para q se utiliza el jengibre

El jengibre es una de las plantas medicinales a las que más uso se le ha dado desde la antigüedad. Y es que las propiedades del jengibre sobre la salud humana son muchas y muy positivas. Ya no solo se utiliza en la Medicina Tradicional China, sino que su uso se ha extendido por todo el mundo, y cada vez se incluye en más medicamentos y productos de belleza.

Pero la raiz de jengibre no solo tiene un uso magnífico dentro de la industria farmacéutica y cosmética. La infusión de jengibre es solo uno de los remedios caseros en los que se suele incluir esta raíz como principal ingrediente.

propiedades del jengibre

Vamos a ver que es el jengibre, los beneficios del jengibre sobre la salud debido a su contenido, y los muchos usos que podemos dar en el hogar según las propiedades que tiene este tipo de planta y que ninguna otra en el mundo posee. ¡Toma nota!

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta cuya raíz tiene forma de tubérculo. Es decir, posee una raíz gruesa que se mantiene bajo tierra, albergando gran contenido en agua, energía y nutrientes de gran beneficio para el resto de la planta.

Cuando se consume, el sabor del jengibre es picante, muy característico. La piel del tubérculo tiene un tono marrón claro, mientras que la carne en su interior en amarillenta, algo que lo distingue de otros tubérculos de este tipo.

raiz de jengibre para adelgazar

De forma tradicional, el jengibre se ha usado en la elaboración de diferentes preparaciones culinarias, pero también como ingrediente principal en la medicina china, ya que posee multitud de beneficios para la salud, debido a su alto contenido en determinados nutrientes y sustancias.

Beneficios del jengibre

El jengibre como planta medicinal ofrece una cantidad de sustancias que son muy buenas para la salud humana. Ofrece un alto contenido en aceites esenciales, minerales, vitaminas antioxidantes y aminoácidos proteicos de gran valor nutricional.

Entre las propiedades de la jengibre destacamos su contenido en aceites esenciales como el citronelal, canfeno y limonelo entre otros aceites. Todos estos tienen propiedades medicinales como veremos a continuación, pero sin duda el más característico es que le da su propiedad culinaria más característica: el gingerol, que aporta ese sabor picante tan conocido.

Cuando preguntas a cualquier profesional de la salud que beneficios tiene el jengibre, todos destacan su contenido en vitaminas del grupo B y vitamina C. Estas vitaminas ayudan en el metabolismo y también son altamente antioxidantes.

jengibre salud

Una de las propiedades el jengibre en polvo, es su contenido en minerales como el calcio, aliminio, cromo y fósforo. Según la preparación del jengibre, también podemos encontrar ácidos grasos esencilaes como el aspártico, linoleico, oleico, y ácido ascórbico, así como aminoácidos de gran valor nutricional como la metionina, niacina, histidina, arginina, leucina y triptófano.

Los expertos han hecho muchas recomendaciones para que sirve el jengibre fresco. Cuanto menos se manipule en su preparación, más cantidad de enzimas como la proteasa, y fitonutrientes como los flavonoides podremos encontrar en él. Todas ellas son sustancia de gran valor biológico, que ayudan a mantener la salud.

Cómo se consume el jengibre

Las utilidades del jengibre son muy variadas según las propiedades que queramos obtener de esta planta. Para sea para usarlo en medicina, en cosmética o como un ingrediente culinario más, lo podemos consumir en diferentes formatos:

Jengibre crudo

La raíz de jengibre se puede consumir tal cual, sin cocinar, directamente cruda. Es así como mejor aprovechamos los beneficios de jengibre en la alimentación, sin que apenas se pierdan sus nutrientes.

para q se utiliza el jengibre

Para añadirla a los platos, primero hay que pelar la raíz, eliminando la piel exterior y quedándonos solo con la pulpa. Se puede cortar en daditos pequeñitos, hacer un pequeño puré, cortarlo en finas láminas, o incluso rayarla.

Polvo de jengibre

El jengibre en polvo es el más utilizado en cuestiones de salud. Es mucho más útil para hacer por ejemplo una infusion de jengibre para adelgazar. Solo hay que hervir agua con jengibre en polvo, o incluso tomar capsulas de jengibre, y aprovechar así su contenido en nutrientes y todos los efectos del te.

como preparar te de jengibre para adelgazar

Eso sí, a la hora de decidir como consumir el jengibre en polvo, es necesario acudir previamente a un profesional médico, porque no se debe sobrepasar una dosis concreta al día. Si consumimos más de 2 gramos diarios de polvo de jengibre puro, podría tener efectos negativos sobre la salud.

Jengibre confitado

El uso del jengibre en alimentación está cada vez más extendido gracias a que cada vez podemos encontrar en más supermercados el jengibre confitado. Es un producto que tiene alto contenido en azúcar, pero que se puede añadir en diferentes recetas de jengibre, tanto en platos salados como dulces.

Infusión de jengibre

La planta del jengibre se ha usado de forma tradicional también como infusión, no solo la raíz. El jengibre en infusión ya se puede encontrar preparado para consumir directamente en casa, incluyendo la mejor parte de las hojas, el tallo y la raíz. Pincha aquí para comprar la mejor infusión de jengibre a través de Internet.

que beneficios tiene el jengibre para la salud

Una infusión de jenjibre tiene efectos beneficiosos para prevenir y combatir diversas enfermedades e infecciones.

Zumo de jengibre

Otra de las propiedades del jengibre es que la raíz se puede añadir directamente a cualquier zumo vegetal que preparemos, sin tener que cocinar, directamente cruda para aprovechar todas sus propiedades.

En la actualidad está muy de moda añadir un poco de planta de jengibre a los smoothies naturales, para aumentar su contenido en nutrientes, y hacerlos mucho más saludables. Lo mejor es que se puede tomar cada día, y además da un sabor súper diferente y muy rico al zumo natural solo con añadir un dadito pequeño de raíz.

Aceite de jengibre

Los beneficios del jengibre incluyen la gran cantidad de aceites esenciales que contiene. Aislar estos aceites es posible gracias a diferentes procesos físicos que consiguen quedarse con la parte más beneficiosa de la planta.

propiedades del jengibre para adelgazar

Estos aceites son muy usados sobre todo en cosmética, aunque en ocasiones también se puede añadir un par de gotas a cualquier preparación culinaria, o para hacer agua de jengibre, y así mejorar la salud general del paciente.

Propiedades del jengibre para la salud

Antiinflamatorio natural

Su alto contenido en gingerol, hace del jengibre un excelente producto que reduce la inflamación. Además, también ayuda a disminuir la sensación de dolor en determinadas enfermedades como la artritis, disminuyendo la inflamación al mismo tiempo.

Numerosos estudios han demostrado que los pacientes que suelen tomar jengibre natural en su dieta diaria, tienen menor riesgo de sufrir inflamaciones en las articulaciones a medida que envejecen.

Disminuye el dolor de cabeza

Debido también a su poder antiinflamatorio, una de las propiedades del jenjibre es que previene y mejora las migrañas. Mejora la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, evitando así que aparezca el dolor de cabeza.

infusion de jengibre propiedades

Tan solo hay que preparar cualquiera de las recetas con jengibre, incluida una buena infusion de jengibre, y en poco tiempo notarás que el dolor de cabeza disminuye.

Disminuye el estrés

Uno de sus aceites esenciales más importantes, el cineol, es un excelente relajante que ayuda a mejorar el estrés. Entre las propiedades del gengibre siempre ha destacado el tratamiento de la ansiedad en personas de todas las edades.

Tomar jengibre diariamente es muy beneficioso para prevenir estados de ansiedad. Pero si además tomas una infusión cada noche antes de ir a la cama, podrás conciliar mucho mejor el sueño, y tener un descanso más reparador.

Alivia la indigestión

Otra de las indicaciones de para qué sirve el jengibre, es el tratamiento de las digestiones pesadas. Es un excelente digestivo, que facilita el trabajo del estómago cuando hemos comido de más.

para que sirve el jengibre como medicina

Alivia el dolor y la pesadez de estómago en pocos minutos, y al mismo tiempo es una infusión deliciosa para tomar como sobremesa cada día.

Mejora las nauseas

Gracias a su sabor picante y su aroma tan reconfortante, tomar una infusión de gengibre es perfecto para controlar las nauseas y los mareos cuando nos encontramos mal.

No está recomendado usarlo durante el embarazo para mejorar las nauseas del primer trimestre, pero sí en cualquier otra situación en que la persona note ganas de vomitar y mareos.

Prevención del cáncer de colon

Otra de las opciones para que se utiliza el jengibre que más hay que tener en cuenta, es la prevención de diferentes tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de colon. Entre los beneficios del jengibre, destacamos la inhibición del crecimiento de células cancerígenas que se ha observado en numerosos estudios científicos.

jengibre efectos secundarios

No es un remedio definitivo contra este tipo de cáncer, ni mucho menos, pero sí podría ser una excelente prevención el simple hecho de incluirlo en nuestra dieta de forma habitual.

Mejora el sistema inmune

El elevado contenido en vitaminas antioxidantes y determinados minerales, hace al jengibre un excelente candidato para formar parte de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunitario del ser humano.

Gracias a las propiedades del jengibre, la producción de células de defensa es mucho mejor, con mejores propiedades para mantener la salud siempre intacta.

Mejora la circulación sanguínea

Por un lado, el jengibre favorece la circulación de la sangre gracias a su contenido en nutrientes que impide que se formen trombos. Por otro lado, también controla los niveles de colesterol, evitando problemas de aterosclerosis.

jengibre propiedades y beneficios

Se ha demostrado que el consumo habitual de jengibre previene de forma considerable la aparición de enfermedades del corazón, disminuyendo la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, y sobre todo la aparición de trombos y coágulos.

Propiedades del jengibre para adelgazar

El beneficio del jengibre para adelgazar radica por un lado en su alto poder saciante, y por otro lado, en la pérdida de peso al acelerar el metabolismo humano. Por esta razón es un alimento muy recomendado en dietas para pérdida de peso.

El mero hecho de tomar un poco de raíz de jengibre en cada comida, hace que el metabolismo de la personas se mantengan activo durante más tiempo, llegando a quemar más calorías. Es mejor tomar la raíz de jengibre natural de forma cruda, aunque la cualidades del te y de las pastillas de jengibre también son excelentes.

jengibre como se come

Entre las propiedades del jengibre, el te de jengibre también ofrece la ventaja de saciar cuando se toma antes de una comida, llenando el estómago y liberando mayor cantidad de serotonina, la hormona de la saciedad. Ayuda a prevenir la retención de líquidos, y se ha visto que sensibiliza la glucosa para ayudar en la quema de grasas en el organismo.

Propiedades del jengibre para la mujer

Propiedades del jengibre para los dolores menstruales

Otra de las propiedades del jengibre que se mantiene intacta desde su descubrimiento hace miles de años dentro de la medicina china, es la de tratar los dolores menstruales en la mujer.

Para aprovechar esta ventaja, solo hay que tomar una infusión de jengibre, que relaja, y mejora la inflamación propia del periodo. Eso sí, si la regla en la mujer suele ser abundante, es recomendable no sobrepasar la dosis diaria, y nunca tomar el jengibre de otra forma que no sea como infusión, ya que podría provocar una hemorragia.

propiedades del jengibre para la salud

Propiedades del jengibre contra el cáncer de ovario

Al igual que hemos visto que la raíz de jengibre es beneficiosa para prevenir el cáncer de colon, también se han hecho numerosos estudios para la prevención del cáncer de ovario en la mujer que han tenido resultados muy positivos. Gracias a su composición específica, se ha visto que tanto la prevención como la mejora de los síntomas de este tipo de cáncer es muy favorable.

En mujeres que están siguiendo un tratamiento para el cáncer de ovarios, se ha visto mejoría del dolor y del estrés que sufre el organismo a causa del tratamiento, con una mejor cura en la mayoría de los casos. Nunca se debe abandonar el tratamiento médico contra este cáncer, pero sí se puede tomar jengibre para mejorarlo, bajo la estricta supervisión del oncólogo.

Contraindicaciones del jengibre

Aunque las propiedades del jengibre suelen ser muy positivas la mayor parte de las veces, existe una serie de pautas que hay que seguir para que no produzca efectos secundarios ni negativos en la salud de determinadas personas.

Para saber como consumir jengibre de forma totalmente segura, se recomienda consultar previamente a un médico. Entre las principales contraindicaciones de la raiz jengibre podemos destacar:

  • Es mejor no consumirlo durante el embarazo, para evitar el riesgo de interferencias hormonales que puedan afectar al desarrollo del bebé.
  • Tampoco está recomendado para madres que están dando de lactar a sus bebés, ya que da sabor a la leche, y podría provocar el rechazo de la leche materna por parte del bebé.
  • En niños y ancianos, no se debe tomar jengibre en capsulas, mejor usar jengibre natural, y siempre sin llegar a tomar dosis elevadas.

para que es bueno el jengibre y como se prepara

  • El té de jengibre nunca se debe tomar en pacientes que tengan problemas digestivos como úlceras, gastroenteritis agudas, u otras enfermedades estomacales o intestinales.
  • Los pacientes con problemas renales o de la vesícula biliar también deben tener cuidado con su consumo.
  • Tampoco se debe abusar su consumo en el caso de mujeres durante su periodo de menstruación, ya que podría provocar un mayor sangrado y llegar a producir una anemia leve por hemorragia.
  • Si estás tomando alguna medicación específica, consulta con tu médico si puedes tomar jengibre, ya que podría interferir con los medicamentos, haciéndolos menos efectivos.

Cómo hacer un té de jengibre en casa

Si no podemos encontrar jengibre en polvo, o una infusión ya preparada para hacer té de jengibre, siempre tenemos la opción de hacerlo en casa con un simple trocito de raíz siguiendo un modo de preparación muy específico.

www.jengibre propiedades

Hacer una infusión de jengibre con limón es muy fácil. Conseguimos un té delicioso, muy aromático, y además con muchas propiedades para la salud que son altamente beneficiosas. Este es el paso a paso:

  1. Calienta agua en una tetera o un cazo, y espera a que rompa a hervir.
  2. Prepara mientras tanto la raíz de jengibre, quitando la piel, y cortando en daditos grandes o en rodajas unos 80 gramos de producto.
  3. Justo cuando el agua llega a su punto de ebullición, añade la raíz en trocitos, aparta del fuego, y deja infusionar unos 5 minutos tapando la tetera o el cazo.
  4. Con un colador, pasa la mezcla por el filtro para servir en tazas individuales.
  5. Añade unas gotas de zumo de limón recién exprimido, y un poco de miel o azúcar si se desea un sabor más dulce.

Ya tienes lista tu receta de infusión jengibre, lista para aprovechar al máximo todas las propiedades del jengibre a nivel nutricional y para mejorar la salud de tu organismo. ¡Y además está deliciosa!

Si quieres más recetas de té de jengibre, mira estos vídeos de Youtube:

Por último, si os gustó el artículo sobre las propiedades del jengibre, no os perdáis tampoco los siguientes relacionados del blog:

Beneficios y propiedades del jengibre para curar enfermedades
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta