tengo el acido urico alto es peligroso

El ácido úrico alto o hiperuricemia es una situación que afecta a un gran sector de la población, sobre todo porque se relaciona con nuestra forma de vida. Es muy importante saber en qué consiste para tratarlo adecuadamente.

Presente en alimentos típicos como las anchoas o en bebidas como la cerveza, de manera natural el ácido úrico no tiene por qué suponer un problema para nuestro organismo. Hay que empezar a prestarle atención cuando los niveles aumentan en exceso.

Por esa razón, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre esta situación; síntomas, tratamiento y consejos para evitar que ocurra.

¿Qué es el ácido úrico en la sangre?

El ácido úrico es un compuesto natural que se forma en el organismo al descomponerse las sustancias conocidas como purinas, presentes en algunos alimentos como las anchoas, el vino o la cerveza.

sintomas de acido urico elevado en las manos

Este compuesto se disuelve en nuestra sangre, y se expulsa a través de la orina; un 80% e elimina fácilmente al ir al baño. En el caso de tener el ácido úrico alto (hiperuricemia), la persona afectada puede contraer enfermedades como la gota.

¿Cuánto tenemos ácido úrico alto?

El ácido úrico alto puede causar graves problemas a nuestra salud, por lo que es importante saber cuándo los niveles de este compuesto son excesivamente elevados.

Ten en cuenta que los niveles que se consideran normales son entre 3 y 7 mg/dl aproximadamente, dependiendo muchas veces del laboratorio que haga el análisis. Por esa razón, se considera que este compuesto es elevado cuando supera los 7 mg/dl.

cristales de acido urico en los pies

Si eres vegetariano o vegano puede ocurrir que tus niveles de forma normal sean menores que los de otras personas que llevan otro tipo de dieta, por lo que es común que sus niveles elevados puedan ser otros.

En caso de haber superado estos niveles, el médico mandará el tratamiento que considere necesario.

Causas del ácido úrico alto

La hiperuricemia o el ácido úrico alto ocurre cuando este compuesto está en exceso en la sangre de nuestro organismo. De forma primaria está relacionado con un exceso de purinas en sangre por lo que, al aumentar una, aumenta la otra.

como eliminar el acido urico

Aun así, existen razones y patologías que pueden provocar que aumenten considerablemente los niveles del ácido úrico. A continuación, te explicamos las causas más comunes:

Enfermedades renales

Cuando el riñón no elimina adecuadamente la cantidad de ácido úrico en sangre, aumentan los niveles de este compuesto en sangre.

Consumir ciertos medicamentos

Hay medicamentos que pueden alterar los niveles de ácido úrico en el organismo, sobre todo si tenemos que tomarlos a menudo durante bastante tiempo.

Algunos tipos de cáncer

Al producir la muerte celular, hay ciertos cánceres que provocan esta situación.

Quimioterapia

Un tratamiento como la quimioterapia puede provocar que aumenten los niveles en sangre de ácido úrico, al aparecer el llamado síndrome de lisis tumoral. Al igual que ocurre con algunos tipos de cáncer, esta situación provoca la muerte celular que desencadena este proceso.

que es el acido urico quimio

Otras causas

Aunque estas son las patología más comunes que pueden provocar un ácido úrico elevado, hay otras causas muy frecuentes relacionadas estrechamente con nuestro modo de vida. Te mostramos a continuación qué puede provocar esta situación:

Síntomas del ácido úrico alto

Los síntomas del ácido úrico alto se suelen relacionar con los síntomas de la gota, ya que es la enfermedad más común que suele provocar, aunque sólo se llegue a desarrollar en un 20% de los casos.

como bajar el acido urico urgente

Aun así, se relaciona porque podemos estar viviendo esta situación y no mostrar ningún síntoma. Te contamos algunos de los que pueden aparecer, dependiendo del caso:

  • Dificultad para orinar
  • Inflamación de alguna articulación
  • Aparición de piedras de riñón
  • Dolor en las articulaciones inflamadas

Como explicábamos anteriormente, se suele relacionar con la enfermedad de la gota. Con esta patología el ácido úrico acaba depositándose en algunas articulaciones, haciendo que se inflamen y que produzcan una situación de lo más incómoda que puede resultar muy molesta, sobre todo si ocurre en los dedos.

¿Qué no comer si tengo ácido úrico elevado?

Una de las primeras cosas que suelen hacerse cuando se diagnostica el ácido úrico elevado es mandar un tratamiento que incluya una dieta baja en purinas. Al ser las purinas el compuesto que forma el ácido úrico, al disminuir su consumo disminuiremos su nivel en sangre.

acido urico que comer y que no comer infografia

Hay muchos alimentos que debemos vigilar a la hora de empezar este tipo de dieta, pero sobre todo se recomienda tener cuidado con la carne roja, algunos pescados, las legumbres y las bebidas alcohólicas y energéticas.

A continuación, te mostramos qué alimentos debes evitar para controlar tus niveles de ácido úrico en sangre:

Los mariscos

Unos de los principales alimentos con purinas. Debes evitar el consumo de gambas, de langostinos, de las ostras, las almejas, mejillones y todos los productos similares que vengan directamente del mar y se consideren como mariscos.

Algunas carnes

Sobre todo se recomienda controlar el consumo de carnes rojas y los embutidos, que contienen más grasa que otros alimentos similares. También es importante que evites el consumo de los órganos como el hígado o el riñón.

Ciertos pescados

También hay muchos pescados, sobre todo el pescado azul, que son ricos en purinas y hay que evitar. Sobre todo se recomienda no consumir pescados como las anchoas o las sardinas.

alimentos prohibidos para el acido urico

Las legumbres

Al cambiar la dieta se recomienda mucho controlar el consumo de legumbres, ya que algunas como las lentejas o las alubias pueden hacer que aumenten los niveles de ácido úrico en sangre si se consumen en exceso.

Ciertas verduras

Hay también verduras de las que es conveniente controlar su consumo porque pueden resultar contraproducentes para lo que necesita nuestro organismo. Un ejemplo de ello son los champiñones, las espinacas o la coliflor.

La bollería

Aunque con la bollería tradicional no ocurre lo mismo, la industrial con demasiada azúcar sí es contraproducente para la salud de nuestro organismo. Evita los dulces industriales, las golosinas y también las bebidas azucaradas.

La sal

A las personas que sufren de ácido úrico elevado también se les suele mandar una dieta sin sal.

¿Cómo evitar la enfermedad de la gota?

El ácido úrico elevado puede aparecer por motivos de lo más diversos, pero sí es cierto que nosotros mismos podemos tomar ciertas medidas para controlar el nivel en sangre de este compuesto.

como curar la gota rapidamente

 

A continuación, te damos los consejos más comunes que se suelen recomendar para controlar los niveles de ácido úrico:

Evita las carnes rojas

Las carnes rojas son uno de los alimentos que más purinas tienen, que son las que pueden provocar que aumenten los niveles de ácido úrico. Controla sobre todo la carne de cerdo y la de pollo, así como derivados de la carne como puede ser el consomé.

Controla el consumo de legumbres

Las legumbres son alimentos que necesitamos en nuestra dieta habitual para que esta sea lo más sana posible, pero también debemos de tener cuidado con su consumo. Contienen también mucha purina, por lo que se debe vigilar mucho cuánto comemos, sobre todo en el caso de las lentejas.

Evita el marisco

El marisco es un tipo de alimento con un alto contenido en purinas, por lo que es conveniente controlar su consumo al máximo para así evitar que aumenten los niveles en el organismo considerablemente.

Cambia tu dieta

Si quieres evitar la gota lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta rica y variada pero donde no haya exceso de alimentos que contengan purina. En general, llevando una vida sana donde tampoco se consuman bebidas alcohólicas o estimulantes ayudarás a evitar esta situación.

dieta para acido urico alto gota

Consume potasio

En general los alimentos que contienen mucho potasio ayudan a prevenir la gota y el aumento de las purinas y el ácido úrico en el cuerpo. Esto se debe a que el potasio regula naturalmente muchos compuestos de nuestro cuerpo, haciendo que se equilibren adecuadamente.

Al tomar potasio ayudarás en la filtración de tus riñones, pero también evitarás los cálculos o las piedras en el riñón. Si no sabes por qué alimentos empezar, puedes probar con los siguientes:

  • Frutas como el plátano, la fresa o el melón
  • Los lácteos
  • Verduras como las judías y el brócoli

¿Qué es bueno para bajar el ácido úrico?

Si tienes el ácido úrico elevado y quieres bajarlo de forma natural, te damos una serie de consejos que te serán de utilidad para que los niveles de este compuesto vuelvan a su normalidad:

Controla tu dieta

Las carnes rojas son ricas en ácido úrico, por lo que debes evitarlas en todo momento junto a algunos pescados como las anchoas. También es importante que controles el marisco considerablemente.

Recuerda que también debes evitar las bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino. Así como otro tipo de bebidas estimulantes como el café, el té o las bebidas con gas.

Depura tus riñones

También puedes probar a hacer una depuración completa del riñón, algo que se puede conseguir con la dieta adecuada al tomar alimentos que se consideran diuréticos.

como se puede comer el diente de leon

Se recomienda por ejemplo el consumo de diente de león, así como tomar muchas frutas y verduras durante el tiempo que estemos realizando la dieta depurativa. Se recomienda sobre todo tomar infusiones diuréticas (romero, diente de león, cola de caballo…) que propicien la depuración.

La importancia de la hidratación

Al estar normalmente relacionado con el riñón, una buena hidratación ayudará a que nuestros niveles estén regulados de la mejor forma posible. Al beber evitamos la retención de líquidos, propiciando que se eliminen estos compuestos adecuadamente.

También puedes optar por ir a la Farmacia más cercana o tu médico, para que te recomiende pastillas, píldoras o cápsulas naturales para bajar el ácido úrico.

Remedios caseros para la gota

Aunque lo más recomendable es seguir el tratamiento y los consejos médicos que nos haya dado un profesional, hay muchos remedios naturales y caseros usados desde hace años que pueden serte de complemento natural para bajar los niveles de ácido úrico rápidamente.

Antes de probarlos es aconsejable que comentes previamente su uso con tu médico, ya que sera éste el que te aconseje si debes o no empezar a probarlos. A continuación, ¡te contamos algunos de los remedios naturales más utilizados!

Toma alcachofas

Uno de los remedios naturales tradicionales más conocidos y usados, al tener grandes propiedades diuréticas conocidas en todo el mundo. Al tomar alcachofas ayudarás a que el ácido úrico sobrante se expulse adecuadamente a través de la orina.

productos naturales para bajar el acido urico alcachofas

Además, ¡puedes tomar las alcachofas de muchas formas! Hervidas, a la plancha, al horno, con la ensalada… ¡hay muchas opciones!

La cebolla

Uno de los remedios más naturales y usados por excelencia, gracias a todas las propiedades que posee. Entre ellos destacan sus propiedades depurativas que evitarán que se acumulen los molestos cristales en las articulaciones.

Puedes probar a hervir la cebolla y tomarte el agua varias veces al día o añadirla en tu dieta de forma muy variada y nutritiva. Notarás cómo bajas el ácido úrico alto de forma efectiva.

El limón

El limón, mezclado normalmente con la miel, crea uno de los remedios caseros más extendidos desde hace años para curar o tratar naturalmente muchas situaciones.

La mezcla de ambos es perfecta para controlar los niveles de purinas y de ácido úrico en el organismo, ya que los eliminan de forma directa pero también funcionan de forma diurética.

Sólo tienes que calentar el limón y mezclarlo con la miel mientras todavía está hirviendo para crear un remedio sencillo y muy eficaz que debes de tomar unas dos veces al día.

Comer manzana

Una de las frutas más conocidas para combatir un nivel alto de ácido úrico, y de la que puedes beneficiarte fácilmente simplemente tomándola en forma de zumo o directamente.

manzanas para limpiar el intestino

Busca siempre manzanas de calidad que te aseguren un buen valor nutricional, lo que te asegurará de que su consumo funcionará adecuadamente.

Las fresas

Otra de las frutas que más suelen consumirse para tratar adecuadamente estos temas de forma natural. De esta fruta puedes consumir tanto la fruta como sus raíces o las hojas para aprovechar al máximo sus propiedades.

Puedes tomar las fresas en forma de batido para ayudar a tu organismo mientras consumes una bebida de lo más deliciosa.

Por último, si te gustó el artículo sobre el ácido úrico alto, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Ácido úrico alto; Síntomas, tratamiento y remedios caseros
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta