cloruro de magnesio propiedades y contraindicaciones

El cloruro de magnesio es una sustancia que se puede encontrar de forma natural en muchos alimentos. Sin embargo, en los últimos años se ha recurrido mucho a la toma de suplementos que contienen este compuesto, ya que muchas personas no consiguen cubrir las necesidades diarias a través de una dieta normal.

Está comprobado que el cloruro de magnesio tiene muchas funciones importante en el organismo. También se ha investigado que la toma de suplementos supone grandes ventajas en la salud humana, sobre todo para el tratamiento de algunos tipos de enfermedades sin tener que recurrir a la toma de medicamentos.

Si tú también quieres conocer más sobre las propiedades del magnesio, del cloro, y de la mezcla de estos dos elementos, así como los efectos beneficiosos que aporta en el organismo humano y los posibles efectos adversos, sigue leyendo y toma nota de todos los detalles.

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es una sal compuesta por cloro y magnesio. Gracias a la carga positiva que tiene el magnesio, y la carga negativa que aporta el cloro, es un compuesto muy estable que se mantiene intacto de forma natural.

La extracción de esta sustancia se hace de forma tradicional en las salinas, o a través del agua de mar. A diferencia de la sal habitual, compuesta por cloro y sodio, el cloruro de magnesio tiene unas propiedades totalmente contrarias. También propiedades muy diferentes a las del carbonato de magnesio.

cloruro magnesio contraindicaciones

Por esta razón, los usos que se le da al cloruro de magnesio son más variados, y aunque en referencia a la salud humana tiene más efectos positivos que el cloruro sódico, también ofrece ciertos efectos negativos que hay que tener en cuenta a la hora de incluirlo en la alimentación.

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un compuesto que sirve para controlar la cantidad de cloro y magnesio que se encuentra en la sangre. Estos dos minerales son fundamentales en la sangre para un funcionamiento normal de las células de todo el organismo, entre ellas, las células del sistema nervioso, las células musculares, óseas, y las que componen el músculo del corazón.

El déficit de estos dos minerales en la sangre puede ocasionar diversas enfermedades. Es muy importante que se incluya una cantidad adecuada de cloruro de magnesio en la dieta diaria, para que el organismo pueda tener una función normal, aprovechando las muchas propiedades que este compuesto aporta a la salud humana.

Propiedades del cloruro de magnesio

Entre las muchas propiedades que ofrecen las sales de magnesio y cloro en el organismo, podemos destacar las siguientes:

  • Equilibra el pH de la sangre
  • Mejora el funcionamiento del sistema renal al eliminar los ácidos que se acumulan en los riñones
  • Regula la temperatura del cuerpo
  • Estimula la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas que conforma el sistema nervioso

sales de magnesio contraindicaciones

  • Evita los problemas de osteoporosis, ya que favorece la fijación del calcio en el hueso
  • Mejora el rendimiento de deportistas, previniendo lesiones en músculos y articulaciones
  • Mejora la salud intestinal, previniendo problema de estreñimiento y de hemorroides
  • Previene enfermedades del corazón
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Disuelve los niveles elevados de colesterol malo en la sangre
  • Disminuye los síntomas propios del síndrome premenstrual, actuando como un regulador hormonal muy potente
  • Ayuda a combatir situaciones de estrés y depresión
  • Colabora en la prevención de la aparición de algunos tipos de cáncer

magnesio y colesterol

En la actualidad hay aún muchas líneas de investigación que intentan descifrar para que sirve el magnesio en el organismo humano, además de todos los beneficios que ya se conocen de este mineral. Tomar magnesio es muy importante para mantener la salud humana, pero si además se toma en forma de cloruro magnesio, las propiedades beneficiosas son aún mayores, y la absorción de este compuesto a nivel intestinal es mayor.

¿Cómo tomar el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio se puede encontrar de forma natural en muchos alimentos. Sobre todo lo encontramos en forma de sal parecida a la sal común de mesa, llamada cloruro de sodio. Pero para lograr un mayor beneficio, si lo tomamos como un suplemento nutricional, el efecto puede ampliarse.

En forma de suplemento se puede comprar en farmacias, herbolarios, tiendas especializadas, e incluso a través de internet, dónde los precios son siempre más económicos. Lo podemos encontrar en dos formatos diferentes; un formato de magnesio natural de cristales, que se puede preparar fácilmente en casa para su consumo, y también un formato de capsulas de magnesio o tabletas.

Sal

El consumo de sales de magnesio se recomienda en edades a partir de los 35 años, o incluso en personas más jóvenes que practican mucho deporte. Como suplemento nutricional, se puede tomar a diario acompañando una dieta equilibrada y completa, adecuando la dosis según la edad y las necesidades de cada persona.

sales de magnesio propiedades

¿Cómo preparar la sal de cloruro de magnesio?

Para preparar la sal de cloruro magnesio, se debe poner unos 30 gramos por cada litro de agua. Hervimos el agua, y cuando empiece la ebullición, retiramos y dejamos enfriar un poco. Ponemos la sal dentro de este agua, mezclamos bien, y la guardamos para tomar a lo largo del día.

Pastillas

Las pastillas o tabletas de cloruro de magnesio son más sencillas de tomar, ya que no precisan de preparación previa. Solo hay que seguir las instrucciones indicadas en el bote por el fabricante, tomando la dosis necesaria según las necesidades de cada persona.

contraindicaciones cloruro de magnesio

Nunca se debe sobrepasar la dosis diaria, ya que los beneficios del magnesio para el organismo son muchos, pero también hay muchas contraindicaciones del cloruro de magnesio que hay que tener en cuenta.

Dosis diaria recomendada

La dosis de sal de magnesio que se recomienda en personas a partir de 35 años es de unas dos cucharadas al día. Se pueden disolver perfectamente en un litro de agua.

Para aquellas personas menores de 35 años que necesiten un suplemento de cloruro magnesio, la dosis diaria recomendada será de tan solo una cucharada. Para más información, se puede consultar a un profesional médico o un nutricionista, de forma que podamos aprovechar todas las virtudes curativas del magnesio.

magnesio beneficios y propiedades

Beneficios del cloruro de magnesio

Gracias a las muchas propiedades del magnesio para el cuerpo, la salud humana puede obtener grandes beneficios si lo tomamos a través de la dieta. Entre los muchos beneficios del magnesio para la salud, podemos destacar los siguientes:

Salud renal

Una de las virtudes del magnesio es la capacidad que tiene de mantener el correcto funcionamiento del sistema renal, y más concretamente la función de los riñones. El cloruro de magnesio logra estimular el funcionamiento de los riñones, eliminando más eficientemente las sustancias de desecho, y evitando que se acumulen los ácidos en el organismo.

cloruro de manganeso formula

Cansancio

No es malo tomar magnesio si nos sentimos muy fatigados. Todo lo contrario, el cloruro de magnesio nos ayuda a curar las pequeñas lesiones musculares, combatiendo las agujetas, y previniendo el cansancio y los calambres incluso antes de que se produzcan si tomamos una cantidad adecuada de estos minerales en nuestra dieta.

Gracias a la formula del cloruro de magnesio, los deportistas pueden rendir mucho mejor, con un mejor mantenimiento de su tono muscular.

Colesterol

Otra de las propiedades curativas del magnesio que más destacan los médicos, es el control que produce sobre el colesterol sanguíneo. El magnesio y salud cardiovascular siempre van de la mano.

Ya sea magnesio o cloruro de magnesio, siempre que lo tomemos en la dieta, estamos ayudando a controlar los niveles de colesterol malo. Es muy recomendable tomarlo en la dieta de forma regular.

pastillas cloruro de magnesio

Salud sanguínea

Una de las propiedades del cloro es la de mantener la sangre pura. Actúa equilibrando el pH sanguíneo, manteniendo un medico más adecuado para que las células de la sangre se mantengan sanas y activas durante más tiempo, prolongando su esperanza de vida y una mejor actividad.

Depresión y ansiedad

Entre las propiedades del cloruro de magnerio cristalizado, los expertos destacan su poder para mantener a raya los problemas de ansiedad y depresión. Una de las cualidades del magnesio es la de mantener la transmisión de los impulsos nerviosos, favoreciendo la salud de las neuronas para aportar un mejor equilibrio mental.

Está demostrado que en personas en las que se produce un déficit de consumo de estos minerales en la dieta, existen más posibilidades de sufrir desequilibrios mentales graves.

para que se toma magnesio

Artrosis

Entre las propiedades del magnesio en el organismo también cave destacar su función en el mantenimiento de las células óseas. Este mineral es fundamental para prevenir problemas óseos y de articulaciones, como puede ser la artrosis.

La toma de magnesio es muy útil incluso en personas que ya padecen de problemas en sus articulaciones, evitando que los huesos se sigan descalcificando, y mejorando su estado para que los huesos se vuelvan de nuevo fuertes y firmes.

Cloruro de magnesio para adelgazar

Las propiedades del cloruro de magnesio para adelgazar son las que más buscan la gente hoy en día.

Uno de los beneficios del magnesio para el cuerpo humano es que ayuda a reducir la ansiedad que sufren algunas personas que están siguiendo una dieta para perder peso. Al ser un relajante natural, nos ayuda a controlar los nervios, evitando comer de forma compulsiva y en exceso.

magnesio de sodio

Al tener también un leve efecto laxante, otro de los beneficios de magnesio, es perfecto para combatir el extreñimiento, y también eliminar de forma más eficiente el líquido retenido en el cuerpo, que en muchas ocasiones también suma peso.

Antes de incluir este producto en la dieta, consulta con un médico o nutricionista como tomar cloruro de magnesio en pastillas para obtener todos los beneficios y perder peso de forma saludable. Pregunta que magnesio tomar según tus necesidades, y escoge entre las sales o las pastillas de cloruro de magnesio para adelgazar.

Efectos secundarios del cloruro de magnesio

Aunque el cloruro magnesio cristalizado o en pastillas tiene muchos beneficios, también cabe destacar alguna que otra propiedad del magnesio que no es del todo positiva. Algunas de las contraindicaciones del cloruro de magnesio en el cuerpo humano son las siguientes:

Problemas renales

El magnesio cristalizado no se debe tomar en caso de personas que tienen insuficiencia renal. Aunque una de las propiedades del magnesio es favorecer el funcionamiento de los riñones, en casos de insuficiencia se pueden formar cálculos renales muy molestos y dolorosos en el paciente.

Efecto laxante

Como hemos dicho, uno de los beneficios de cloruro de magnesio es que actúa como un laxante leve, pero si tomamos cloruro magnésico en casos de diarrea, podría empeorarla provocando que el paciente se sienta peor.

magnesio propiedades medicinales

Es mejor saber cuando tomar cloruro de magnesio en estas ocasiones en las que el intestino no funciona al 100%.

Colitis ulcerosa

El cloruro de magnesio laxante no se debe tomar en ningún caso si una persona tiene colitis ulcerosa. Esta enfermedad suele producir graves diarreas en el paciente, por lo que no se recomienda tomar este suplemento si no queremos empeorarla.

Antibióticos

El cloruro de magnesio capsulas tampoco se debe tomar junto a un tratamiento con antibióticos, ya que impide que se puedan absorber los antibióticos a nivel intestinal, y no surtan efecto en el paciente.

efectos secundarios cloruro de magnesio

Ante la duda, consulta a tu médico como se toma el cloruro de magnesio cuando estás siguiendo algún tipo de tratamiento.

Cloruro de magnesio natural en los alimentos

Para obtener todos los beneficios del cloruro de magnesio, no es necesario tomar a diario cloruro de magnesio en cápsulas. Podemos encontrar el cloruro magnésico en infinidad de alimentos, que son ricos en estos dos minerales tan importantes para nuestra salud.

Es bueno tomar magnesio de la forma más natural posible. Tomando estos alimentos, podemos obtener los beneficios de tomar magnesio, y al mismo tiempo otros muchos nutrientes muy sanos.

cloruro de magnesio adelgazar

Entre los alimentos más ricos en esta sustancia, podemos encontrar aquellos que son ricos en fibra. Las legumbres, los granos integrales, las verduras, frutas y semillas. Si además las tomamos con la piel y totalmente integrales, mucho más magnesio podremos encontrar en ellas.

Pero si hay un tipo de alimento que contiene más cantidad de cloruro de magnesio en su composición, son los frutos secos, siendo las almendras enteras y las pipas de girasol las que mayor contenido tienen.

para q sirve el cloruro de magnesio

Si lo que queremos es encontrar una gran cantidad de magnesio, y menor cantidad de cloro, podemos recurrir a las verduras de hoja verde. Cuanta más clorofila contenga, mayor será la cantidad de este mineral. También está disponible en carne, pescado, lácteos, y en el agua de bebida, sobre todo en ‘aguas duras’ con un contenido mineral mayor.

Ahora que ya sabes que es el cloruro de magnesio, para qué sirve, qué beneficios y contraindicaciones tiene, y como tomar magnesio para adelgazar en la dieta, no dudes en tomarlo cada día de una forma adecuada para quedarte con lo mejor de esta sustancia.

Si os gustó el artículo sobre el cloruro de magnesio, no os perdáis tampoco los siguientes:

Cloruro de magnesio; Increíbles propiedades, beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta