recetas ligeras para cenar

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre”. Este dicho popular puede malinterpretarse fácilmente, ya que no hay que pasar hambre para adelgazar pero tampoco hay que cenar copiosamente. Es más, no cenar es malo para la salud, ya que ralentiza el metabolismo. Lo mejor es hacer cenas ligeras que nos llenen, pero que no sean demasiado pesadas para el estómago.

¿Quieres saber cuáles son las mejores cenas para perder peso? ¡Te damos cinco recetas de cenas sanas que van a serte de ayuda en tu dieta! ¡Perderás peso casi sin darte cuenta!

Consejos para perder peso cenando

Hay que prestar mucha atención a las cenas, ya que es la comida que más engorda de todas. Al contrario que lo que ocurre el resto del día, lo que cenamos por la noche no se quema y pasa a formar parte de nuestras reservas energéticas, que pueden acabar convirtiéndose en grasa. Por esta razón hay que evitar alimentos pesados y elegir cenas ligeras especiales y sencillas, y además que sean de fácil digestión. 

Mucha gente piensa que por cenar ligero se come menos, pero esto es erróneo. Cenar ligero no significa que se tenga que pasar hambre. Nuestro cuerpo no digiere igual una comida pesada por el día que por la noche, cuando no estamos realizando ningún tipo de actividad, por lo que una comida fácil de digerir ayuda a nuestro cuerpo en todos los sentidos, no sólo a adelgazar.

cenas para adelgazar mucho

También hay que tener en cuenta la hora a la que se cena, ya que no conviene cenar ni muy temprano ni muy tarde. Lo más recomendable es cenar sobre las 8 de la tarde, ya que de esta forma el cuerpo habrá digerido completamente la cena antes de que nos hayamos acostado. Si nos entra de nuevo el hambre antes de dormir, siempre podemos tomarnos una pieza de fruta o una tila.

Otro consejo a la hora de cenar es intentar comer equilibradamente. De nada sirve cenar todos los días ensalada, ya que lo aconsejable es tomar hidratos de carbono y proteínas, como verduras, frutas o cereales.

que cenar para adelgazar rapidamente

Recuerda, no necesitas dejar de comer por las noches para adelgazar. ¡Con una dieta sana puedes perder hasta cinco kilos en menos de dos semanas!

¿Qué cenar para perder peso?

Hay muchas cenas ligeras aconsejables para adelgazar. En general, conviene cenar alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas. ¿No sabes cuáles son? ¡Aquí te enseñamos los mejores alimentos y platos para adelgazar de noche!

La crema de verduras

Las cremas de verduras son saciantes, digestivas y muy sencillas. Lo mejor: podemos ir variando las verduras dependiendo de la temporada. Puedes usar verduras como la calabaza o el calabacín, aunque también puedes hacer innovaciones con los puerros, la cebolla, la zanahoria y el jengibre.

crema de verduras light receta

Una buena forma de añadir proteínas a este plato es mezclándolo con legumbres. Si usas levadura de cerveza tu crema tendrá un sabroso toque a tostado, mientras que el germen de trigo aportará los nutrientes que faltan. También puedes optar por las algas, que remineralizan el organismo, o aceite de lino, que aporta ácidos grasos saludables.

Siempre es mejor preparar nosotros la crema que comprarla ya hecha, sobre todo si queremos adelgazar. Además, mezclar los ingredientes no llevará más de media hora de tu tiempo.

El gazpacho andaluz

Este plato tradicional, que habrás comido en más de una ocasión en verano, también es ideal para cenar por las noches. Además de ser ligero, aporta todas las verduras que necesitas. Se suele pensar que el gazpacho engorda, pero esta idea es incorrecta. Si es natural y contiene alimentos saludables, no tienes por qué engordar.

como preparar un gazpacho andaluz

El plato más completo de gazpacho es aquel que incluye tomate, pepino, pimiento rojo, ajo, aceite de oliva, sal marina y vinagre. También tienes que tener en cuenta que este plato se sirve frío. Aun así, siempre es mejor complementarlo con una dosis de proteínas, como frutos secos o pescado blanco.

La fruta

Una pieza de fruta por la noche es una buena cena ligera. Puedes optar por tomar pera o manzana en forma de comporta, lo que aportará azúcar saludable al organismo.

cenas bajas en calorias - fruta

Añade un poco de canela en polvo, miel o nueces para complementar este plato.

La verdura

Además de contener mucha fibra, es relajante para el organismo. Al ser digestivo, es una buena opción para paliar el apetito nocturno. Las alcachofas, las acelgas o las espinacas son una de las cenas ligeras más recomendables.

que cenar para no engordar - setas

Para que haya proteína en la cena, sólo tenemos que añadir guisantes o setas, que darán un sabor ideal al plato si las salteas y haces un revuelto.

Las sopas

Otra opción ligera y digestiva para nuestra dieta nocturna, perfecta para los días de invierno.

la sopa adelgaza si o no

En este caso, la mejor sopa que puedes tomar es la sopa de cebolla y huevo, muy fácil de hacer. También puedes tomar un poco de pan tostado.

Ensaladas

También son una buena forma de cenar ligero y de forma nutritiva. La ensalada mediterránea puede ser una de las cenas ligeras más recomendadas que existen, aunque todo depende de con qué decidamos complementarla.

cena para adelgazar a base de ensaladas

Los brotes verdes como la rúcula, la lechuga o los canónigos son la opción más saludable, siempre mezcladas con hortalizas como el pepino o el tomate. Ten en cuenta que las ensaladas no aportan muchos hidratos de carbono, pero son saciantes.

También puedes probar a realizar una ensalada con espinacas, ya que son bajas en colesterol, calorías y fortalecen el organismo. Otra opción es añadir atún a tu ensalada.

5 cenas ligeras para adelgazar y rápidas 

Las cenas ligeras no tienen por qué ser sinónimo de hacer un plato poco preparado. Podemos comer sano y ligero cosas deliciosas y que agraden a todos los comensales. ¿Quieres saber cómo? ¡Te enseñamos 5 recetas fáciles de hacer con las que perderás peso rápidamente!

1. Tartar de salmón ahumado

En sólo 15 minutos puedes preparar un plato llamativo y exquisito. ¡Una de las mejores recetas light y gourmet que puedes encontrar! Además, es una cena ligera hipocalórica muy sencilla de preparar.

tartar de salmon y aguacate (receta facil)

Ingredientes

  • 150 gramos de salmón ahumado
  • Media cucharada de jugo de limón
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Media cucharada de salsa de soja
  • Una cebolla picada
  • Una pizca de hierbas como tomillo o eneldo
  • Media cucharada de miel de abeja
  • Medio aguacate cortado
  • Una pizca de sal

Pasos para preparar el plato

  1. Mete el salmón en una fiambrera junto a las hierbas, la salsa de soja y la miel. Mete la fiambrera en la nevera y déjala por lo menos una hora. Cuanto más tiempo esté, mejor sabrá.
  2. Mezcla en un bol el aceite con el aguacate, la cebolla, el jugo de limón y la sal marina. Remueve todo bien.
  3. El último paso consiste en emplatar. Corta un trozo de salmón, aplánalo y echa la salsa por encima. Después tienes que darle la vuelta al plato, de tal forma que el aguacate quede por debajo.

2. Huevos con setas

Esta cena light es una de las más sabrosas. Las setas aportan pocas calorías, mientras que el huevo contiene muchas proteínas. La clara del huevo tiene pocas calorías, y la yema es saciante. Con este plato también aportarás vitaminas y antioxidantes al organismo.

receta huevos estrellados con setas

Ingredientes

  • Un huevo
  • Setas variadas
  • Ajo
  • Sal
  • Perejil
  • Una cucharada de aceite de oliva

Pasos para preparar el plato

  1. Saltea las setas con el ajo y la sal. Aparta el resultado en un plato.
  2. Fríe el huevo en aceite y colócalo por encima de las setas.
  3. Si quieres otra forma de emplatar, puedes optar por un revuelto de huevo con setas.

3. Alitas de pollo con apio y zanahoria

El pollo es la mejor carne para adelgazar, sobre todo si se hace al horno y sin comernos la piel. Este plato es sencillo, barato y muy sabroso. ¡Casi no pensarás que estás a dieta!

alitas de pollo al horno con verduras

Ingredientes

  • Alitas de pollo
  • Tiras de apio crudo
  • Tiras  zanahoria cruda

Pasos para preparar el plato

  1. Haz las alitas de pollo al horno
  2. Una vez emplatadas, añade el apio y la zanahoria

4. Salmorejo de mango con gambas

Este plato es un rico antioxidante de tomate y mango. Además, aporta pocas calorías y grasas pero sí muchas vitaminas. Aun así, tenemos que medir la ración de mango, ya que es saciante pero también una de las frutas más calóricas. ¡Una opción muy interesante para preparar también en Navidad!

salmorejo con gambas receta sencilla

Ingredientes

  • Tomate
  • Mango
  • Pan rallado
  • Gambas
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de sal
  • Media cucharada de jugo de limón

Pasos para preparar el plato

  1. Mezcla todos los ingredientes poco a poco hasta que quede una pasta espesa y homogénea.

Crema fría de remolacha con mozzarella

La remolacha tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo, ya que es rica en hierro, ácido fólico y vitamina C. Además, es un potente antioxidante, alcalina y contiene fibra, por lo que alivia el estreñimiento. Los arándanos también son antioxidantes, por lo que la mezcla de ambos causa un efecto detox en el cuerpo. Puedes hacerla también sin queso fresco para los vegetarianos y veganos

cenas ligeras con crema de remolacha

Ingredientes

  • Remolacha
  • Tomate
  • Arándanos
  • Cebollino
  • Mozzarella
  • Limón
  • Una cucharada de vinagre
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Perejil
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Pasos para preparar el plato

  1. Mezcla todos los ingredientes hasta que se forme una crema espesa y homogénea.
  2. Sirve el plato frío.

Esperemos que os hayan gustado estas cenas ligeras. Si tenéis alguna aportación, opiniones o críticas… no dudéis en dejarnos un comentario en el post.

Si os gustó el artículo, tampoco os perdáis los siguientes del blog:

5 cenas ligeras y sanas para adelgazar (sin pasar hambre)
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta