kéfir de leche casero

El kéfir de agua es uno de los alimentos considerados probióticos de uso más ancestral en todo el mundo. Es un producto rico en microorganismos beneficiosos para la salud humana, que ayuda a mantener la flora intestinal de una forma natural cuando lo incluimos en la dieta diaria.

Procedente de la región del Cáucaso, hoy en día el uso del kefir de agua se ha extendido por todo el mundo. Cada vez es más fácil conseguir los granos de hongo kefir, aunque no siempre se pueden comprar en tiendas habituales.

leche kefir como se hace

Vamos a ver que es el kefir, cuáles son los beneficios del kéfir de agua, por qué debemos incluirlo en nuestra dieta, y dónde comprar kéfir natural para poder hacer la bebida fácilmente en nuestra propia casa. ¿Te animas tú también a probarlo?

¿Qué es el kéfir de agua?

El kéfir de agua es un alimento probiótico que se encuentra en forma de granos. Estos pequeños granitos están formados por una simbiosis de microorganismos, entre los que encontramos multitud de bacterias como Lactobacilus desiodiosus, L. acidophilus, L. brevis y estreptococos lácticos, así como levaduras tales como Sacharomyces delbruckii y otros hongos.

kefir de agua comprar

Todos estos microorganismos juegan un papel muy importante en la flora intestinal del ser humano. Suponen una protección frente a los microorganismos pátogenos que causan enfermedades, y al mismo tiempo producen otras sustancias beneficiosas que mejorar el sistema inmune general del cuerpo humano.

¿A qué sabe el kéfir de agua?

Aunque en la preparación del kéfir de agua, como veremos a continuación, debemos preparar un agua azucarada para favorecer el crecimiento del hongo de kefir, el producto final después de la fermentación de estos azúcares no tiene nada que ver con el sabor que podemos imaginar.

cuidados del kefir

El kéfir de agua apenas tiene sabor, o presenta un sabor dulce muy suave. Lo que sí podemos notar en una sensación métalica y ácida, ya que al consumirse los azúcares, los microorganismos del kéfir producen gran cantidad de ácidos que son liberados al líquido dónde habitan.

¿Qué es el kéfir de leche?

La única diferencia que existe entre el kéfir de agua y el kéfir de leche, es el modo de preparación de ambos.

Estos dos tipos de hongos tienen la misma composición, y prácticamente el mismo aspecto. Pero el kéfir de agua se preparada dejando el hongo en un agua enriquecida con azúcares, mientras que el kéfir de leche es un hongo para hacer yogur que se prepara dejándolo actuar en leche para conseguir una especie de leche fermentada.

La leche fermentada se podría comparar con un yogur, ya que es altamente ácida, pero menos espesa, según el tiempo que dejemos actuar el hongo. Cuando más tiempo dejemos el kefir de leche en la leche, más ácida será la mezcla y más densidad conseguiremos.

kombucha propiedades

Los beneficios del kefir de leche son también numerosos, y ligeramente diferentes a los del kéfir de agua. Si te animas a incluir esta preparación en tu dieta, la enriquecerás mucho más con las propiedades del kefir de leche.

¿Qué es la Kombucha o kéfir de té?

La kombucha es una bebida a base de té que se obtiene de forma similar a las anteriores preparaciones. Tan solo hay que añadir el kéfir a una preparación previa de té, para enriquecerlo en vitaminas, minerales y enzimas, con una fermentación muy saludable.

Propiedades beneficiosas del kéfir de agua

Sistema gastrointestinal

El kéfir puede ayudar a tratar problemas de salud gastrointestinal como gastroenteritis, diarreas y procesos inflamatorios crónicos, gracias a la cantidad de microorganismos beneficiosos que aporta al sistema gastrointestinal.

Al tratarse de un alimento probiótico, es muy sano tomarlo incluso si no se padece ningún problema de salud, con la idea de prevenir cualquier enfermedad.

Kefir de agua para adelgazar

Tomando kéfir al mismo tiempo que se siguen una dieta sana, se consigue una pérdida de peso óptima sin sufrir déficit de nutrientes.

kefir de agua beneficios

Sistema inmune

Como ya hemos indicado, los microorganismos que contiene el kefir de agua producen sustancias que fomentan al sistema inmune general del cuerpo humano. No solo a nivel intestinal, sino en todo el cuerpo.

Antibiótico

De forma tradicional, el hongo kéfir se ha usado para cubrir heridas externas y tratar diferentes infecciones. Su alto poder antibiótico actúa sobre microorganismos patógenos, ayudando al mismo tiempo a la curación de la herida.

Prevención contra el cáncer

Numerosos estudios científicos afirman que entre las muchas propiedades del kefir de agua, podría usarse en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, así como en su prevención.

comprar hongo kefir

Hasta el momento, se ha observado gran efectividad contra el cáncer de pulmón, aunque no se han logrado resultados 100% concluyentes en todos los casos.

Afecciones de la piel

El uso externos de los productos liberados por este hongo, podría ayudar a tratar problemas inflamatorios de la piel y determinadas alergias. Gracias a su poder antibiótico, protector y regenerador, se ha usado también desde siempre para diferentes problemas de la piel.

Cuándo se recomienda tomar kéfir de agua

De forma natural y tradicional, se recomienda tomar kéfir de cualquier tipo cuando una persona padece estos problemas:

  • Digestiones pesadas
  • Estreñimiento
  • Enfermedad gastrointestinal
  • Sistema inmune debilitado
  • Afecciones de la piel
  • Úlceras
  • Hipertensión
  • Artritis
  • Asma

Dónde comprar gránulos de kéfir de agua

La forma más sencilla de conseguir kéfir de agua es pedirle a alguien que lo tenga que nos pase una pequeña cantidad. Empezando con unos pocos granos de kefir, veremos como poco a poco van creciendo y aumentando de tamaño, hasta conseguir una cantidad mucho más grande.

Para hacer kéfir de agua, también se pueden utilizar granos de kéfir que se hayan usado con leche. La composición es la misma, y tan solo tendremos que lavarlo bien antes de usarlos con agua.

kefir de agua conseguir

Si no conoces a nadie que ya tenga granos de kéfir, puedes comprarlos en diferentes tiendas. Están a la venta en tiendas especializadas y herboristerías, pero su precio suele ser muy elevado. Para encontrar precios más baratos, Amazon es una buena opción para comprar kefir.

Puedes comprar granos desecados a precios muy bajos, para empezar a usarlos en casa y obtener tu propio kéfir sin gastar demasiado dinero. Pincha aquí para ver todas las opciones.

¿Cómo hacer kéfir de agua?

Una vez que hemos conseguido los granos de kéfir, solo queda preparar la mezcla para obtener nuestra bebida de kéfir de agua. Vamos a ver como hacer kefir en casa paso a paso.

Consejos para elaborar kéfir de agua en casa

Es muy importante que para la preparación del kéfir utilices siempre un bote de vidrio, evitando envases de metal. El metal puede afectar al crecimiento del hongo, y los resultados obtenidos no serían los mismos.

kombucha contraindicaciones

Si vas a emplear un kéfir de leche para la obtención de kéfir de agua, al principio los gránulos van a necesitar un periodo de adaptación. La composición de los microorganismos deberá tomarse su tiempo para cambiar, ya que no es lo mismo producir la fermentación de la leche que de una bebida azucarada.

También hay que tener en cuenta que si estamos empezando, y solo tenemos una pequeña cantidad de gránulos, la cantidad de bebida de kéfir de agua que obtengamos será menor. El hongo irá creciendo con el tiempo, y cada vez podremos hacer más cantidad, pero al principio no podemos forzarle porque la densidad y las cualidades de la bebida no serán las mismas.

Receta de kéfir de agua casera

Ingredientes y utensilios:

  • bote de cristal de boca ancha
  • cuchara de plástico o madera
  • colador
  • agua (mejor si es mineral)
  • azúcar de caña (aproximadamente 3 cucharadas soperas por cada litro de agua)
  • medio limón
  • 1 higo seco (opcional)
  • nódulos de kéfir de agua (3 cucharadas soperas)

kombucha preparacion

Como hacer kéfir de agua paso a paso:

  1. Ponemos el agua dentro del frasco de vidrio, y añadimos el resto de ingredientes, incluyendo el kefir natural.
  2. Agitamos bien para obtener una mezcla homogénea, sobre todo para que se disuelva bien el azúcar en el agua.
  3. No cierres el bote de vidrio, y déjalo reposar en un sitio oscuro durante 24 ó 48 horas, removiendo con la cuchara de vez en cuando. Cuanto más tiempo lo dejes actuar, más gas se conseguirá en la bebida final.
  4. Pasa la mezcla por el colador, y quédate solo con el agua. El líquido es lo que se consume, y los gránulos se recogen para usarlos de nuevo por separado.
  5. Mantén la bebida en la nevera para consumirla fresquita.

Para ver mejor el paso a paso, echa un vistazo a este video que indica como preparar el kefir:

Cómo tomar el kéfir de agua; Todos los detalles

Una vez preparado el agua de kéfir, no tienes más que tomar la bebida tal y como se ha obtenido.

Es una bebida que sabe mejor si la tomas fresquita. No tiene un sabor demasiado marcado, pero sí cierto sabor dulzón y ácido al mismo tiempo, al que acabarás acostumbrándote con el tiempo. Además, el kefir para adelgazar es genial.

kefir de agua beneficios

Cómo se conserva la bebida de kéfir de agua

Hay dos formas de conservar la bebida obtenida del kefir del agua para prolongar su fecha de consumo.

Por un lado podemos dejarla con el kefir hongo en su interior, cerrando el bote totalmente hermético para detener la fermentación. Así el proceso se para, y el líquido se mantiene más tiempo intacto. Será necesario también añadir una cantidad de azúcares menor, para que el ácido producido al final no sea demasiado.

El kefir casero también se pueden conservar una vez hecho, eliminando los gránulos y colando el líquido. Mantenlo en la nevera para ir consumiéndolo poco a poco.

como hacer kefir en casa

Cuánto tiempo se puede conservar el kéfir de agua una vez preparado

El tiempo recomendado para el consumo de la bebida de kéfir de agua una vez almacenada en la nevera es de 24 horas.

Se puede consumir hasta 48 horas después. Pero si pasa este tiempo, es mejor desechar la bebida, ya que los nutrientes que se han producido en la fermentación empiezan a deteriorarse, y el sabor cambia considerablemente.

La bebida con el tiempo se hace mucho más ácida aunque no tenga los gránulos de kéfir en su interior, porque siempre quedan algunos microorganismos flotando que continúan el proceso por sí solos.

kéfir de leche casero

Cómo se conserva el kéfir de agua

Si queremos conservar los gránulos de kéfir sin seguir preparando la bebida, también hay dos formas de almacenarlo.

Podemos dejar de hacer kefir cerrando el bote con el agua. El hongo se mantendrá en fase latente en condiciones totales de hermetismo, y vivirá así hasta 1 año completo sin que se estropee.

También podemos conseguir kefir y dejarlo en el congelador de casa durante un año completo sin utilizar. Mantenlo en un recipiente dónde esté protegido, para que no se rompa ni roce con el resto de elementos que hay en el congelador.

leche de kefir

Reutilizar los granos de kéfir de agua

En las indicaciones de como preparar kefir de agua, ya hemos visto que cada 24 ó 48 horas podemos volver a reutilizar los granos de kefir para obtener más cantidad de agua de kefir. Esta rutina la podemos seguir cada día, si deseamos consumir el líquido a diario, o la podemos detener en el momento en que lo necesitemos, manteniendo el kéfir en conservación.

Los nodulos de kefir de agua son tan resistentes que por mucho uso que le demos, y mucho tiempo que lo conservemos sin que produzca fermentación, rápidamente recupera su capacidad.

Busca tu lugar donde conseguir kefir, y hazte ya con el tuyo para empezar cuanto antes a aprovechar las muchas propiedades que tiene el kéfir de agua sobre la salud. Si quieres comprar kefir de agua o comprar kefir de leche, Amazon es muy recomendable. Pincha aquí para acceder a las mejores ofertas y descuentos.

Si os gustó el artículo sobre el kéfir de agua, no os perdáis los siguientes del blog:

Cómo hacer kéfir de agua; Increíbles propiedades y beneficios
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta