como curar un tatuaje recien hecho

Al hacernos un tatuaje, estamos causando una gran herida en la piel que necesita un tratamiento posterior para recuperarse por completo. Por esta razón, es muy importante curar un tatuaje para que no se infecte, y para que el resultado final quede exactamente cómo esperamos.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, hay algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de ponerte en manos de un tatuador profesional, así como las pautas que tendrás que seguir para el cuidado de la piel después de haberla coloreado con la tinta.

Te contamos como curar un tatuaje de la mejor manera, evitando que se llegue a infectar, la forma de lavarlo y la curacion de un tatuaje en los primeros días, y cómo debes cuidar la herida las primeras veces que expongas la piel al sol, así como el cuidado del tatuaje para que el color de la tinta dure por mucho más tiempo. ¡Toma nota de todos los detalles y ponlos en práctica!

Preparar la piel antes de un tatuaje

Con el fin de minimizar los cuidado despues de un tatuaje, hay una serie de preparativos que podemos llevar a cabo para que la piel esté mucho más sana antes de tatuarla. Si quieres que la cicatrización sea más rápida y eficaz, e incluso no sufrir tanto dolor durante la sesión de tatuado, es mejor preparar la piel antes de tatuarte.

Hidratación

Sea cuál sea la zona de tu cuerpo dónde vayas a hacer el tatuaje, dedícale unos minutos al día durante algunas semanas antes de tatuarte a hidratarla y prepararla. No importa si la piel se encuentra sea o no, cuanto más la hidrates y la cuides, mejor responderá al inyectarle la tinta.

crema hidratante tatuaje

Puedes usar una crema hidratante corporal normal, aplicándola una o varias veces al día durante al menor una semana para que tu piel esté más saludable el día en que acudas a tu tatuador de confianza.

Depilación

Aunque no es absolutamente necesario, sí que se recomienda preparar la piel antes de tatuarse eliminando el vello de la zona por completo.

Si no te has depilado en casa, el tatuador rasurará la piel para que el vello no moleste durante la sesión, pero si quieres ir más allá, puedes ir ya depilado. Se recomienda eliminar el vello de raíz para que la piel esté más lisa, usando cera unos días antes de la sesión de tatuaje para que la piel esté completamente recuperada y sin irritaciones.

crema para tatuajes dolor

No te olvides de tratar bien la piel y de hidratarla correctamente después de la depilación para que la irritación se vaya cuanto antes, y la piel esté perfecta para acelerar después la curación de un tatuaje.

Crema para hacerse un tatuaje sin dolor

Uno de los trucos para tatuar sin dolor que cada vez se están extendiendo más, es el uso de crema o spray anestético para no sentir nada mientras te estás tatuando. La crema para tatuaje que más se suele usar es la misma que se recomienda para la depilación láser, y es una crema anestésica que duerme la zona en la que se aplica. Su nombre comercial es Emla.

crema para tatuajes recien hechos

Emla crema puede tener efectos adversos en algunas personas, por lo que se recomienda que antes de usar se pida consejo a un médico, y se haga una primera prueba para comprobar que la persona puede tolerarla en la piel. Nunca se debe usar más cantidad de crema que la expresamente indicada en el prospecto, ya que el efecto anestésico podría ser muy grave si no se siguen las especificaciones.

recomendaciones tatuajes

Hay quien dice que la mejor crema para tatuajes es Sensedol crema, aunque necesitarás receta y es más complicada de encontrar en farmacias.

De todas formas, no es absolutamente necesario usar cremas anestésicas para hacerse un tatuaje. Hay zonas del cuerpo en las que apenas se nota nada, y otras zonas en las que solo sentirás una molestia que pasa en un momento. Los profesionales recomiendan evitar en la medida de lo posible el uso de cremas para tatuajes, ya que los efectos adversos son peores que las molestias que puedas sentir mientras te lo estás haciendo.

Cómo curar un tatuaje paso a paso

Una vez que te hayas hecho el tatuaje, el tatuador te dará las pautas a seguir para curarlo correctamente. Nadie mejor que él sabe cuáles son los mejores cuidados de un tatuaje, así que presta atención a sus palabras.

Si de todas formas aún te quedan dudas sobre qué hacer despues de un tatuaje, el curado es muy sencillo, pero hay que ser sumamente cuidadoso a la hora de curar un tatuaje. Vamos a verlo paso por paso.

Mantén el vendaje inicial

Para acortar el tiempo de curacion de un tatuaje y evitar que se infecte, deja puesto el vendaje inicial que haya colocado el tatuados justo al terminar. Cada tatuador utiliza su sistema; algunos ponen un vendaje de tela grueso, y otros colocan simplemente un papel film transparente. Sea cuál sea, no lo quites inmediatamente.

alimentos para cicatrizar

Si se trata de un tatuaje de pequeño tamaño, que apenas haya sangrado, puedes retirar el vendaje después de haber pasado un par de horas o tres. Pero si es un tatuaje mayor, que ocupa gran superficie, y la piel se muestra más irritada, déjalo al menos un día para que baje la irratación.

Cómo retirar el vendaje de un tatuaje

Cuando llegue el momento de curar un tatuaje por primera vez, el paso primordial es la retirada del vendaje. Hazlo siempre con cuidado, para no dañar la piel aún más.

Si tu tatuador ha colocado papel film en un tatuaje pequeño, no lo dejes más de 3 horas, para que la piel pueda respirar. Y si se trata de otro tipo de vendaje, hazlo con cuidado, evitando que el vendaje se pegue a la herida y puedas retirar la piel sin darte cuenta.

Cómo lavar un tratuaje

El lavado del tatuaje es el siguiente paso más importante. El profesional que te lo hizo ya te habrá dicho como curar un tattoo, pero si no fue así, tienes que cuidar sobre todo la hora de lavado.

cómo curar un tattoo

Usa un jabón neutro para lavar la piel con agua templada. El mejor es el jabón de glicerina sin colorantes ni olores, lo más natural posible.

Frota muy suavemente con la mano sin hacer fricción, para limpiar los restos de sangre y tinta que van supurando. Cuando termines, no lo seques con una toalla, déjalo que se seque al aire libre y que la piel respire.

Crema para después del tatuaje

El más importante de todos los cuidados del tatuaje, es aplicar una crema para cicatrizar que ayude a la piel a recuperarse. La mejor crema para curar tatuajes es la Bacitracina, la más recomendada por los tatuadores, aunque hay más cremas de cuidados para un tatuaje que suelen recomendar los tatuadores a sus clientes.

La crema para curar tatuajes cicatrizante se debe aplicar cómo mínimo 7 a 10 días, poniendo una capa final para que la piel la pueda absorber poco a poco. No es recomendable poner una capa muy gruesa para que la piel pueda respirar.

tiempo curacion tatuaje

Es recomendable hacer la limpieza del tatuaje y la aplicación de la pomada para cicatrizar al menos 2 veces al día durante el tiempo indicado por el tatuador. Sigue las instrucciones del profesional para que la cicatrización sea correcta.

Otra crema hidratante muy recomendada para después del tatuaje, es L’Oreal Men Expert Hydra Energetic, que cuenta con excelentes opiniones.

crema tatuajes loreal opiniones

La loción hidratante de L’Oreal cuenta con las siguientes características:

  • Ofrece una hidratación de 24 horas
  • Recuperarás el color intenso del tatuaje
  • Evitarás que el contorno del tatuaje se desvanezca
  • Con creatina activadora
  • Revitaliza e hidrata la piel

Ver Producto

¿Cuanto tarda en cicatrizar un tatuaje?

Un tatuaje es una herida en la piel, y por lo tanto, el tiempo de cicatrización dependerá de cada persona, y de la capacidad de cada cuerpo para curar por completo la herida. El tiempo para curar un tatuaje será como mínimo de 10 días, durante el cuál tendremos que prestar especial atención en tratar la herida y aplicar la crema para despues de tatuarse para una mejor cicatrización.

Si no tienes claro cuanto tarda en sanar un tatuaje, ten en cuenta cuánto tardan tus heridas en curarse. La media está entre 10 días y un total de 3 semanas, en los que podemos poner en prácticas algunos remedios caseros para un tatuaje bien hecho que no se deteriora con tanta facilidad.

cuidados del tattoo

Los primeros días, notaremos que se forma una pequeña costra, que puede variar según el tamaño, el lugar y el tipo de tatuaje. Esta costra nunca se debe arrancar, sino dejar que se caiga por sí misma, ya que la piel podría dañarse y perderse parte de la tinta del tatuaje.

La costra tardará unas dos semanas en comenzar a caerse, tardando más o menos tiempo en deshacerse por completo según la persona. Procura en este tiempo no rascarla, ya que esto retrasa el proceso de curación.

Si notas que te pica mucho, la crema Bepanthol sirve para los tatuajes que presentan mucha comezón, aliviando la piel de forma efectiva.

bepanthol calm crema para tatuajes opiniones

Bepanthol Calm Crema cuenta con las siguientes características:

  • Alivio de las irritaciones y el picor gracias a los lípidos laminares.
  • Aumento de la humedad e hidratación por los humectantes fisiológicos.
  • Hidratación de la barrera cutánea y generación de la piel debido al pantenol.

Ver Producto

¿Cómo proteger del sol un tatuaje?

En el proceso de curar un tatuaje, es muy importante evitar en la medida de lo posible que le dé la luz del sol directamente. Uno de los consejos para tatuarse que dan siempre los profesionales, es evitar tomar el sol en la piel antes y después del procedimiento, para que la piel no se irrite.

Además, después de hacer un tatuaje, incluso en el caso de tatuajes caseros y tatuajes naturales, si queremos que la tinta dure más tiempo en la piel, hay que proteger el tatuaje del sol en todo momento, para el resto de tu vida.

crema tatuajes dolor

La recomendación es usar una crema solar de pantalla total para cubrir la piel del tatuaje. Puedes usar crema protectora una vez que se haya curado la herida, ya que mientras que si estas en pleno proceso de curar un tatuaje, lo que se recomienda es que no le dé el sol si quiera.

Una crema solar recomendada para tatuajes es la de Easy Kits Tattoo Care que dispone de excelentes críticas y valoraciones.

crema solar spf 50 para tatuajes

Sus características más destacadas son las siguientes:

  • Filtro de protección solar (SPF 50)
  • 5% de Panthenol
  • Tiene aloe vera, rosa mosqueta, árnica y caléndula

Ver Producto

Si sigues todos estos consejos para curar un tatuaje y protegerlo del sol al máximo, lograrás que se vea como recién hecho durante muchos años, conservando el color y los trazos mucho más bonitos.

¿Cómo curar un tatuaje infectado?

Si por por mucho que has seguido los anteriores consejos para curar un tatuaje, no has logrado evitar que la herida se acaba infectando, hay otros pasos que debes dar para curar un tatuaje infectado.

cicatrizacion tatuaje

Podrás saber que tu tatuaje se ha infectado cuando notas dolor, inflamación que no remite 24 horas después de haberte tatuado, suporación y mal olor. En cuanto notes estos síntomas, actúa rápidamente para que la piel no se vea afectada y queden marcas.

Usa jabón antibacterial para mantener el tatuaje limpio, secándolo después con una toalla limpia o una gasa estéril. Procura dejar la herida al aire para que respire, o tápala con una gasa.

Acude a tu médico para que te recete una crema antibiótica, que podrás aplicar directamente sobre la piel. Estas cremas precisan de receta médica para poder comprarlas en las farmacias, así que lo más responsable es ir al médico de cabecera en primer lugar para que te recete el antibiótico más adecuado para tu caso.

Sigue el tratamiento que te indique tu médico, los días que sean necesarios, para curar un tatuaje infectado de la mejor manera, incluso si ya ves que la piel se nota más sana. Es muy importante eliminar por completo la infección para que no vuelva a aparecer más adelante si cortamos el tratamiento antes de tiempo.

Por último, si te gustó el artículo sobre cómo curar un tatuaje, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo curar un tatuaje recién hecho; ¡Los mejores trucos!
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta