verrugas en la cara causas

Las verrugas son una pequeñas protuberancias que pueden salir en la piel de cualquier parte del cuerpo, creando un problema de estética, e incluso siendo muy incómodas según la localización que tengan. Son muy fáciles de eliminar, pero el problema llega cuando queremos saber cómo quitar verrugas para acabar con ellas para siempre.

Existen tantos remedios naturales para eliminar verrugas, que podríamos pasar mucho tiempo para probarlos todos hasta lograr quitarlas sin que quede ninguna marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de verrugas, y para cada una de ellas, algunos remedios son más efectivos que otros.

Hoy vamos a aprender todo sobre las verrugas. Qué son las verrugas, los tipos que existen, dónde se suelen presentar y de qué forma, y lo más importante: cómo quitar verrugas de la forma más natural sin dañar la piel y sin dejar marcas. ¡Así que toma nota!

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son un pequeño crecimiento de la piel que se presentan sin dolor. En la mayoría de los casos, son pequeños tumores no peligrosos, causados por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).

Existen muchas variantes de este virus causante de las verrugas en la piel, por lo que la presentación de cada una puede ser muy diferente. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, con diferentes formas y coloraciones.

algo para quitar las verrugas

Aunque no sean peligrosas, sí que pueden resultar antiestéticas o molestas. Según en la zona en la que se encuentren, pueden convertirse en una verruga sangrante si recibe un roce constante, aumentar de tamaño, cambiar de color, e incluso cambiar de forma. En las imagenes de verrugas más clásicas, nunca verás dos verrugas completamente iguales.

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas aparecen cuando una persona se contagia con el VPH. Este virus es altamente contagioso, existiendo un total de hasta 70 subtipos, de los cuáles solo algunos acaban por provocar verrugas en la piel.

Cuando una persona lo adquiere, el virus hace que las células de la piel se multipliquen más rápido de lo normal, causando crecimientos benignos que no son graves. Estos crecimiento sí que son contagiosos, y la persona afectada puede transmitir el virus a otras personas a través del roce, e incluso contagiarse a sí mismo en otras partes de su cuerpo, diseminando el virus en la piel con la aparición de más verrugas.

tipos de verrugas en la cara

Por lo general, una persona tiene mayor tendencia a contagiarse con el virus si presenta un sistema inmune debilitado. Aunque el sistema inmune actúe de forma habitual, si la persona tiene el virus y en algún momento sufre una bajada de las defensas, puede aprovechar esta oportunidad para provocar la salida de verrugas, o de diseminarse rápidamente.

¿Dónde salen las verrugas?

Aunque las verrugas pueden salir en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente encontrarlas en las zonas dónde más roce se suele tener con la piel, o con la que se suele tocar a otras personas de las que adquirimos el virus.

donde salen las verrugas del vph

Entre las zonas más comunes dónde aparece las verrugas, encontramos:

  • Verrugas en las manos
  • Las verrugas faciales
  • Verrugas en el cuello
  • Papilomas plantares en los pies
  • Verrugas genitales
  • Verruguitas en axilas e ingles

Tipos de verrugas

Según la variedad de VPH que se contagie, y la zona del cuerpo en la que aparezcan, hay varios tipos de verrugas.

cómo quitar verrugas de la piel

Verrugas comunes

Los verrugas más diagnosticadas por los dermatólogos. Consisten en un crecimiento de piel con superficie áspera. Pueden tener diferentes formas y tamaños, y presentar coloraciones distintas, desde el mismo tono que la piel, hasta diferentes tonos de marrón, según la cantidad de melanina que contengan.

Son indoloras, y suelen crecer en los dedos y el dorso de las manos, en piernas, brazos, codos, y también como verrugas en la frente o cualquier parte del rostro.

Verrugas plantares

Son verrugas que crecen en los pies, sobre todo en la planta. Pueden ser verrugas que crecen hacia dentro en la piel, que causan bastante dolor, o verrugas que salen hacia fuera con un aspecto parecido a los callos, que no son dolorosas.

clases de verrugas fotos

Se contagian sobre todo en lugares públicos al caminar descalzos, o cuando se comparte calzado con otras personas. Su aspecto es blando con el exterior áspero, y pueden tener tamaños más grandes que las verrugas comunes.

Verrugas de agua

Son unas verrugas muy pequeñas que suelen crecer en los niños. Tienen un color similar al de la piel, con el centro ligeramente más blanquecino, midiendo entre 2 y 5 milímetros de diámetro, con una forma redondeada como si fuera un botón minúsculo.

Suelen aparecer en las manos, aunque también en brazos, pies, y en la cara. En personas que tienen el sistema inmune deprimido, crecen en racimos, aunque por lo general desaparecen por sí mismas.

Verrugas planas

Son unos pequeños bultos planos, de consistencia suave, que pueden tener una coloración normal de la piel, rojiza o marrón. Algunas de estas se asemejan a lunares, pero se diferencian de éstos en que pueden presentar picor y dolor. Cuando crecen, lo hacen en grandes cantidades, formando racimos.

verrugas fotos imagenes

Verrugas filiformes

Son verrugas de formas irregulares, que crecen a lo largo, sin una forma redondeada definida. Suelen aparecer en los niños, en zonas como las manos, cara, labios, nariz y otras mucosas, creciendo de forma rápida. Si los niños se rascan, pueden sangrar, aunque no son peligrosas.

¿Cómo son las verrugas filiformes? Pincha aquí para ver imágenes y fotos, y así conocerlas en detalle. 

Verrugas genitales

Son las verrugas más peligrosas de todas, ya que en la mujer pueden ser causa de cáncer de cuello de útero cuando su crecimiento se vuelve maligno. Se contagian a través de las relaciones sexuales, pasando el virus de una persona a otra, y formando pequeñas verrugas en los genitales, tanto femenimos como masculinos.

Ya hablamos de ellas en otro post del blog. Puedes encontrar toda la información sobre las verrugas genitales pinchando aquí.

Cómo quitar verrugas; Tratamientos más usados

Aunque la mayoría de verrugas suelen desaparecer por sí mismas en cuestión de meses o de años, debido a que el propio sistema inmune del organismo combate al Virus del Papiloma Humano que las está causando, e ocasiones las verrugas pueden presentar un problema para la salud, causar molestias, o incluso resultar antiestéticas.

Para eliminar pequeñas verrugas, o quitar verrugas de la cara y de otros sitios más delicados, existe algún que otro tratamiento para eliminar verrugas muy rápido y eficaz.

Quitar verrugas con crioterapia

La crioterapia consiste en un tratamiento para quemar las verrugas con frío y así retirar la piel muerta fácilmente. Es el mejor tratamiento y el más usado en la actualidad, ya no es doloroso, pero sí muy efectivo.

Para las verrugas en la cara, se recomienda recurrir a un dermatólogo con el fin de hacer correctamente el tratamiento sin dejar marcas. Pero para otros tipos de verrugas, existe un método de congelador de verrugas que se compra en las farmacias sin receta médica, para retirarlas en pocos segundos.

curar papiloma pie

Si no sabes como quitar las verrugas de la piel con crioterapia, es mejor que consultes a un profesional para no causar daños.

Quitar verrugas con láser

Uno de los tratamientos para quitar verrugas que se está usando cada vez más, es el láser para quemar la piel. Es muy eficaz para retirar verrugas en la cara, aunque un poco más costoso que la crioterapia.

La gran ventaja es que las verrugas se pueden quitar de raíz, evitando que vuelvan a crecer en la misma zona. Si no tienes claro cómo quitar verrugas de tu rostro, acude a un centro de estética especializado en esta técnica, y ya verás lo efectivo que es para no dejar marcas.

Quitar verrugas con tratamientos tópicos

Aunque no se suele usar como remedio para las verrugas en la cara, para quitar verrugas en sitios menos visibles también existen tratamientos en crema que mata el virus y hace que la verruga desaparezca en menos tiempo por sí misma.

papiloma pie tratamiento casero

Es muy útil para las verrugas genitales, y también para tratar una verruga plantar en el pie. Si no sabes como quitar verrugas genitales, es recomendable acudir primero al médico, ya que estas cremas precisan de una receta para ser utilizadas en casa.

Quitar verrugas con cirugía

Otro de los remedios para quitar verrugas genitales y en sitios menos visibles del cuerpo, es la cirugía.

En la actualidad es el método menos usado, ya que la extirpación de verrugas con cirugía es más costoso, y se consiguen mejores resultados con otras técnicas para quitar verrugas.

Cómo quitar verrugas con remedios naturales

Si tienes una verruga que no te resulta molesta, no te produce dolor ni ningún problema estético, existen remedios naturales para las verrugas que te pueden ayudar a eliminarlas poco a poco. Cuando no sabes como eliminar las verrugas del papiloma humano, lo recomendable es acudir a un dermatólogo, y en el caso de que se trata de una verruga pequeña o inofensiva, tratarla tú mismo en casa.

A continuación vamos a ver como se quitan las verrugas con los remedios caseros más efectivos usados durante cientos de años.

Quitar verrugas con vinagre de manzana

El vinagre de manzana para verrugas es uno de los remedios caseros más efectivos para todos los tipos de verrugas, pero sobre todo las que salen en las manos. Hace tiempo que pregunté a un especialista como eliminar las verrugas de las manos que se me habían extendido, y el tratamiento definitivo fue este producto natural.

remedios caseros para las verrugas planas

El vinagre de manzana tiene propiedades antivirales, que actúan eliminando el VPH al aplicarlo directamente sobre la piel afectada. Solo hay que aplicar un algodón mojado en vinagre sobre las verrugas que queremos eliminar, cubriéndolo con esparadrapo para dejarlo actuar durante un tiempo. Se puede cambiar el algodón cada día, hasta conseguir secar la verruga por completo.

Cuando el virus se elimina, la piel de la verruga se va secando poco a poco a causa de la acidez del vinagre. Finalmente acaba por desprenderse sola, sin dejar apenas marca. Aunque no quita las verrugas de raíz, es también un remedio para las verrugas en la cara o cuello muy eficaz, que no suelen ser ni grandes ni profundas.

Quitar verrugas con aceite de árbol de té

Para tratar las verrugas en la frente, rostro, cuello, manos, axilas, y aquellas que presentan un pequeño tamaño, el aceite de árbol de té es milagroso. Si quieres evitar congelar verrugas o usar el láser para tratar las verrugas más complicadas, tienes que probar con este remedio.

como quitar las verrugas con vinagre

Es un producto muy potente, que aplicado directamente sobre la verruga, lograr matarla de raíz, evitando que vuelva a salir. Se puede poner directamente con los dedos, refrescando el producto cada cierto tiempo y durante varios días, hasta que notemos que empieza a hacer efecto.

Cuando no sé cómo quitar verrugas con ningún otro remedio, recurro a este aceite esencial, y siempre obtengo muy buenos resultados. Los dermatólogos lo suelen recetar para quitar verrugas de la cara de una forma muy suave, aunque es eficaz incluso con las verrugas plantares más grandes. Eso sí, al ser muy potente, no nos podemos pasar con la cantidad, ni abusar del aceite una vez que la verruga ya empieza a caerse.

Ver Productos

Quitar verrugas con ajo

Cuando hayas probado y no sepas como quitar verrugas planas del cuerpo, prueba con el ajo. Es un remedio natural que sirve prácticamente para cualquier afección de la piel, y muy efectivo cuando se trata de combatir un virus.

como eliminar verruga plantar

Tan solo tienes que aplicar ajo crudo directamente en la zona de la piel afectada. Se puede hacer cortando un ajo por la mitad, o bien triturándolo para hacer una pasta. Si aplicas la pasta, cúbrela con una tirita para dejarla actuar varias horas seguidas, repitiendo el tratamiento a diario hasta que la verruga desparezca.

Entre todos los remedios para las verrugas de en las manos, es quizás el más usado desde hace muchos años, pasando de generación en generación, e incluso recomendado por los dermatólogos para un tratamiento casero.

Quitar verrugas con aloe vera

El último de mis descubrimientos sobre como eliminar pequeñas verrugas ha sido el aloe vera puro. Cuando se trata de verrugas de pequeño tamaño o verrugas planas, este tratamiento suave es eficaz para eliminar el virus y ayudar a la piel a recuperarse por sí misma.

como eliminar las verrugas rojas

Si es posible, usa gel de aloe vera natural recién extraído de las hojas de la planta. Pero si no dispones de una planta de aloe vera, siempre puedes comprar gel puro, que tendrá un efecto similar. Aplícalo sobre la piel afectada varias veces al día, para ver en unas semanas como la verruga desparece sola sin dejar rastro.

No te pierdas tampoco, los mejores productos de cosmética con aloe vera del momento. ¡Te sorprenderán! 

¿Sabes ya cómo quitar verrugas? Con todos estos tratamientos médicos y remedios caseros, seguro que logras acabar con esos antiestéticos y molestos bultitos que aparecen sin avisar en la piel. ¡No tienes excusa!

Por último, si te gustó el artículo sobre cómo quitar verrugas con éxito, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo quitar verrugas de la piel de forma natural
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta