anis planta medicinal

El anís estrellado es un fruto muy usado en todo el mundo por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Proviene de una planta que tiene su origen en China, y fue traído por Marco Polo a toda Europa, extendiéndose su uso a cada uno de los países de todo el globo.

La fama de este anís viene sobre todo de los beneficios que aporta en el sistema digestivo y el sistema renal, aunque no son las únicas propiedades que proporciona cuando lo tomamos en la dieta o en forma de infusión. Si tu también quieres aprender a sacarle el máximo partido, seguro que te interesa conocer cada una de las propiedades del anís estrellado.

Te contamos todo lo que debes saber sobre este fruto tan peculiar, cuándo es recomendable tomar, qué efectos adversos puede tener, y en qué grupos de población está limitado su uso debido a sus contraindicaciones. ¡Toma nota!

¿Qué es el anís estrellado?

El anís estrellado recibe muchos nombres diferentes según el país y la zona. También conocido como anís estrella, flor de anis, anís chino o bandiana, es una especia que se parece mucho al anís verde en propiedades, pero no en su forma ni en su procedencia.

propiedades anís estrellado

Este pequeño fruto tiene forma característica de estrella, de dónde le viene el nombre popular. Procede la planta de anis china Illicium verum, un árbol de origen asiático que se ha cultivado desde hace siglos también en Indonesia y el sur de Asia.

Es una especia muy usada en la cocina asiática ya que tiene un sabor delicioso y es muy aromático, sobre todo en repostería, y también como un ingrediente curativo por las muchas propiedades del anis que son beneficiosas para la salud humana.

Propiedades del anís estrellado

Las propiedades del anis estrella tienen que ver directamente con su contenido en vitaminas y minerales, tan específico, que no se puede encontrar en ninguna otra especia. En el anís de estrella podemos encontrar:

  • Vitaminas A y C, potentes antioxidantes que refuerzan la función del sistema inmune
  • Vitaminas del grupo B, relacionadas de forma directa con un correcto metabilismo
  • Calcio y fósforo, dos minerales muy necesarios para la formación y mantenimiento de los huesos
  • Ácido shikimico, un ingrediente que se usa en la vacuna contra el virus de la gripe para combatir la enfermedad, aumentando la actividad del sistema inmunitario en humanos

Beneficios para la salud del anís estrellado

Aprovechando su contenido en nutrientes y otras sustancias de uso medicinal, desde siempre se ha usado el anís estrellado por sus múltiples beneficios para la salud.

beneficios del anis estrellado para la salud

Vamos a ver cuáles son los beneficios del anís estrellado, que podemos aprovechar para mantener y mejorar nuestro estado de salud cuando sea necesario.

Antioxidante

El anís chino o anís estrellado es una especia rica en linalol y vitamina C, dos antioxidantes que ayudan a proteger a las células de los radicales libres y toxinas del ambiente. El consumo habitual de éste evitan en muchas personas el envejecimiento prematuro de la piel y a nivel interno, y ayuda a prevenir problemas graves de corazón o cáncer.

manzanilla con anis gases

Para aprovechar estos magníficos beneficios, en China y toda Asia suelen tomar el anís a modo de infusión cada día, y hay quién afirma que este es uno de los secretos de la “eterna juventud” de la población asiática.

Antibacteriano

El anís estrellado no solo ayuda a combatir el crecimiento bacteriano como otros alimentos naturales, sino que va mucho más allá. De hecho, contiene 4 sustancias concretas que no se encuentran en ningún otro producto, y que se extraen en el laboratorio para producir antibacterianos de uso hospitalario.

Son sustancias muy naturales que se pueden usar a nivel casero a través del consumo de esta especia, que no dañan la salud humana pero sí a los microorganismos patógenos, incluso a las bacterias más resistentes a los fármacos.

manzanilla con anis propiedades

Antifúngico

Algunas de estas sustancias que son tan efectivas contra las bacterias, también son un potente antifúngico que logra matar la infección por candida albicans.

Dolores articulares

Este tipo de anís contiene anetol y cariofileno, dos sustancias que alivian los dolores como si fueran analgésicos de gran potencia, pero totalmente naturales.

Para aprovechar este beneficio, se suele usar por ejemplo el aceite esencial de anís estrellado para masajear la zona dolorida, sobre todo en articulaciones. Es muy usado en toda Asia para combatir en dolor reumático, y cada vez más en Europa.

Antiespasmódico

A nivel intestinal, su propiedad analgésica también actúa relajando los músculos y aliviando los dolores producidos por los cólicos intestinales. Es un remedio natural que va muy bien para los problemas de diarrea y malestar intestinal.

anis estrellado infusion

Digestión

Por un lado, su contenido en carminativas favorece la expulsión de los gases del estómago e intestino, dismuyendo la hinchazón abdominal y las flatulencias. Aunque como veremos más adelante, no es recomendable para usar en bebé, sino más bien para el tratamiento de los cólicos en adultos y niños mayores.

Pero por otro lado, también ayuda a hacer la digestión al favorecer la producción de secreciones estomacales propias de la digestión. Por esta razón se recomienda su consumo en personas que tienen pérdida de apetito y aquellos que no pueden hacer la digestión correctamente por algún fallo a nivel estomacal.

Expectorante

De la misma forma que actúa como un potente antiespasmódico a nivel intestinal, cuando se presenta un problema de tos persistente, también favorece el control de los músculos que la producen. Al mismo tiempo ayuda a eliminar la mucosidad en problemas de bronquitis y mejorar los problemas del asma.

anis estrellado gases

Insomnio

Tiene propiedades sedantes muy suaves, que ayudan a mejorar cualquier problema de sueño. Se recomienda tomar una infusión caliente de anís estrellado antes de ir a dormir, para notar sus efectos en pocos minutos.

Diurético

También es un potente en la eliminación de toxinas, evitando la retención de líquido a cualquier nivel. Es un estimulante de la orina, sobre todo si se toma en modo de infusión, siento una de las más diuréticas que se recomienda para tratar este tipo de problemas de salud.

hierba anis para que sirve

Salud femenina

Aunque aún está siendo objeto de estudio a este nivel, se cree que el anís estrellado tiene un efecto estrogénico en la mujer, que ayuda a controlar los desórdenes hormonales gracias a su contenido en anetol.

Hay personas que están en contra de su uso durante el embarazo y la lactancia, pero también quién defiende que es un producto muy bueno para esta etapa porque fortalece el sistema inmune de la mujer, y favorece la producción de leche.

¿Cómo hacer infusión de anís estrellado?

La forma más sencilla de aprovechar todos los beneficios del anís estrellado para la salud sin que pierdan parte de los compuestos durante la manipulación del producto, es hacer un té de anís estrellado en casa.

La infusión se puede tomar para cualquier problema de salud anteriormente citado. Desde el aumento de las defensas del organismo, favorecer la detoxificación, mejorar la calidad del suelo; pero si hay un uso que se sitúa por encima de los demás, es sin duda para favorecer la digestión y eliminar los gases con anís estrellado.

anis estrellado recetas

Para preparar la infusión solo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Hierve en un cazo una taza de agua, llevándola a ebullición para añadir dos cucharadas de anis estrellado justo en el momento en que empieza a burbujear. Déjalo que sigua hirviendo unos 3 minutos más.
  2. Retira el cazo una vez pasado este tiempo, y deja en reposo unos minutos hasta que se enfríe un poco.
  3. Cuela la infusión mientras la sirves en una taza, y tómala con un poco de endulzante para conseguir mejor sabor si lo deseas.

Tomar esta infusión justo después de las comidas, o antes de ir a la cama, ayuda a que podamos aprovechar todas las ventanas del anís estrellado para nuestra salud, como el anís para los gases o su efecto sedante suave.

Para aumentar el efecto, es mejor aprovechar las propiedades de la manzanilla con anís en infusión. ¿Lo has probado?

Aceite esencial de anís estrellado

Seguramente conocerás el olor a anís estrellado que esta especia deja en la cocina siempre que la usamos. Solo con este olor puedes hacerte a la idea de lo intenso que tiene que ser el aceite esencial de anís estrellado, con todos los nutrientes y sustancias beneficiosas concentradas en un mismo producto.

anis verde propiedades

Este aceite se usa desde hace miles de años en la medicina tradicional china, concretamente para un uso tópico, aplicando el aceite directamente sobre la piel, ya que no puede ser ingerido. Además de los beneficios del anís estrellado que hemos explicado ya, y que muchos se consiguen usando el aceite de anís, este aceite es también usado en aromaterapia, con un uso un tanto diferente.

Usándolo en un difusor de aceites, podemos aliviar los casos de tos, bronquitis, resfriados, y al mismo tiempo estimular el sistema inmune. ¿Lo has probado alguna vez? Si no es así, pincha aquí para comprarlo al mejor precio.

Usos culinarios del anís estrellado

Precisamente por el aroma tan delicioso que tiene el anís estrellado, esta peculiar especia es tan famosa a nivel mundial. Su uso en cocina está muy estendido, pero sobre todo en repostería, para la elaboración de platos dulces como bizcochos y otras preparaciones.

Es un ingrediente aromático y saborizante que también se puede usar en sopas, guisos, y salsas deliciosas para acompañar cualquier tipo de plato. Éste forma parte de la mezcla de las cinco especias chinas, incorporando los cinco sabores en una misma mezcla, junto con la canela china, el clavo de olor, raíz de jengibre, semillas de anís y anís estrellado en polvo.

anis estrellado bebes

Hay que tener en cuenta que, al igual que pasa con la nuez moscada y otras especias de este tipo, el anis estrellado debe consumirse en la cocina con moderación, ya que en cantidades grandes puede tener efecto tóxico. Por esta razón hay que tener sumo cuidado en su administración en bebés y mujeres embarazadas.

Dónde comprar anís estrellado barato

Aunque hoy en día el anís estrellado como especia seca se puede encontrar en muchos supermercados y tiendas de comestibles, no suele ser un producto muy vendido, y no siempre es fácil encontrarlo. Un sitio donde comprar anis estrellado que nunca falla, son las herboristerías, pero los precios en estas tiendas especializadas suelen ser demasiado elevados.

Para encontrar precios más bajos, la mejor opción es buscar a través de internet, dónde hay una mayor oferta de productos de diferentes tipos, con precios muy competitivos. A través de la plataforma de venta online de Amazon, puedes encontrar anis seco entero o molido, de muchas marcas y con precios a partir de tan solo 6€.

Pincha aquí para echar un vistazo.

estrella de anis propiedades

Además de la especia en sí, tienes la posibilidad de encontrar en Amazon el aceite esencial de anís estrellado a muy buen precio, con botecitos hasta 5 menos más baratos que en tiendas especializadas. Pincha aquí para ver todas las ofertas.

Sea cuál sea el uso que le quieras a esta planta medicinal, seguro que los precios más bajos los encuentras a través de Internet, sin renunciar a la excelente calidad de las marcas que suelen publicitar sus productos a través de Amazon.

Contraindicaciones del anís estrellado

El consumo de aceite esencial de anís no se recomienda por vía oral en ningún caso. En cuanto al uso culinario de la especia, y el consumo de infusiones, no se recomienda en los siguientes casos:

  • Niños de menos de 2 años
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres que dan el pecho
  • Hiperestrogenismo

El consumo moderado puede ser útil en algunos casos, pero siempre bajo la supervisión de un profesional médico que haga un seguimiento del estado de salud del paciente.

anis escarchado

Efectos secundarios del anís estrellado

En los casos más graves o cuando se ha hecho un consumo abusivo de esta especia, se pueden dar los siguientes síntomas adversos:

  • Espasmos musculares
  • Confusión mental
  • Adormecimiento

Si notas cualquiera de estos síntomas después de haber consumido anís estrellado en cualquiera de sus presentaciones, no dudes en acudir rápidamente al médico para tratar con urgencia cualquier problema de salud.

Anís estrellado en bebés

Hace algunos años, las abuelas daban infusiones de anís estrellado para lactantes con el fin de aliviar los problemas de gases y gases tan propios en esta etapa de la vida. Pero desde hace algunos años, se recomendó no dar anís para bebés a los niños menores de 2 años, ya que se vio que podrían tener efectos adversos muy graves si no controlamos exhaustivamente la cantidad que le estamos dando a los pequeños.

anis estrellado lactancia

El anís estrellado para bebés puede ser tan concentrado que resulte demasiado fuerte, por lo que es mejor prevenir cualquier problema de salud, y recurrir a otros remedios caseros para obtener los mismos beneficios que ofrece esta especia.

Ahora que conoces para que sirve el anís, y todos los beneficios y contraindicaciones que tiene, no dudes en aprovechar las ventajas de tomarlo, si es bueno para ti o si tu salud lo necesita, porque seguro que le puedes sacar mucho partido.

Por último, si te gustó el artículo sobre el anís estrellado, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Anís estrellado; ¿Para qué sirve? ¡Descubre sus beneficios y propiedades!
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta