como utilizar la cola de caballo para las estrias

Actualmente está de moda el uso de productos naturales para cuidar el estado de nuestro cuerpo, ya que es una forma más sana de saber qué va a parar a nuestro organismo. De todos ellos destaca la cola de caballo, ya que tiene un sinfín de propiedades útiles para el organismo y puede usarse en muchos campos, como la medicina o la estética.

¿Sabías que puede usarse para adelgazar, pero también para tratar esguinces o prevenir la caída del cabello? ¡Esta planta tiene un montón de utilidades!

Aunque tiene muchos usos y propiedades, es importante conocer sus contraindicaciones, para evitar así posibles efectos secundarios que nos puedan pasar factura. ¡Aquí te damos toda la información que necesitas para sacar al máximo todos los beneficios de esta planta!

¿Qué es la cola de caballo?

Esta hierba medicinal, también conocida como Equisteum arvense, lleva usándose desde hace miles de años por sus grandes propiedades y beneficios. Sobre todo solía usarse en la Antigua Grecia, así como en el Imperio Romano.

que es la cola de caballo planta medicinal

Pertenece a la familia de las equisetáceas, muy amplia y diversa; hay que tener en cuenta que no todas las equisetáceas tienen estas propiedades, y algunas son hasta tóxicas, por lo que es importante diferenciarla del resto de sus hermanas. Es más, es la única de esta familia que posee estas propiedades. Por esta razón, es importante no consumir la equistácea equivocada, ya que podríamos intoxicar a nuestro organismo.

La cola de caballo crece en climas muy húmedos con poca sequía, normalmente en suelos de arcilla o encharcados. Al ser una especie silvestre, no suele cultivarse junto a otras plantas, ya que robaría sus nutrientes. Por eso muchas veces se le ha considerado una “mala hierba”. Aun así, esta “mala hierba” tiene muchas propiedades que hay que tener en cuenta para su uso en nuestra vida diaria.

Propiedades de la cola de caballo

Los usos de esta hierba se deben a las propiedades que posee, muy variadas y positivas. En general, los beneficios de esta planta surgen de la siguiente composición:

  • Minerales, como el potasio
  • Vitaminas, como la vitamina C
  • Taninos, útiles para cicatrizar heridas
  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Sapónidos
  • Equiseto, componente imprescindible para mejorar la flexibilidad de los músculos
  • Silicio, que ayuda a mantener el tejido de la piel en buen estado

planta de cola de caballo

Estos son los contenidos principales, pero esta planta tiene muchos más. En general, todos ellos ayudan a que tenga tantos y tan buenos beneficios de los que nosotros podemos aprovecharnos. ¡A que esperas para probarla!

Beneficios de la cola de caballo

Las propiedades de este arbusto hacen que posea un sinfín de beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Antioxidante

La cola de caballo elimina los radicales libres, previniendo de esta forma el envejecimiento de nuestras células. Por esta razón suele usarse en el campo de la cosmética para prevenir la formación de arrugas y regenerar la piel. Esta misma propiedad hace que suela usarse para controlar también la aparición de la celulitis y de estrías.

Astringente y cicatrizante

Esta planta tiene una capacidad regeneradora increíble, lo que es muy útil a la hora de cicatrizar cualquier herida y controlar las hemorragias.

planta de cola de caballo propiedades

Antimicrobiana

Tiene la capacidad de eliminar microbios, ayudando a reducir las colonias que puedan asentarse en el organismo y mejorando nuestro sistema inmunológico. También fortalece muchas partes de nuestro cuerpo, como las uñas o el pelo, previniendo su caida.

Antiinflamatoria

Junto a su capacidad cicatrizante, es un beneficio ideal para curar heridas, además de controlar dolores y malestares. Esta propiedad hace que también ayude a controlar las jaquecas y migrañas.

Ayuda a hacer la digestión

Su efecto depurativo y diurético ayuda a hacer la digestión. Por esta razón se suele decir que ayuda a controlar los problemas urinarios y mejora el estado de nuestra flora intestinal.

cola de caballo para que sirve

Depurativo

Es un arbusto ideal para eliminar las toxinas del organismo. Junto a sus propiedades diuréticas, esto hace que no sea raro encontrarlo en productos especialmente diseñados para adelgazar, ya que previene la retención de líquidos y ayuda a adelgazar. Aun así, para que esta propiedad funcione, es importante juntarlo con una dieta sana y ejercicio diario.

Coagulante

Esta planta favorece la coagulación de la sangre.

Fija el calcio

Esta propiedad hace que el calcio se fije a los huesos, ya que lo absorbe mejor. Por esta razón ayuda en los problemas de osteoporosis.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo se ha usado en muchos campos, desde la medicina hasta la cosmética, por sus increíbles propiedades. ¿Quieres saber todos los usos que puedes darle? ¡Te enseñamos todos!

En el campo de la medicina

Las infusiones de esta hierba medicinal suelen usarse para tratar absceso y adenomas, haciendo compresas y dejando que actúen sobre la zona afectada. También suele usarse para problemas bucales, como el afta bucal, la amigdalitis o las anginas inflamadas, ya que puedes poner la infusión para hacer gárgaras. Otras enfermedades que pueden tratarse con esta planta son la bronquitis y la artritis, así como la artrosis y ciertos problemas respiratorios.

cola d caballo remedios

Sus propiedades diuréticas hacen que también suela usarse para la cistitis, los cálculos de vejiga o los calambres de estómago, por lo que puede considerarse un buen remedio natural. Los dolores de ovario o menstruales también pueden tratarse con compresas de cola de caballo. Aunque no está comprobado, también se dice que ayuda a tratar la depresión y la pérdida de memoria.

Otros tratamientos relacionados con el campo de la medicina que pueden hacerse con esta planta son los siguientes:

  • Esguinces o fracturas de hueso
  • Hemorragias y heridas
  • Gingivitis
  • Hemorroides
  • Piedras de riñón o vejiga
  • Reuma
  • Sudoración excesiva

Tratar el acné

Aunque puedes optar por una crema con esta hierba, también puedes tratar tu acné desde casa con infusiones.

cola de caballo para el acne

Infusión para adelgazar

Al prevenir la retención de líquidos, suele entrar dentro de las infusiones para adelgazar. También ayuda a combatir la celulitis y las estrías, por lo que no es raro encontrarla en cremas.

Antienvejecimiento

Como decíamos antes, sus propiedades antioxidantes hace que ayude a combatir las arrugas de forma natural.

Tratamiento para el cabello

Esta planta previene la caída del pelo, así como las puntas abiertas, las canas y la caspa.

Tratamiento para las uñas

Aumenta la resistencia de nuestras uñas, haciendo que no quiebren con facilidad y evitando que aparezcan manchas blancas.

para que es bueno la cola de caballo uñas

Insecticida

Sus propiedades antibacterianas también son útiles en la agricultura, ya que combate hongos y pulgones, entre otros insectos.

Cómo tomar cola de caballo 

Aunque es común encontrar esta planta en infusiones, puedes verla en el mercado de muchas formas y a diferentes precios. Las más comunes suelen ser las siguientes:

Infusiones

La forma más rica de tomar cola de caballo. Aunque tiene un sabor un poco amargo, puedes añadirle miel o azúcar para darle un toque. También puedes hacer infusiones con agua fría para dar unos revitalizantes baños de pies, que relajan mucho en verano. Puedes comprarlo online por 1,25 euros pinchando aquí.

infusion cola caballo beneficios

Tintura

Esta forma suele ser un poco más cara, pero muy útil si tienes problemas para digerir cápsulas y no te gusta la infusión de cola de caballo. 

Pastillas o cápsulas

Es muy fácil encontrar cápsulas con esta hierba, tanto en tiendas especializadas como en herboristerías. Por ejemplo, puedes encontrar estas cápsulas o pastillas por menos de 3 euros. ¡Cuenta con excelentes opiniones!

Cremas y geles

Suelen ser cremas anticelulíticas o antienvejecimiento. Sólo tienes que masajear sobre la piel hasta que se absorba completamente. Por ejemplo, puedes comprar esta crema antiestrías por 15 euros.

cual es la mejor crema para las estrias

Champús

La mejor forma de dar resistencia y brillo a nuestro cuero cabelludo de forma natural. Puedes encontrar champús así en tiendas especializadas, como este por 6,40 euros, pero también puedes probar a mezclar una infusión que has dejado reposar previamente con el champú que sueles utilizar. 

Contraindicaciones de la cola de caballo

Aunque es una planta con muchos beneficios, también hay ciertas contraindicaciones que es mejor seguir si tenemos pensado consumirla a menudo, para así evitar posibles efectos secundarios. Por esa razón, es mejor no consumirla en los siguientes casos:

Embarazo y lactancia

No están demostrados sus posibles efectos nocivos sobre el feto o el bebé, pero es mejor prevenir que curar.

coladecaballo durante el embarazo

Problemas de estómago

No es conveniente consumir esta planta si tienes úlceras en el estómago o en el intestino, así como acidez o gastroenteritis.

Con ciertas enfermedades

Si tienes enfermedades del corazón, u otras como la diabetes o que afecten a la respiración, es mejor no consumir esta planta sin que un profesional así lo permita. Con hipertensión o hipotensión también es mejor evitarlo.

Carencias nutricionales

Si tienes déficit de vitaminas o minerales, como hierro o potasio, tampoco es buena idea consumir la hierba medicinal.

Alcohol o tabaco

Si consumes a menudo es conveniente no mezclarlo, así como si estas intentando dejar de fumar usando parches.

el consumo de tabaco y alcohol perjudica nuestro cabello

Ciertos medicamentos

Esta hierba puede interaccionar con ciertos medicamentos, por lo que es mejor consultarlo con un profesional antes de mezclar. Esta incompatibilidad suele surgir con antiinflamatorios y laxantes.

Efectos secundarios de la hierba medicinal

Aunque tiene efectos secundarios, no hay casos especialmente graves o de intoxicación. El principal paso para evitar efectos secundarios es no consumir más de la dosis recomendada, que suele ser unas dos tazas diarias, o alargar de más el tratamiento.

cola de caballo propiedades y contraindicaciones

Si esto pasa, pueden ocurrir los siguientes efectos:

  • Arritmias
  • Dejadez
  • Fiebre
  • Migrañas y jaquecas
  • Dolor estomacal
  • Falta de apetito

Si os gustó este artículo sobre la cola de caballo, no os perdáis los siguientes:

Cola de caballo; Para qué sirve, propiedades y contraindicaciones
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta