levadura de cerveza para que sirve

Según diversos estudios científicos la levadura de cerveza es, en la actualidad, un excelente complemento por la cantidad de propiedades y beneficios que produce para el cuerpo humano. Aunque es últimamente cuando se ha puesto de moda, ésta lleva entre nosotros miles de años.

Historia de la cerveza

No olvidemos que la cerveza, de donde proviene este tipo de levaduras, fue una de las primeras bebidas fermentadas elaboradas por las antiguas civilizaciones. Hace más de 4000 años se fabricaba cerveza con gran perfección. En documentos como el código Hammurabi ya se indican regulaciones jurídicas acerca de las cervecerías.

A la caída del imperio romano los germanos difundieron la moda de beber cerveza. En España en el siglo VIII había una importante producción de la bebida de la cebada. En la época moderna el investigador M. Delbrück fue el primer científico que expuso las propiedades en albúminas que tenía la levadura de cerveza.

beneficios levadura de cerveza

Aunque la denominación de este tipo de levadura nos remite a la bebida de la cebada no debemos olvidar que está presente en muchos alimentos y la consumimos a diario sin prácticamente darnos cuenta. Por ejemplo, alimentos tan comunes como el queso o el pan tienen entre sus componentes este tipo de levadura.

Las propiedades de la levadura de cerveza son altamente beneficiosas para el cuerpo humano pues mejoran y ayudan al funcionamiento de órganos como el hígado, cerebro etc.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un tipo de levadura denominada Saccharomyces cerevisae, un fermento que se obtiene de la fabricación de la cerveza. Con la descomposición de la cebada de cerveza se van extinguiendo los azucares lo que propicia la aparición de un hongo seco en forma de polvo que es la levadura.

Normalmente se consumen tres tipos de levadura: la de panadería, la torula derivada del serrín de madera en la fabricación del alcohol y la de cerveza. De las tres, la levadura de cerveza es la más natural pues no contiene alcohol, lactosa o gluten, ni ninguna clase de añadido conservante o colorante.

levadura de cerveza propiedades

La levadura de cerveza ha sido durante siglos consumida por ser excedente en la fabricación de la bebida de cebada. En la actualidad, con el desarrollo industrial se ha empezado a crear artificialmente por ser importante suplemento nutricional.

La mayoría del tipo de levadura que se consume ha sido previamente tratada en un proceso de lavado para quitarle el amargor aunque en este lavado pierde propiedades. La levadura se presenta en forma de polvos de color dorado con sabor ligeramente avellanado o también en forma de copos finos existiendo dos tipos en el mercado: las amargas que no han pasado por ningún proceso de purificación y las purificadas.  En la actualidad son comercializadas de distintas maneras como veremos mas adelante.

Nutrientes en la levadura de cerveza

La levadura está compuesta por multitud de elementos que la colocan como uno de los alimentos de alto valor energético.

La levadura de cerveza es uno de los alimentos más completos de ácido fólico y es muy rica en vitaminas del tipo B, como la B1, B2, Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), B6 y Biotina (B8), imprescindibles todas ellas para la protección del organismo y la regeneración del sistema nervioso.

levadura cerveza propiedades

Además de las vitaminas, en la levadura de cerveza existen proteínas y minerales como el cinc, cobre, azufre, selenio y magnesio. Todos ellos son excelentes antioxidantes para el cuerpo humano a la vez que es un complemento energético, estimulante y regenerador.

Propiedades de la levadura de cerveza para el organismo

La levadura de cerveza tiene muchas acciones sobre el organismo, entre las más importantes esta la acción protectora y balsámica que produce.

calorias levadura cerveza

Otra de las propiedades significativas que se encuentran en su composición es el Cromo conocida como factor de tolerancia a la glucosa. Por la cantidad de proteínas que posee y los ácidos la levadura es indispensable en la formación y renovación de las células. Además su efecto protector potencia el organismo frente a enfermedades infecciosas.

La alta composición en vitaminas B propician el buen desarrollo del sistema nervioso así como la no aparición de trastornos de tipo ocular y dermatológico. La levadura de cerveza mejora los depósitos de glucógeno del hígado e igualmente regula el funcionamiento de la vesícula biliar por la vitamina B6.

La levadura de cerveza es también rica en calcio lo que fortalece el sistema óseo y además es una fuente de hierro lo que produce una defensa contra las anemias porque favorece la constitución de hemoglobina en sangre.

8 beneficios de la levadura de cerveza

1. Antiarrugas y cicatrizante

Tiene excelentes beneficios para la no proliferación de arrugas en la piel pues incrementa la producción de colágeno. Además regenera los tejidos en lesiones epidérmicas producidas por quemaduras o accidentes También es buena para combatir el acné.

2. Combate la diabetes

Al no contener azucares pero si tener el elemento del Cromo la levadura de cerveza mejora la diabetes.  Con su consumo se aumenta la efectividad de la hormona de la insulina lo que produce un regulador natural de glucosa en sangre.

3. Baja la tensión arterial

Es baja en sodio por lo que regula la tensión arterial. En personas con alta tensión arterial se recomienda un consumo diario.

4. Aconsejable para deportistas

Los deportistas encuentran en la levadura de cerveza un buen aliado para mejorar su rendimiento físico pues el alto contenido en proteínas que posee facilita la oxigenación de los tejidos musculares además de mejorar el metabolismo de hidratos de carbono por el aporte de cromo.

efectos de la levadura de cerveza

5. Mejora la salud del cabello y de las uñas

Su alta composición en proteínas fortalece tanto el cuero cabelludo como las uñas. Se suele comercializar en forma de mascarillas como otros componentes como el aloe vera para el tratamiento activo del pelo.

6. Combate el estreñimiento

Favorece la completa evacuación del intestino a la vez que es una sustancia depurativa del tubo digestivo.  Además favorece la regeneración de la flora intestinal.

7. Regula el funcionamiento de la glándula tiroides

Es aconsejada para los casos de hipotiroidismo pues tiene función reguladora por la inclusión de la vitamina B. La levadura favorece la síntesis de la hormona tiroidea así como de la progesterona y testosterona.

8. Útil en dietas vegetarianas e hipocalóricas

Por la cantidad de proteínas que contiene es un suplemento en dietas bajas en proteínas como las vegetarianas o hipocalóricas.

¿Quién debe tomar levadura de cerveza?

En general lo puede tomar todo el mundo pero si es ciertamente recomendable para unos determinados grupos.

En los bebes y lactantes esta aconsejada por ser un elemento importante para su normal desarrollo. Lo mismo en niños, de edad temprana, hasta siete años, que evitarían así carencias vitamínicas normalmente frecuentes en la infancia.

Con la ingesta de la levadura se evitaría carencias en calcio que fomentan enfermedades como el raquitismo. En adolescentes es también importante su administración especialmente en la pubertad por ser una época en el que el cuerpo necesita mayores cantidades de vitaminas.

levadura de cerveza propiedades medicinales

En el embarazo ocurre algo parecido a la pubertad. La concepción de un nuevo ser produce la obtención de recursos alimenticios de la madre. Por lo tanto, la levadura de cerveza es un excelente complemento vitamínico durante la gestación.

Los adultos, en ocasiones sufren debilidad muscular, nerviosismo, insomnio, calambres o irritabilidad por la falta de vitaminas. La levadura de cerveza y el germen de trigo ayudan a completar esa falta y mejora el sistema nervioso. Como ejemplo, los nutricionistas afirman que el consumo de tres cucharadas al día de levadura de cerveza (unos 20 – 30 gr) en una persona de 70 kg supone entre el 15 y el 17% de las proteínas recomendadas diariamente para el buen funcionamiento del organismo.

En general es mas indicado su uso para deportistas, personas que realizan labores físicas, enfermos de depresiones y de anemia, pacientes oncológicos y los que sufren problemas alimentarios como anorexia o bulimia.

¿Quién no debe tomar levadura de cerveza?

Las personas que estén sometidas a un tratamiento contra hongos como puede ser infecciones urinarias por cándida no deberían tomar este suplemento. Por su contenido en purinas tampoco es recomendado para personas con problemas de acido úrico alto o enfermedad gotosa.

levadura cerveza efectos secundarios

En algunas ocasiones se han manifestado efectos secundarios de la levadura de cerveza tras tomarla como son urticaria, manchas en la piel o irritaciones. También se han dado episodios de diarrea o flatulencias y esta totalmente no indicada en casos de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Para evitar cualquier tipo de contraindicaciones la dosis debe ser pequeña al principio e ir incrementando la ingesta a medida que el organismo se adapte a la levadura y siempre debe ser consultado con el medico.

¿Cómo tomar levadura de cerveza?

La levadura de cerveza se puede encontrar en diferentes formatos de presentación como por ejemplo en polvos, copos, comprimidos, crema o pastillas y es importante recordar que no engorda.

En los formatos de copos o polvos se puede espolvorear sobre tus batidos, sopas, guisos, ensaladas zumos, batidos o postres. Si por ejemplo, se toma la levadura en polvo mezclada con yogurt y germen de trigo se obtiene ventajas por calcio y vitaminas. Cuando se presenta en forma de crema se puede diluir en cerveza.

para que sirven las pastillas de levadura de cerveza

En pastillas o comprimidos es recomendable tomar diariamente entre tres y cuatro al día en función de las indicaciones del prospecto. En cucharadas se indican dos o tres al día repartidas en varias tomas para que no modifiquen el sabor de los alimentos.

Puedes encontrar la levadura de cerveza en herbolarios, tiendas naturistas y en supermercados que tengan sección con complementos alimenticios. Además en internet por ejemplo en Amazon tienes un amplio surtido y formatos para adquirirlo (Pincha aquí para ver la lista de productos).

8 increíbles beneficios de tomar levadura de cerveza
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta