aliviar el dolor de muelas rapidamente

El dolor de muelas es uno de los peores dolores que podemos sentir. Muchos expertos afirman que un dolor de muelas puede compararse al dolor que siente una mujer cuando da a luz.

Y antes de tomar una cantidad desproporcionada de medicamentos, que pueden acabar siendo perjudiciales para nuestra salud, podemos y debemos probar con remedios caseros para el dolor de muelas.

Pero primero, hay que definir que es un dolor de muelas, cuales son síntomas, y por qué se da este dolor.

¿Qué es un dolor de muelas?

Un dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Normalmente, la principal causa, es un problema en uno de los dientes, y lo más común una infección, caries, o pérdida del mismo.

dolor de muelas remedios

De igual manera, el dolor de muelas también se puede deber a un dolor en otra parte del cuerpo. Esto se llama dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de garganta u oídos, puede causar un dolor de muelas.

Síntomas del dolor de muelas

Aunque no es tarea fácil definir cuáles son los síntomas exactos de esta dolencia, pues a cada persona le afecta de una manera, todo el que lo ha sufrido coincide en sentir un dolor muy intenso y continuo por alrededor de la mandíbula, expandiéndose a veces a la cabeza y al oído.

Este dolor se agudizará al comer y beber, sobre todo sustancias muy frías, o muy calientes. Otro de los síntomas puede ser el sangrado alrededor del diente o de la encía, más el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.

remedios caseros para el dolor de muela

El dolor de muelas se caracteriza sobre todo por presentar crisis, es decir, aumenta la intensidad del dolor, y luego se calma un poco, pero luego vuelve a subir el gran dolor al tiempo.

Causas del dolor de muelas

Antes de conocer los remedios caseros para el dolor de muela, es conveniente conocer que lo causa. El principal motivo de esta dolencia son las caries, es decir, tener las muelas picadas. Pero pueden existir otros motivos, tales como:

  • Gingivitis: inflamación e infección de las encías.
  • Lesiones en la mucosa oral.
  • Exposición de las raíces dentales.
  • Fisura o fractura dental.
  • Dolor de oído.
  • Absceso dental.
  • Lesión en la mandíbula o la boca.

como quitar el dolor de muela

Si tenemos alguno, o incluso varios, de estos síntomas anteriormente mencionados, tendremos que averiguar cuál es la causa de nuestro dolor.

Lógicamente, antes que nada, debemos de acudir a nuestro médico de cabecera o dentista. Pero es verdad que muchas veces los medicamentes y antibióticos que recetan son muy agresivos, por lo que podemos probar con alguno de los siguientes remedios caseros, que no afectarán a nuestra salud para nada.

10 Remedios caseros para el dolor de muelas

Primero, aunque parezca muy obvio, es recomendable introducir un poco de hilo dental en la muela que nos duele. Esto se hace por si hay algún trozo de comida, u otro residuo, que pueda ser el causante del dolor.

Perejil

Esta hierba contiene muchos compuestos que ayudan a calmar los dolores y la inflamación. Para que nos ayude, tenemos que masticar un poco de perejil, durante varias veces al día.

remedio casero para el dolor de muela

Es una buena alternativa, porque es muy fácil conseguirlo, se puede adquirir en cualquier supermercado, y además es muy barato. Se ha usado desde hace varios siglos para combatir dolores.

Agua oxigenada

El agua oxigenada tiene un efecto antibacteriano en la cavidad cariosa. Con este remedio, además de aliviar el dolor de muelas, conseguiremos eliminar una posible infección, pues limpia y desinfecta toda la zona.

como calmar un dolor de muelas

Hay que aplicar el agua oxigenada directamente a la muela, para que así sirva para disminuir la molestia. Podemos mojar un trozo pequeño de algodón, o de gasa, y aplicarlo en la zona. También podemos aplicarlo con un bastoncillo.

Ajo

El ajo tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, por lo que nos ayudará para disminuir nuestro dolor de muelas.

remedios caseros para dolor de muelas e infeccion

Para utilizar este remedio, debemos machacar algunos dientes de ajo y ponerles un poco de sal. Luego, solo nos quedará poner esta mezcla en la zona/diente que nos duele. También podemos aplicarlo sin añadirle la sal. Con este remedio conseguiremos bajar notablemente las molestias.

Clavos de olor

Los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol, que sirve como sedante. Podemos aplicar un clavo directamente en la encía o diente durante unos minutos, o también podemos hervir unos pocos en agua, y así fabricar un enjuague casero, con el que deberemos hacer gárgaras varias veces al día para que surja efecto.

que es bueno para el dolor de muelas

Otra manera es colocar unos 5 o 6 clavos a nuestro enjuague bucal, y enjuagarnos la boca con esta mezcla.

Sal

Es uno de los mejores remedios para este tipo de dolencias, ya que contiene propiedades antisépticas. Para bajar el dolor de muelas, podemos mezclar una cucharada de sal en medio vaso de agua (mejor si es agua tibia), y realizar gárgaras después de cada comida.

como quitar dolor de muela rapido

Además de mezclar agua con sal, también podemos hacerlo con pimienta, o incluso con los dos a la vez. Esta mezcla conseguirá disminuir las bacterias de todas las áreas inflamadas, y por supuesto, a aliviar el dolor.

Té negro

Este remedio nos servirá para aliviar el dolor de muelas, ya que contiene ácido tánico, que es un analgésico y desinflamatorio natural. Para que nos ayude a aliviar el dolor, tenemos que calentar una bolsa de té negro, y aplicarlo directamente sobre la muela dolorida, con cuidado de que la bolsa no esté muy caliente, sino a una temperatura ambiente.

trucos caseros para el dolor de muelas

 

Es importante que calentemos esta bolsita en agua, para que así esta suelte teína. Es importante que repitamos este proceso varias veces al día.

Aceite de tilo o vinagre de manzana

Estos aceites son eficaces calmantes naturales. Podemos aplicar estos aceites con un bastoncillo, justo donde notamos el dolor. Utilizar un algodón empapado en alguno de estos aceites, y dejarlo reposar en la muela durante unos minutos también servirá. Incluso hacer gárgaras.

Aplicar una compresa muy fría

Para que este remedio sirva, tenemos que llenar una bolsa, como por ejemplo la que se utiliza para guardas los alimentos, con hielo. Luego, cubrimos esta bolsa con papel de cocina o con un trapo, y la ponemos sobre la mejilla, a la altura de la muela que nos duela. El frio siempre ayuda a aliviar el dolor.

para la infeccion de muelas

 

Es importante no aplicar directamente sobre la muela, pues el dolor aumentará, ya que la muela está especialmente sensible.

Chile y jengibre

Estos alimentos servirán para aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Para preparar este remedio, tenemos que mezclar a partes iguales de jengibre y chile con un poco de agua, hasta conseguir que se forme una pasta. Ahora, la aplicamos directamente sobre la muela.

chile y jengibre para el dolor de dientes

Es importante que al aplicar la mezcla, tengamos mucho cuidado con no tocar las encías o la lengua, ya que puede arder.

Cebolla

La cebolla es un antibiótico natural. Si queremos que nuestro dolor de muelas se alivie, tendremos que colocar un trozo de cebolla en la zona de los dientes o de las encías. También podemos probar masticando un trozo de cebolla durante tres minutos, cada día. Hacer esto último también nos ayudará a prevenir nuestra boca de otras enfermedades bocales y dentales.

dolor de muelas q tomar

Estos son los 10 mejores remedios caseros para quitar el dolor de muelas. Pero si el dolor es muy intenso, aquí dejamos otros consejos que nos pueden ayudar a la hora de aliviar la dolencia.

Consejos para aliviar el dolor de muelas

Estos consejos serán más efectivos si los combinamos con alguno de los 10 remedios caseros anteriormente mencionados.

  • Evitar tomar alimentos excesivamente fríos, o excesivamente calientes, ya que la zona afectada estará muy sensible, provocado por el dolor y por la inflamación.
  • Si la hinchazón es muy exagerada, es recomendable poner frío por fuera. Lo mejor es colocar una compresa o gasa muy fría en la zona externa de la mejilla.

  • Si reducimos la presión, el dolor será menos fuerte. Para esto es recomendable mantener la cabeza erguida, sobre todo a la hora de irnos a dormir. Cuidado con recostarnos hacia el lado que sufre el dolor.
  • Una buena higiene es algo fundamental a la hora de evitar enfermedades dentales. Por ello, hay que cepillarse los dientes varias veces al día, y utilizar hilo dental para eliminar rastros de comida que suelen quedar entre los dientes, y empeoran la infección.

aliviar el dolor de muelas rapidamente

  • Evitar alimentos que contengan azúcar, como los dulces.
  • También hay que evitar alimentos que estén excesivamente duros. Siempre es mejor consumir alimentos blandos, que no nos obliguen a utilizar los dientes mucho para mascarlos.

Si seguimos todos estos consejos y remedios naturales, casi seguro que conseguiremos parar el dolor de muelas. Pero aparte de seguir estas instrucciones, es muy importancia acudir a un especialista para que compruebe realmente lo que ocurre

Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco los siguientes:

10 remedios caseros para el dolor de muelas que funcionan
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta