biotina pelo opiniones

Hace tiempo se puso de moda el champú para caballo, ya que se hablaba mucho de los beneficios de la biotina para el pelo.

La biotina es un tipo de vitamina que está presente en casi todos los alimentos, y en nuestro organismo, y cuyo déficit afecta a nuestra piel a nuestro pelo.

Se suelen vender muchos suplementos de biotina pero, ¿funcionan realmente? ¡Te lo contamos todo sobre esta vitamina y cuándo debe usarse! ¡Aprende cómo cuidar tu pelo de una forma sana y segura!

¿Qué es la biotina?

La biotina es un tipo de vitamina (B8, B7 o H) presente en los animales y los vegetales. Este tipo de vitamina está dentro del grupo B. Esta molécula interviene activamente en el metabolismo, relacionándose con los lípidos (grasas) y los glúcidos (hidratos de carbono), entre otros.

También actúa como cofactor enzimático, la característica que hace que ejerzan un papel principal en funciones como la mitosis.

productos para fortalecer el cabello

Es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo es incapaz de almacenarla y tiene que consumirla de forma diaria. Aun así, es una vitamina indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente.

En general, las funciones de la biotina son las siguientes:

  • Síntesis de ácidos grasos
  • Metabolismo de los aminoácidos
  • Proliferación celular
  • Expulsión del CO2
  • Regulación de los niveles de glucosa en sangre
  • Interviene en metabolismo de aminoácidos y purinas, ayudando en la mitosis celular
  • Creación de hemoglobina

La biotina es buena para el pelo, por lo que una falta de esta afectará a todo nuestro organismo, pero sobre todo a nuestro cabello y a nuestra piel.

¿Por qué es necesaria la vitamina para el pelo?

La biotina para el pelo es una vitamina imprescindible para que nuestro metabolismo funcione correctamente.

vitaminas para fortalecer el cabello dañado

Si hay una carencia de vitamina B8, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Alopecia y fragilidad del pelo
  • Caída de las cejas, el vello y las pestañas
  • Dermatitis saborreica
  • Enfermedades neurológicas
  • Convulsiones
  • Depresión, ya que puede afectar directamente al sistema nervioso
  • Debilitamiento y fatiga
  • Irritación
  • Pérdida del apetito
  • Alucinaciones

Causas de una deficiencia de vitaminas

Tener una carencia de vitaminas es muy raro, ya que se encuentra en varios alimentos, tanto vegetales como animales. Además, nuestra flora intestinal también produce vitamina B8.

Por tanto, esta deficiencia suele paliarse fácilmente con suplementos dietéticos, mientra estos no afecten a otras enzimas implicadas en las rutas del metabolismo.

La causa más común por la que falta biotina es por ingerir de forma incontrolada clara de huevo cruda. La clara de huevo tiene una elevada concentración de avidita, una proteína que evita la absorción de la vitamina V8 al unirse a ella.

cabello sin vitalidad consejos

También es posible que se produzca esta deficiencia por falta de biotinidasa, una enzima involucrada en el metabolismo de esta vitamina. Otra causa común que produce carencia de biotina para el pelo es el alcoholismo, que afecta a su procesamiento, sobre todo si se está siguiendo un tratamiento para evitar convulsiones.

Está demostrado que las personas del grupo sanguíneo A también tienden a tener más problemas para absorber este tipo de vitaminas, así como las personas que sufren acidez y toman antiácidos, ya que impide la absorción completa de la biotina.

¿Cuándo se debe acudir al médico por una deficiencia de vitaminas?

Debes acudir al médico si notas que tu pelo se empieza a caer de forma alarmante, aunque tienes que tener en cuenta que otros factores pueden estar haciendo que se te caiga el pelo (estrés, fluctuaciones hormonales, algunos tratamientos para el cabello…).

También es conveniente que acudas a un profesional antes de empezar a usar suplementos de biotina, ya que te ayudarán a determinar los niveles de dosis seguros y beneficiosos para tu organismo.

Ten en cuenta que la pérdida del cabello es algo natural, y muchas veces inevitable. Puedes ayudar a prevenir la pérdida del cabello y fortalecerlo, sobre todo llevando una dieta rica y variada, estando hidratado y evitando el estrés; a pesar de esto, nada te asegura que en algún momento no vayas a empezar a perder pelo.

Beneficios de la biotina para el cabello

La biotina no es buena sólamente para el cabello, ya que sus funciones tienen varios beneficios en nuestro organismo que no debemos descartar.

biotina para el cabello antes y despues

Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Controla los niveles de glucosa en sangre, por lo que suele ayudar en la diabetes
  • Alivia los dolores musculares
  • Combate la eczema y la dermatitis
  • Promueve un crecimiento sano del cabello
  • Evita la sequedad del pelo
  • Aumenta la elasticidad del cabello
  • Es capaz de fortalecer y engrosar el cabello, haciendo que sea menos frágil
  • Estimula el crecimiento de las células del pelo y de la piel
  • Alivia el estrés
  • Fortalece las uñas
  • Evita la aparición de las canas prematuras
  • Protege nuestra piel
  • Ayuda a mantener la concentración y la memoria

beneficios de la biotina para el cabello

El éxito de los champús para caballo

Hace unos años se puso de moda el champú para caballo porque supuestamente contenía biotina para el pelo. Se empezó a usar este champú para el consumo humano, ya que se decía que revitalizaba y daba fuerza y brillo al cabello, además de promover su crecimiento.

El cabello, la piel y las paredes de las pezuñas de los caballos tienen un tejido parecido al humano. Es común que se les de suplementos de biotina a estos animales para mejorar su pelo y sus cascos; por esta razón, si vemos que hace efecto en un caballo podemos suponer que también funcionará en nosotros.

champu para caballo para crecer pelo

Aun así, es muy raro que un caballo sufra una deficiencia de biotina y necesite un aporte extra, sobre todo si llevan una dieta equilibrada y no están sobre explotados, sobre todo si el caballo está sometido a situaciones de estrés.

La biotina se absorbe a través del intestino, por lo que no sirve de nada aplicarla directamente sobre la piel. Por tanto, todos estos champús para caballo no fueron más que una pérdida de tiempo y de dinero; es mucho más eficaz utilizar cápsulas enriquecidas con biotina.

Lo que sí es cierto es que los champús de caballo con biotina limpian el cabello en profundidad, ya que tienen beneficios detersivos. Esto aporta brillo al cabello, regula el pH y previene su caída; aun así, estos beneficios se deben en parte al resto de ingredientes, que contienen propiedades antisépticas e insecticidas. No olvides que estos son beneficios que pueden mostrarse en un caballo, pero que no tienen por qué funcionar en un humano.

Actualmente sigue habiendo muchos productos que contienen la biotina como ingrediente estrella pero, si surten efecto, se deberá más al resto de ingredientes que contiene que por esta vitamina en sí.

Cómo consumir biotina para el pelo

Los suplementos son una buena forma de obtener toda la biotina para el cabello que necesitamos. Tienes que tener en cuenta que estos suplementos no sirven de nada si no tenemos una carencia de vitamina B8, ya que el exceso de vitaminas se expulsa a través de la orina sin producir ningún efecto.

suplemento biotina precio

Además, la biotina no se puede absorber a través de la piel. Por esta razón, es toda una pérdida de tiempo comprar productos de uso externo. Esto se debe a que la absorción de la biotina se produce en el intestino. Es por esto que se consideró que el champú para caballo realmente no funcionaba.

Siempre es mejor consumir de forma natural la biotina, a través de una dieta sana. Aun así, a veces es necesario tomar suplementos de biotina, que se tienen que incorporar a nuestra dieta diaria.

La dosis diaria de biotina depende en gran parte de la edad y del peso:

  • Se suele recomendar unos 30 mcg de vitamina B8 diarios en personas mayores de 18 años.
  • En menores de 11 años, el consumo oscilará entre 11 y 30 mcg, según lo considere un profesional especializado.

biotina pastillas efectos secundarios

Ten en cuenta que estos suplementos también suelen contener hierro, por lo que es conveniente no sobrepasarse ni con la este ni con la biotina.

Dónde comprar biotina para cabello

Aunque no está totalmente demostrado que la biotina ayude a controlar la pérdida de cabello o la dermatitis, se suele recomendar este tipo de suplementos si hay un déficit de la vitamina en cuestión.

Siempre es mejor tener una dieta correcta antes de empezar a usar estos suplementos, pero a veces pueden sernos de ayuda, sobre todo si así lo considera un especialista.

resultados biotina pelo

Aun así, si estás buscando dónde comprar biotina barata, ya no solo para el cabello, sino para obtener otro de los beneficios que ofrece, nosotros te recomendamos acudir al mercado de Internet. Además de ofrecer una mayor variedad, ¡el precio suele ser más asequible para todos los bolsillos!

A continuación, te mostramos 2 productos con biotina recomendados, con excelentes valoraciones y opiniones, que puedes encontrar actualmente en Amazon. ¡Compra tus suplementos de biotina con sólo un clic!

1. Vitamaze Biotin

Estos 365 comprimidos están especialmente diseñados para durarte todo un año. Además de biotina, este producto contiene zinc y selenio, todo con el objetivo de ayudar al cabello, la piel y las uñas. Además, ¡son suplementos completamente vegetarianos!

pastillas biotina opiniones

Es un producto alemán de calidad que se vende en paquetes individuales. Si no estás contento con el resultado, actualmente puedes devolverlo gratuitamente antes de que pasen 30 días desde la compra.

¡Puedes comprar este producto aquí por menos de 20€! Toda una oferta para ser un producto que dura todo un año, ¿no crees?

  • Contiene biotina, zinc y selenio
  • Suplementos totalmente vegetarianos
  • Ayuda al cabello, la piel y las uñas
  • Devolución gratuita antes de 30 días
  • Incluye 365 comprimidos para que la biotina para el pelo nos dure todo el año

Ver Producto

2. Champú para el pelo GROWME de Watermans

Aunque es más recomendable el uso de pastillas para la caída del pelo, también puedes decantarte por el uso de champú. Aunque contienen biotina que, como explicábamos anteriormente, no se absorbe por uso externo, contiene otros ingredientes que pueden ayudarte a prevenir la caída capilar.

champu vitaminas para la caida del pelo

En concreto, este producto contiene sulfato libre, cafeína, biotina, aceite de argán, alantoína y romero. Todo esto lo convierte en un champú especialmente producido para estimular el crecimiento del cabello y mejorando la circulación del mismo.

Puedes comprar tu champú por menos de 15€. Este shampoo de biotina para el pelo te sorprenderá. ¡Y en sólo unos días podrás empezar a usarlo!

  • Contiene sulfato libre, cafeína, biotina, aceite de argán, alantoína y romero
  • Estimula el crecimiento del cabello
  • Mejora la circulación del pelo

Ver Producto

Alimentos que contienen biotina

Como explicábamos anteriormente, es muy raro sufrir una deficiencia de biotina. Por tanto, es fácil solucionar la deficiencia consumiendo suplementos o tomando alimentos que contengan esta vitamina. A continuación, te mostramos algunos alimentos que contienen biotina:

Alimentos de origen animal

De los alimentos de origen animal destacan los siguientes:

  • Pescado (sobre todo el salmón)
  • Pollo
  • Huevos, sobre todo en la yema
  • Vísceras (especialmente el riñón y el hígado)
  • Lácteos (especialmente leche y quesos)
  • Jalea real

mejores alimentos origen animal

Alimentos de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal que contienen más biotina son los siguientes:

  • Frutas (sobre todo el plátano, la uva, la sandía y las fresas)
  • Algunos tipos de grano
  • Aguacate
  • Legumbres (soja, gisantes, garbanzos, etc)
  • Coliflor
  • Frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras, etc)
  • Patata
  • Levadura, sobre todo en la levadura de cerveza
  • Setas y hongos
  • Cebada
  • Cereales integrales y derivados

Efectos secundarios de la biotina para el pelo

Los efectos secundarios de la biotina para el pelo se relacionan con su uso en forma de champú. Al ser un champú para caballos, no es conveniente que se use para consumo humano.

biotina para que sirve y como se toma

Esto no significa que vayan a ser perjudiciales, simplemente que no ha sido testado en personas y se desconocen todos los efectos secundarios que puede llegar a causar.

Algunos de los componentes de este tipo de champús pueden producir los siguientes efectos secundarios (pero no es lo normal):

  • Daño del cuero cabelludo a largo plazo
  • Debilidad de la raíz
  • Caída del pelo
  • No apta para diabéticos
  • Aborto involuntario en el embarazo
  • Alergias
  • Acné
  • Náuseas
  • Enrojecimiento de la piel

efectos secundarios de la biotina para el pelo

Estos efectos se producen sobre todo si el champú contiene algún tipo de insecticida. Aun así, no tiene mucho sentido usar champú de caballo con biotina si podemos encontrar champús de uso humano que contengan los mismos ingredientes y nos aseguren que no se va a sufrir algún tipo de efecto secundario.

Opiniones pastillas de biotina

Puedes hacerte con el producto del vídeo, haciendo clic aquí. ¡Te sorprenderá!

Si os gustó el artículo sobre la biotina para el pelo, no os perdáis tampoco éstos artículos del blog:

Biotina para el pelo; ¿Realmente funciona? ¡Opiniones!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta