apendicitis analítica

¿Alguna vez has oído hablar de la apendicitis pero no sabes en qué consiste exactamente? La apendicitis es una enfermedad más común de lo que parece, por eso es tan importante saber sus síntomas y cómo prevenirla.

¡Aquí te enseñamos los diez síntomas de la apendicitis para que sepas cómo actuar en caso de que aparezca!

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una de las enfermedades más comunes y está considerada como una emergencia médica por la rapidez con la que se extiende. Afecta a un 7% de la población y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común que aparezca entre los diez y los treinta años. En niños muy pequeños no es común que aparezca, aunque si lo hace suele ser más agresivo y el diagnóstico debe de hacerse con rapidez.

apendicitis inflamada

Es importante conocer los síntomas de la apendicitis, ya que al mínimo signo hay que acudir al médico. Si no vamos inmediatamente al hospital, la apendicitis puede complicarse y poner en riesgo la vida del enfermo.

El apéndice, donde se forma la apendicitis, es un órgano que no cumple ninguna función vital y con el que sin el se puede vivir perfectamente. La apendicitis consiste en una inflamación de este órgano. El apéndice puede romperse totalmente en un lapso de 48 horas, y puede pasar a ser una peritonitis.

Causas de la apendicitis

La apendicitis suele producirse por una obstrucción del conducto interno del apéndice. Los motivos más comunes son los siguientes:

  • Hiperplasia de folículos linfoides. Funcionan igual que las amígdalas de la faringe y, si se inflaman, crecen y obstruyen el conducto interno
  • Apendicolito o fecalito. Esto ocurre cuando un trozo de excremento proveniente del intestino grueso se queda obstruido
  • Cuerpos extraños que obstruyen el conducto interno
  • Microorganismos y parásitos
  • Tumores
  • Acumulación de materia fecal por estreñimiento

diagnóstico de la apendicitis

La causa más común es el estreñimiento, por lo que una dieta rica en fibra puede ser útil para prevenir esta enfermedad.

Tipos de apendicitis

La apendicitis se puede dividir en cuatro etapas bien diferenciadas. Estos estadios ocurren en menos de dos días, aunque en los niños pequeños la progresión ocurre con más rapidez. Las etapas o tipos de apendicitis son los mostrados a continuación.

Apendicitis simple o catarral

Ocurre cuando el apéndice segrega un moco que empieza a acumularse en el interior. Esto hace que se multiplique el número de bacterias. En esta etapa la inflamación sólo puede diagnosticarse por microscopio.

Apendicitis flemonosa o fibrinosa

Aumenta la presión y el apéndice presenta un aspecto inflamado, rojizo e hinchado.

signos de la apendicitis

Apendicitis gangrenosa

Las paredes del apéndice se debilitan. Hay partes que se vuelven negras y empiezan a segregar pus.

Apendicitis perforada

Las paredes se rompen totalmente y liberan el pus y las heces acumuladas en el interior. Cuando esto ocurre, la situación es alarmante ya que la apendicitis pasa a ser una peritonitis.

Dado la rapidez con la que se extiende, en cuanto surja algún síntoma de apendicitis hay que acudir al médico para la realización de una operación inmediata.

Síntomas de la apendicitis

La apendicitis se causa en el apéndice, aunque está tan cerca de otros órganos que a veces los síntomas de la apendicitis se confunden con otras enfermedades. Aun así, hay diez síntomas muy comunes en caso de haber contraído esta enfermedad. A continuación, te mostramos los síntomas de la apendicitis que más suelen presentarse.

operación de apendicitis fotos

Hay que tener en cuenta que no todos los síntomas están presentes en un caso de apendicitis aguda, y que muchos pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades.

Dolor abdominal

Es el síntoma de la apendicitis más común, estando presente en un 60% de los casos. El paciente suele pensar que el dolor se localiza alrededor del estómago, aunque se sitúa en la parte inferior derecha del abdomen. Sólo en casos muy raros el dolor se sitúa en la parte izquierda.

Para comprobar si es esta zona la que está dolorida, hay que presionar con la mano la región indicada y ver si le duele al enfermo. Si es una irritación del apéndice, le dolerá más quitar la mano que la presión en sí. El dolor puede intensificarse, haciéndose aun más fuerte, cuanto más se irrita la pared abdominal.

Rigidez en el abdomen

Es otro de los síntomas más comunes.  Con una inflamación del apéndice, es común que esta zona se contraiga involuntariamente. A este suceso se le conoce como “defensa abdominal”, y suele notarse porque, al palpar la zona, se nota dura y duele al contacto.

baja laboral por una apendicitis

Mareos

Suele estar presente en un 90% de los casos, junto a los vómitos y la pérdida de apetito. Es un síntoma muy específico, aunque muy fácil de confundir con otras enfermedades. Sólo puede tenerse en cuenta si se presenta junto al dolor abdominal.

Vómitos

Al igual que los mareos, es común que ocurra. Es un síntoma muy común en la mayor parte de las enfermedades, por lo que hay que estar muy seguros a la hora de realizar el diagnóstico que confirme la inflamación del apéndice.

Pérdida del apetito

Cuando se empieza a producir el dolor abdominal, es común que se pierdan las ganas de comer. Al igual que los mareos o los vómitos, hay que analizar toda la situación en conjunto para poder diagnosticar la apendicitis.

síntomas antes de la apendicitis

Fiebre

La fiebre suele estar presente en las primeras horas de la evolución de la apendicitis. Hay casos donde la fiebre puede ser más baja, alrededor de los treinta y siete o los treinta y ocho grados. Una fiebre excesivamente alta no está presente a no ser que la apendicitis se complique y haya una perforación del apéndice. Puede que también se muestren síntomas de escalofríos.

Diarrea

La diarrea es bastante inusual como síntoma de la apendicitis. Cuando está presente, suelen hacerse otras pruebas para ver si se trata de otra enfermedad. Normalmente aparece cuando la infección del apéndice afecta también al recto.

Estreñimiento

El estreñimiento tampoco es un síntoma común de la apendicitis, aunque también puede mostrarse. Esto puede deberse a una obstrucción parcial o total del intestino. Suele ser más una causa de esta enfermedad que un síntoma.

Distensión abdominal

Consiste en una prominencia del abdomen causada por el aumento del órgano infectado.

Aumento del número de leucocitos

La leucocitosis consiste en un aumento en sangre del número de leucocitos. Es un diagnóstico que sólo puede hacerse con un análisis, aunque muestran mucho el desarrollo de la enfermedad. Esto es porque los leucocitos son las células de defensa de nuestro sistema inmune. Por tanto, al producirse una infección, el cuerpo aumenta la presencia de los leucocitos para luchar contra la enfermedad. Este aumento está presente en más de un 80% de los casos de apendicitis.

Síntomas de apendicitis en niños

La apendicitis no suele ser complicada de diagnosticar, aunque en el caso de los niños a veces presentan síntomas de la apendicitis anormales que hacen más difícil el diagnóstico. El síntoma más fácil de reconocer es la subida de fiebre, ya que en los niños suele aumentar su temperatura en las primeras horas de la enfermedad con más rapidez que un adulto.

 ¿cuánto dura la apendicitis?

Esta enfermedad es inusual en niños pequeños, y muchos síntomas son similares a los de un adulto, aunque también pueden presentar irritabilidad, respiración ruidosa o dificultad al caminar. Como decíamos antes, se puede reconocer fácilmente por la presencia de fiebre, aunque la diarrea y la fiebre son aún menos frecuentes en niños.

Hay que tener especial cuidado si la enfermedad surge en niños menores de un año, ya que la mortalidad en estos casos es de un 30%. Esto se debe a lo difícil que resulta hacer un diagnóstico precoz, por lo atípico del cuadro clínico.

Síntomas de la apendicitis en el embarazo

Durante el embarazo los síntomas de la apendicitis también pueden cambiar. Esto se debe a que el apéndice se encuentra más alto por el crecimiento del útero. También puede ser más complicado el diagnóstico por mostrar síntomas similares a los de un simple embarazo.

Los síntomas más comunes son los gases, la acidez, el estreñimiento y dolor en la parte superior del abdomen.

Cómo prevenir la apendicitis

La apendicitis no puede preverse, aunque sí prevenirse con algunas precauciones. Para que disminuyan las probabilidades de contraer apendicitis, lo mejor es consumir una dieta rica en fibra. La fibra está presente en muchos alimentos, tanto en frutas, como las peras, las manzanas o las frambuesas, como en las verduras como los guisantes o el brócoli. Esto se debe a que previene la acumulación de materia fecal, una de las causas más comunes de la apendicitis. También el té o la infusión de semillas puede servir para prevenir esta enfermedad.

como podemos prevenir la apendicitis

Realmente no existen remedios para combatir la apendicitis. Por eso lo mejor es acudir al médico cuanto antes, ya que lo más común para tratarla es una cirugía urgente.

10 Síntomas de la apendicitis; ¿Puedo prevenirla?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta