cómo controlar la ansiedad con éxito

¿Buscando cómo controlar la ansiedad y el estrés? ¡Llegaste al lugar indicado!

Hoy en día, las personas vivimos situaciones de estrés constantemente. Vivimos a un ritmo de vida demasiado rápido, y eso nos puede traer consecuencias graves, tales como sufrir ansiedad y estrés.

Por eso, en este artículo, os traemos algunos consejos para saber cómo controlar la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta de defensa por parte de nuestro cuerpo a estímulos, externos o internos, como pensamientos, ideas… Nuestro organismo ve estos estímulos como algo amenazante y peligroso, por lo que se dan sentimientos de tensión y estrés.

Estos sentimientos no son otra cosa que señales para que la persona adopte las medidas necesarias para enfrentarse a ello.

que hacer contra la ansiedad

Cuando sufrimos ansiedad, estamos dejando que nuestras emociones nos controlen, y esto causa un desequilibrio. Nos mantiene en un estado de alarma permanente, impide a nuestro cuerpo relajarse.

¿Qué es el estrés? 

El estrés es un sentimiento de tensión físico o emocional. Es una reacción de nuestro cuerpo a un desafío, demanda, o amenaza. Se puede dar debido a cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, nerviosos o furiosos. Sufrir un momento de estrés puede ser normal.

combatir la ansiedad generalizada

Lo grave está cuando se convierte en algo común en nuestro día a día, y esto nos producirá la ya mencionada ansiedad.

Síntomas de la ansiedad y el estrés

Antes de saber cómo controlar la ansiedad y el estrés, tenemos que conocer sus síntomas, para estar seguro que es lo que sufrimos.

Los síntomas más comunes, se pueden dividir en síntomas físicos, psicológicos, intelectuales, sociales, y de conducta.

Síntomas físicos

  • Taquicardias.
  • Falta de aire.
  • Sudores.
  • Vómitos.
  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Nudo en el estómago.
  • Cansancio
  • Mareos.
  • Dolores musculares.
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.

Síntomas psicológicos 

  • Agobio.
  • Ganas de huir.
  • Sensación de amenaza.
  • Miedo a perder el control.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Inquietud.
  • Inseguridad.

cómo superar la ansiedad con psicologos

Síntomas intelectuales

  • Dificultades de atención, de memoria y de concentración.
  • Preocupación excesiva por las cosas.
  • Descuidos y despistes.
  • Pensamientos malos.
  • Muchas dudas acerca de todo.
  • Temor a morir.
  • Sensación de irrealidad.

Síntomas sociales

  • Bloquearse o quedarse en blanco.
  • Dificultad para iniciar conversación.
  • Dificultad para expresar las propias opiniones.
  • Fobia social.

Síntomas de conducta

  • Inquietud.
  • Dificultad para estarse quieto.
  • Impulsividad.
  • Torpeza
  • Cambios en la voz.

Tipos de ansiedad

Todos hemos sentido alguna vez ansiedad, pero seguramente no la misma, ya que existen varios tipos de ansiedad. Los síntomas pueden producir algún grado de deterioro funcional en el organismo, ocasionando un tipo u otro de ansiedad.

Ansiedad generalizada

Les ocurre a las personas que son muy inquietas y que tienen muchas preocupaciones. Al vivir constantemente en tensión, esta enfermedad se hace crónica. Siempre suelen estar tensos, teniendo graves problemas a la hora de dormir. Esta ansiedad se agudiza cuando tienen que hacerle frente a situaciones muy estresantes.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Las personas que tienen este trastorno no pueden controlar su mente. Sienten la necesidad constante de hacer ciertos ritos, como por ejemplo, ordenar los objetos por orden alfabético o por colores. Se obsesionan con el orden y la limpieza, y no pueden evitar asegurar las cosas muchas veces, como comprobar repetidamente que dejó los aparatos eléctricos apagados.

como eliminar la ansiedad con efectividad

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Ocurre cuando la persona ha vivido una situación traumática, y le provoca un estrés psicológico. Las personas con este trastorno sufren pesadillas, ira, fatiga, y sobre todo, pensamientos terroríficos. Ven el mundo como un lugar muy peligroso.

Fobia social

El sujeto que la sufre tiene mucho miedo a situaciones que suponen una interacción social, como por ejemplo, hablar en público. Tienen miedo a hacer el ridículo, a ser humillados, o ser juzgados. Tienen poca autoestima, por lo que piensan que los demás son mejores que él. No confundir con la timidez, la fobia social es algo más grave, y el control de esta ansiedad y más difícil.

Fobias específicas

Esto es tener miedo a una situación muy concreta, como por ejemplo a hundirse bajo el agua, volar en avión, o a encerrarse en lugares pequeños. La persona que lo sufre. Hará todo lo posible para evitar este estímulo, y esto puede interferir en el comportamiento normal de su vida diaria.

Y ahora que ya sabemos todos los síntomas, y los tipos de ansiedad que hay, pasamos a los consejos que nos servirán para saber cómo controlar la ansiedad.

Cómo controlar la ansiedad; Consejos básicos

A continuación vamos a citar varios tratamientos para combatir la ansiedad de forma efectiva.

Acepta la ansiedad

El primer paso para combatir la ansiedad, es aceptarla, aunque es normal que en un principio se niegue y rechace.

Una vez aceptada, debemos aprender sobre ella. Conocer qué es, sus síntomas, y lo más importante, cómo controlar la ansiedad.

Realizar ejercicio

Los ejercicios para la ansiedad son un buen remedio, ya que elimina el exceso de activación de la ansiedad. Es recomendable iniciar una rutina de entrenamiento diaria. Solo hará falta unos 30 minutos de ejercicio por día para levantar el ánimo y reducir la ansiedad.

Si al deporte se le suma algunos ejercicios de relajación, como inspirar y espirar tras hacer deporte, tendremos el control de la ansiedad. Es muy importante que nos movamos, ya que la pasividad aumenta la ansiedad.

Descansar bien

El cuerpo necesita descansar para reponer energía. Si a nuestro cuerpo le falta horas de sueño, puede que nos mande señales, como la ansiedad y el estrés. Por eso es muy importante regular el sueño. Debemos dormir todos los días, mínimo, 8 horas, y es recomendable acostarse todos los días sobre la misma hora, para no producir desbarajustes en nuestro mecanismo.

como aliviar la ansiedad correctamente

Realizar meditación

Es la mejor forma para dejar aparte todo lo que pasa fuera, y centrarnos en nosotros mismos, en lo que pasa en nuestro interior. Un buen método, es sentarnos, en un lugar sin ruido, y notar nuestra respiración. Respirar lentamente también nos ayudará a eliminar la ansiedad, pues equilibra el organismo y recupera energías. Si hacemos estos ejercicios de meditación todos los días durante 25 minutos, notaremos el resultado en poco tiempo.

Controlar la alimentación

Aunque parezca que no tiene nada que ver, no comer bien, le causa muchos males a nuestro cuerpo. Lo mejor es tener una alimentación variada, y con alimentos frescos. Evitar alimentos pesados y bebidas con gases es lo mejor para evitar la ansiedad.

Tomarnos las cosas con calma

Cuando nuestro cuerpo se acostumbra a hacer los hábitos diarios con prisa, se producen momentos de ansiedad. Debemos disminuir el ritmo, y dar orden a todas nuestras tareas. Si vemos que no nos dará tiempo realizar todas, no nos debemos alarmar. Tenemos que aprender a priorizar las más importantes, y dejar las demás para otro momento.

Tómate tiempo para ti mismo

Es uno de los puntos más importante a la hora de aprender cómo controlar la ansiedad. Nuestro cuerpo necesita desconectar, y estar a solas. Tenemos que buscar un momento durante el día que esté solamente dedicado a nosotros mismos. Si somos muy activos, y no somos capaces de estar quietos sin hacer nada, podemos buscar una actividad que nos guste y nos relajes, y dedicarle todos los días, una hora al menos.

ansiedad como combatirla

Olvídate de la perfección

Uno de los principales motivos de sufrir ansiedad, es buscar la perfección en cada acto que hacemos. Debemos aceptar que la perfección no existe. Las cosas pasan porque sí, y fallar en algo, no te convertirá en un fracasado.

Expresar lo que sentimos

La ansiedad puede producirse por no expresar los sentimientos. Debemos explicar a los demás como nos sentimos, para que nos ayuden a cómo controlar la ansiedad. No podemos esperar a acumular todos nuestros sentimientos, para luego estallar. Si nos esforzamos diariamente por contener todo lo que pensamos, aumentará notablemente la tensión emocional, y ese malestar acumulado se convertirá en ansiedad.

La regla de los 2 minutos

Tener cosas por hacer, nos causa mucha ansiedad, y no deja a nuestra mente respirar, pues estamos pensando constantemente en que debemos hacerla. Para este tipo de casos, la regla de los 2 minutos nos puede ayudar. Si de repente nos surge algo que hacer, y esta no requiere más de dos minutos, hazla rápidamente, así no se te acumulará para un futuro, y además te sentirás satisfecho contigo mismo.

Y aparte de estos consejos para tratar la ansiedad, los alimentos, también nos pueden ayudar a la hora de saber cómo controlar la ansiedad.

Qué comer cuando se tiene ansiedad

Los alimentos son parte muy importante de nuestro día a día, por eso, si sufrimos ansiedad y estrés, hay que mantener un especial cuidado con aquello que comemos.

alimentacion para reducir el estres

Los siguientes alimentos nos ayudarán a controlar la ansiedad:

  1. Pescado: pues posee omega 3, y al tener magnesio, estimula la relajación y reduce el estrés.
  2. Plátanos: gracias a su alto nivel de potasio, que ayuda a fortalecer el sistema nervioso, controlando la ansiedad.
  3. Chocolate: el chocolate negro, sin azúcar, reduce el cortisol, hormona que produce el estrés.
  4. Frutos secos: por su vitamina B, que forma la serotonina, lo que prevé la ira.
  5. Lácteos: ya que contienen triptófano, responsable de causar buen humor y sensación de relajación.

Cómo controlar la ansiedad; Consejos para el día a día

  • Bebe mucha agua.
  • Evita el café. Sustitúyelo por infusiones.
  • No consumas alcohol, ni fumes.
Cómo controlar la ansiedad y el estrés de forma efectiva
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta