mermelada de calabaza casera

¿Buscando recetas de mermelada de calabaza? ¡Llegaste al lugar indicado! Si hay una hortaliza característica de la temporada de otoño es la calabaza. La calabaza está muy presente en los menús de muchas festividades que se celebran en esta época especialmente en Halloween o en el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Más desconocidas son sus propiedades beneficiosas para la salud y sus bajas calorías. Su origen es antiquísimo y parece estar en Asia Meridional. En un principio la calabaza se cultivaba para adquirir sus semillas, pero poco a poco también se fue introduciendo la hortaliza en la alimentación diaria. La calabaza tiene una piel gruesa lo que permite que se conserve durante más tiempo.

Beneficios de la calabaza para la salud

La calabaza es un alimento rico en magnesio que aporta beneficios al corazón. Además, por su contenido en aminoácidos y vitaminas esta hortaliza mejora el sueño, la vista y la piel. Si estas a dieta la calabaza puede ayudarte a bajar de peso pues es un nutriente saciante, muy diurético, depurativo lo que favorece el tránsito intestinal.

beneficios de la mermelada calabaza

A la hora de su preparación la calabaza permite muchas formas de cocinarse. Una de las más ricas y deliciosas es la mermelada de calabaza y sus múltiples variedades. La elaboración de confitura de calabaza de manera casera es mucho más saludable que las que adquirimos en superficies comerciales por el simple hecho de no usar conservantes y colorantes químicos.

La mermelada de calabaza, aunque es un alimento dulce contiene mucha agua por lo que no tendrá un dulzor extremado ni muchas calorías lo que la convierte en una de las recetas adecuadas para usar en postres. Los dulces de calabaza son muy utilizados en productos pasteleros, el cabello de ángel es otra de las variedades que surgen a partir de la calabaza.

Para hacer mermelada de calabaza es aconsejable adquirir la hortaliza madura y de corteza gruesa. Si tienen la piel suave puede ser indicador de que la hortaliza no está lo suficientemente madura lo que no proporcionara buenos resultados a la hora de cocinarla.

recetas de dulce de calabaza

Aunque estamos muy acostumbrados a ver esta hortaliza en cremas y recetas saladas no solemos conocer muy bien cómo hacer dulce de calabaza. Su preparación es sencilla y no necesita unos altos conocimientos de cocina. La clave de la mermelada de calabaza está en la cocción del vegetal que después se verá aderezada con otros alimentos que la hacen exquisita.

Te presentamos unas recetas de mermelada de calabaza que te conquistaran por su suave y placentera textura:

Receta de mermelada de calabaza tradicional

La confitura de calabaza tiene diferentes variedades de elaboración con pequeñas diferencias, pero como es una receta muy tradicional vamos a presentarla de la manera que la hacían nuestros antepasados:

hacer mermelada de calabaza

Ingredientes que vas a necesitar

  • 2 kilos de calabaza
  • 300 gr. De pasas tipo sultanas
  • 2 kilos de azúcar
  • 80 ml de zumo de limón
  • 6 grs. De mantequilla
  • 2 gr. De sal
  • 80 ml de brandy o ron

Como elaborar la mermelada 

Para hacer mermelada de calabaza tradicional debemos comenzar a prepararla el día anterior. Cogeremos un recipiente grande y echamos la calabaza previamente pelada y cortada en dados, añadimos también las pasas y el azúcar. Mezclamos bien estos tres ingredientes y dejamos macerar hasta el día siguiente. Durante estas horas de maceración se extraerá la pectina natural que la calabaza posee.

Transcurridas las 24 horas añadimos al recipiente – donde está la calabaza, las pasas y el azúcar-  el zumo de limón, la mantequilla y la sal. Toda la mezcla se pone a fuego alto hasta que rompa a hervir después se bajará a fuego medio-bajo para que vaya cociendo lentamente. De vez en cuando se debe espumar. Cuando la calabaza está muy cocida apagamos el fuego y dejamos reposas unos cinco minutos.

como preparar dulce de calabaza

Después se echa la mezcla en la trituradora hasta que quede toda pasada. Por último se añade el brandy o ron y se da vueltas para que quede introducido bien dentro de la mermelada y se deja reposar unos cinco minutos antes de servir.

Cuando nos preguntamos cómo se hace el dulce de calabaza nos interesamos por las recetas pero lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que las mermeladas de frutas deben alcanzar temperaturas entre 98º y 110º para que el resultado sea óptimo.

Receta de mermelada de calabaza y canela

Tomar unas tostadas de mermelada de calabaza casera en el desayuno es un hábito sano y muy recomendable por los nutricionistas. Como hemos visto el dulce de calabaza es una receta fácil de hacer. Otra receta de mermelada de calabaza exquisita es la de este dulce con la canela.

calabaza dulce receta

Qué necesitamos para la elaboración

  • 1 kg de calabaza
  • 1 rama de canela
  • ½ kg. De azúcar

Cómo preparar esta receta

Esta receta de calabaza dulce lleva también la verdura pelada y cortada en dados. Añadimos el dulce de calabaza en trozos a una cazuela con el azúcar y la rama de canela y la ponemos a fuego suave durante una media hora. En este proceso ira soltando el agua. Removemos la mezcla de vez en cuando con una cuchara de madera.

Pasado este tiempo apagamos y pasamos por el pasapurés. La mermelada de calabaza y canela esta lista después para envasarla por ejemplo al baño maría en botes previamente esterilizados.

Aquí os mostramos un vídeo aproximado de la receta:

Receta de mermelada de calabaza y naranja

La mermelada de calabaza y naranja es otra de las recetas para hacer dulce de calabaza de manera de deliciosa. La calabaza es una hortaliza que se puede aprovechar tanto para hacer recetas saladas como dulces por lo que es muy utilizada en la cocina. La unión de calabaza y cítrico da como resultado una textura poco habitual pero muy suave al paladar y se elabora fácilmente.

receta para hacer dulce de calabaza

Los ingredientes que necesitaremos 

  • 250 grs. De calabaza
  • 1 naranja
  • 1 anís estrellado
  • Sal

Elaboración de la receta de calabaza

Pelamos la naranja y ponemos en un cazo unos trocitos de su cáscara cortada en juliana. Con la misma naranja haremos zumo y también lo ponemos en el mismo cazo. Pelamos la calabaza y la cortamos en trozos para añadirla después al cazo que tiene el zumo y la cascara de naranja.

Inmediatamente después ponemos también en el mismo recipiente el azúcar y el anís estrellado.  Cocinamos a fuego lento hasta que la calabaza se deshaga y removeremos de vez en cuando. Una vez cocinada apagaremos el fuego y añadiremos un poquito de sal. Cuando se enfrié lo volcamos en recipientes.

Receta de mermelada de calabaza sin azúcar

Las personas diabéticas o que están siguiendo una dieta baja en azúcares por alguna razón se pueden preguntar cómo preparar dulce de calabaza sin que esto sea malo para su salud. Por ello esta receta de dulce de calabaza sin azúcar puede serles de utilidad por sus bajas calorías y fácil de hacer.

cómo se hace el dulce de calabaza

Ingredientes para hacer mermelada

  • 300 grs. De calabazas
  • 3 sobres de stevia
  • Zumo de una naranja
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de gelatina neutra
  • 1 taza de agua
  • 1 rama de canela

Como preparar la mermelada de calabaza sin azúcar

Quitamos la piel de la calabaza y las semillas si las tuviera, cortamos en trocitos pequeños y lo echamos en una olla. Añadimos al mismo recipiente el zumo de una naranja, la ralladura de la misma, los sobres de stevia, la rama de canela y la taza de agua. Ponemos a cocer a fuego medio hasta que rompa a hervir, cuando lo haga bajamos el fuego y dejamos que se vaya cocinando sin tapar la olla. De vez en cuando vamos removiendo la mezcla para evitar que se pegue.

Cuando la calabaza esta blanda retiramos de la olla la rama de canela. Por otro lado, calentamos una taza pequeña de agua en el microondas y añadimos la cucharadita de gelatina. Removemos bien y después echamos esta mezcla a la olla que tiene todos los ingredientes. Mezclamos bien y dejamos cocinar otros diez minutos. Después apagamos el fuego y trituramos la mermelada. Una vez triturada ya está lista para servir en tostadas.

Cómo conservar mermelada de calabaza

Cuando elaboramos cualquier receta de mermelada de calabaza es muy recomendable envasarla para aumentar su tiempo de conservación y poderla consumir poco a poco. Para el envasado y esterilizado debemos tener tarros de cristal que se irán llenando con mermelada caliente. Después se cierran con la tapa y se ponen boca abajo.

dulce de calabaza receta facil

Los tarros de mermelada se ponen a cocer al baño maría unos quince minutos. Pasado este tiempo de esterilización se procede a retirar los tarros y a dejarlos reposar 24 horas a temperatura ambiente hasta que estén completamente fríos. Después se colocarán en un lugar seco y se procurara que no sufran ningún golpe.

Si alguno de los tarros tiene algún poro por donde pueda entrar aire la conserva se echará a perder al cabo de unos días. Es recomendable etiquetar los tarros con la fecha de envasado para evitar que se consuma después de un periodo de un año la mermelada de calabaza.

Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco:

4 recetas de mermelada de calabaza que te conquistarán
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta