presión arterial baja como subirla

La hipertensión es un problema cada vez más común en nuestra sociedad, debido a nuestros hábitos de vida. Aunque suele controlarse mediante medicamentos, es importante saber cómo bajar la tensión arterial de forma natural y eficaz. ¡Esto ayudará a que tu calidad de vida aumente!

Aunque te demos trucos para bajar la tensión, hay que combinarlos con una serie de hábitos saludables. ¡Esto ayudará a que sean más eficaces!

Si quieres saber qué puedes hacer para controlar la hipertensión, ¡aquí te damos todos los tips y consejos!

¿Qué es la hipertensión?

La tensión arterial se relaciona con el corazón, ya que este órgano se encarga de conducir la sangre de las arterias al resto de órganos del cuerpo. También recibe el nombre de presión sanguínea.

Si sufrimos hipertensión, el corazón tendrá que hacer el doble de esfuerzo para bombear la sangre; esta presión de más puede dañar los vasos sanguíneos y causar problemas en el músculo cardíaco, así como producir enfermedades cerebrovasculares como los ataques cardíacos. La hipertensión también es un factor de riesgo para producir problemas renales. Por esto es tan importante saber cómo bajar la tensión de forma eficaz.

presion diastolica alta

Hay dos tipos de valores de la tensión arterial que se deben de tener en cuenta: la presión sistolítica y la presión diastolística. La primera se relaciona con las contracciones del corazón, mientras que la segunda refleja la relajación de este órgano. Ambas presiones se suelen mostrar juntas, expresadas en forma de fracción.

En un estado normal, el corazón mantiene una presión arterial de 80 mm Hg en reposo y 120 mm Hg durante una actividad física. Se considera que hay signos de presión arterial alta cuando supera los 90 mm Hg en reposo y 140 mm Hg en movimiento.

bajar tension alta remedios caseros

El problema de la hipertensión es que no muestra síntomas llamativos en una etapa temprana. Esto puede provocar que se reciba el tratamiento cuando las consecuencias son ya graves.

Síntomas de la tensión arterial alta

Como explicábamos anteriormente, la tensión arterial alta suele tardar en mostrar síntomas. Aun así, los más comunes suelen ser los siguientes:

  • Dolor de cabeza y migrañas
  • Pitido de los oídos
  • Sudoraciones
  • Visión borrosa
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrado de nariz
  • Enrojecimiento facial

En caso de mostrar alguno de estos síntomas lo mejor es acudir al médico para que nos realice un diagnóstico y nos de los consejos necesarios para solucionarlo.

como bajar la tension minima

¡Recuerda que es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo para evitar posibles complicaciones, así que no lo demores!

Cómo bajar la tensión arterial rapidamente

Por norma general, el médico se encarga de recetarnos medicinas para bajar la tensión arterial. Este tratamiento puede ser muy eficaz, pero también es buena idea saber cómo bajar la tensión arterial de forma natural. Por esa razón, ¡te enseñamos algunos trucos!

Método tradicional chino

Con este método podrás bajar la tensión arterial en unos 5 minutos. Es una forma alternativa de controlar la hipertensión, pero siempre debe llevarse a cabo junto a hábitos de vida saludables.

El primer paso de este truco consiste en presionar suavemente con las yemas de los dedos desde la zona posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula. Hay que hacer este movimiento unas 10 veces en cada lado del cuello.

Tras esto, debes realizar un suave masaje de 1 minuto a ambos lados de la cara, situando las yemas de los dedos a medio centímetro del lóbulo de la oreja, en dirección a la nariz.

Esta técnica se encarga de desbloquear el flujo sanguíneo, regulando así la presión de más.

Zumo de limón

El limón actúa como vasodilatador, lo que ayuda a controlar la presión sanguínea. Para que surja efecto durante todo el día, lo mejor es tomar el jugo de limón con agua tibia por las mañanas.

Puedes también probar a mezclar el zumo de limón con perejil. Esto aumentará los efectos del limón sobre los vasos sanguíneos, ¡sobre todo si lo tomas en ayunas!

zumo de limon para perder peso

 

¡Puedes saber todos los beneficios de tomar zumo de limón pinchando aquí!

La naranja y la pera

Estas dos frutas tienen muchos beneficios para la tensión, ¡y más si las mezclas! Prueba a tomar zumo de naranja y pera natural por las mañanas y pronto notarás cómo bajar la tensión es posible.

Batido de papaya

La papaya es otra fruta que controla la presión arterial. Puedes probar a consumirla mezclada con leche descremada y linaza en polvo. ¡Un delicioso batido que, además, te ayudará a combatir la tensión alta!

El ajo

Al igual que el limón, el ajo tiene propiedades vasodilatadoras. Si lo incluyes como condimento a tus comidas, te ayudará a bajar la tensión con más rapidez. Puedes probar a tomarlo mezclado con limón y agua.

Té de hibisco

El té de hibisco es otra forma natural de controlar la tensión alta. Aun así, es conveniente no consumirla en exceso, ya que puede bajar tan drásticamente nuestra presión arterial que el resultado es contraproducente. Pincha aquí para comprarlo al mejor precio. ¡Cuenta con excelentes opiniones positivas!

propiedades medicinales te hibisco

Este té contiene antocianinas y antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, pero también puede aumentar la presión arterial de más.

En general, consumiendo unas 2 o 3 tazas diarias no tiene por qué pasar nada, y disfrutaremos de todos los beneficios que tiene el hibisco sobre la sangre.

¿Cómo tomar la tensión arterial correctamente?

¿Qué hacer cuando tienes la tensión alta?

De nada nos sirve saber cómo bajar la presión arterial con rapidez si no lo combinamos con hábitos de vida saludables.

como bajar la tension alta rapido de forma natural

Por esa razón, ¡te damos estos consejos que te ayudarán a controlar día a día la hipertensión!

Evita la sal

No tienes por qué quitarla del todo de tu dieta, pero es importante controlar su consumo. El exceso de sal es uno de los factores por los que ha aumentado el número de personas con hipertensión. Esto se debe a que está presente en las comidas caseras, pero también en productos envasados y procesados.

Revisa muy bien las etiquetas de los alimentos para comprobar que sean bajos en sodio o directamente estén libres de sal. También puedes probar a sustituir la sal por otras especias más saludables.

no comida sal para hipertensos

Sustitutos de la sal pueden ser la cayena, que mejora el flujo sanguíneo y es vasodilatador, la cúrcuma o el ajo. Estos tres alimentos ayudan en general a reducir la presión arterial.

La importancia del Omega 3

Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 ayudan a regular los niveles de triglicéridos en sangre y de colesterol, lo que evita que las arterias se obstruyan. Alimentos ricos en Omega 3 son algunos tipos de pescado como el atún, el salmón o el bacalao, pero el marisco, el aceite de oliva y las semillas de lino también son buenas fuentes de este nutriente.

No fumes

El tabaco contiene varios compuestos tóxicos y estimulantes que propician la tensión alta. Además, dejando de fumar controlarás también otras patologías cardiovasculares y respiratorias.

bajar la presion arterial dejando de fumar

Evita el alcohol

El alcohol también es un factor de riesgo que causa un aumento de la presión arterial. Además de ser anticoagulante, actúa como estimulante, afectando en general a toda nuestra presión sanguínea.

Es verdad que, en pocas cantidades, disminuye la presión arterial. El problema viene cuando se consume en exceso. Aun así, es conveniente no consumirlo para que no reduzca la efectividad de los medicamentos para la tensión.

En personas mayores de 65 años no es conveniente pasar de una copa de vino al día, aunque en personas menores de esta edad pueden llegar a ser dos diarias.

Controla el peso

El sobrepeso es un factor de riesgo en casi todos los problemas del corazón, ya que dificulta las tareas de este órgano. Hay que bajar un 10% de la masa corporal para regular adecuadamente la presión, la circulación sanguínea y el colesterol.

Haz ejercicio

Hay que hacer un mínimo de 20 o 30 minutos de ejercicio diario. Esto ayuda a apoyar el trabajo de todo nuestro sistema cardiovascular, así como elimina toxinas y controla la presión arterial.

En el siguiente vídeo puedes observar cómo bajar la tensión arterial con éxito:

Lleva una dieta saludable

Además de evitar la sal y consumir mucho Omega 3, es importante que se lleve una dieta saludable. Por esa razón, te dejamos esta serie de consejos que deben de seguirse diariamente:

  • Consume 5 razones de frutas al día
  • Consume verduras
  • Evita las grasas saturadas
  • Evita los alimentos ricos en colesterol
  • Consume alimentos ricos en fibra y potasio
  • Mantente hidratado
  • Controla el consumo de carne roja
  • Evita consumir dulces, sobre todo procesados

No te pierdas estos 5 desayunos para perder peso que ya tratamos en el blog.

Controla el estrés

Aunque sepas cómo bajar la tensión, es conveniente que controles también tu nivel de estrés. Una vida poco relajada propicia la aparición de un nivel alto de presión arterial. Realiza actividades y cosas que te ayuden a relajarte como el yoga, la música relajante o la meditación.

controlar el estres mientras trabajas en casa

Consuma magnesio

Aunque es conveniente evitar las carnes rojas, las carnes magras son muy buenas para la tensión. Esto se debe a que son alimentos ricos en magnesio, igual que el pescado. Ejemplos de carne magra es el pollo y el pavo.

Evite los lácteos más grasos

Hay que seguir consumiendo lácteos, ya que son muy ricos en calcio, potasio y vitamina D, pero es conveniente comprarlos descremados para disminuir su alto contenido en grasas. Consumir lácteos sin descremar puede aumentar la tensión, ya que bloquean los vasos sanguíneos, haciendo que queden oprimidos y aumente la presión de las arterias.

Si os gustó el artículo de cómo bajar la tensión arterial, no os perdáis los siguientes:

Cómo bajar la tensión arterial alta en casa; ¡Verás que funciona!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta