remedios caseros para cucarachas

Acabar con las cucarachas puede volverse todo un reto. Se ocultan en cualquier parte de la casa y suelen aparecer por las noches, cuando ya estamos dormidos. Entonces, ¿qué hacemos para eliminarlas?

Librarse de una plaga no tiene por qué ser complicado. Aquí te enseñamos los mejores trucos caseros para eliminar cucarachas. Baratos, sencillos y muy efectivos.

¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son unos insectos que, además de causarnos cierta repulsión por su aspecto, pueden contagiar enfermedades y contaminar nuestra comida sin que nos demos cuenta. Viven en nuestras casas y son principalmente nocturnas, lo que hace más difícil encontrar su nido.

acido borico para cucarachas

Los microbios nocivos que transmiten las cucarachas se encuentran sobre todo en su saliva, por lo que es importante deshacerse de ellas de forma rápida y permanente.

¿De dónde salen las cucarachas?

Durante el día las cucarachas permanecen escondidas, haciendo más difícil nuestra tarea de acabar con ellas. Por eso es importante saber cuáles son sus lugares favoritos para permanecer ocultas.

Así podremos echar en esos rincones de nuestro hogar productos que eviten que las cucarachas salgan.

cucarachas en el salon

Los lugares más comunes y que prefieren las cucarachas para esconderse son:

  • Las hendiduras de los muebles del baño o de la cocina
  • Muebles de madera
  • Pueden entrar por cualquier caño que esté conectado al alcantarillado o por las rendijas de la ventana
  • Detrás o debajo de los electrodomésticos
  • Las cajas de cartón
  • Escombros
  • Debajo de los suelos de madera

También hay que tener en cuenta que hay cucarachas que prefieren un ambiente cálido, mientras que a otras les atrae el frío. Su alimentación también varía, aunque ciertos tipos de alimentos como el azúcar sirven para atraer a cualquier tipo de cucaracha. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cucarachas son prácticamente ciegas y se encuentran más cómodas en lugares oscuros y húmedos.

Cómo evitar tener cucarachas

Hay que tener en cuenta que más vale prevenir que curar. Muchas veces el mejor remedio para evitar tener cucarachas es mantener la casa limpia y ordenada. Esto sirve para acabar con cualquier plaga de insectos antes de que empiece. También, cuando ya se han instalado en nuestro hogar, es una buena forma de contener a las cucarachas con rapidez.

como terminar con las cucarachas

Además, hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta para evitar que las cucarachas entren en casa y que son muy simples de hacer:

  • Sellar cualquier hueco donde pueda esconderse la cucaracha durante el día
  • Evitar dejar platos sucios o comida
  • Aspirar frecuentemente
  • Limpiar y sacudir a menudo cajones y estanterías
  • Sacar la basura regularmente

Con estas simples acciones la posibilidad de sufrir una plaga disminuye.

Métodos para acabar con las cucarachas

Hay en el mercado una inmensa cantidad de productos para acabar con las cucarachas, aunque muchos de ellos pueden resultar tóxicos para nuestra salud. Además, si tenemos mascotas o niños pequeños, pueden hacer que se intoxiquen si se los tragan. Por suerte, hay infinidad de métodos para acabar con las cucarachas que se pueden realizar con facilidad.

Hojas de laurel

El aroma del laurel espanta a las cucarachas, por lo que dejar esta hoja picada en los sitios donde se esconden es un buen método para evitar que salgan.

Bórax

Este ingrediente, usado normalmente para fabricar jabón, daña el caparazón de las cucarachas y las deshidrata. Sirve para eliminar cucarachas si se esparce por toda la casa. El bórax puede comprarse en Amazon por menos de 22 euros pinchando aquí.

productos para matar cucarachas

Menta gatuna

Al igual que el laurel, las cucarachas odian el olor de la menta gatuna y acabarán por alejarse. Las semillas de hierba gatuna se siembran en otoño y salen en primavera. Puedes comprar semillas por menos de dos euros haciendo clic aquí.

Pegamento

El pegamento, al echarse sobre una base de cartón, crea una trampa pegajosa. Si se espolvorea azúcar, es un método muy útil para atrapar cucarachas.

Amoniaco

Al añadirlo en los productos para limpiar el suelo, se crea un potente repelente para cucarachas. También puede tirarse por las cañerías, donde suelen esconderse. 

El amoniaco puede comprarse en cualquier supermercado. También puede comprarse en Amazon por menos de un euro pinchando aquí.

como acabar con las cucarachas en casa

Lavanda

Este es otro olor fuerte que sirve para espantar a las cucarachas.

Remedios caseros para eliminar cucarachas

A veces no conseguimos exterminar por completo una plaga, pero acabar con las cucarachas no tiene por qué ser una tarea complicada. Con una simple mezcla fácil de hacer acabarás en poco tiempo con la plaga. Además, la mayoría de los ingredientes son muy fáciles de encontrar. Gran parte de ellos son alimentos que están en cualquier casa.

El único inconveniente es que la mayoría de estos remedios sirven para exterminar cucarachas adultas, pero no afectan ni a los nidos ni a las crías. En estos casos, es mejor acudir a un exterminador.

Cebolla y polvo bórico

Este remedio, muy económico, es de los más populares y sencillos.

Consiste en picar una cebolla, mezclándose después con media taza de harina y un poco de cerveza o agua. Más tarde se echa una pizca de azúcar y tres o cuatro cucharadas de polvo bórico. La mezcla forma una pasta que es de mucha ayuda para alejar a las cucarachas. El ácido bórico no es especialmente contaminante, aunque puede ser tóxico para las mascotas o los niños pequeños si lo ingieren. También puede mezclarse polvo bórico con azúcar o pan.

como eliminar las cucarachas de casa

Lo bueno del ácido bórico es que no es un químico fuerte, por lo que su uso suele ser seguro.  Hay que tener en cuenta que es aconsejable usarlo en espacios cerrados, porque sí es tóxico para las plantas. Puedes comprar polvo bórico en cualquier tienda especializada en el exterminio de insectos o en químicos.

Bicarbonato y azúcar

Si se mezcla una taza de bicarbonato de sodio con una taza de azúcar y se rocía la mezcla por la casa, las cucarachas se sentirán atraídas por el olor y comerán la mezcla. El resultado: el bicarbonato les produce gases y sirve para acabar con las cucarachas definitivamente.

como matar cucarachas con eficacia

El bicarbonato de sodio puede encontrarse en cualquier supermercado, pero también puedes comprarlo online sin salir de casa pinchando aquí.  Además, el bicarbonato sódico tiene otras propiedades para la salud, como la dermatitis o los problemas bucales.

Ácido bórico, azúcar y leche

Si se mezcla ácido bórico y azúcar con un poco de leche hasta crear una pasta semi sólida, también se crea un potente remedio casero para eliminar cucarachas.

acido borico cucarachas

El ácido bórico produce un estreñimiento mortal que hace que las cucarachas acaben por estallar.

Agua y jabón

Esta simple solución, cuando es usada en forma de spray, ayuda a acabar con las cucarachas en el momento en que veas una.

 remedio casero para las cucarachas

Con sólo dos o tres chorros sobre su cara y abdomen la solución acabará por matar a la cucaracha.

Café molido y agua

Al echar la mezcla en un tarro, las cucarachas entrarán pero no podrán salir. Es una trampa casera efectiva para eliminar cucarachas adultas, pero no afecta al nido ni a las crías.

Productos para acabar con las cucarachas

Uno de los métodos más útiles para matar cucarachas suelen ser los cebos. Hay de muchos tipos y de diferentes precios, aunque todos tienen prácticamente el mismo efecto. Normalmente se usan en gel o en pastilla. Sus resultados suelen tardar una semana en verse, pero es una estrategia efectiva a largo plazo. Puedes comprar cebos para cucarachas pinchando aquí.

acido borico para matar cucarachas

También hay sprays y ahuyentadores que producen resultados rápidamente, aunque a largo plazo dejan de ser eficaces, especialmente si es una plaga muy grande. Los sprays actúan directamente sobre la cucaracha, mientras que los ahuyentadores evitan que se acerquen al hogar.

Estos últimos se suelen poner por la noche, como los anti mosquitos. Puedes comprar ahuyentadores por menos de cuatro euros pinchando aquí. Los sprays se encuentran en cualquier supermercado, aunque en Amazon están desde menos de dos euros. Puedes encontrarlos pinchando aquí

combatir cucarachas eficazmente

En casos extremos, hay compañías de fumigadores o exterminadores de plagas profesionales que se encargan de acabar con las cucarachas rápidamente. Suelen pedirse sus servicios para fumigar grandes dimensiones, como urbanizaciones o campos de fútbol.

A día de hoy los productos profesionales usados por los exterminadores pueden comprarse fácilmente, aunque hay que tener mucho cuidado al usarlos por su alto componente tóxico. Por esto, es mejor contratar a un profesional. Además, su experiencia para encontrar nidos y crías evitará que la plaga vuelva a producirse durante una larga temporada.

Cómo acabar con las cucarachas en casa de forma efectiva
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta