beneficios de dejar de fumar por dias

Fumar es algo malo. Esto es evidente y todo el mundo lo sabe. Pero no por saberlo ya es fácil dejar de hacerlo. Por eso, aquí os traemos varios beneficios de dejar de fumar, para concienciar que es la mejor decisión que puedes tomar.

Muchas personas deciden no dejar de fumar nunca, porque opinan que es demasiado duro. Es cierto, pues el tabaco es una droga más, y por lo tanto es muy adictiva, ya que lleva altas cantidades de nicotina. Muchos expertos advierten que la nicotina es tan adictiva como la cocaína o la heroína.

Pero cuando veas los efectos negativos, frente a los beneficios de dejar el tabaco, no te lo vas a pensar más.

Lo primero, hay que avisar que este proceso no es fácil ni sencillo, y que el cuerpo notará y sentirá cambios los primeros días de dejar el tabaco de golpe.

Efectos a la hora de dejar el tabaco

La nicotina es un estimulante, y también un agente depresivo. Por lo tanto, cuando el cuerpo necesite esta sustancia y no la tenga, aumentará la frecuencia cardiaca. Más tarde, provocará depresión. Aquí es dónde muchas personas no pueden aguantar más sin fumar, y buscan un cigarrillo para volverse a animar.

consejos para dejar de fumar

Pero los efectos que notará el cuerpo, también serán positivos, pues tan solo ocho horas después de dejar de fumar, los niveles de oxígeno vuelven a su estado normal. Y en el primer día sin fumar los pulmones empiezan a expulsar las mucosidades, por lo que disminuye notablemente el riesgo de infarto.

A los dos días, el gusto y el olfato mejoran, y respirar cuesta menos. A los 9 meses, los problemas de tos se reducen. Y además, si consigues estar entre 10 y 15 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón y de paro cardiaco se reduce al nivel de una persona que jamás ha fumado.

Pero, ¿no son suficientes beneficios de dejar de fumar?

Beneficios de dejar de fumar

Antes de enumerar los beneficios de no fumar, es importante saber que no es lo mismo dejar de fumar a los 30 que a los 50.

  • Si dejas de fumar a los 30 años, la probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco se reduce hasta un 90%.
  • Cuando dejas de fumar a los 50 años, el riesgo de sufrir una muerte prematura se reduce en torno a un 50% en comparación con aquellos que siguen fumando.
  • Si dejas de fumar a los 60 años, tienes más posibilidad de vivir más tiempo que aquellos que siguen fumando.

como dejar de fumar rapidamente

Por lo tanto, no lo pienses más, porque cuanto antes lo dejes, mejor. Los beneficios de dejar de fumar más destacables son los siguientes.

Desaparece el mal aliento

Es algo de lo más característico del tabaco, el mal aliento que no consigue irse, al dejar de fumar se irá pronto.

El pelo y la ropa huelen mejor

El olor del tabaco es algo que se impregna fácilmente, por lo que a las personas que fuman le suele oler el pelo y la ropa a esto.

Mejora el aspecto y salud de la piel

Uno de los peores efectos del tabaco es que envejece la piel, ocasiona manchas, arrugas, y reseca la piel…

Estarás más en forma

Al fumar, al hacer algo tan simple como subir unas escaleras, ya ocasiona que cueste respirar. Por lo que si lo dejas, será mucho más fácil subirlas, o caminar sin cansarse.

quiero dejar de fumar = haz ejercicio fisico

Disminuye el riesgo de sufrir cáncer

Aunque ya la hemos mencionado, es muy importante recordarla, ya que la salud debe ser lo primero que hay que cuidar. Y es que dejar de fumar no solo reducirá el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, sino también de otros tipos.

Desaparece la tos del fumador

Algo que hace fácil reconocer a un fumador de un no fumador es la tos. Un fumador, cuando coge un simple resfriado, sufre el triple que un no fumador. Y como hemos dicho, la salud es lo primero, por lo que si dejas de fumar, esa tos desaparecerá bastante rápido.

Ayudarás a lo que te rodean

Consumir tabaco no solo afecta al que lo hace, sino también a todos los que lo rodean. Estar simplemente expuesto al humo del tabaco puede aumentar un 30% el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón. Además, si esta exposición al humo lo sufren los niños, es muy dañina provocando problemas respiratorios, infecciones del oído…

Beneficios económicos

Uno de los beneficios de dejar de fumar, es que el tabaco cada vez cuesta más dinero, y estar enganchado a él significa un desembolso de dinero casi diario. Al dejar de fumar, se notará bastante pronto ese dinero extra a final de mes.

como dejar de fumar facilmente

Tendrás menos estrés

Muchas personas que dejan el tabaco, luego afirman que se sienten menos estresadas. Hay estudios que afirman que la nicotina, más que quitar el estrés, llega a provocarlo.

Recuperarás el tiempo perdido

La mayoría de fumadores no son conscientes del tiempo que pueden llegar a perder por culpa de la adicción al tabaco, ni son conscientes de que es uno de los beneficios de dejar de fumar, pero lo cierto es que un fumador pierde bastante tiempo en buscar sitios dónde comprar tabaco, sobre todo cuando llega un festivo, o por la noche, por ejemplo.

También pierde tiempo de ocio, porque, por ejemplo, cuando va a un restaurante, tiene que estar saliéndose constantemente para poder fumar.

Y lo más importante de todo…

Cuando un fumador habitual consigue dejar su adicción al tabaco, el sentimiento de logro es inmenso. Proponerse una meta, y lograrla, es uno de los sentimientos más satisfactorios. Cuando lo consigues, el orgullo es tan grande, que sube la autoestima, lo que fortalece aún más el seguir aguantando sin fumar.

remedios para no fumar mas

Para esto, un truco es repetirse durante los primeros días ‘Lo dejo ahora mismo y para siempre’. También es buena idea premiarse con algo que le guste cada vez que haga un mes más sin fumar.

Consejos y trucos para dejar de fumar con éxito

Como sabemos que dejar de fumar no es tarea fácil, pero si es muy importante para nuestra salud, aquí algunos consejos que ayudarán a la hora de dejar el tabaco o dejar de fumar porros.

  • Elige una fecha exacta para comenzar, nada ambiguo. Y cuando llegue el día, importante no decir “Mejor mañana”, porque como ya hemos dicho, contra más tarde dejes de fumar, más tardarán en desaparecer sus efectos.
  • Cuando llegue el día, lo primero que tienes que hacer es tirar todos los cigarros, ceniceros, etc. Todo lo que te recuerde fumar o que te incite a ello. En su lugar, coloca chicles por todo los sitios para cuando sientas la necesidad de un cigarrillo.

consejos para dejar de fumar

  • Comunícaselo abiertamente a tus familiares o amigos, pídeles ayuda si hace falta, no debe darte vergüenza. Con el apoyo de los más cercanos seguramente se te haga más fácil.
  • Analizar cuando necesitas más el cigarrillo. Quizás durante la mañana no te acuerdas de fumar porque estás trabajando, pero después de comer es cuando más te apetece. Entonces , un consejo aquí sería salir a pasear nada más terminar de comer, o hacer algún ejercicio… Hay que analizar cuando más necesitas el cigarrillo para suplantarlo rápidamente por otro tipo de actividades.
  • Cambiar la rutina. Llevar a cabo este consejo suele ser en la mayoría de casos un triunfo, ya que antes, en tu rutina normal y diaria, los cigarrillos estaban ahí, por lo que cambiar la rutina completamente ayudará a no recordar que “a tal hora toca fumar”.

beneficios de dejar de fumar sin engordar

  • Buscar información de medicamentos o productos que reemplazan la nicotina. Hoy día existen numerosos productos, que venden en farmacias por ejemplo, que ayudan a que la abstinencia a la nicotina no sea tan grande, como chicles, o parches. Consulta a tu médico, y que te recomiende lo que mejor puede ir contigo. Algunos recomendados son el Elontril y el Real Quit (cuentan con excelentes opiniones).
  • Busca grupos de apoyo. En algunos centros de salud, existen grupos de apoyo para las personas que quieren abandonar el hábito del tabaquismo. También funcionan muy bien la hipnosis, la acupuntura y las pastillas para dejar de fumar, aunque lo mejor es consultes con tu médico.
  • Compra el libro “es fácil dejar de fumar es fácil si sabes cómo”. Todos los que lo han leído ya han dejado de fumar, por algo será, ¿no? Haz clic en este enlace para conseguirlo con descuento.

metodos para dejar de fumar

  • Otro truco con muy buenas opiniones, es el de los imanes para dejar de fumar. Muchos usuarios que lo han probado dicen que te quita la ansiedad y no tienes ganar de volver a fumar. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio.

Pero, muchas veces, auque se sigan estos consejos, hay momentos que son muy difíciles, en el que las ganas de fumar aumentan.

Más trucos para dejar de fumar poco a poco

A continuación te dejamos estos excelentes documentales y vídeos, en los que reflejan todos los beneficios de dejar de fumar:

¿Cómo superar el “mono” después de haber dejado de fumar?

  • Como los primeros días son los más difíciles, un truco es pasar el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que está prohibido fumar, como centros comerciales, museos, restaurantes, etc.
  • Beba mucho agua, y descanse lo suficiente, incluso duerma más de lo normal.

ayuda para dejar de fumar (bebe agua)

  • Es importante que no consumas ninguna bebida ni comida que se asocie con fumar, también durante los primeros días, como un café después de comer o el alcohol. Podemos cambiarlo por zumos naturales, o bebidas azucaradas.
  • Si lo que le ocurre es que se siente raro al no tener un cigarro en la mano, y lo echa de menos, coja otra cosa, como un lápiz o una pajita. También funciona muy bien el tener un chicle en la boca.

como dejar de fumar sin engordar

  • También debe evitar estar al lado de personas que están fumando.
  • Los síntomas al dejar de fumar más frecuentes son la sensación de tristeza, dificultad para poder dormir o el nerviosismo. Eso si, éstos síntomas irán desapareciendo conforme vayan avanzando los días sin fumar.
  • Y sobre todo, y lo más importante, cuando las ganas de fumar sean inmensas, piense en todos los daños que le produce a su cuerpo y a los que se encuentran a su alrededor.

Después de leer todo este artículo, esperemos que piense en todos los beneficios de dejar de fumar, y se aventure a ello.

Si os gustó el artículo, tampoco os podéis perder los siguientes:

Beneficios de dejar de fumar; ¡Dejarás de fumar al leer el artículo!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta