contraindicaciones de la zanahoria

El apio no es solo un vegetal más que puedes incluir a tu dieta para cambiar tus hábitos alimenticios a mejor, porque las propiedades del apio son tan beneficiosas para la salud de las personas, que ningún otro producto de origen vegetal puede igualarlas.

Y es que cuando tomamos una ración de apio, o lo incluimos como ingrediente de cualquier plato, ya sea en crudo o cocinado, estamos aumentando la cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias buenas para la salud en nuestra dieta diaria.

Ni te imaginas la cantidad de nutrientes que tiene esta pequeña planta que parece tan insignificante. Por esta razón, si eres amante del apio, o si quieres empezar a comerlo para aprovechar todas las propiedades del apio para tu salud, seguro que te encantará saber los muchos secretos que esconde esta verdura, para que así puedas sacarle el máximo partido.

Te contamos todo lo que debes saber sobre él, y cuáles son los beneficios del apio según el modo en que lo cocines. ¡Vamos allá!

¿Qué es el apio?

El apio es una hortaliza que pertenece a la familia de las apiáceas, que tiene tallos con estrías longitudinales, formando una penca gruesa con pequeñas hojas al final. Presenta un color verdoso que puede ir de más claro a más oscuro, y un sabor ligeramente agrio muy característico.

Cuanto más oscuro sea el color del tallo, mayor será el sabor, por lo que en la agricultura siempre se procura cultivar plantas que sean más claras, para conseguir un sabor más dulce, manteniendo el mismo aroma y todas las propiedades del apio que son tan beneficiosas para la salud.

apio planta fotos imagenes

La procedencia de esta planta es del sur de Europa, con un cultivo desde la antigüedad que se extendió en todos los países de la cuenca Mediterránea. También es denominado Apium graveolens.

Es un alimento muy usado en la Dieta Mediterránea, no solo por ser típico de esta zona, sino también por tener un uso muy natural, ya que se puede comer crudo para aprovechar las propiedades del apio en su totalidad.

Propiedades nutricionales del apio

El apio es un alimento muy rico en agua, que contiene muy pocas calorías, pero una gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud humana.

Entre sus composición destacamos los siguientes nutrientes por cada 100 gramos de producto:

  • Calorías totales: 16 kcal
  • Grasas: 0,2 g
  • Colesterol: 0
  • Hidratos de carbono: 3 g
  • Fibra: 1,6 g
  • Azúcares: 1,8 g
  • Proteínas: 0,7 g
  • Sodio: 80 mg
  • Potasio: 260 mg
  • Vitaminas: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina B6, Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B12, Vitamina D
  • Otros minerales: Calcio, Hierro, Magnesio

pepino propiedades y contraindicaciones

Como puedes apreciar, el apio es una planta que apenas aporta calorías, pero sí supone una gran cantidad de fibra alimentaria, vitaminas y minerales, sin apenas grasas y nada de colesterol.

¿Qué se come del apio?

El apio es una planta que además se puede aprovechar prácticamente en su totalidad. La parte que se come es el tronco, y se puede tomar crudo o cocinado; pero siempre hay que prepararlo un poco antes de consumir.

propiedades de perejil y apio

Para preparar el apio solo tienes que retirar las hojitas y las ramas más finas de arriba, aunque si comes alguna no pasa nada ni aporta mal sabor. En la base del tallo, que se presenta más blanca, se retira la parte dura, y el resto del tallo más crujiente se puede tomar tal cual o previamente cocinado. ¡No tiene mayor secreto!

Propiedades del apio para la salud

beneficios del apio para la salud

Poder depurativo

Una de las propiedades del apio más características se debe a su alto contenido en potasio. Por todos es conocido que el apio es depurativo, y que ayuda a eliminar las toxinas y prevenir la retención de líquidos.

Para aprovechar esta propiedad solo hay que hacer un licuado con la rama de apio, y tomarlo preferiblemente en ayunas.

Mejora las defensas

Otras de las propiedades del apio muy característica es su poder para aumentar las defensas del organismo, gracias a su contenido en vitaminas, sobre todo de vitamina C. El apio es bueno para controlar la formación de radicales libres en el organismo, evitando el envejecimiento prematuro y ayudando a la regeneración de los tejidos.

como se come el apio para adelgazar

Desde la antiguedad se ha usado el apio porque sana las heridas, ayuda a reparar los huesos, los cartílagos, dientes y ayuda en la absorción del hierro de la digestión gracias a su contenido en vitamina C.

Laxante

Otra de las propiedades del apio crudo es que funciona como un laxante natural, debido a su alto contenido en fibra. Puede ayudar a evitar el estreñimiento, o a mejorar el estado de una persona que padece de esta afección de forma puntual, como puede ser una situación de estrés o de cambio de hábitos.

No te pierdas los mejores laxantes naturales y efectivos que ya tratamos en el blog.

Facilita la digestión

Uno de los beneficios de tomar jugo de apio o incluso apio crudo, es que facilita la digestión por su contenido en minerales. Estos minerales neutralizan los ácidos del estómago, ayudando a aquellas personas que tienen úlceras en el estómago, o incluso los pacientes que tengan reflujos esofágicos frecuentes o malas digestiones.

como se come el apio

Ayuda a perder peso

Existen muchos beneficios del apio para adelgazar, por razones que ya te puedes imaginar. Al contener muy pocas calorías y alto contenido en fibra, es muy saciante, y cuando lo tomas es capaz de disipar el hambre.

Pero esta cualidad no es la única entre todas las propiedades del apio para adelgazar, porque su contenido en vitaminas del grupo B aceleran el metabolismo para aumentar la quema de grasas, y por eso se suele consumir con frecuencia en las dietas de adelgazamiento.

Reduce la tensión arterial

El contenido en vitamina B9 (ácido fólico) que tiene este vegetal, ayuda a mejorar la salud cardiovascular de aquellas personas que lo suelen tomar en su dieta. Numerosos estudios han demostrado que el consumo frecuente de apio reduce la tensión arterial, mejorando la situación de aquellos pacientes que pueden tener mayor riesgo de sufrir algún accidente cerebrovascular.

beneficios del apio y perejil

Elimina cálculos renales

Gracias a su alto poder diurético, eliminando las toxinas y aportando gran cantidad de agua, otra de las propiedades del apio es evitar la formación de cálculos renales y biliares, y romper aquellos que se hayan podido formar.

Tomar semillas de apio también es muy beneficioso para tratar de forma natural las infecciones urinarias, sobre todo en mujeres.

Cuidado de la piel

Su contenido en vitamina A, vitamina C y E hace que el apio sea muy beneficioso para la piel. Puedes tomarlo en la dieta para que ejerza una función desde el interior, pero también usarlo para hacer mascarillas caseras y aplicarlo directamente sobre la piel para mejorar su aspecto.

zumo de remolacha contraindicaciones

Calmante

El contenido en minerales alcalinos naturales que tiene el apio tiene un poder calmante a nivel del sistema nervioso. Se ha visto que en personas que tienen ansiedad, estrés o incluso problemas para conciliar el sueño, el apio es un excelente alimento para tratarlo de forma más natural, sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Beneficios del apio

Según la forma de consumo de este vegetal, podrás quedarte con una u otra de las propiedades del apio. Porque por ejemplo la vitamina C es un compuesto que se pierde durante el cocinado, pero hay otros minerales que potencian su acción si hacemos un preparado previo.

Vamos a ver las diferentes formas de tomar apio para aprovechar todas sus propiedades:

Apio crudo

El apio crudo se puede tomar aliñado, mezclado con otros vegetales en ensalada, cortado en tiras para dippear en salsas, y como aperitivo para llevar a cualquier sitio ya preparada. Aguanta mucho tiempo una vez cortado antes de tener que consumirlo, por lo que no tienes excusa para no llevarlo a cualquier sitio y tomarlo para calmar el hambre.

te de apio beneficios

Apio cocido

El apio también se puede añadir a muchos estofados, para hacer sopa de verduras, e incluso para añadir a tus cremas de verduras y enriquecerlas en vitaminas y minerales.

Hay que tener en cuenta que muchas vitaminas se puede perder con el calor, y que otros nutrientes pueden pasar al caldo de cocción, pero para que no se pierdan por completo, solo tienes que tomar ese caldo y aprovechar al máximo todos los nutrientes.

Agua de apio

Igual que el agua de pepino, el agua de apio es muy rica y saludable. Solo tienes que cortar daditos de apio y dejarlo macerar en agua fresca. Tómate ese agua a lo largo del día, y notarás que tu salud mejora porque poco a poco todas las vitaminas y minerales van pasando al agua y las ingieres sin darte cuenta.

jugo de remolacha zanahoria y manzana contraindicaciones

Infusión de apio

Si eres más de infusiones y no te gusta demasiado el agua de apio fría, también puedes hervirlo y hacerte tu infusión favorita. Solo tienes que cortar el apio, añadirlo al agua cuando entre en su punto de ebullición, dejarlo unos minutos macerando, y después usar ese agua para hacer tu infusión favorita con otros ingredientes.

Una de las más usadas es la infusión de romero, también rica en vitamina C, que se puede endulzar de una forma más natural con una cucharadita de miel.

apio propiedades y contraindicaciones

Extracto de apio

Hacer extracto de apio en casa es muy sencillo. Solo tienes que triturar el apio para obtener el jugo, y usarlo para enriquecer tus platos en nutrientes. Se puede añadir a bebidas y platos preparados u otros ingredientes crudos, aprovechando los nutrientes que contiene este vegetal.

Zumo de apio para adelgazar

Los smothies de apio son la mejor opción para cuidarte y aprovechar todas las propiedades del apio en una sola bebida. Puedes preparar un smothie verde con otros ingredientes, o usar solo apio, pero la receta más deliciosa y sencilla para el verano es esta:

Apio para bebés

El apio es un vegetal que se puede dar a los niños a partir de los 6 meses de edad sin ninguna restricción. Lo recomendable es incluirlo junto con otros ingredientes en sus papillas, hasta que el niño se haga mayor y pueda comerlo solito ya crudo.

Si el apio tiene muchos filamentos, siempre se puede retirar y no triturarlo con el resto de ingredientes, así estamos aprovechando las propiedades del apio que quedan como nutrientes en el caldo de cocción, pero evitamos que el bebé tenga problemas para digerirlo.

Propiedades del apio negativas para la salud

A pesar de que las cualidades del apio son generalmente beneficiosas para la salud, y muchos médicos recomiendan tomar jugo de apio en ayunas para conseguir una salud de hierro, hay algunos casos en los que no es recomendable incluir este vegetal en la dieta.

propiedades del apio

Las propiedades curativas del apio a veces se pueden volver en nuestra contra si nuestro organismo sufre de algún problema previo, como veremos a continuación.

Apio en el embarazo

Hay quién dice que el apio para el embarazo no es bueno, o que al menos se debe hacer un consumo limitado en esta etapa. Ello es debido a que contiene un glucósido que podría provocar un aborto espontáneo, aunque no está del todo demostrado científicamente.

Problemas digestivos

Comer apio crudo no es recomendable para aquellas personas que tengan problemas digestivos, es mejor tomarlo cocinado. El apio crudo puede ser más complicado de digerir, y para no forzar al estómago, es mejor evitarlo.

apio propiedades medicinales

Problemas renales

El apio se come crudo para mejorar la eliminación de líquidos y toxinas, pero si tienes algún tipo de problema en los riñones, el efecto diurético podría hacerte mal. Es mejor no tomarlo si tienes inflamación en vejiga o lesiones graves en los riñones, para no forzar demasiado estos órganos.

Alergias

Y por supuesto, comer apio crudo es malo si tienes alergia a alguno de los compuestos que suele tener. Hay personas que son muy sensibles a este vegetal, así que ten cuidado si notas síntomas de alergia cuando lo incluyes en tus platos.

Ahora que conocer que propiedades tiene el apio para adelgazar, para que es bueno el apio, contraindicaciones del apio y cómo aprovechar para mejorar tu salud todas las propiedades del apio, no dudes en incluirlo en tu dieta si puedes permitírtelo, porque notarás un cambio muy bueno en tu salud general.

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades del apio, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Beneficios y propiedades del apio para la salud; ¡Te sorprenderán!
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta