Árbol del Castaño de las indias

La naturaleza nos ofrece cientos de remedios naturales que nos pueden ayudar a tratar desde una herida hasta la malaria. Un ejemplo de ello es el castaño de Indias, uno de los árboles que más propiedades medicinales tiene.

¿Quieres tratar tus varices de forma natural? ¿Necesitas evitar la aparición de hemorroides o de la próstata? ¡Todos estos y muchos más son algunos de los beneficios que ofrece la planta del Castaño de Indias!

¿Qué es el Castaño de Indias?

El Castaño de Indias, llamado Horse Chesnut en inglés, se usaba antiguamente para alimentar a caballos y a otros animales. Actualmente, el Aesculus hippocastanum es utilizado como un remedio natural de la medicina alternativa. Puedes encontrarlo fácilmente en farmacias y herbolarios, ya que es un compuesto muy común en las cremas y las pastillas naturales. 

Árbol del Castaño de las indias

De este árbol, de origen asiático, se usa prácticamente todo. Las hojas tienen beneficios sobre las articulaciones, mientras que la corteza se usa para el tratamiento de la malaria. La parte más utilizada es la semilla del Castaño de Indias, donde se encuentra la mayor parte de propiedades.

En cambio, no es muy recomendable usar el fruto de la castaña india, ya que posee algunas propiedades tóxicas que pueden causar un envenenamiento.

Qué es la Castaña de Indias

Este árbol es natural de la India, aunque se ha extendido a numerosas partes donde el clima es templado. Podemos verlo en Grecia, Bulgaria y en otras partes del norte de Europa y América. Se le considera un “falso castaño”, ya que sus frutos presentan una similitud con el resto de la familia de las castañas pero no pertenece a la misma familia. 

Usos de la castaña india

 La castaña india tiene un sinfín de beneficios para nuestra salud, por lo que es muy usado en cosmética y en medicinas naturales. Normalmente se usa para el tratamiento de piernas y varices, aunque aquí te mostramos algunos de los usos que están más extendidos actualmente.

Evitar las varices

El castaño de indias es uno de los mejores remedios contra las varices, si buscas un tratamiento natural para evitarlas. Previene su aparición, frena su desarrollo y hasta ayuda en su eliminación. Si se usa para prevenir las varices del embarazo, lo mejor es consultar al médico antes de comenzar el tratamiento. Hay productos que pueden afectar al feto, como las infusiones o las castañas indias, especialmente si no se consumen adecuadamente.

Castaño de Indias y varices

Reduce la hinchazón de piernas

De nuevo relacionado con las piernas, y con el apartado anterior. Gracias a sus propiedades anti inflamatorias, es muy útil usarlo en problemas relacionados con la actividad cardiovascular y las piernas. Reduce la inflamación y hace desaparecer el dolor, el cansancio y hasta la trombosis. El castaño de indias es de mucha ayuda si pasas de pie largos periodos de tiempo.

Castaña India y la hinchazón de piernas

Trata las hemorroides

Si lo coges a tiempo, el castaño de indias puede ayudarte a tratar hemorroides, evitando tener que pasar por quirófano. Eso si, es importante que se empiece a tratar desde el primer momento, ya que si no será inevitable realizar una operación para quitar las hemorroides. Además, también sirve para prevenir que aparezcan de nuevo, ya que una vez que se producen es muy común que vuelvan a surgir en algún momento.

propiedades castaño de indias curar hemorroides

Evita la diarrea

El castaño de indias tiene propiedades astringentes, especialmente útiles en caso de tener diarrea. También es de ayuda en problemas estomacales crónicos, ayudando a mejorar cualquier problema gástrico.

como evitar la diarrea rapidamente

Trata la malaria

Aunque es poco probable que cojas esta enfermedad a lo largo de tu vida, es importante saber que las castañas indias ayudan a bajar la fiebre de la malaria y ayuda en la lucha contra esta enfermedad en general. Aun así, este tratamiento debe de ser autorizado por un profesional médico.

Mejora la circulación

Es uno de los remedios más tradicionales para mejorar la circulación. Esto es porque evita la formación de endemas y mejora la resistencia de los vasos sanguíneos.

dolor de prostata como eliminarlo

Trata la próstata

Al ser un anti inflamatorio, también es de ayuda en caso de estar tratando un aumento benigno de próstata. Esto es porque ayuda a desinflamar y evita la sensación de encontrarse lleno. Relacionado con esto, su uso también sirve para evitar la incontinencia urinaria, algo muy común en este tipo de enfermedades.

Detener hemorragias

Sus propiedades hemostáticas sirven para detener las hemorragias, como las producidas por la gingivitis o el sangrado de nariz.

Hay que añadir que la castaña de indias no se utiliza simplemente en la medicina natural. También es un compuesto muy utilizado en cosméticos para elaborar cremas solares, ya que sus propiedades son de ayuda a la hora de evitar quemaduras,  y champús anti caspa.

Propiedades de la castaña de indias

Al árbol del castaño de indias se le atribuyen muchas propiedades medicinales debido a la gran cantidad de componentes naturales que posee. Entre las más conocidas podemos nombrar las siguientes:

  • Venotónicas, que es lo que hace que sea una planta ideal para tratar las varices
  • Febrífugas, haciendo que se calme la fiebre en el caso de que se produzca
  • Cicatrizantes
  • Hemostáticas, lo que significa que sirve para tratar hemorragias

propiedades de la castaña de indias

Estas propiedades se deben a todos los componentes que posee la planta. A continuación, te dejamos algunas de las propiedades que contiene la corteza del castaño de indias y el resto de sus partes:

  • Ácido cítrico
  • El ácido úrico
  • Ácido acético
  • Proteínas
  • Almidón
  • Grasa
  • Vitamina P, que protege la circulación sanguínea, el colágeno y la absorción de la vitamina C
  • Alantoína, llena de propiedades cicatrizantes
  • Taninos, que son un compuesto muy astringente
  • Flavonoides, que proporcionan el efecto anti inflamatorio

Beneficios del Castaño de la India

Viendo la cantidad de elementos que componen el castaño de indias, no es de extrañar que tenga un sinfín de beneficios. Las propiedades de la castaña de indias ofrece varios beneficios para nuestro organismo y nuestra salud, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Aporta fuerza a las paredes de los vasos sanguíneos
  • Ayuda a la circulación sanguínea
  • Evita que se formen endemas
  • Sirve para aliviar la pesadez y el dolor de las piernas
  • Alivia los dolores producidos por la menstruación
  • Previene y trata las hemorroides

Beneficios del Castaño de Indias

Estos son sólo algunos de sus beneficios ya que, como se ha podido comprobar, sus usos en la medicina natural y en la cosmética son bastantes. Por todo esto, es normal que sea uno de los compuestos más utilizados en herbolarios y farmacias.

Contraindicaciones del castaño de indias

El castaño de indias es de los mejores tratamientos naturales que pueden encontrarse en el mercado, pero también es cierto que puede tener algún que otro efecto secundario si no se sigue el tratamiento adecuadamente.

Siempre es mejor tomar productos donde ya se han preparado con anterioridad las castañas indias, ya que si se toma crudo o se prepara mal el castaño de indias puede llegar a ser venenoso. Además, sus efectos pueden llegar a ser mortales. Si no se tratan con rapidez, la toxicidad puede ser muy grave.

Contra indicaciones de la castaña india

También es recomendable evitar este producto si se está embarazada o se tiene hepatitis o diabetes. Tampoco es recomendable usarla en periodos de lactancia. 

El fruto del castaño de indias es lo más perjudicial de todo el árbol para nuestra salud, por lo que la mayoría de los productos se hacen a través de la corteza de la planta. Aun así, siempre es recomendable consultar al médico antes de empezar cualquier tratamiento con el Castaño de Indias.

Productos con semilla de castaño de indias

El Castaño de Indias no es un producto difícil de encontrar. En cualquier farmacia o herbolario suelen venderlo, aunque puede salirte más económica su compra si la haces a través de Internet.

como es el castaño de indias

¡Aquí te enseñamos nuestras recomendaciones para comprar online!

Hemofarm Plus

La castaña india puede encontrarse de diversas formas dentro del mercado, ya que su uso está muy extendido. Por ejemplo, hay toallitas especiales hechas a partir de este compuesto. Estas toallitas, muy útiles para favorecer una limpieza aséptica, suave y calmante, pueden encontrarse por menos de diez euros pinchando aquí.

Champú Mussvital 

Ideal para reparar, tratar y nutrir tanto el cabello como el cuero cabelludo. Puedes comprarlo por poco más de cuatro euros haciendo clic aquí.

Aqualegs

Estas cápsulas son de gran utilidad a la hora de mejorar la circulación y facilitar la eliminación de líquidos. Cuesta 15.36 euros y puede comprarse aquí.

Fitotablet castaño de indias

Estos comprimidos ayudan a reducir la sensación de piernas cansadas, además de mejorar la circulación. Puedes comprarla por menos de cinco euros haciendo clic aquí.

Si quieres aliviar la pesadez de las piernas pero prefieres usar una crema, puedes comprar FisioVen biogel por 13.78 euros pinchando aquí.

productos naturales con castaño de indias

Soria Natural

Un producto útil para aliviar cualquier proceso causado por las hemorroides. Además, es muy útil como remedio diurético y reduce los endemas. Hay que tomar veinticinco gotas en un vaso de agua tres veces al día. Puedes comprarlo por 5.60 euros pinchando aquí.

Martiderm Arnika gel reparador facial corporal

Este gel es de mucha ayuda a la hora de reparar hematomas y cicatrizar heridas en la cara o en el resto del cuerpo. Se puede comprar pinchando aquí por poco más de veintidós euros.

El Naturalista Herbonato

Este producto es de gran ayuda para aliviar la próstata de manera natural y tratar los problemas urinarios. Puede comprarse aquí por 10.20 euros.

Si te gustó el artículo sobre el Castaño de Indias no te pierdas tampoco:

Castaño de Indias; Qué es, usos, propiedades, beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta