vitamina b12 anemia

La anemia megaloblástica es una de las más frecuentes entre la población de nuestro país. Sin embargo, no es para nada conocida como es la anemia ferropénica, aunque no tienen nada que ver la una con la otra.

Concretamente la anemia megaloblástica está ocasionada por la falta de vitamina B12, una vitamina muy importante para mantener la salud humana en cualquiera de las etapas de la vida. Cuando tenemos la vitamina B12 bajo, al igual que ocurre con los niveles de hierro bajos, también se ve afectada la producción de los glóbulos de la sangre, pudiendo desencadenar muchos problemas graves si no se tratan a tiempo.

anemia macrocitica tratamiento

Vamos a ver en qué consiste exactamente la anemia megaloblástica, qué síntomas notamos cuando se encuentra la B12 y el acido folico bajo, y cómo se puede tratar este problema fácilmente para que no empeore la salud del paciente. Si sospechas que tú también tienes anemia, seguro que te serán útiles todos estos consejos.

¿Qué es la anemia megaloblástica?

La anemia megaloblástica recibe muchos nombres: anemia macrocítica, anemia perniciosa o anemia B12. Sea cuál sea la forma de llamarla, supone siempre un déficit de vitamina B12, que en ocasiones también puede ir acompañada de falta de ácido fólico.

Esta deficiencia de vitaminas en el organismo ocasiona graves problemas en todo el organismo, pero sobre todo son los glóbulos rojos los más afectados, presentando un tamaño más grande de lo normal, lo que afecta a su correcto funcionamiento dentro del torrente sanguíneo.

anemia perniciosa diagnostico

Cuando los glóbulos rojos no son saludables, se produce lo que se llama anemia, cuyo principal problema radica en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre, sin que se mantengan los tejidos bien oxigenados para su correcto funcionamiento.

Tipos de anemias

Anemia ferropénica

Consiste en una bajada de los niveles de glóbulos rojos en la sangre por la falta de hierro para su producción. Es la forma más común de anemia. Para más información sobre el tema puedes pinchar aquí.

acido folico anemia

Anemia por déficit de folatos

Déficit en la producción de glóbulos rojos de la sangre por culpa de una disminución de ácido fólico en el organismo. Al no haber glóbulos rojos saludables, se ve comprometido el transporte de oxígeno a través de la sangre.

Anemia hemolítica

Los niveles de glóbulos rojos en la sangre son menores porque hay algún fallo que hace que se rompan justo después de crearse. Mientras que un glóbulo rojo sano dura unos 120 días de vida en el cuerpo humano, los glóbulos rojos de la anemia hemolítica se destruyen mucho antes.

globulos rojos grandes causas

Talasemia

Es un tipo de anemia en la que se produce la destrucción de glóbulos rojos en el organismo mucho antes de los normal, debido a un trastorno de la sangre que se transmite de forma genética. La hemoglobina en estos casos no tiene una forma normal, y por ello se acaba autodestruyendo, impidiendo un correcto transporte del oxígeno en la sangre.

Anemia megaloblástica, perniciosa o macrocítica

Tener anemia megaloblástica, anemia macrolítica o anemia perniciosa significa lo mismo. El organismo no tiene suficiente vitamina B12, también conocida como cobalamina, para la correcta producción de los glóbulos rojos.

falta de vitamina b12 sintomas

Las células presentan un tamaño mucho mayor de lo normal, por lo que no cumplen correctamente su función, y acaban por destruirse en un periodo de tiempo más corto de lo habitual.

Causas de la anemia megaloblástica

En el caso concreto de la anemia megaloblástica, los glóbulos rojos tienen un tamaño mayor de lo que deberían. Este hecho puede estar ocasionado por la falta de dos vitaminas muy importantes que participan en la formación de las células sanguíneas: vitamina B12 y ácido fólico.

Estas dos vitaminas participan concretamente en la síntesis del ADN que forma parte de los  glóbulos rojos y otras células de la sangre. De manera habitual se suelen acumular en el hígado, pero si no hay reservas, ni se adquieren a través de la alimentación, se dan graves fallos de producción celular en el organismo humano.

anemia sintomas y signos

Las principales causas de un déficit de estas vitaminas pueden ser:

Dieta pobre

Seguir una dieta inadecuada puede ocasionar un deficit de ácido fólico y de vitamina B12 importante. Sobre todo puede ocurrir en personas que han sufrido una gran deshidratación por no beber suficiente agua, o personas que padecen de alcoholismo y no se nutren adecuadamente.

Las personas que siguen una dieta vegetaria o vegana también tienen riesgo de sufrir una anemia vitamina B12 al no consumir esta vitamina en su dieta de forma habitual, y no tomar suplementos que den un aporte extra.

anemia quimioterapia

Mala absorción intestinal

El consumo de fármacos, de determinados alimentos que condicionan la absorción de las vitaminas, o incluso algún problema intestinal, puede causar una deficiencia de vitaminas. Cualquier tipo de infección o enfermedad puede provocar una menor absorción, y estas vitaminas no ingresarán en el organismo a pesar de que se consuman correctamente en la dieta.

Gastritis atrófica crónica

Esta enfermedad es una de las mayores responsables de la anemia por falta de vitamina B12 y anemia por deficiencia de ácido fólico. Provoca una alteración en la mucosa del sistema digestivo, impidiendo que las vitaminas se absorban.

anemia acido folico

Síntomas de la anemia megaloblástica

Entre los principales síntomas de falta de vitamina B12 que causa la anemia megaloblástica, los pacientes pueden presentar:

  • Cansancio extremo
  • Fatiga y dolor muscular
  • Piel y mucosas pálidas
  • Diarrea o extreñimiento
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza intenso
  • Langua enrojecida y con dolor

tratamiento anemia megaloblástica

  • Hormigueo en las extremidades por falta de oxigenación
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de equilibrio
  • Problemas de memoria
  • Depresión
  • Daños neurológicos graves
  • Pérdida de la capacidad del movimiento y de sensibilidad

Diagnóstico médico de la anemia

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es muy importante acudir lo antes posible al médico para hacer un correcto diagnóstico. El doctor determinará el tipo de anemia del que se trata, el nivel de riesgo que tiene el paciente, y cuál es el tratamiento más adecuado para volver a un estado de salud óptimo.

vitamina b12 anemia

Para ello, se deben hacer pruebas médicas, entre las que el análisis de sangre es el más importante. En este análisis sanguíneo del paciente, se hacen un conteo de las células sanguíneas, y se miden también los niveles de vitaminas que tiene el paciente en sangre.

Con la finalidad de conocer si se trata de una anemia megaloblástica, también se tomará una muestra de sangre del paciente, para determinar el tamaño de las células sanguíneas al microscopio. Si se observa un mayor tamaño de los glóbulos rojos y glóbulos blancos, definitivamente se tratará de este tipo de anemia de la sangre.

Cómo prevenir la anemia megaloblástica

Para prevenir las anemias megaloblásticas, y conseguir un nivel de ácido fólico elevado y vitamina B12 alta, la mejor opción es seguir una dieta sana y equilibrada, consumiendo alimentos que contengan estas dos vitaminas.

Cuando una persona no consigue cubrir las necesidades vitamínicas, por seguir una dieta vegetariana o una dieta restrictiva por cuestiones de salud, un profesional médico o nutricionista puede recomendarle la toma de suplementos vitamínicos que cubran las carencias nutricionales.

q es la anemia

En el caso de enfermedades asociadas a la anemia, que pueda estar causando una deficiencia en la absorción de vitaminas, el primer paso es ponerle solución a esta enfermedad. A continuación el paciente podrá recuperar una dieta normal, tomando alimentos que sean ricos en las vitaminas que le faltan, una vez que pueda absorberlas correctamente a través de su sistema digestivo.

Alimentos ricos en vitamina B12

Para mantener la vitamina B12 alta y evitar cualquier tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12, los alimentos que más contienen esta vitamina y que pueden incluirse en la dieta son:

  • Vísceras
  • Carne de vacuno y cordero
  • Pescados y mariscos (almejas, caballas, sardinas, salmón)
  • Lácteos
  • Huevos

Como puedes ver, son alimentos que no puede tomar una persona que siga normalmente una dieta vegetariana o vegana. En estos casos, es muy necesario tomar un suplemento para evitar la anemia B12.

tratamiento anemia perniciosa

Alimentos ricos en ácido fólico

Para mantener el ácido folico alto en la sangre y no sufrir los sintomas de anemia perniciosa o megaloblastica, los alimentos mas ricos en ácido fólico son:

  • Levadura de cerveza
  • Hígado de ternera
  • Germen de trigo
  • Algas
  • Verduras de hoja verde
  • Judías, alubias, garbanzos, lentejas y soja
  • Pipas de calabaza y girasol

Tratamiento de la anemia megaloblástica

El tratamiento para combatir la anemia megaloblástica que ha sido diagnosticada en el paciente, tendrá dos enfoques distintos:

  1. Cubrir la falta de vitamina para la anemia
  2. Solventar las causas de falta de vitamina B12 que la origina

anemia megaloblastica causas

El médico recomendará al paciente tomar más alimentos ricos en las vitaminas que se encuentran deficientes, recurriendo si es necesario a un suplemento alimenticio en forma de pastillas, o incluso vitaminas por vía intramuscular en casos de riesgo.

Es muy importante hacer un seguimiento de todo el proceso de recuperación para observar las mejores en el paciente, hasta lograr un nivel de ácido fólico alto en sangre, eliminar los síntomas de falta de vitamina B12 en el cuerpo, y que las células sanguíneas tengan una funcionalidad normal.

Remedios caseros para curar la anemia

Semillas de sésamo

anemia perniciosa tratamiento

Para combatir cualquier tipo de anemia, tomar a diario una cucharada de semillas de sésamo es un remedio casero que se ha usado desde siempre. Las semillas de sésamos tienen la capacidad de fomentar la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Solo hay que poner en remojo una cucharada de sésamo, y dejarlo al menos dos horas. Se muelen las semillas hasta hacer una pasta fina y se añaden un par de cucharadas de piel para tomarla así.

Jengibre

anemia macrocitica causasEl jengibre es un alimento muy efectivo para la anemia hemolítica y la anemia megaloblástica. Tomándolo cada día se puede prevenir la anemia, y curar los casos más leves antes de tener que recurrir a un tratamiento médico.

Solo hay que cortar dos trozos de jengibre, pelarlos y dejarlos macerar en un bote de miel durante una semana. Pasado este tiempo, hay que tomar la miel para proporcionar las vitaminas y minerales necesarias para combatir la anemia.

Zumo de remolacha

anemia megaloblastica tratamiento

Tomar zumo de remolacha es un remedio muy eficaz, ya que este fruto es rico en muchas vitaminas.

Para evitar la anemia megaloblástica solo hay que hacer zumo con remolachas cocidas, usando una licuadora para sacar todo el jugo. Para añadir más sabor y muchas más vitaminas y antioxidantes, se puede añadir manzana al licuado. ¡Está delicioso y es muy sano!

Si os gustó el artículo sobre la anemia megaloblástica, no os perdáis los siguientes:

Anemia megaloblástica; Causas, diagnóstico, síntomas, tratamiento y mucho más
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta