aceite de hígado de bacalao propiedades

El aceite de hígado de bacalao es un producto que se ha usado desde hace décadas como suplemento nutricional por la gran cantidad de nutrientes que contiene. En el pasado se comenzó a emplear para prevenir el raquitismo en niños, pero hoy en día el aceite de higado de bacalao ha evolucionado muchísimo, y se utiliza con otros fines para diferentes grupos de población.

Si tú también quieres beneficiarte de todas las propiedades del aceite de hígado de bacalao para mejorar tu estado de salud y seguir una nutrición más completa, te descubrimos cuáles son las ventajas de tomarlo y en qué casos debes evitar su consumo a toda costa.

Descubre que son las capsulas de bacalao, los beneficios que ofrece el aceite de higado de pescado, y la mejor forma de aprovechar todas las ventajas que este producto único puede aportar a tu organismo. ¡Sigue leyendo por que sus opiniones y críticas son excelentes!

¿Qué es el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es el líquido oleaginoso obtenido del prensado del hígado del bacalao, el pez de la especie G. Morrhuae. Este aceite de pescado se utiliza como suplemento dietético ya que contiene gran cantidad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud humana.

Desde hace muchos años, el aceite de bacalao era un producto muy valorado para la nutrición de los niños, con la intención de proporcionarles más nutrientes que protegiesen la salud de los pequeños y les permitiera un mejor desarrollo físico y mental.

suplementos de omega 3 contraindicaciones

El uso de este aceite sigue estando muy extendido en todo el mundo, pero su forma de administración ha mejorado considerablemente.

Mientras que hace algunas décadas se consumía directamente como bacalao en aceite, administrándole una cucharada diaria o semanal a los niños, hoy en día se toman en forma de perlitas de pescado que enmascaran el sabor por el que ha sido tan rechazado.

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

El gran éxito que tuvo el aceite de higado de bacalao para niños, y que hoy en día lo ha llevado a ser consumido por personas de todas las edades, es su contenido en aceites esenciales y vitaminas de bacalao que se encuentran en una composición excelente para la salud.

El aceite de bacalao contiene gran cantidad de vitamina A y vitamina D, dos vitaminas que son un potente antioxidante para el organismo humano.

suplemento omega 3 para que sirve

Pero lo que hace tan característico al aceite de hígado de bacalao es su contenido en ácidos grasos omega 3, tanto EPA como DHA. Estos ácidos grasos esenciales son muy importantes para el desarrollo del cerebro y del tejido nervioso, para el funcionamiento de muchos otros órganos, y sobre todo para equilibrar las grasas de nuestro organismo, controlando los niveles de colesterol.

A pesar de que las propiedades que tiene el aceite de bacalao se basan en su contenido en grasas, se trata de grasas buenas que aportar múltiples beneficios para la salud humana.

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de hígado de bacalao?

Para poder aprovechar todos los beneficios que ofrece el aceite de higado de bacalao para la salud, los profesionales recomiendan una ingesta diaria de una perla de aceite. En caso de que el consumo de haga de aceite líquido natural, bastará con una cucharadita pequeña al día para notar sus efectos beneficiosos.

omega 3 propiedades y beneficios

Aunque una dosis elevada de aceite de pescado no tiene por qué suponer un efecto negativo para la salud, se recomienda sobre todo seguir una dieta equilibrada, y tomar como suplementación una dosis diaria como máximo de este aceite.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao

Por su contenido en nutrientes tan específico, el aceite de hígado de bacalao no solo tiene múltiples beneficios para los bebés y niños, sino también para los adultos, hombres y mujeres de todas las edades, actuando a diferentes niveles de nuestro organismo. 

beneficios del aceite de bacalao en adultos

También se dice que es bueno para perros y gatos, aunque es conveniente consultarlo previamente con tu veterinario.

Antioxidante

Uno de los beneficios del aceite de pescado en perlitas es que actúa como un potente antioxidante. Gracias a su elevado contenido en vitamina D, previene y controla la aparición de radicales libres, principales responsables del envejecimiento de nuestro organismo.

Tomar este aceite a diario nos puede ayudar a proteger la salud de cada uno de nuestros tejidos, incluido la piel, evitando la aparición de manchas, arrugas y otros signos de la edad.

para que sirve el omega 3 en capsulas

La vitamina D es uno de los antioxidante más complicados de encontrar en los alimentos, y sin embargo los aceites de pescado son ricos en este nutriente. ¿Por qué no aumentar la ingesta añadiendo una pequeña dosis extra en nuestra alimentación de una forma tan sencilla?

Procesos inflamatorios

El contenido en ácidos grasos omega 3 del aceite de bacalao previene y cura la aparición de inflamación en los tejidos. Estos nutrientes son capaces de eliminar la inflamación crónica de nuestro cuerpo, actuando de forma directa en las proteínas que la provocan.

Junto con el contenido en vitaminas antioxidantes, disminuimos el riesgo de hipertensión arterial y otras enfermedades coronarias que suelen estar causadas por un aumento de la inflamación en los tejidos.

Desarrollo cerebral

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales en el desarrollo cerebral de los niños, muy consumidos por el tejido neuronal cuando estamos forzando la memoria en determinadas etapas de la vida.

aceite omega 3 propiedades

Son nutrientes muy necesarios sobre todo en la formación del tejido nervioso del bebé durante el embarazo, así como en los primeros meses de vida de los niños después de su nacimiento. Administrar a los niños una fuente de ácidos grasos durante sus primeros años de vida, en la etapa escolar, y sobre todo en adolescentes y adultos que están estudiando, es muy importante para el correcto mantenimiento del cerebro.

Los niños y adultos que suelen tener cubiertas sus necesidades de ácidos grasos omega 3 presentan mejor capacidad de atención, reacción y rendimiento cognitivo, según numerosos estudios.

Salud ósea

Para una correcta salud de los huesos, es muy importante tomar suficiente vitamina D. Es una vitamina muy importante para el crecimiento y desarrollo de huesos, tendones y músculos en la infancia, adolescencia, y también en deportistas que tienen un mayor desgaste.

Tomando una dosis adecuada de vitamina D, también nos aseguramos de que la pérdida de masa ósea es menor a partir de la edad adulta, especialmente en mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis.

para que sirve la vitamina a

La función de la vitamina D es muy importante. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio a nivel intestinal, y también a depositar los minerales en huesos y músculos durante su formación y constante renovación. Deben tomarla los niños en cantidad suficiente, aumentando la dosis en aquellos lugares dónde la radiación solar sea menor, y no se pueda producir la cantidad de vitamina D suficiente a nivel endógeno.

Dolor articular

Se ha comprobado que tomar aceite de hígado de pescado tiene efectos muy beneficiosos para evitar y combatir la artritis reumatoide, así como otros problemas y dolores articulares. Esta enfermedad en concreto no tiene cura hasta el momento, por lo que su prevención y control son el mejor tratamiento.

para que es bueno el omega 3 en capsulas

El contenido en vitaminas y omega 3 del aceite de bacalao mejora la inflamación y rigidez en las articulaciones, disminuyendo el dolor. La inflamación se ve reducida en un gran porcentaje de las personas que toman este suplemento nutricional a diario, en una dosis adecuada.

Sistema inmune

Uno de los motivos para que es buena la vitamina A es el mantenimiento del sistema inmune. Es una vitamina esencial para ayudar a nuestro organismo a combatir determinadas infecciones como la gripe, el resfriado común, y otras infecciones víricas frecuentes.

La vitamina A mantiene fuerte y activo al sistema inmune, estimulando la producción de células de defensa de forma notable.

Salud ocular

Otro de los beneficios del aceite de higado de pescado es su efecto protector de la vista. Actúa a dos niveles; por un lado la vitamina A potencia la visión, favoreciendo en desarrollo y renovación de las células que conforman la retina y otras partes del ojo.

vitamina d bebes efectos secundarios

Por otro lado, los ácidos omega 3 previenen la aparición de degeneraciones oculares como el glaucoma y el daño nervioso, que suelen darse con la edad y con las malas prácticas.

Nivel de triglicéridos

Un nivel elevado de triglicéridos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Aunque estas moléculas grasas son necesarias para la vida, su nivel en sangre siempre debe estar en un estrecho margen para no causar ningún problema.

Para poder mantener los triglicéridos en un nivel adecuado, sería recomendable seguir una dieta muy estricta, rica en pescados que aporten gran cantidad de acidos grasos omega tres. Por esta razón, para compensar las necesidades de nuestra dieta diaria, y así controlar los niveles elevados de triglicéridos, podemos suplementarla tomando una dosis extra de aceite de pescado.

Colesterol

De la misma forma que los ácidos grasos controlan los niveles de triglicéridos, también son beneficiosos para aumentar el colesterol bueno HDL, y ayuda a bajar en colesterol malo LDL.

cartilago de tiburon contraindicaciones

El consumo de omega 3 está vinculado a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas relacionadas con los niveles de colesterol inadecuados, mejorando la salud de las arterias y evitando que se produzca la placa aterosclerótica.

Ansiedad

Aunque aún está siendo estudiado el efecto que el aceite de hígado de bacalao podría tener efectos beneficiosos para la ansiedad y problemas de depresión, hasta el momento se han obtenido resultados muy positivos.

Se ha visto que el omega 3 podría reducir de forma considerable los síntomas de depresión y ansiedad, así como el poder de la vitamina D sobre los síntomas de la depresión. La vitamina D es principal responsable de la producción de hormonas, por lo que podría tener un papel principal para mejorar el estado de ánimo en personas que están pasando por un estado depresivo grave.

Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao

Los efectos negativos del aceite de hígado de bacalao están estrechamente relacionados a la cantidad de vitaminas que contiene este alimento. Debido a que la vitamina D y vitamina A podrían tener efectos negativos para la salud si se toman en exceso, hay una serie de contraindicaciones para este suplemento nutricional.

El exceso de vitamina D podría provocar un mayor depósito de calcio a nivel arterial, así como la formación de piedras en los riñones cuando la dosis es muy elevada. Es una vitamina que se debe controlar siempre que existan problemas graves de ateroesclerosis o en pacientes con problemas renales.

aceite de higado de bacalao farmacia

Por su parte, la vitamina A no se debe consumir en exceso para no dañar el hígado. Su acumulación en este órgano puede tener efectos muy negativos, así como a nivel óseo provocando dolores en los huesos importantes. El exceso de vitamina A es peligroso durante el embarazo, aumentando el riesgo de enfermedades congénitas en el feto.

Siempre que no exista ninguna enfermedad previa que impida la toma de suplementos de aceite de hígado de bacalao, y que no se supere la dosis diaria de 10 mL por día como máximo en adultos y de 5 mL por día en niños, no tiene por qué existir ninguna contraindicación para la salud. Ante cualquier duda, consúltalo con el médico para evitar problemas.

Dónde comprar aceite de hígado de bacalao

Si tú también quieres beneficiarte de las muchas propiedades del aceite de hígado de bacalao, de su gran cantidad de vitaminas y ácidos omega 3, incluirlo en la dieta es muy sencillo. Puedes comprar aceite de hígado de bacalao en cualquier farmacia, tiendas especializadas como herboristerías, y cada vez en más supermercados.

Sin embargo, los expertos recomiendan no recurrir a las marcas blancas que se suelen vender en supermercados, ya que son productos de menor calidad, y el tipo de aceite que suelen utilizar para su fabricación no es del todo puro. La cantidad de nutrientes es menor, y al final su precio suele encarecer el producto final.

higado bacalao ahumado

Para encontrar precios económicos y la mejor calidad avalada por grandes marcas, la mejor opción para comprar aceite de bacalao es Amazon, dónde las ofertas son mucho mayores, y los precios más bajos que en farmacias. Pincha aquí para verlas todas.

¿Cómo tomarlo? A través de Amazon puedes encontrar aceite de bacalao natural en formato líquido o fermentado, y también pastillas o cápsulas de hígado de bacalao. Tú eliges la forma de tomarlo que es más cómodo para ti, tanto por el sabor como la manera de calcular la dosis exacta diaria.

Ver Productos

Marcas recomendadas y populares en el mercado

Algunas de las marcas más recomendadas de perlas de higado de bacalao en España son Ana María Lajusticia y Nu U, que se suelen vender en las farmacias con precios hasta dos veces mayor que los que encontrarás online. 

Pero además podrás encontrar otras marcas internacionales, fenómeno de ventas en otros países, y con un fabricación más natural, sin apenas excipientes ni ingredientes añadidos. No te pierdas tampoco los beneficios del colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia.

omega 3 propiedades y contraindicaciones aceite de higado de bacalao

Escoge tu formato de pastillas de hígado de bacalao favorito o aceite natural en Amazon a un precio más bajo, y empieza a incluirlo en tu dieta para notar los muchos beneficios que este producto considerado por muchos como milagroso puede hacer por su salud diaria. ¡Te sorprenderá!

Ver Productos

Y tú, ¿has podido probar este aceite tan recomendado?, ¿crees que es un timo, engaño, estafa… o que realmente funciona como nosotros pensamos? ¡Queremos saber tus opiniones y comentarios!

Por último, si te gustó el artículo sobre el aceite de hígado de bacalao, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Aceite de hígado de bacalao; ¡Increíbles beneficios y propiedades!
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta