leche de avena propiedades y beneficios

¿Buscas una forma saludable de sustituir la leche de vaca? Muchos intolerantes a la lactosa, celíacos, vegetarianos o veganos optan por la leche de avena por el sinfín de propiedades que tiene.

Al ser una bebida de origen vegetal, es una buena forma de suplir las carencias nutricionales que puede causar no tomar leche diariamente. Además, ¡es más nutritiva que la leche de soja o de arroz!

El agua de avena puede resultar una inversión más cara que la leche corriente, por lo que una buena opción es prepararla de forma natural en casa. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Aquí te mostramos todos los pasos para prepararlo fácilmente!

¿Qué es la leche de avena?

También llamada bebida de avena o bebida vegetal de avena, es un producto muy consumido y popular por la cantidad de beneficios que tiene sobre el organismo. Hay que tener en cuenta que no está elaborada con leche, sino con agua.

copos de avena para adelgazar

Es muy fácil encontrarla en supermercados o tiendas de dietética (en granos o copos), junto a la leche de arroz y la leche de soja. Estos tres productos se identifican en que se producen por un vegetal, pero sus beneficios y propiedades varían.

Esta bebida natural es muy recomendable para las personas intolerantes a la lactosa, ya que sirve como sustituto de la leche de vaca, aunque también la usan vegetarianos y celíacos por esta misma razón.

Propiedades de la avena

Los copos de avena tienen tantos nutrientes esenciales que hacen este producto ideal para llevar una vida saludable. Algunos de los más importantes son los siguientes:

La fibra

Este compuesto favorece el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y ayuda a hacer la digestión. Por tanto, es ideal para las personas con problemas para ir al baño. Además, ayuda a bajar los niveles de colesterol.

propiedades beneficios avena integral

Proteínas

Esta leche tiene un alto valor proteico, aunque no se puede comparar con los niveles de la leche animal. Aun así, es una de las bebidas vegetales con más proteínas (unos 2 gramos por cada 240 ml). Por esta razón es recomendable tomarla si haces deporte diariamente pero no quieres ingerir leche de vaca.

Aminoácidos esenciales

Los aminoácidos ayudan a las reacciones químicas del organismo, en las estructuras celulares y la regeneración de tejidos. Por tanto, al ser rico en aminoácidos esenciales, el agua de avena aporta un sinfín de beneficios para la salud. ¡Te sentirás mucho mejor en poco tiempo!

cuales son las propiedades de la avena cruda

Hidratos de carbono

También destaca la cantidad de glúcidos o carbohidratos que contiene. Esto ayuda a tener más energía por las mañanas, ya que por cada 250 ml hay unos 25 gramos de hidratos. Además, estos carbohidratos son de absorción lenta, por lo que se procesan mejor que los de la leche de soja o la leche animal, lo que ayuda en la digestión.

Vitaminas

La leche de avena es rica en vitamina B, que ayuda a mejorar la actividad del sistema nervioso. También posee vitamina E, magnesio, zinc y hierro.

avena con leche ventajas y beneficios

Calcio

Sus niveles de calcio no pueden compararse a los de la leche animal, como ocurre también con las proteínas, pero aporta unos 260 mg de calcio por cada 250 ml. Esto la convierte en un buen sustituto instantáneo de la leche corriente.

Colesterol bueno

No contiene grasas saturadas, sino ácidos grasos insaturados omega 3 y 6, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y elimina la grasa que obstruye las arterias. Esto también ayuda a adelgazar y perder peso más deprisa.

Beneficios de los copos de avena

Es recomendable incluir leche de avena en la dieta, independientemente de si se tiene una intolerancia o no, ya que tiene un sinfín de beneficios para la salud. Aporta muchos tipos de nutrientes que ayudan tanto a niños como a adultos. De todo esto, los beneficios más conocidos son los siguientes:

Aporta vitaminas del grupo B

Estas vitaminas son imprescindibles, especialmente para nuestro sistema nervioso, por lo que es buena idea consumir esta leche si se sufre ansiedad o estrés. Este es uno de los beneficios más destacables de la bebida de avena, ya que otras bebidas vegetales no aportan estas vitaminas.

salvado de avena propiedades

Rica en aminoácidos

Al contener proteínas y 8 aminoácidos esenciales, esta bebida aporta la energía necesaria para aguantar con fuerzas el día. ¡Es perfecta para hacer deporte!

Ayuda al colesterol alto

Los triglicéridos de la avena ayudan a tratar el colesterol elevado, por lo que es ideal para evitar el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Su fibra también ayuda a complementar el nivel de triglicéridos y depura el organismo.

Para qué sirve la avena

La leche de avena, si se usa diariamente, ayuda al organismo en varios aspectos. Por esto suele ser recomendable beberla, aunque no se tengan carencias nutricionales. Normalmente, la avena puede usarse para las siguientes cosas:

Es más digestiva

Si tienes problemas de digestión, sobre todo al consumir leche de vaca, esta bebida es la mejor forma de paliar la indigestión. Por esa razón los intolerantes (que no son capaces de sintetizar la lactasa que contiene la leche animal para transformarla en azúcar) optan por consumirla.

Además, es mucho más digestiva que la leche de soja. Si quieres evitar digestiones pesadas, ¡empieza por cambiar lo que estás bebiendo!

Ayuda a evitar el estreñimiento

Es una forma natural de combatir el estreñimiento. Cada vez es más común sufrir de estreñimiento, sobre todo en periodos de estrés o ansiedad.

La bebida de avena, al ser rica en fibra, ayuda a ir facilmente al baño ya que absorve mejor los nutrientes. También mejora el tránsito intestinal y es depurativa.

para que es buena la avena

Estimula el sistema nervioso

Al ser rica en vitaminas B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) o la piridoxina (B6), beneficia al sistema nervioso. Todos estos compuestos ayudan al metabolismo celular, ayudan en la conducción de impulsos nerviosos y producen azúcares.

Ayuda a las personas con diabetes

Al tener que vigilar la concentración de glucosa en sangre, esta bebida puede servir como tratamiento. Su contenido en azúcares es menor que el de la leche animal y, además, bastante más sano. Aun así, siempre hay que consultar primero a un profesional.

Ayuda a adelgazar

Esta bebida aporta energía y es saciante, por lo que es ideal para bajar de peso. Acompañada de una dieta correcta, ayuda a bajar de peso con rapidez. Se suele pensar que la avena engorda, pero es un pensamiento erróneo.

perder peso con avena y manzana

En general, esta bebida endulzada no suele tener más de 110 o 130 calorías. En cambio, aunque la leche de soja no engorda, sí contiene el mismo nivel de azúcar que la leche de vaca.

Es beneficiosa para la piel

En general, la avena tiene propiedades cosméticas que ayudan a mejorar la calidad y salud de nuestra piel. Por esa razón tantos productos de cuidado corporal incluyen avena. La avena hidrata la piel, ayuda a mantener el pH, mantiene una barrera protectora frente a agresiones externas y absorbe la suciedad, entre otras cosas.

¡También puedes usar la avena para tratar el acné, eliminar la sequedad y el picor y mejorar el cuero cabelludo!

salvado de avena beneficios piel

Previene el cáncer

Con sus fitoestrógenos y lignanos se ayuda a reducir la probabilidad de cáncer relacionado con las hormonas, como es el cáncer de mama.

Cómo hacer leche de avena paso a paso

No es complicado encontrar este producto en cualquier supermercado, pero elaborarla es mucho más sano y más fácil.

preparar leche de avena en casa

¡Sólo tienes que reunir los ingredientes y seguir los pasos que te mostramos a continuación! No tardarás más de 5 minutos.

Ingredientes

  • 1 litro de agua mineral natural
  • 250 ml de copos de avena
  • 1  colador
  • 1 licuadora o batidora

Puedes optar por añadir miel o azúcar para dar más sabor, aunque esto es opcional. También puedes echar una pizca de sal para realzar el sabor. Pero lo mejor es prepararla sin azúcar ya que tendrá un excelente sabor.

Pasos para preparar leche de avena

  1. Pon a remojo los copos de avena durante toda la noche. De esta forma será más fácil licuarlos y, además, ayudará a espesar la leche. Tira el agua al día siguiente.
  2. Lava los copos y escúrrelos usando el colador para quitar todo tipo de impurezas.
  3. Licua el agua mineral con los copos de avena, primero con poca potencia pero aumentando poco a poco.
  4. Elimina los grumos colando la mezcla y deshazte de la pulpa sobrante.
  5. Puedes endulzar la bebida con miel, azúcar o vainilla.
  6. Intenta consumir la bebida vegetal de avena antes de 4 días, ya que pasado este tiempo ya no podrás beberla.

Aquí os dejamos otra receta de leche de avena sin lactosa de forma casera:

Otra forma de realizar leche de avena es con el aparato Chufamix que cuenta con excelentes opiniones por parte de los usuarios. Pincha aquí para obtener más detalles.

Dónde comprar leche de avena

Puedes comprar bebida de avena en supermercados, herboristas, dietistas y otras tiendas especializadas.  Al ser un alimento perecedero, puede ser la opción más rentable y sana.

donde comprar copos de avena integrales online

Aun así, si prefieres optar por preparar tu propia leche, puedes comprar copos de avena online o harina de avena. Si quieres comprar por menos de 7 euros, pinchando aquí.

Contraindicaciones del salvado de avena

La leche de avena es muy beneficiosa y nutritiva, pero hay que tener en cuenta ciertas contraindicaciones antes de incluirla en nuestra dieta. Lo más importante es que, si eres celíaco, tienes que comprar aquella donde se indique que no lleva gluten, ya que algunas contienen trazas.

La avena en sí no contiene gluten, sino avenina, pero en algunas fábricas se manipulan al envasarse y acaban conteniendo. Por esta razón es importante asegurarse antes de comprar nuestra bebida vegetal. En general, esta es la única contraindicación que hay que tener en cuenta antes de probar esta deliciosa leche de avena.

Si os gustó el artículo, tampoco os perdáis los siguientes:

Cómo hacer leche de avena en casa; ¡Increíbles propiedades!
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta