¿Sufres gases a menudo y no sabes cómo evitarlo? ¿Quieres una ayuda extra para adelgazar? ¡El carbonato de magnesio aporta estos beneficios, entre muchos otros!

Este compuesto alimenticio tiene un sinfín de propiedades para el organismo y nuestra salud. ¿Quieres conocerlos todos? ¡Aquí te enseñamos qué es, para qué sirve y dónde comprarlo!

¿Qué es el carbonato de magnesio?

Es un compuesto químico natural de color blanco y sólido que suele usarse como suplemento alimenticio. El carbonato (MgCO3) es una de las formas que puede tomar el mineral magnesio, ya que contiene en su fórmula un 45% de este mineral, de tal forma que nuestro organismo puede asimilarlo y utilizarlo para mejorar su salud, entre otros muchos de sus beneficios.

El magnesio es importante tanto en la alimentación como en los músculos, el sistema nervioso central y en la absorción de nutrientes, por lo que un suplemento alimenticio de magnesio puede ser beneficioso en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

carbonato de magnesio propiedades medicinales

El magnesio es el séptimo elemento más común de la tierra, lo que es un 2% de la corteza terrestre. Este mineral, en su estado natural, es tóxico para el cuerpo humano. Por esta razón se tiene que esperar a que las plantas lo extraigan de la tierra o se explote a partir de procesados químicos o de magnesita.

Esta forma orgánica que surge tras el proceso sí es apta para el consumo, tal y como reconoce la Unión Europea. Aun así, hay que tener en cuenta tanto sus beneficios como sus efectos secundarios.

Este potente antiácido puede ser añadido como un suplemento alimenticio, independientemente de la edad, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que haber alguna carencia.

propiedades fisico quimicas de carbonato de sodio

Lo normal es no necesitar un suplemento, ya que una alimentación sana y variada proporciona la cantidad necesaria de magnesio que necesita nuestro organismo. Normalmente suelen consumirlo deportistas o personas con falta de verdura en su alimentación.

Diferencias entre cloruro de magnesio y carbonato de magnesio

Estos productos se suelen confundir, ya que son muy similares. Hay que saber muy bien sus diferencias, ya que uno puede ayudarte mejor en una cosa y otro en algo totalmente diferente. Para empezar, una de las diferencias más destacables, es que el cloruro de magnesio es un laxante mucho más potente. El carbonato y el lactato, otra propiedad similar, son más suaves en este aspecto.

También se diferencian en el sabor, ya que el cloruro de magnesio tiene un sabor metálico y molesto, mientras que el carbonato no sabe a nada y puede tomarse sin problemas.

diferencia carbonato de magnesio y cloruro de magnesio

Además, al tener un Ph más alcalino, la forma carbonatada es de gran utilidad si se usa como protector estomacal. También trata la hernia de hiato y el reflujo gástrico, mientras que se debe evitar el cloruro de magnesio si se padecen estas enfermedades.

Tampoco se debe confundir el carbonato con otros compuestos como el bicarbonato de sodio, aunque ambos ayudan a adelgazar, además de aliviar la acidez y el dolor de estómago. Su aspecto es muy similar, ya que son de color blanco, y ayudan a combatir el laxante.

Propiedades del carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo. Si todavía no te has animado a probarlo, ¡te mostramos todo lo que puede ofrecerte!

  • Es fundamental para crear energía en el organismo
  • Reduce el cansancio y la fatiga
  • Mejora las respuestas del sistema nervioso central
  • Forma parte de los músculos
  • Ayuda en la producción y asimilación de proteínas
  • Ayuda a que el cerebro y las células trabajen de forma adecuada

carbonato magnesio propiedades contraindicaciones

  • Es laxante
  • Forma parte de los huesos y los dientes
  • Aumenta la división de las células
  • Regula la electrolisis del cuerpo
  • Tiene cierto efecto relajante, lo que ayuda a tratar la hiperactividad y el Trastorno por Déficit de Atención
  • Su Ph alcalino sirve como protector estomacal

Beneficios del carbonato de magnesio para la salud

El cuerpo necesita tener la cantidad suficiente de magnesio, ya que su carencia produce cambios de humor, irascibilidad, arritmias y falta de energía. Por esa razón es recomendable tomar carbonato, ya que estabiliza los impulsos eléctricos del corazón, la memoria y las señales celulares, entre otras cosas como mejorar la salud ósea.

para que sirve el carbonato magnesio

Además, favorece la pérdida de peso si se mezcla con colágeno. A continuación, te mostramos todos los beneficios que ofrece este compuesto en la salud:

  • Es un buen laxante, muy suave
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Regula la flora intestinal
  • Ayuda a los huesos y los dientes
  • Evita la acidez del estómago
  • Ayuda a combatir la toxicidad de un alimento en mal estado
  • Elimina los gases
  • Ayuda a adelgazar si se combina con ejercicio diario regular y una dieta variada
  • Estabiliza los impulsos eléctricos del corazón
  • Ayuda a la memoria
  • Mejora el envío de las señales celulares
  • Trata las quemaduras

Usos del carbonato de magnesio

El carbonato tiene muchos usos, aunque los más comunes son su función laxante o adelgazante.

Si quieres saber en todo lo que puede ayudar este compuesto, además de los beneficios que produce en tu organismo, ¡te enseñamos todos sus usos!

Laxante para el estreñimiento

Esto puede considerarse un uso, pero también parte de los efectos secundarios. Una dosis aumentada del carbonato tiene un efecto purgante, lo que limpia los intestinos y facilita la expulsión de deshechos. Por esta razón, una dosis alta es un buen remedio contra el estreñimiento, pero siempre es recomendable que te lo mande un profesional.

como tomar el carbonato de magnesio

Hay que tener en cuenta que una cantidad normal de esta sustancia también puede provocar diarrea, especialmente si haces mucho deporte. Aun así, si buscas un buen remedio laxante, es mejor probar con el cloruro de magnesio.

Fabricar jabón

Aunque no lo parezca, es un complemento común en el jabón. Es muy beneficioso para el cuerpo, ya que suaviza hasta el cutis más sensible.

como fabricar jabon de forma facil

Uso en cosméticos y perfumería

Al tener propiedades absorbentes, es una buena base para los polvos de baja densidad. También puede usarse en dentífricos.

carbonato de magnesio belleza

Al evitar que se evapore el perfume, también suele usarse en este ámbito. Esto también se debe a sus propiedades absorbentes. Se usa en esencias por este mismo motivo.

Producción de papel

Este compuesto da un cuerpo y una superficie especial al papel, así como el color blanco característico. También se usa en el papel de los cigarrillos.

Uso en tintas e impresión de fotograbado

Al ser un buen absorbente, quita las grasas producidas en la manufactura, lo que ayuda en la suspensión de pigmentos. Da cuerpo sin alterar el color y produce el conocido efecto mate. Por esta misma razón se usa en la fabricación de pinturas.

Uso en la industria del caucho

Refuerza y da cuerpo a los colores más claros, además de mejorar las cualidades del producto. También aumenta la resistencia y elasticidad del caucho.

de donde sale el caucho de los neumaticos

Dónde comprar carbonato de magnesio

Los suplementos de carbonato suelen venderse en polvo, cápsulas, comprimidos o pastillas, por lo que es muy fácil consumirlo con un vaso de agua. Aun así, hay que tener en cuenta que es conveniente consumirlo mediante el día para que no afecte a nuestras horas de sueño ni su efecto laxante sea excesivo.

Pero… ¿cuándo tomarlo? Es recomendable tomarlo antes de comer o si no, antes de irse a dormir. Puedes comprar este compuesto fácilmente en cualquier farmacia, pero si buscas las mejor ofertas online y diferentes opiniones, ¡te mostramos dónde puedes conseguirlo a buen precio!

donde comprar carbonato de magnesio en españa

LaJusticia carbonato de magnesio

LaJusticia es una de las marcas más conocidas, por lo que ofrecen un producto de calidad y asequible. Tiene muy buenas opiniones entre los consumidores, aunque no es conveniente consumir más de la cantidad recomendada. Puedes comprarlo aquí por 5,34 euros.

Vitanutrients carbonato de magnesio

Si prefieres consumirlo en tabletas, esta marca ofrece los mismos beneficios para fortalecer el organismo y combatir el cansancio. Puedes encontrarlo aquí por 9,64 euros.

Naturlíder Colagenlíder plus

Esta mezcla, que contiene colágeno, carbonato, ácido hialurónico y vitaminas B, C y D, es un complemento alimenticio muy completo para ayudar a nuestro organismo en todos los ámbitos. Puedes encontrarlo aquí por 19 euros.

Contraindicaciones del carbonato de magnesio

Siempre es recomendable tener en cuenta ciertas contraindicaciones antes de consumir un suplemento de carbonato.

carbonato magnesio como tomar

Por tanto, debes seguir estas medidas antes de consumir carbonato de magnesio:

  • Consultar antes con un profesional si se está consumiendo alguna medicación
  • Tener cuidado si se tiene alguna enfermedad cardiovascular, ya que puede causar una alteración del ritmo cardíaco
  • No consumirlo si hay problemas de riñón
  • Evitar el carbonato si hay diarrea y mala digestión
  • Preguntar siempre antes de utilizarlo en niños

Efectos secundarios del carbonato de magnesio

Aunque no es una sustancia peligrosa, tiene ciertos efectos que es mejor conocer. Uno de los efectos secundarios del carbonato puede ser, precisamente, su función laxante. Aun así, muchas veces se utiliza para conseguir esto, por lo que todo depende del uso que pienses darle.

Relacionada con su función laxante, el carbonato también puede producir molestias estomacales. Este malestar se puede evitar consumiendo el suplemento junto a alimentos en vez de tomarlo con el estómago vacío.

mujer tomando carbonato de magnesio

Es bastante complicado que surja una intoxicación, ya que el exceso se expulsa en la orina o los deshechos. Aun así, nunca es conveniente pasarse de la dosis recomendada, que es de 300 a 500 gramos diarios en una persona adulta.

A continuación, te mostramos las dosis recomendadas según la edad que se tenga:

  • 80 mg (de 1 a 3 años)
  • 130 mg (de 4 a 8 años)
  • 240 mg (de 9 a 13 años)
  • 360 mg (de 14 a 18 años)
  • 310 mg (de 19 a 30 años)
  • 320 mg (+ de 31 años)

Aunque no pueda parecerlo, en las dosis adecuadas, este compuesto puede seguir consumiéndose, incluso si se está estás en un embarazo o amamantando.

Si os gustó el artículo, no os perdáis tampoco los siguientes:

Carbonato de magnesio; ¿Cuáles son sus propiedades y contraindicaciones?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta