truco para quitar el hipo con efectividad

Una de las sensaciones más molestas que pueden pasarte a menudo es sentir que no puedes controlar algo. Esto ocurre con el hipo; empieza de golpe, sin avisar, y no podemos controlarlo, muchas veces consiguiendo que no podamos seguir el ritmo de nuestra vida. Por esta razón, saber cómo quitar el hipo es imprescindible para no agobiarnos de más y solucionar el problema con facilidad.

¿Quieres saber qué alimentos ayudan a quitar el hipo? ¿Acabas de tener un bebé y necesitas aprender a quitarle el hipo adecuadamente? ¡Aquí te enseñamos los mejores trucos para quitar el hipo! ¡Nunca más será una molestia!

¿Qué es el hipo?

El hipo, también llamado singulto, es una reacción del cuerpo involuntaria y brusca. El músculo situado entre los pulmones y el estómago, llamado diafragma, se contrae y ocasiona espasmos en la epiglotis, lo que genera el conocido sonido del hipo.

como quitar el hipo rapido a un adulto

Es muy común que ocurra, independientemente de la edad que se tenga, por lo que no hay que preocuparse en exceso cuando aparece. Normalmente se quita solo en unos pocos minutos, pero hay casos que demuestran que puede llegar a durar más de 48 horas.

Charles Osborne vivió durante 68 años con un ataque de hipo, lo que le hizo entrar en el Guinness World Records. 

¿Por qué se produce el hipo?

Se puede pensar que el hipo ocurre por casualidad, pero esto es un error. Realmente se produce por una contracción involuntaria de nuestro diafragma, que ocasiona espasmos y cierra nuestras cuerdas vocales, produciendo algo tan típico como el hipo.

como parar el hipo con exito

Hay varias razones por las que surge el hipo, algunas de las causas más comunes son las siguientes:

  • Comer muy rápido
  • Comer demasiado
  • Beber muy rápido, sobre todo bebidas con mucho gas
  • Comer alimentos muy picantes
  • Los nervios o el estrés
  • Los ataques de llanto o de risa
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Problemas de salud como irritación de garganta o una neumonía

Por esta razón, es bueno comer y beber despacio y controlar el estrés. ¡De esta forma podrás prevenir el hipo de forma efectiva!

Cómo quitar el hipo rápidamente en adultos y niños

Aprender algunos trucos para eliminar el hipo es muy útil, ya que hay ocasiones en las que aparece en un momento inesperado y, si no lo controlamos, puede ser muy molesto.

¡Aquí te enseñamos cómo quitar el hipo de forma rápida y eficaz! La mayoría son trucos tradicionales muy utilizados y sencillos, ¡con ellos el hipo se quita en pocos minutos!

Aguanta la respiración

Como explicamos anteriormente, el hipo surge por una contracción del diafragma. Por esta razón, una forma eficaz de detener un ataque de hipo es aguantar la respiración y mirar hacia arriba, ya que esto estira el diafragma.

remedios caseros para hipo en niños

¡Aguanta durante unos veinte segundos y repite el proceso hasta quitar totalmente el hipo!

Cambia el ritmo de tu respiración

Inspirar y expirar de forma continuada y pausada es otra forma rápida y eficaz de controlar el hipo. Hay que tener en cuenta que debe de realizarse sentado para evitar mareos y no continuar por más de un minuto.

hipo porque se produce

La forma más eficaz de realizar este ejercicio es inspirar, mantener el aire en el pecho todo lo posible y expirar lentamente.

Respira dentro de una bolsa de papel

Este truco también suele usarse para evitar los ataques de ansiedad. El objetivo es aumentar el nivel de dióxido de carbono en sangre para combatir el hipo. Esta solución es tan simple como respirar durante un rato dentro de una bolsa de papel, presionando alrededor de la boca y la nariz para que no queden huecos libres por donde entre el aire.

respirar en una bolsa de papel para el hipo

Puedes combinarlo con un cambio en el ritmo de tu respiración, pero recuerda que no hay que realizar este proceso más de 4 o 5 veces, ya que puede acabar mareando.

Estira los brazos

Otra de las soluciones para quitar el hipo consiste en estirar los brazos mientras se inspira por la nariz.

ejercicios para estirar los brazos

Mantén la respiración un rato, intentando controlarla, mientras estiras los brazos todo lo que puedas. Esta solución es eficaz y rápida, ya que estira el diafragma.

La terapia de la risa

La risa produce cambios en la respiración que ayudan a que desaparezca el hipo de forma eficaz. Al reír se activan 15 músculos de la cara y también los del abdomen, el pecho y el diafragma.

porque da hipo, la solucion es reir

¡La próxima vez que veas a un amigo con hipo intenta hacerle reír para solucionarlo! Una buena forma de hacer reír es usar las cosquillas, lo que también distraerá al organismo del hipo. ¡Podrás quitar el hipo en menos de 12 segundos!

Ejercicios para quitar el hipo

Si levantas tu mano izquierda a la altura de la cabeza y presionas ligeramente el dedo pulgar con el índice, el hipo desaparecerá en unos segundos. Puedes hacer este mismo ejercicio aguantando el aire o controlando los ritmos de la respiración.

metodos para quitar el hipo

Otro ejercicio para quitar el hipo consiste en pellizcar tu nariz con los dedos y rotarla en el sentido de las agujas del reloj unas cinco veces. Después tienes que rotar la nariz al sentido contrario.

Intenta que te den un susto

Este es uno de los remedios más comunes para el hipo. Hay que tener en cuenta que no es eficaz si no se da un susto de verdad.

como dar un susto de muerte a un amigo

El objetivo es hacer que el cuerpo entre en estado de alerta y se olvide por completo del hipo.

Tapa tus oídos

Tapar tus oídos también es una forma eficaz de detener el hipo, ya que las ramificaciones del nervio vago también llegan al sistema auditivo, por lo que taparlos estimula a su vez que se vaya el hipo.

Intenta eructar

Si tienes facilidad para eructar, esta puede ser una buena opción. El eructo hará reaccionar al diafragma y terminará el hipo. También puedes probar a toser unas tres o cuatro veces seguidas o a gritar.

Si sigues teniendo alguna duda, hay muchos vídeos de YouTube que pueden explicarte cómo realizar estos trucos correctamente. ¡Aquí te mostramos algunos!

Remedios caseros para quitar el hipo

Los remedios naturales son otra buena forma de detener los ataques de hipo. Si no sabes cómo quitar el hipo, estos remedios fáciles y sencillos pueden serte de mucha ayuda. ¡Con estas formas, el hipo se irá rápidamente!

El jugo de limón

Exprime el limón y tómalo al instante. El sabor puede no gustarte, pero es muy efectivo y puede usarse varias veces seguidas.

trucos para el hipo que son efectivos

Precisamente es el sabor ácido del limón el que hace eficaz este remedio, ya que distrae a nuestro organismo de tal forma que olvida el hipo.

Un vaso de agua fría

Es uno de los remedios caseros más utilizados para combatir el hipo, ya que ayuda a descongestionar el músculo del diafragma. Se debe beber el vaso de golpe y sin respirar para que este remedio sea eficaz. También puedes probar a dar pequeños sorbos mientras aguantas la respiración.

hipo que no se quita facil solucion

Otra técnica fácil y efectiva es beber con pajita mientras te tapas los oídos. Este método funciona especialmente en gente joven. Puedes probar a usar dos pajitas y beber de las dos a la vez.

Hay muchas más técnicas para quitar el hipo que incluyen un vaso de agua, como no usar las manos o beber uno o dos sorbos boca abajo.

Alimentos dulces

Una cucharada de algún alimento dulce, como azúcar o miel, también es una buena solución para quitar un ataque de hipo. También puedes probar con la mantequilla de cacahuete o una cucharada de nutella. El dulce hará que salives más, relajando el diafragma y parando el hipo. Lo mejor es dejar que se deshaga en tu boca, ya que así produces más saliva.

El jugo de los pepinillos en vinagre

Una cucharada de esta mezcla también puede relajar el diafragma. Al igual que ocurre con el limón, el cuerpo reaccionará al sabor y se olvidará momentáneamente del hipo.

pepinillos en su jugo buenisimos

¿Cómo se quita el hipo a un bebé?

Hay que tener cuidado con el hipo en bebés y en los recién nacidos, ya que los ejercicios se tienen que adaptar a su tamaño y edad. Si quieres saber cómo quitar el hipo a los más pequeños de la casa, ¡te damos los mejores trucos!

Lo primero es no preocuparte si tu hijo tiene hipo, es muy común en los primeros meses de edad ya que todavía no controla ni el sistema nervioso ni el sistema digestivo. El hipo en niños suele desaparecer en una media hora sin causar ninguna molestia. Aunque siempre es mejor consultar a un médico especializado, hay algunos métodos que pueden ayudar a calmar el hipo de tu hijo:

Masajes

Si masajeas suavemente su abdomen o la espalda, puedes conseguir que relaje el diafragma y entre el aire de forma correcta.

hipo bebes como quitar

Ten cuidado a la hora de comer

El hipo en bebés se produce sobre todo por la acumulación de gases, por lo que un buen método de prevención es vigilar cuando come para que no entre aire al comer.

Cómo quitar el hipo prolongado

Si el hipo no desaparece en 48 horas lo mejor es acudir al médico inmediatamente. Normalmente te mandarán recetas que alivian el diafragma y quitan el hipo, como Clorpromazina, Metoclopramida o Baclofen, que actúa como relajante muscular te ayudarán a parar el hipo persistente. También pueden mandar antihistamínicos, estimulantes o productos antiarritmia.

Si sabéis más trucos, remedios y métodos caseros de cómo quitar el hipo, ponedlo en los comentarios. Si os gustó el artículo, no os podéis perder los siguientes:

Cómo quitar el hipo rápidamente; ¡Descubre los mejores trucos!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta