete es uno de los frutos secos con más proteínas. Por cada 100 gramos hay unos 24 gramos de proteínas, por lo que es una buena forma de saciar el hambre si te entran ganas de picar entre horas. ¡Aunque tampoco debes comer frutos secos en exceso, ya que tienen un alto contenido calórico!

Otro fruto seco rico en proteínas son los pistachos, ya que contienen 19 gramos de proteínas por cada 100 gramos. También puedes probar a consumir anacardos, almendras y nueces. ¡Combínalos para hacer tu dieta más variada!

alimentos altos en proteinas cacahuetes

No es recomendable consumir frutos secos antes de hacer ejercicio, aunque su aporte nutricional nos ayudará a tener esa energía extra que necesitamos a veces para aguantar todo el día.

El pescado

En general, cualquier pescado es rico en proteínas. Un pescado suele tener entre 18 y un 20% de proteínas, aunque nosotros te recomendamos optar por el bacalao. Esto se debe a que es uno de los pescados con más proteínas, con 21 gramos de este nutriente por cada 100 gramos.

El pescado también es rico en minerales y vitaminas, como la vitamina A y D. Además, aportan ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo como el Omega 3. Si buscas bajar de peso, es buena idea que consumas mucho pescado, ya que es bajo en grasas.

que alimentos son proteinas pescado

Otros pescados blancos recomendables son la merluza, la lubina, el lenguado y la tilapia. Es conveniente evitar pescados como el salmón, el atún, el pez espada, el emperador, las sardinas y la trucha.

La soja

Hay legumbres más ricas en proteínas que la carne, y este es el caso de la soja. Tiene el doble de proteínas que la carne, con 37 gramos de este nutriente por cada 100 gramos.

En general, las legumbres son la mayor fuente de proteínas vegetales que podemos encontrar. Otras legumbres ricas en proteínas son las lentejas, que pueden aportar hasta el 23% de proteínas que necesitamos diariamente.

comida con proteinas ejemplo soja

Otro beneficio de las legumbres es que son ricas en fibra y ayudan a mantener la salud de nuestro colon. Es un buen sustituto a los cereales para las personas con intolerancia al gluten, así como a ciertos productos lácteos.

El plátano

El plátano es la fruta con más proteínas por excelencia. Por cada ingesta de plátano obtenemos entre 1 y 1,5 gramos de proteínas, que suponen el 3% de la cantidad diaria recomendada. Por esa razón, si te entra hambre entre horas, ¡no hay nada mejor que un plátano!

dietas ricas en proteinas platano

Otra fruta rica en proteínas es la ciruela, que contiene más o menos la misma cantidad de este nutriente que el plátano. ¡Tienes que comer unas dos ciruelas al día para notar sus efectos!

Los aguacates

Otro de los alimentos ricos en proteínas más conocidos. Cada aguacate contiene unos 2,7 gramos de proteínas, pero es conveniente combinarlo con otros alimentos para notar los efectos de las proteínas al máximo.

propiedades y beneficios del aguacate

Carnes blancas

Una buena forma de recortar en calorías pero obtener proteínas, ya que son bajo en grasa. La carne magra aporta entre un 20 y un 25% de las proteínas que se necesitan consumir diariamente.

Además de aportar proteínas, la carne blanca es rica en vitaminas y minerales, como la vitamina B, la vitamina A o la vitamina D. Además, aporta potasio, sodio y fósforo, que ayudan a mantener correctamente el estado de nuestro cuerpo.

beneficios de las carnes blancas proteinas

Algunos ejemplos de carne magra son el pollo, el pavo, el conejo y el pato. Como ves, ¡hay una gran variedad para preparar diferentes y sabrosos platos cada día!

El yogurt

Además de ayudar a nuestro tracto digestivo, el yogur contiene un 9% de proteínas animales, así como es rico en potasio, magnesio, vitamina B y calcio. Todo esto ayuda a que fortalezca nuestro sistema inmunológico y ayude a mantener nuestro organismo en buen estado. Al ser un alimento tan versátil y fácil de añadir en cualquier dieta, ¡es difícil cansarse de él!

proteinas del yogurt natural

En cambio, si buscas adelgazar es conveniente que pases del queso o lo consumas con moderación. Esto se debe a que es muy rico en proteínas pero tiene un alto contenido en grasas. En cambio, si buscas crear músculo es mejor que te decantes por el queso manchego curado, ya que contiene 32 gramos de proteínas por cada 100 gramos de queso, siendo uno de los más ricos en este nutriente.

Los cereales

Este tipo de alimento, que es uno de los más consumidos en todo el mundo, también es de los más ricos en proteínas. En general, suelen aportar entre un 5 y un 15% de la cantidad de proteínas recomendada.

alimentos ricos en proteínas cereales

Estos alimentos ricos en proteínas sacian y aportan energía, por lo que son una buena opción si piensas realizar alguna actividad que necesite mucha energía.

Aun así, es conveniente controlar su consumo, sobre todo si buscas bajar de peso. Por ejemplo, el pan y el arroz son convenientes si quieres hacer músculo, pero si quieres adelgazar es mejor consumir avena o quinoa. ¡Hay una gran variedad de cereales que pueden ayudarte en tu bienestar general!

Si os gustó el artículo de alimentos ricos en proteínas, no os perdáis los siguientes:

10 alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas que amarás
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta