bursitis trocantérea

¿Sientes un dolor punzante en la cadera al correr o tras pasar mucho tiempo sentado? Es posible que se trate de una bursitis de cadera, una afección que inflama la bursa presente en esta zona del cuerpo, haciendo que sea doloroso hasta dormir de lado.

Si quieres conocerlo todo sobre la bursitis, ¡aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber! ¡Tanto sus causas y síntomas como los remedios caseros para tratar de forma natural esta afección!

¿Qué es la bursitis de cadera?

La bolsa con líquido sinovial se llama bursa y cumple la función de disminuir la fricción entre los tendones y los huesos, actuando como una especie de almohadilla que amortigua los golpes.

bursitis femur cadera

Estas bolsas se encuentran en prácticamente todo el cuerpo, en zonas como el hombro, las rodillas o los talones. Se calcula que hay unas 150 repartidas por todo nuestro cuerpo, aunque se encuentran sobre todo en zonas con mucho movimiento articular.

Aunque puede sufrirse bursitis en varias zonas del cuerpo, se conoce como bursitis de cadera al daño de las bolsas en esta zona, que se inflaman o  sufren un exceso de líquido sinovial. En nuestra cadera tenemos dos bursas y, dependiendo de cual se dañe, se distingue entre bursitis trocantérea y bursitis isquiática. Ambos tipos se tratan de forma similar.

Es una enfermedad más frecuente en mujeres, sobre todo si se tiene sobrepeso, pero cualquiera puede sufrir de bursitis. Aún así, es común en deportistas profesionales y personas entre los 40 y los 60 años de edad.

Tipos de bursitis

Como decíamos anteriormente, en la cadera podemos encontrar dos bursas y, dependiendo de cuál se inflame, la bursitis será trocantérea o isquiática. Aun así, también hay que diferenciar la bursitis aguda de la crónica.

cuanto dura una bursitis de cadera

La primera es muy dolorosa y suele producirse por una gota o una infección, mientras que la segunda aparece tras una bursitis aguda o algún tipo de lesión. Esta última puede causar atrofia muscular y debilidad motora, y además es reticente.

Síntomas de la bursitis

La bursitis, si ocurre en la cadera, suele presentar una serie de síntomas reconocibles. Si presentas varios de los síntomas mostrados a continuación, lo mejor es acudir a un profesional para recibir el tratamiento adecuado.

  • Rigidez a la hora de mover la cadera
  • Inflamación de la bursa de la cadera
  • Exceso de líquido sinovial
  • Dolor intenso y punzante en la cadera que aparece especialmente tras un tiempo sentado
  • El dolor puede extenderse al área del muslo
  • Chasquido de la cadera

bursitis de cadera tratamiento natural

  • Dolor al correr
  • Sensación de calor en la zona de la cadera
  • Los síntomas aumentan por la noche
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Fiebre (poco probable)

Causas de la bursitis

La bursitis de cadera puede surgir por diversas causas, aunque en general los síntomas siguen siendo los mismos. Las causas más comunes son las siguientes:

Un golpe o una caída

Una lesión producida por un mal golpe puede dañar la bursa y hacer que surja una hemorragia, lo que puede acabar en una inflamación de la bursa presente en la cadera.

donde duele la bursitis de cadera

Presión en la cadera

Si pasamos mucho tiempo sentados en una posición incómoda o en un sitio muy duro, es probable que la cadera empiece a sufrir una presión de más y acabe por dañarse la bursa.

Sobrecarga repetitiva

Los deportistas suelen producir una sobrecarga en la cadera que puede acabar en lesión y en bursitis. También puede salir por permanecer mucho tiempo de pie o dormir de lado.

como evitar la bursitis de cadera con exito

Problemas en la columna

Algunos problemas lumbares, como la escoliosis o la artritis, también pueden ser una de las causas para desarrollar bursitis de cadera.

Dismetrías de piernas

Si una de nuestras piernas es mucho más larga que la otra se ejercerá una presión de más al caminar en una de las zonas de la cadera, lo que puede dañar la bursa.

Algunas cirugías

Los implantes de prótesis y otras cirugías de la cadera también pueden desarrollar bursitis.

bursitis plantar causas

Otras enfermedades

La diabetes, la gota o la fibromialgia también pueden afectar a la bursa.

Obesidad

El sobrepeso puede hacer que la cadera sufra una sobrecarga, dañando la bursa y surgiendo la bursitis.

Depósitos de calcio

Los espolones o depósitos de calcio pueden desarrollarse en los tendones presentes en la cadera, irritando la bolsa y causando la inflamación.

Factores de riesgo para desarrollar bursitis

Aunque cualquier persona puede desarrollar bursitis en algún momento de su vida, la inflamación de la bursa tiene ciertos factores de riesgo que la vuelven más probable.

medicacion para la bursitis de cadera

De todos ellos, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Personas con sobrepeso
  • Es más probable que le pase a una mujer que a un hombre
  • Deportistas profesionales
  • Personas de mediana edad y ancianos

¿Cómo se diagnostica bursitis de cadera?

La bursitis suele diagnosticarse tras un examen físico completo, palpando la zona afectada para localizar el foco de dolor. El médico también puede optar por una resonancia magnética (MRI), tomografías de huesos o exámenes de rayos X.

tratamiento fisioterapeutico bursitis de hombro

Otro examen consiste en extraer líquido de la bursa para determinar las causas de la inflamación.

Tratamiento de la bursitis

Un especialista tiene que ser el encargado de determinar el tratamiento para la bursitis de cadera. Dependiendo de la inflamación de la bursa, el médico mandará un tratamiento u otro. Aun así, el primer paso es evitar actividades que empeoren el dolor y descansar la cadera todo lo posible.

duracion tratamiento bursitis

Además, es común que el médico mande ejercicios de estiramiento para la cadera, así como el uso constante de un bastón y hielo. Algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el Ibuprofeno, también ayudan a aliviar la inflamación.

En casos agudos, es probable que el médico opte por extraer el líquido de la bursa o inyectar corticosteroides, un tratamiento muy simple y eficaz que ofrece un alivio temporal o permanente. En raras ocasiones se opta por la cirugía de las bursas de la cadera; aun así es una cirugía muy simple y normalmente no se necesita pasar la noche en el hospital.

Remedios caseros para la bursitis

Aunque es conveniente seguir el tratamiento de un profesional, hay remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor de la bursitis de la cadera. La mayoría son remedios eficaces y muy sencillos, además de estar hechos con ingredientes fáciles de encontrar. ¡Te enseñamos los mejores remedios caseros para la bursitis!

Compresas frías

El frío es la mejor forma de combatir la bursitis de forma natural. Sólo tienes que aplicar hielo o compresas frías en la zona de la cadera que está afectada por unos 15 minutos. También es buena idea alternar el frío con el calor, reposando entre ambos unos minutos.

Aceite de lavanda

Hacer baños con aceite de lavanda también es una buena forma de combatir la bursitis de forma natural. Es útil cuando la inflamación es aguda, ya que la lavanda tiene propiedades antiinflamatorias, así como relajantes.

masajes para bursitis de cadera con aceite lavanda

Es conveniente que los baños se realicen en agua templada, ni demasiado caliente ni demasiado fría.

Puré de patatas

El almidón de las patatas hace que conserven más el calor y tengan propiedades antiinflamatorias, por lo que sólo se necesita aplicar puré de patatas en la zona afectada y dejar que la mezcla actúe por unos 20 minutos. No es conveniente que el puré contenga otros ingredientes como la leche. Sólo tiene que llevar patata.

Rábano picante

El rábano picante, en concreto su raíz, también posee propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor de la bursitis. Para que funcione el efecto del rábano, hay que rallar la raíz, envolverla en un paño y humedecerla en agua caliente. Tras esto sólo hay que aplicar el paño en la zona afectada.

Ácidos grasos Omega-3

También tienen poder antiinflamantorio y puedes encontrarlo de diferentes formas. Puedes consumir salmón, pero también aplicar directamente en la zona afectada aceite de semillas de lino, aceite de sésamo o aceite de ricino, ricos en Omega-3.

Omega -3 para la bursitis

La yema de huevo y algunos frutos secos, como las avellanas, las almendras y las castañas, también son ricos en este ácido graso.

Cúrcuma

Una cucharadita de cúrcuma en las comidas ayuda a desinflamar la bursa de la cadera de forma natural. También puedes mezclar la cúrcuma en agua y aplicar la pasta en la zona afectada. Otra forma consiste en mezclar la cúrcuma con vinagre de manzana.

Las frutas

Consumir fruta es una buena forma de mejorar el estado de nuestra cadera, ya que tienen un gran poder antioxidante.

remedios caseros para la bursitis, las frutas

Además, su contenido en vitaminas ayuda a la producción natural de colágeno. En concreto, lo mejor para la bursitis es consumir vitamina D.

Cómo evitar la bursitis de cadera

Aunque la bursitis puede aparecer en cualquier momento, hay una serie de ejercicios que puedes seguir para prevenir que se inflamen las bursas presentes en la cadera. A continuación, ¡te damos los mejores consejos para prevenir la bursitis!

  • Evita las actividades que sobrecarguen la cadera
  • En casos de sobrepeso, es bueno adelgazar para disminuir la presión en la cadera
  • Siéntate en superficies blandas
  • Calienta antes de realizar cualquier tipo de actividad deportiva
  • En caso de andar de forma incorrecta, opta por usar plantillas ortóticas
  • Haz ejercicios para aumentar la flexibilidad de las caderas

Si os gustó este artículo sobre bursitis de cadera, no os perdáis los siguientes:

Bursitis de cadera; Causas, síntomas, tratamiento y mucho más
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta