donde comprar zeolita para la humedad

Los problemas de humedad en casa pueden aparecer por diferentes motivos. Desde una fuga producida por una tubería de agua rota, hasta la condensación provocada por una mala ventilación en algunas habitaciones del hogar. Sin darnos cuenta, las humedades en casa aparecen de la noche a la mañana, y si no tenemos el secreto para combatir los diferentes tipos de humedades, pueden convertirse en una pesadilla.

Hoy vamos a ver qué tipo de humedad podemos encontrar en nuestra casa, y los mejores remedios caseros para eliminar humedades según el problema que las está causando. También veremos los trucos para evitar que aparezcan, y así no tener que volver a enfrentarnos a ellas.

quitar humedad pared solucion casera

Si tú también quieres sabes como quitar la humedad de una casa, toma nota de todos los detalles. Te vas a convertir en un experto, para disfrutar de un mejor ambiente en tu hogar, más saludable y limpio. ¡Es muy fácil!

¿Por qué se produce la humedad en casa?

Se conoce como humedad en casa a la acumulación de crecimiento bacteriano y hongos en los lugares dónde se ha acumulado agua, creándose las condiciones idóneas para el desarrollo de estos microorganismos.

El crecimiento continuado de estos hongos y bacterias, sobre todo si es humedad en habitacion dónde pasamos gran parte de día, podría tener efectos muy perjudiciales para la salud de los habitantes, que respiran constantemente las sustancias tóxicas que producen. Los acaros de la humedad en muebles son también muy perjudiciales para las personas que sufren de alergia, empeorando los síntomas con el tiempo.

quitar humedad habitacion exito

La acumulación de humedad en casa acaba por causar olor a humedad en casa, un ambiente muy cargado en el que cuesta respirar, y en definitiva, un sinfín de incomodidades, que si no se solucionan, con el tiempo pueden afectar a la calidad de vida de los habitantes del hogar.

Tipos de humedad en casa

Según la forma en que se acumula el agua en el hogar, proporcionando un ambiente apto para el crecimiento de microorganismos, se pueden diferenciar varios tipos de humedad ambiental en casa:

Humedad por condensación

La condensación es la acumulación de agua en un lugar determinado, cuando existe un alto índice de humedad ambiental que acaba por condensarse.

quitar humedad en casa

El vapor de agua que se encuentra en el ambiente, en contacto con superficies frías, se condensa, y se acaba acumulando en determinadas zonas como los espejos, ventanas, azulejos, y algunas paredes que dan al exterior y que son más frías que el resto, en forma de vaho.

La acumulación de este agua, suele ser la principal causa de la aparición de humedades con crecimiento de moho en paredes y techos, así como en cajones y en el interior de muebles y armarios. El yeso y la madera se ven afectados con el tiempo, deteriorándose rápidamente si no se soluciona el problema de humedad en casa.

Humedad por capilaridad

Suele ocurrir sobre todo en una casa con planta baja en la que no se ha hecho un buen aislamiento de los suelos. Ya que en la tierra del suelo hay humedad de forma natural, con el paso del tiempo este agua puede ascender por capilaridad, a través de pequeños túneles.

La piedra y el ladrillo son materiales porosos que facilitan que el agua penetre a través de ellos. Es muy común encontrar este tipo de humedad en una pared vieja, o en suelos mal aislados, atrayendo al mismo tiempo más humedad del ambiente y empeorando aún más el problema a la hora de eliminar la humedad.

como quitar la humedad

Estas humedades aparecen en paredes, en la zona más baja, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altura. Se aprecian en los zócalos, en la pintura levantada o en papel pintado o azulejos que se empiezan a despegar desde abajo.

Humedad por filtración

La humedad por filtración también se produce por una mala impermeabilización. Pero a diferencia de la humedad por capilaridad, el agua no procede del subsuelo, sino que lo hace a través de techos y paredes, al estar en contacto directo con una fuente de agua.

humedad en casa como eliminarla

Lo más común en los hogares es que aparezca por la rotura de una tubería, ya sea en la propia casa, o en la casa del vecino de la planta superior, dejando una marca de humedad en el techo. Es una humedad que suele producir filtrados abundantes, y más complicado de remediar si no se trata el problema de la contención del agua en primer lugar.

Remedios caseros para la humedad en casa

Para los casos más evidentes, en los que no podemos controlar por nosotros mismos la humedad en casa sin hacer una reparación del problema, el mejor consejo sobre como quitar la humedad de una habitación te la puede dar un técnico experto en la materia.

Pero si lo que queremos es quitar humedad en nuestra casa en un caso sencillo en el que se está acumulando vaho y están creciendo bacterias y moho, hay muchos remedios caseros para la humedad que son muy efectivos. Vamos a verlos uno por uno.

Vinagre blanco

El vinagre de vino blanco, o en su defecto, el vinagre de manzana, es un producto muy efectivo para eliminar el moho de las humedades y al mismo tiempo eliminar todas las manchas oscuras que dejan. Se puede utilizar para la humedad en paredes, azulejos, bañeras, e incluso en la ropa, eliminando también los malos olores que deja la humedad en los armarios.

como quitar el olor a humedad de los armarios

Modo de aplicación

Para quitar humedades de la pared, hay que mezclar una parte de vinagre con otra parte de agua, y poner la mezcla en un frasco con atomizador. Agitamos bien y pulverizamos sobre las manchas de humedad, dejándolo que actúe durante un tiempo, sin restregar la mancha.

Repetimos el procedimiento una semana después, hasta que se eliminen las manchas por completo. Si no se terminan de quitar, podemos variar la mezcla, añadiendo más vinagre que agua para acelerar el proceso.

En el caso de la ropa, solo tenemos que añadir vinagre blanco en el cajetín de la lavadora, y hacer un lavado normal a unos 40º de temperatura, o 30º si la ropa es delicada. El olor y las manchas desaparecerán sin mas.

Bicarbonato de sodio

Cuando preguntas a los expertos como eliminar humedades, siempre recomiendan el uso de bicarbonato de sodio. Es perfecto para quitar las manchas, el olor, y combatir el moho en muy pocas aplicaciones.

Además, ayuda a conseguir una humedad relativa ideal, al tener una gran capacidad de absorción del agua. Por esta razón es perfecto para quitar humedad del armario.

donde comprar cloruro de calcio para humedad

Modo de aplicación

Si quieres saber como eliminar la humedad de la pared, solo tienes que frotar un poco de bicarbonato sobre la mancha de humedad, dejarlo actuar un par de horas, y después retirarlo con un cepillo hasta que la mancha desaparezca.

Es muy útil para quitar humedad del ambiente cuando dejamos un poco de bicarbonato en un frasco abierto dentro de los armarios. Así controlamos el olor y que la ropa no está constantemente mojada.

Sal marina

Otro absorbedor de humedad natural, es la sal marina. De todos los remedios contra la humedad, es uno de los más efectivos para quitar el exceso de condensación de agua en paredes y armarios.

como quitar humedades por condensacion

Modo de aplicación

Si aún no sabes como absorber la humedad de tu hogar, pon sal marina de grano grueso en pequeños frascos abiertos o en bolsitas de tela. Cuélgalas en los sitios de tu hogar dónde más se acumula la humedad, y dentro de los armarios. Tendrás que cambiar la sal marina cada cierto tiempo, pero merece mucho la pena, porque este remedio es muy efectivo y de lo más económico.

Si no tienes claro como saber la humedad de una habitación para detectar los lugares más problemáticos de tu hogar, utiliza un higrómetro. Es una maquina muy sencilla que analiza la humedad ambiental de una estancia, y nos indica cuál es el rango más adecuado para mantener la salud de toda la familia al máximo.

Borato

El borax quizás no sea la solución más fácil para eliminar la humedad en casas, pero sí es de lo más efectiva cuando otros métodos no lo han logrado. Es una sustancia muy tóxica que utilizan los profesionales, y hay que manejarla con mucho cuidado.

humedad en paredes soluciones caseras

Modo de aplicación

Hay muchos productos para la humedad baratos que contienen borato y que se pueden utilizar sin riesgos en el hogar, para los cuáles hay que seguir las instrucciones de uso al pie de la letra para que no hay riesgo alguno.

Si manejamos borato puro, hay que hacerlo siempre con guantes, diluyendo tan solo una cucharada en 2 litros de agua. Se aplica esta mezcla con un cepillo en las zonas afectadas por la humedad, dejándolo actuar un rato para retirar luego con un paño.

Si no te ves capaz de utilizar este producto por ti mismo, pide ayuda a un profesional para evitar cualquier peligro con esta sustancia que puede ser agresiva para la piel y los ojos.

Carbon activado

Otro método que nos ayuda en nuestra duda sobre como eliminar la humedad es el carbon activado. Hay que tener en cuenta que este producto mancha mucho, y que si se utiliza sobre paredes y superficies claras, será necesario hacer después una buena limpieza a incluso dar una mano de pintura, pero es muy eficaz para eliminar el moho, y deja las humedades totalmente secas en poco tiempo.

como eliminar la humedad de las paredes

Modo de aplicación

Se puede aplicar sobre la pared directamente, dejándolo actuar unos minutos para que eliminar humedad y que acabe con el medio idóneo de crecimiento del moho.

Pero su uso más extendido, es poniéndolo en frascos o bolsitas de tela, de modo que absorbe humedad del ambiente, eliminando los malos olores. Es muy útil para humedad en los armarios, y para humedad por condensación el algunas estancias de la casa más problemáticas.

Cómo evitar que aparezca la humedad en casa

Buena ventilación

Antes de plantearnos como quitar humedades en paredes, podemos evitar que aparezcan con una buena ventilación de todas las habitaciones de la casa. Es muy importante abrir las ventanas una vez al día durante unos minutos, incluso en invierno cuando hace frío, para que la ventilación regule la humedad relativa del ambiente.

cómo quitar el moho

En habitaciones que no tienen ventanas al exterior, como puede ser el caso de los baños, bastará con dejar la puerta abierta mientras no lo estemos usando. No te olvides de secar toda el agua que caiga, evitando que se acumule durante un tiempo para dar lugar a la aparición de mojo.

Tender la ropa fuera

Sin que nos demos cuenta, tender la ropa dentro de casa hace que la humedad que está perdiendo la ropa pase directamente al ambiente, y acabe por acumularse en otros sitios. Además de ventilar a diario, es recomendable que en la medida de lo posible, la ropa se tienda siempre fuera de casa, o al menos en una terraza dónde pueda tener mayor ventilación.

como quitar humedad de una habitacion

Uso de deshumidificadores

Un deshumidificador es un aparato que ayuda a eliminar humedad de paredes interiores, regulando la cantidad de agua que hay en el ambiente. Si no quieres tener que llegar a las soluciones caseras anteriormente explicadas, no dudes en utilizarlo en tu casa si notas que el ambiente suele estar demasiado húmedo.

Con el sencillo uso de este aparato, y usando algún que otro producto para absorber humedad en los puntos más conflictivos del hogar, se puede lograr un ambiente más saludable para toda la familia. Pincha aquí para ver todas las ofertas en deshumidificadores.

absorbe olores de forma casera 

Plantas tropicales

Para evitar humedad en casa, los expertos recomiendan también usar plantas tropicales, que son capaces de absorber la humedad sobrante del ambiente para su propio beneficio.

Las mejores plantas para purificar el aire y para absorber la humedad son las siguientes:

  • Palma de bambú
  • Ficus
  • Lengua de suegra
  • Crisantemo
  • Cala blanca
  • Diferentes variedades de dracaena

No cubrir las humedades

Si tenemos claro como quitar la humedad de una habitación, hay que ponerlo en práctica antes de reparar los desperfectos de una pared.

donde comprar zeolita para la humedad

Y es que un error muy común es aplicar pintura cuando aún hay humedades en las paredes, lo que llevaría a que en poco tiempo vuelvan a aparecer.

Pon en práctica estos consejos para eliminar la humedad en casa, y solo cuando hayas acabado con ella de raíz, podrás volver a pintar las paredes para que luzcan como nuevas.

Tienes muchas opciones para ello, así que con total seguridad, vas a poder eliminar la humedad tan temida que atenaza a tantos hogares en todo el mundo.

Si os gustó el artículo sobre cómo quitar la humedad en casa, no os perdáis tampoco los siguientes del blog:

10 remedios caseros para quitar la humedad en casa
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta