limpieza de cutis profunda casera

Existen tantos tipos de pieles como personas en el mundo. Por esta razón, a la hora de hacer una limpieza facial, se debe adecuar siempre al tipo de piel y a las necesidades de cada uno.

Limpiar la piel es el paso más importante para que se mantenga sana y joven durante más tiempo. Hay un tipo de limpieza de cutis casera que se debe hacer a diario, y otro tipo de limpieza de cara más profunda, que se puede espaciar más en el tiempo. Pero ambas igual de importantes.

limpieza de cutis piel grasa

Si tu también quieres aprender a hacer una limpieza de cutis casera, te explicamos todos los detalles que debes saber para su preparación, y el paso a paso para cualquier tipo de limpieza de cara casera que necesites. Toma nota, y verás cómo los resultados se notan desde el principio, para notar la piel nutrida de forma natural y más brillante.

¿Qué es una limpieza facial?

Una limpieza de cutis profunda en casa consiste en la eliminación de los restos y productos tóxicos que se van acumulando día tras días sobre la piel y en el interior de los poros. Todo tratamiento facial en casa precisa de una limpieza profunda para eliminar impurezas, y una posterior recuperación del balance de la piel.

Después de hacer limpieza de cutis en casa, como ocurre con la limpieza de cutis profesional, hay que tratar la piel para recuperar el pH natural, hidratarla y nutrirla, y conseguir un aspecto saludable a través de diferentes pasos como veremos a continuación.

limpieza de cuti

Si mantenemos una limpieza facial constante, tan solo habrá que seguir los cuidados posteriores, sin necesidad de aplicar más adelante otra limpieza profunda. Pero si se trata de piel grasa con demasiado producción de sebo, sí que sería interesante retirar la grasa, los puntos negros, y tratar los granos infectados, para que la piel del rostro no sufra y se mantenga joven en el futuro.

¿Cada cuánto debemos hacer una limpieza facial?

Una limpieza facial profesional consta de varios pasos, que se tendrán que repetir con más o menos frecuencia según las necesidades de cada piel.

Por ejemplo, una piel con tendencia a producir sequedad, solo necesita una limpieza profunda cada 2 ó 3 semanas, pero precisará una hidratación diaria para que se mantenga más bonita y tersa.

jabon facial casero

En el caso de las pieles con tendencia grasa, la producción de sebo hará que sea necesario eliminarlo a diario, requiriendo una limpieza de cutis profesional más profunda cada semana. Además, también precisará una hidratación y mantenimiento del balance del pH mucho más exhaustivo.

Si en cambio, se trata de una piel normal, que se ve sometida cada día a la acumulación de suciedad o maquillaje que pudiera obstruir los poros, o bien se trata de una piel acneica con producción de granos y riesgo elevado de infección, el tratamiento tendrá que adecuarse, con los productos básicos para su cuidado personalizado diario.

¿En qué momento del día hacer una limpieza facial?

El mejor momento para hacer una limpieza de cutis es al final del día, o durante el fin de semana si disponemos de varias horas para estar en casa tranquilamente.

El motivo principal de esta elección es que después de hacer la limpieza facial, la piel del rostro queda más sensible, con una tonalidad rojiza, y necesita un tiempo para recuperarse.

crema limpiadora facial casera

Después de la exfoliación y la limpieza profunda, la piel puede quedar más expuesta, y sin la capa superficial que la protege. Es mejor dejarla respirar sin aplicar ningún producto químico sobre ella como puede ser el maquillaje, y sin que le dé el sol directo para que no sufra.

Utensilios y productos para limpieza de cutis

A continuación vamos a ver como hacer una limpieza de cutis paso a paso, pero primero, tendremos que preparar todos los materiales necesarios, para que no nos falte nada en el preciso momento de ponernos manos a la obra.

Estos son los productos y materiales para hacer nuestra limpieza facial paso a paso:

  • Olla pequeña con agua
  • Papel higiénico
  • Gel limpiador o jabón neutro
  • Sal o exfoliante facial
  • Arcilla verde y pepino para hacer una mascarilla casera, o una mascarilla limpieza facial ya preparada
  • Tónico facial o agua termal
  • Aceite adecuado para tu tipo de piel
  • Aceite de árbol de té

Pincha aquí para hacerte con cualquier de ellos al mejor precio. ¡Garantizado!

Paso a paso para una limpieza facial completa

Limpieza superficial

El primer paso para hacer nuestra limpieza de cutis paso a paso es hacer una limpieza general en todo el rostro, para eliminar la suciedad más grosera. Si necesitas retirar el maquillaje al final del día, hazlo mejor con un desmaquillante adecuado para tu tipo de piel, pero si no hay maquillaje, puedes simplemente utilizar un gel limpiador o jabón neutro para el rostro.

limpieza de cutis profunda casera

Para la limpieza de cara en casa, solo tienes que mojar el rostro, mejor con agua templada. A continuación aplica el gel o jabón dando suaves masajes para retirar toda la suciedad y la grasa acumulada, y después enjuaga bien dejando la piel fresca.

Exfoliación

El siguiente paso es hacer una limpieza profunda de cutis, utilizando un exfoliante adecuado. Para la exfoliación es recomendable usar un gel exfoliante que sea específico para la piel del rostro, con un gránulo de tamaño apto para tu tipo de piel. Pero si tienes la piel muy sensible, puede prescindir de este paso, realizándolo solo una vez por semana.

tratamiento limpieza facial

También se puede usar un cepillo limpiador facial, que también deberá ser apto para tu tipo de piel.

La función de esta exfoliación dentro de la limpieza facial en casa, es eliminar todas las células muertas de la piel, desobstruyendo los poros para que el resto de pasos de las limpiezas de cara sean efectivos.

Baño de vapor

Una vez al mes, o cuando tu piel lo necesite si es demasiado grasa, es recomendable hacer limpieza de cutis profunda para quitar los puntos negros.

El baño de vapor nos permite abrir los poros para no forzarlos demasiado y poder retirar la suciedad acumulada dentro de ellos.

limpiar cutis graso

Coge la olla y añade agua para calentarla. Deja que hierva, y en cuanto que llegue a una temperatura de 100ºC empezando a burbujear, retírala del fuego. Cubre con una toalla, y deja que se enfríe un poco antes de darte el baño de vapor.

Introduce el rostro con cuidado por debajo de la toalla, para que quede directamente sobre el vapor que desprende la olla. Te cuidado de que no esté a demasiada temperatura para no quemarte, y deja actuar unos pocos minutos hasta que los poros se hayan abierto por completo y seguir con la limpieza facial casera.

Extracción de puntos negros y granitos

Cuando los poros están abierto, es el momento de actuar sobre los puntos negros. Utiliza papel higiénico para ir presionando con tus uñas sobre cada punto negro y extraerlo por completo. El papel higiénico debe estar siempre entre la piel y la uña, para que la suciedad que podamos tener en las uñas no pasen a la piel y pueda producir una infección.

como hacer una limpieza de cara casera

No te olvides de tratar algún granito que tengas en la cara. Ahora es el momento de hacerlo que la piel está más receptiva. Pero en el caso de que extraigas un granito, lo más seguro es que produzcas una herida, así que al terminar, aplica agua oxigenada para que no se infecte y vuelva a salir el granito.

Recuperación del pH natural

Después de todos estos pasos para la limpieza de cutis, la piel del rostro está muy alterada y débil, por lo que debemos ayudarle a que se recupere.

limpiezas facial

Para ello, es mejor usar un tratamiento facial con productos naturales, a modo de tónico que hace que se recupere el pH habitual de la piel y se calme. Todos los tratamientos de belleza facial deben acabar con la aplicación de un buen tónico, cuanto más natural, mejor para la piel.

Hidratación

El último de los pasos para limpieza de cutis es devolver a la piel la hidratación y nutrientes que ha perdido a lo largo del día. Cuando la piel ha sido tratada en profundidad, está mucho más receptiva, y absorbe con más intensidad cualquier tratamiento reparador que apliquemos.

limpieza facial profunda profesional

Aplica una buena crema hidratante adecuada para tu tipo de piel, con protección solar si vas a salir luego de casa, o una crema de noche si es al final del día y estás a punto de irte a la cama.

Vídeos con tips para una limpieza facial perfecta

Mascarilla hidratante y nutritiva casera

Cada cierto tiempo, aproximadamente una vez a la semana o cada dos semanas, es muy saludable para la piel añadir un paso más entre los tratamientos faciales caseros para nutrir mejor la piel. Una vez hecha la limpieza de cutis casera profunda, viene muy bien aplicar una mascarilla hidratante, y dejarla actuar un rato.

limpieza facial paso a paso

Vamos a ver cómo hacer una mascarilla casera buena para la hidratación de la piel.

Mascarilla casera de arcilla y pepino

  1. Bate medio pepino en una batidora.
  2. Mezcla dos cucharadas de arcilla verde en un bol con agua, y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Combina el pepino batido con la arcilla, y sigue mezclando bien. Si la mascarilla queda demasiado espesa, puedes añadir un poco de agua.
  4. Añade unas gotas de aceites esenciales para desinfectar la piel al mismo tiempo que la nutres.
  5. Aplica la mascarilla en el rostro, evitando la zona alrededor de los ojos y la boca. Deja actuar unos 15 ó 20 minutos hasta que se seque.
  6. Retira con agua templada hasta que no quede ningún resto en el rostro.

Verás cómo con estos sencillos pasos, podrás completar tu rutina de limpieza facial para hacer que la piel se vea más limpia e hidratada cada día.

Si os gustó el artículo sobre limpieza facial, no os perdáis los siguientes:

Cómo hacer una limpieza facial casera (paso a paso)
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta