ajo negro efectos secundarios contraindicaciones

El ajo negro es un alimento único en el mundo. Contiene todas las propiedades nutricionales y medicinales propias del ajo en su estado normal, con un plus de beneficios después de haber sufrido un proceso de maduración para condensar los nutrientes, y transformar algunos de ellos en sustancias con mejores capacidades.

Los ajos negros se obtienen en la zona de las Pedroñeras de forma tradicional, aunque cada vez se está elaborando en más municipios de España, y comercializándose en todo el mundo para poder probar su delicioso sabor en cualquier tipo de plato, y al mismo tiempo cuidar la salud, previniendo múltiples enfermedades.

ajo negro beneficios

Seguramente hayas oído hablar de las muchas propiedades del ajo negro, cuya procedencia inicial es de Japón. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son? Te contamos todos los secretos que debes saber para aprovechar al máximo este producto único en el mundo. ¡Seguro que te encanta!

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro no es más que un ajo que ha sido sometido a un proceso de fermentación natural. Gracias a esta maduración, logrando un color, sabor y textura, que nada tiene que ver con los del ajo normal crudo. Muchas de las propiedades habituales del ajo también sufren cambios, aumentándose la cantidad de nutrientes, y obteniendo nuevos beneficios.

Para poder conseguir estar cualidades curativas del ajo negro, hay que conseguir una temperatura y humedad concretas, dejándolo un tiempo determinado para una maduración exacta.

ajo capsulas propiedades

Después de esta maduración, los dientes de ajo se vuelven completamente negros, con una textura más blanda y un olor y sabor menos fuertes que las del ajo normal. Se podría decir incluso que adquiere un sabor más dulzón, al transformarse los azúcares naturales que tiene.

¿Cómo se produce el ajo negro?

El secreto para obtener un producto con todas las propiedades del ajo negro, solo lo tienen los productos que se dedican a ello.

El proceso consiste básicamente en una fermentanción en la que las cabezas de ajo se mantienen con una ligera humedad, a una temperatura aproximada de 35ºC, y un tiempo prolongado de hasta 30 días, en los que se consigue la maduración de los dientes de ajo. Una vez madurados, se los deja secar en cámaras sin humedad otros 45 días, tiempo en el que se produce el cambio de color.

ajo y sus propiedades curativas

Para hacerlo en casa, se puede acelerar el proceso cociendo los ajos a 40ºC exactos en un bote hermético, aunque el resultado puede variar bastante, y el color conseguido no será tan oscuro. Si quieres aprovechar todas las propiedades, es mejor comprar un producto de buena calidad ya elaborado, a ser posible con Denominación de Origen Pedroñeras, que hasta el momento son los mejores de España.

¿A qué sabe el ajo negro?

El ajo negro tiene un olor característico al ajo crudo normal, pero un poco más leve. Tiene un sabor profundo, mucho más suave que el ajo, un poco más afrutado y dulzón, con pequeños matices ácidos y salados que pueden variar en cada cabeza de ajo, e incluso en cada diente.

Su sabor es muy complicado de describir. Para poder saber exactamente a qué sabe, tienes que probarlo. Nunca antes habrás comido nada que sepa igual que este singular producto.

ajo negro propiedades

Propiedades el ajo negro

Las propiedades del ajo macerado aumentan considerablemente. Su contenido en proteínas es muy rico a nivel nutricional, ya que de los 20 aminoácidos que necesita el ser humano para su consumo, el ajo negro contiene al menos 18, y 8 de ellos son aminoácidos esenciales. Estas moléculas pasan a formar parte de la proteína del músculo y de las células de todo el cuerpo.

Este ajo también es muy rico en vitamina C, por lo que ayuda a combatir los resfriados. Es una de las funciones que tienen las capsulas de ajo, aunque para la elaboración de los medicamentos no se utiliza ajonegro. Por esta razón, el ajonegro es incluso mejor que las propias pastillas de ajo.

ajos propiedades

Muchas de las propiedades curativas del ajo, y más concretamente de este producto macerado, es su contenido en vitaminas y minerales antioxidantes. Su contenido aumenta hasta 10 veces en comparación al ajo crudo.

También contiene muchos polifenoles, propios de los alimentos de origen vegetal, que cuando se someten a un proceso de maduración, aumentan su cantidad y el efecto beneficiosos que tienen en el organismo. Estos polifenoles son encargados de algún que otro beneficio del ajo como veremos a continuación.

Vamos a ver una por una cuáles son las propiedades del ajo negro en beneficio para la salud humana.

Beneficios para la salud del ajo negro

Dolores de cabeza

Uno de los beneficios del ajo en la salud, que se incrementa en el ajo madurado, es que ayuda a combatir los dolores de cabeza de forma natural. Contiene ciertas sustancias que dilatan los vasos sanguíneos, evitando una mayor presión intracraneal, y por consiguiente, mejorando las migrañas y otros dolores de cabeza.

Contra el estrés

El consumo regular de este alimento proporciona una cantidad de nutrientes que ayuda a mejorar la situación de estrés de muchas personas. Actúa como un ansiolítico natural, mejorando también la depresión ante un problema emocional.

propiedades del ajo para adelgazar

Antioxidante

Gracias a su contenido en vitamina C, en polifenoles y en otras sustancias antioxidantes, el ajo madurado es mucho más potente que el ajo blanco. Es un producto que combate la formación de los radicales libres, evitando así el envejecimiento prematuro de las células, que se recuperan mucho mejor de cualquier lesión para mantenerse vivas por más tiempo.

Entre las propiedades del ajo para la salud destaca el retraso del envejecimiento celular, retrasando también algunas enfermedades degenerativas que aparecen con la edad.

Antimicrobiano

El ajo es uno de los alimentos más potentes para acabar con cualquier tipo de microorganismo. Es efectivo contra muchos tipos de bacterias, parásitos, virus y hongos. Todo ello es gracias a una sustancia que solo encontramos en el ajo: la alicina.

propiedades del ajo crudo para adelgazar

Desde siempre se ha usado este producto para combatir y prevenir infecciones, y de forma tradicional se ha usado el ajo en el embarazo como un potente medicamento natural para las infecciones causadas por el hongo cándida.

Enfermedades cardiovasculares

La composición del ajonegro es la más idónea para mejorar a rasgos generales la circulación sanguínea, mejorando la salud cardiovascular y evitando que aparezcan enfermedades asociadas a ésta. Hay numerosos estudios que demuestran que el ajo crudo es muy beneficioso, pero mucho más el ajo que ha sido madurado para conseguir un color oscuro.

Colesterol

Otra de las propiedades de ajonegro que tienen una estrecha relación con la salud cardiovascular, es el control del colesterol malo que circula en sangre, así como del nivel de triglicéridos.

capsulas de ajo propiedades curativas

Consumiendo de forma diaria este producto, los niveles de grasas en la sangre se compensan significativamente, previniendo los problemas de ateriosclerosis tan frecuentes en la población.

Diabetes

Está demostrado científicamente que el ajo negro ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre, previniendo la aparición de enfermedades relacionadas con la diabetes, o mejorando la situación de las personas que la padecen.

Hipertensión

Tiene también un potente efecto hipotensor, disminuyendo la tensión arterial en personas que suelen tener este tipo de problemas. Para ello, los expertos recomiendan un consumo diario de ajo, tanto en las comidas como la toma de dientes de ajonegro crudos.

ajo deshidratado propiedades

Sistema inmunológico

Además de su poder antimicrobiano, otra propiedad del ajo negro para combatir a los microorganismos es su capacidad para potenciar el funcionamiento del sistema inmune. Gracias a este alimento, se logran aumentan las defensas naturales.

Para obtener todas las ventajas, se recomienda consumirlo durante todo el año, aunque su mejor efecto lo consigue en la época de otoño invierno cuando hay más probabilidades de sufrir un resfriado.

Prevención del cáncer

Aunque no es un beneficio que esté completamente demostrado, numerosos estudios creen la posibilidad de que el ajo macerado sea un potente alimento para prevenir algunos tipos de cáncer. Gracias a su poder antioxidante, este beneficio podría estar justificado al provocar la reparación inmediata de las cadenas de ADN que son dañadas en las células que podrían estar afectadas por esta enfermedad, frenándola en un principio.

propiedades del ajo japones

Podría ser muy bueno en la prevención de cáncer de colon, cáncer gástrico, y también de mama.

Energizante

Entre los beneficios del ajo de color negro, uno de los más destacables es su poder para aportar más energía. No solo aporta nutrientes energéticos que se consumen rápidamente por los tejidos del organismo, sino que también es rico en vitaminas del grupo B que participan de forma activa en el metabolismo energético. Muy importante en el entrenamiento de los deportistas, pero también en personas que tienen un gran desgaste mental.

Afrodisiaco

Su contenido en vitaminas y minerales también mejor la líbido en ambos sexos. Un consumo habitual de este producto, mejora las condiciones sexuales de hombres y mujeres, actuando como afridisiaco para que las relaciones íntimas sean más placenteras y se disfruten con más ganas.

propiedades curativas del limon contra el cancer

Cómo tomar el ajo negro

El ajo negro es un producto que se puede añadir a cualquier tipo de preparación culinaria, al igual que hacemos con el ajo crudo. La gran ventaja es que su sabor no es tan fuerte, y que al estar macerado, no se repite tanto como el ajo normal.

virtudes del ajo

Su textura es mucho más blanda, y se puede untar sobre el pan, así como en la elaboración de recetas de patés, junto a otros ingredientes vegetales y animales. Si te atreve incluso, puedes tomar el ajo negro como tal, sin mezclar con otros alimentos, consumiendo uno cada mañana para aprovechar todos los efectos curativos del ajo.

Si quieres saber dónde comprar ajo negro barato, en sus múltiples variantes, sólo tienes que pinchar aquí y hacerte con el al mejor precio online.

Si os gustó el artículo sobre el ajo negro, no os perdáis los siguientes:

Ajo negro; Beneficios y propiedades increíbles ¡Te sorprenderán!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta