como quitar las ampollas de los pies con exito

¿Acabas de comprar un zapato nuevo y ya tienes ampollas en los pies? Este tipo de heridas son comunes, pero muy molestas y todos, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por ello.

¿Quieres saber cómo tratar estas molestas ampollas? ¡En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para tratar adecuadamente estas heridas!

Además, te contamos todo lo que puedes hacer para prevenir su aparición. ¡Ya no te molestarán cada vez que estrenes zapatos nuevos!

¿Qué son las ampollas?

Las ampollas se forman en la capa más superior de nuestra piel y son unas bolsas de líquido muy molestas que pueden llegar a resultar dolorosas. Es común encontrar ampollas en los pies, pero pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Es algo que afecta a todos por igual, aunque ciertos factores desencadenan su formación.

que son las ampollas que salen en los pies

Se producen cuando la epidermis, que es la capa externa de la piel, se separa del resto. Entre ésta y las demás capas se forma un líquido, creando una especie de almohada que no es más que un tipo de defensa de nuestro cuerpo para que no se dañe más aun nuestra piel.

Es más común que aparezcan en el pie porque, aunque hay zonas donde la piel es muy dura, la planta del pie suele tener la piel muy fina. Además, es una zona muy propensa a sudar y a generar humedad de más.

Suelen desaparecer cuando se forma una capa nueva de piel por debajo de la ampolla, y esta se seca y cicatriza. En cambio, cuando las ampollas se rompen quedan expuestas al aire, generando un riesgo de infección y sean mucho más dolorosas (epidermólisis ampollosa). Por esta razón no se suele recomendar explotar las ampollas.

¿Qué causa las ampollas?

Las ampollas en los pies suelen aparecer cuando no llevamos un calzado adecuado, normalmente cuando oprimen el pie o generan fricción en los dedos. Esto suele pasar cuando los zapatos son totalmente nuevos y todavía no se han adaptado a nuestro pie.

ampollas en la planta del pie en niños

Ciertos cosméticos, las altas temperaturas o los disolventes también pueden generar su aparición. En general, las causas más comunes son las siguientes:

  • El roce
  • Falta de transpiración del pie
  • Hongos
  • Varicela
  • Herpes
  • Espolones óseos (exóstosis)
  • Reacciones alérgicas
  • Quemaduras
  • Ciertas infecciones
  • Congelación
  • Exponerse a ciertas sustancias químicas
  • Pellizcos
  • Mal estado de la salud
  • Calcetines inadecuados

Ten en cuenta que también influye mucho la forma de los pies que tengas. En las personas con juanetes, o con algún tipo de deformación ósea, es más probable que aparezcan este tipo de dolencias por mucho que usen zapatos adecuados a sus pies.

La forma de caminar también influye mucho a la hora de que aparezcan o no estas heridas; si no repartes bien el peso entre un pie y otro, uno de ellos acabará por resentirse y aparecerán las ampollas.

que dice tu forma de caminar sobre ti

También si haces deporte a menudo es más probable que te aparezcan ampollas, ya que el pie suda mucho más.

Síntomas de las ampollas

Las ampollas en los pies ya empiezan a notarse desde el primer momento en que se empiezan a formar.

sintomas de ampollas en la piel

Los síntomas que pueden ayudarte a saber si se está formando una ampolla o no son los siguientes:

  • Dolor en el pie, justo en la zona donde saldrá la ampolla
  • Enrojecimiento de la piel en la zona afectada
  • Ablandamiento de la zona afectada
  • La piel se levanta

Cómo tratar las ampollas en los pies

Las ampollas en los pies no suelen necesitar la supervisión de un especialista para curarse. Hay muchos remedios naturales en Internet que pueden ayudarte a curar las ampollas que más duelen, pero siempre se recomienda seguir los pasos que te mostramos a continuación.

como quitar una ampolla del pie sin dolor

Al hacerlo, evitarás posibles infecciones y dolores innecesarios:

  1. Lávate las manos antes de tocar la ampolla
  2. Recuerda lavar bien la ampolla con agua y con jabón
  3. Puedes limpiar la herida con alcohol o con yodo
  4. Una vez esté completamente limpio, haz un pequeño agujero en la ampolla
  5. Elimina el líquido del interior de la ampolla, sin quitar la piel
  6. Vuelve a limpiar la ampolla
  7. Aplica algún tipo de crema antibiótica
  8. Tras todo esto, venda la herida con una gasa si vas a ponerte zapato cerrado
  9. Cuando no lleves calzado, deja la herida al aire libre para que seque

Ten en cuenta que todos estos pasos son de ayuda si se trata de una ampolla normal y corriente, pero debes acudir al médico inmediatamente si se ha formado por algún tipo de producto químico, es más grande de lo normal o está en una zona menos común, como en los genitales y en las manos.

Remedios caseros para las ampollas en los pies

Aunque la gente suele optar por drenar el líquido de las ampollas en los pies (que no es lo mismo que explotarlas), hay muchos remedios caseros y naturales que pueden ayudarte a quitar estas molestias de forma eficaz y rápida. ¡Te mostramos cuáles!

Agua y sal

Lo único que tienes que hacer es calentar un barreño con agua y echar un poco de sal. Mete los pies en el agua caliente y nota como, poco a poco, se van aliviando; tienes que estar unos 15 o 20 minutos con los pies en el agua.

como sacar ampolla del pie con exito

Una vez saques los pies, sécalos adecuadamente y observa si las ampollas están más blandas. Tras esto, es mucho más seguro drenar el líquido que pueda haberse quedado dentro de las ampollas.

El aloe vera

El aloe vera parece el remedio universal para todo, y es que sus propiedades son muy beneficiosas para todo nuestro cuerpo en general, pero sobre todo para nuestra piel. Al penetrar tan bien en nuestra piel y tener altas propiedades cicatrizantes, es perfecto para tratar las ampollas.

Al usar el aloe vera en las ampollas calmarás el dolor, harás que la herida cicatrice y la herida secará mucho más rápido. Nosotros te recomendamos aplicar el gel de aloe vera sobre la ampolla y tapar con una gasa para que actúe durante toda la noche.

remedios naturales contra los granos aloe vera

Además, el aloe vera es hidratante, por lo que la herida curará mucho más rápido y se reducirá la inflamación eficazmente. Además, ¡tu piel quedará mucho más suave!

Aunque puedes sacar el gel del aloe vera directamente de la planta, también puedes encontrarla en tiendas especializadas, farmacias o pinchando aquí.

Bicarbonato de sodio

Otro de los remedios para las ampollas por excelencia. A continuación, te explicamos paso a paso cómo usarlo para que el remedio sea muy efectivo:

  • Lava tu pie en agua caliente
  • Añade romero, que funciona como antiinflamatorio natural
  • Seca tus pies
  • Mezcla 200 ml de agua con 20 gr de bicarbonato y 40 ml de agua oxigenada, haciendo que quede homogéneo
  • Empapa un algodón y ves rozando con cuidado las zonas donde están las ampollas
  • Haz este tratamiento natural dos veces al día hasta que las ampollas desaparezcan

El ajo

El ajo es un remedio natural muy utilizado, ya sea para las ampollas como para otro tipo de dolencias, por ser un antibiótico natural muy potente.

como eliminar las ampollas con el ajo

A continuación, te explicamos cómo usarlo para eliminar las ampollas eficazmente:

  • Calienta agua y añade tomillo, una planta ideal para desinfectar y desinflamar
  • Mete tus pies en la mezcla durante 20 minutos
  • Seca tus pies  y observa cómo han quedado las ampollas
  • Pica tres ajos en un mortero y ponlos en una gasa
  • Pon la gasa en las zonas afectadas
  • Deja que la gasa actúe durante 15 minutos y retírala con cuidado, teniendo en cuenta que no es necesario que te laves el pie después

Vinagre de manzana

Sus propiedades antibióticas ya eran conocidas en la antigüedad, cuando se usaba para cicatrizar heridas. No sólo ayuda a limpiar las heridas, eliminando las bacterias al completo, sino que sus potentes propiedades antisépticas previenen que las ampollas se infecten.

como usar vinagre de sidra de manzana

No es conveniente que apliques el vinagre directamente, por lo que siempre se recomienda aplicarla una vez se ha mezclado con un poco de agua.

La caléndula

Una planta con un alto poder medicinal que suele usarse para tratar heridas, cicatrices y ampollas. La caléndula estimula la creación de colágeno, indispensable para que cicatricen las heridas, pero también la epitelización, que es cuando la dermis se cura de forma natural.

Por tanto, al usar la caléndula es perfecta si queremos curar y cicatrizar nuestras heridas mucho más rápido. ¡Prueba a usar una pomada con esta planta o un producto que la tenga por ingrediente y asómbrate con sus efectos!

¿Hay que explotar las ampollas?

Productos recomendados para las ampollas

Aunque las ampollas para los pies pueden tratarse fácilmente de forma natural, hay muchos productos en el mercado que te harán la vida mucho más sencilla.

como curar una ampolla abierta en el talon

Además de ser bastante baratos y económicos, es una forma muy eficaz de curar y prevenir estas pequeñas heridas. Pincha aquí si quieres ver todos los productos que existen en el mercado para evitar las ampollas. ¡Seguro que has oído hablar de ellos!

Apósitos para las ampollas COMPEED

Su gel protector está especialmente diseñado para prevenir y curar las ampollas que se formen en nuestros pies. Además de evitar la fricción, alivian el dolor de estas ampollas prácticamente al instante.

Este pack mediano incluye 10 apósitos que son perfectos para tratar las ampollas que se han formado y nos están molestando.

COMPEED apositos para ampollas opiniones

Usan una tecnología hidrocoloide que hace que el ambiente alrededor de la zona afectada sea el adecuado para que cure aun más rápido. Al regular el nivel de humedad, también evita que se formen costras y cure de forma incorrecta.

Además, cuentas con la seguridad que ofrece comprar un producto como COMPEED, que lleva años en el mercado centrándose en la formación de ampollas y de herpes labiales. ¡Puedes comprarlo por 11,99 euros! ¡Aprovecha ahora y llévate la segunda unidad al 40% de descuento! ¡Una oferta que no puedes perderte!

Ver Producto

Tiritas Derma Active

Especialmente diseñadas para evitar que los cortes y heridas se infecten, es perfecta si tienes una herida que te está molestando de más. En concreto nosotros te recomendamos usar estas tiritas si las ampollas han aparecido en la mano, ya que son tiritas pequeñas que no abarcan grandes tamaños.

dermaactive tiritas opiniones

Aun así, si buscas un modelo un poco más grande en Internet puedes encontrar fácilmente modelos de tiritas similares que taparán las heridas de los pies. 

Ver Producto

Anti ampollas en barra COMPEED

Una barra muy útil si quieres prevenir y curar las ampollas de una forma rápida y sencilla. Con una textura invisible que no deja prácticamente marca, ayuda a secar las ampollas y reduce la irritación.

anti ampollas pies compeed

Aunque es muy fácil de usar, nosotros te recomendamos que la apliques sólo si vas a usar algún tipo de zapato abierto, ya que tiene que secarse bien y así será más eficaz. Puedes conseguirlo por sólo 8,30 euros. ¡Un producto perfecto si lo combinas con otros productos diseñados para tratar las ampollas!

Ver Producto

Tiritas redondas ELYTH 

Un tipo de tiritas redondas que funcionan como apósitos para proteger las ampollas del contacto externo. Estas tiritas incluyen una capa de gel activo de hidrocoloide que protege muy bien de la fricción, por lo que es un producto muy usado por las personas que suelen hacer deporte a menudo.

tiritas especiales para ampollas

¡Una opción perfecta para que la ampolla cicatrice rápido y evitar que se infecte con bacterias y gérmenes! 

Ver Producto

Consejos para prevenir las ampollas en los pies

Las ampollas en los pies suelen causarse por el tipo de calzado, por lo que la mejor forma de prevenir su aparición es comprando un calzado cómodo que se adapte de forma adecuada a nuestro pie.

curar ampollas en los pies

Aun así, te dejamos esta serie de consejos que te serán de gran utilidad para prevenir que aparezcan estas molestas ampollas en nuestros pies:

  • Evita tener los pies mojados
  • Usa talco si lo consideras necesario
  • No toques las ampollas
  • Cámbiate de calcetines a menudo
  • Intenta “domar” el zapato antes de usarlo por un largo tiempo continuado
  • Cuida el calzado que usas (que sea flexible, cómodo y amplio)
  • Fíjate en las costuras de tus zapatos y calcetines para evitar posibles fricciones
  • Aplica protector solar también en tus pies
  • Controla cualquier problema médico que puedas tener adecuadamente
  • Usa tiritas para evitar la fricción
  • Usa calcetines de poliéster, sobre todo si vas a hacer deporte

Si te gustó el artículo sobre las ampollas en los pies, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Ampollas en los pies; Prevención y tratamiento definitivo
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta