Muchas veces tenemos remedios caseros a la vuelta de la esquina, en nuestra propia casa incluso, y no somos capaces de verlo. Es el caso del aceite de ricino, que se puede utilizar para tratamientos de la piel y el cabello, y mucho más.

Tiene numerosos beneficios. Pero, ¿Qué es exactamente? ¡Vamos allá!

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino proviene de la semilla homónima, y está compuesto por ácidos grasos. La planta que genera el éste proviene de la India., y allí se conoce como “Palma Christe”, porque decían que sus hojas eran las manos de Cristo, ya que “curaban todo”.

Más tarde, esta planta, y su aceite se extendieron por el resto del mundo, Europa, África, América,… Pero aun así, las propiedades del aceite de ricino no son del todo conocidas. Es también conocido por el nombre en inglés “castor oil”.

como debes usar el aceite de ricino

Pero, antes de utilizarlo para todo, es importante saber que la semilla de ricino puede ser “mortal” si se consume directamente la semilla. Hay que seguir un proceso para extraer y conseguir el aceite. Este veneno solo se encuentra cuando la semilla está cruda.

Por lo tanto, vamos a enumerar todos los usos que se le puede dar a este remedio, que además es muy barato. Si quieres comprar aceite de ricino barato sólo tienes que pinchar aquí.

Propiedad y beneficios del aceite de ricino

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Para cuidar el pelo

El aceite de ricino sirve para aumentar el crecimiento del pelo. Además, sobre todo se recomienda utilizar si tienes el pelo muy sensible, como fino o seco. También estimula la regeneración del cabello y el crecimiento. Sus beneficios para el cabello son las siguientes:

  • Evita y previne la caída.
  • Genera un brillo muy bonito al cabello.
  • Tiene propiedades nutritivas.
  • Combate la caspa.
  • Aumenta el crecimiento.

propiedades aceite ricino

La mejor manera de aplicar el aceite de ricino en el cabello, es la siguiente:

  1. Con los dedos, o un bastoncillo, aplicar el aceite en las raíces.
  2. Luego, desde las raíces, asegúrate distribuirlo bien hacia abajo, quedando repartido por todo el cabello.
  3. Una vez aplicado, cubre la cabeza con un gorro, o envuelve tu pelo con una toalla, aunque es mucho mejor utilizar el gorro.
  4. Déjalo actuar durante unos 15 o 20 minutos.
  5. Tras esperar ese tiempo, aclárate el pelo con agua tibia.
  6. Luego, lávate el cabello con el champú, como de costumbre.

Si haces esto durante unos dos meses, podrás ver los magníficos resultados.

Para reducir las ojeras

Para reducir las molestas ojeras, podemos utilizar este aceite. Podemos aplicarlo con el dedo anular, o con una gasa o algodón, dando golpecitos en la zona más afectada de la cara, seguido de un pequeño masaje.

Importante no estirar la piel durante el proceso.  Es mucho mejor hacer esto antes de marchar a dormir, y muy importante tener cuidado en que no entre aceite en los ojos.

Para cuidar la piel

El aceite de ricino también es un magnífico hidratante. Sirve por tanto como exfoliante, para suavizar la cara, y para proteger la dermis. Es perfecto para pieles extremadamente secas , o para aliviar y curar heridas o quemaduras.

aceite ricino usos

También para aliviar el picor de las picaduras de mosquitos. Sobre todo, conseguiremos quitar los rastros de piel muerta.

Para quitar callos

Con este aceite podemos suavizar los callos, y así luego quitarlos más fácilmente.  El proceso es el siguiente:

  1. Mojar un algodón o gasa en aceite de ricino.
  2. Ponlo sobre el callo, y da unos pequeños golpecitos, para terminar haciendo un masaje circular.
  3. Tras esto, aguanta la gasa o algodón durante unos 15 o 20 minutos encima del callo.

aceite de ricino para que sirve

Si queremos aligerar el proceso, podemos acostarnos con la gasa colocada encima del callo, y dejarla durante toda la noche, para así, al día siguiente, raspar el callo.

Y además, no solo podemos utilizarlo para los callos, si no para esas zonas del pie, como el talón, que tiende a endurecerse fácilmente. Con el aceite conseguir suavizar bastante la zona.

Para alargar las pestañas

El aceite de ricino sirve para que las pestañas se alarguen y para que se vean mucho más abundantes. Para ello, debemos aplicar al aceite con un pincel finito, con mucho cuidado de que no entre aceite en los ojos. Es mejor aplicarlo antes de ir a dormir, para que actúe durante toda la noche. Al contrario que para otros remedios, no hace falta que nos enjuaguemos las pestañas al despertar por la mañana.

Otra forma muy efectiva de aplicar el aceite de ricino en las pestañas es buscando un rímel antiguo que ya no uses, y que esté gastado. Limpia muy bien la brocha, y cuando esté lista, moja la brocha en el aceite, para luego aplicarlo en las pestañas, al igual que si estuvieses echándote el rímel.

aceite de castor para pestañas

Pero es muy importante, antes de llevar a cabo el proceso, que no quede ningún resto de maquillaje, el aceite de oliva nos puede servir para limpiar bien la brocha y que no quede ningún resto.

Para alargar y poblar las cejas

Es un proceso parecido al anterior. Con un bastoncillo, mojado en aceite de ricino, nos damos en las cejas suavemente, desde la parte interna hasta la externa. Date tres o cuatro veces y hará mayor efecto, pero no con abundante cantidad de aceite.

También puedes aplicártelo con la brocha del rímel, como en el proceso de las pestañas. El aceite de ricino hará que tus cejas se vean más pobladas poco a poco.

Para quitar un lunar

Este método es poco conocido, pero es muy efectivo. Una mezcla de bicarbonato de sodio, con aceite de ricino, puede quitar un lunar. Pero antes de llevarlo a cabo, visita a tu medico para asegurarte que el lunar no es maligno ni canceroso.

aceite de ricino para la cara

Una vez hecha la mezcla de aceite de ricino y bicarbonato de sodio, aplícala sobre el lunar, con una gasa, y déjala ahí durante toda la noche. Al día siguiente, lava bien la zona con agua templada. Si haces este proceso de manera seguida durante unas dos o tres semanas, el lunar se caerá solo.

Para proteger los labios

Los labios es una zona del cuerpo muy sensible. Se nos seca rápidamente con el frío, la humedad, cuando estamos enfermos, etc. El aceite de ricino es buen método para cuidar los labios.

El aceite de ricino hace que los labios se suavicen, ya que tiene ácidos grasos. Aplicando el aceite en los labios, también conseguiremos aportar un precioso brillo.

Para la artritis

El aceite de ricino ayuda a paliar el dolor causado por la artritis. Para ello, hay que poner tres o cuatro cucharadas de aceite de ricino en una sartén, y calentarlo durante unos cinco minutos. Luego, cuando ya no esté muy caliente el aceite, moja una gasa y se aplica en la zona en la que tengamos el dolor.

que es la artritis y como evitarla

Es mejor si la gasa la dejamos durante una hora, y colocamos encima un paño seco. También podemos poner una manta eléctrica para que la zona se mantenga caliente y el efecto sea más rápido y preciso. Importante no utilizar este método cuando la zona dolorida se encuentra inflamada.

Para aliviar la colitis

Para ello, se moja una gasa o compresa en aceite de ricino, y luego se coloca bajo el vientre. También podemos utilizar un trozo de tela limpia. Hay que dejar actuar al aceite durante unas dos horas. Encima, también podemos colocar una manta eléctrica, o una bolsa de agua caliente para que la zona se mantenga con calor.

También podemos envolver la gasa con el plástico transparente que se usa en la cocina, y ya encima se coloca la manta eléctrica. El proceso se puede repetir unas dos o tres veces al día.

Así, podemos observar todas las propiedades y beneficios que tiene el aceite de ricino, y como podemos utilizarlo para un montón de remedios caseros. Pero antes de pasar a la acción, es importante conocer algunos consejos para su utilización.

Consejos antes de utilizar el aceite de ricino

Es importante, que si te encuentras en alguna de estas situaciones, no utilices el aceite de ricino, o si no, consulte antes a su médico. Recuerda que si no sabes dónde comprar aceite de ricino barato sólo tienes que hacer clic aquí para conseguir las mejores ofertas y descuentos.

aceite de ricino para el cabello

No utilizar aceite de ricino, sí:

  • Está embarazada.
  • Si tienes algún tipo de enfermedad en los ojos, o algún tipo de infección, no utilices el éste para alargar las pestañas, cejas, o para las ojeras. No debe tener contacto con los ojos.
  • No utilizarlo si has tenido apendicitis.
  • No utilizarlo como laxante, ya que no es recomendable ingerirlo.
  • No usarlo si te encuentras durante la menstruación.

Si no padeces nada de lo anterior, prueba el aceite de ricino y verifica su efectividad. Puedes encontrarlo en los herbolarios o en algunas farmacias. En Mercadona también lo venden, pero es mejor que sea totalmente natural.

Si os gustó el artículo no os perdáis tampoco los siguientes:

Aceite de ricino; ¿Para qué sirve? Propiedades, beneficios y mucho más
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta