constelar que es definicion

Queramos o no, estamos unidos a nuestro pasado. Nuestros familiares han dejado una huella imborrable en nosotros, aunque seamos incapaces de verla. Igual que las estrellas, también existen constelaciones familiares que nos unen intrínsecamente a cada miembro que ha formado parte de nuestra familia.

Esta unión de grupo determina muchas veces nuestro comportamiento, aunque seamos incapaces de darnos cuenta. E, igual que toma parte en nuestras decisiones, puede afectarnos a nuestro bienestar general, creándonos situaciones que afectan a nuestra mente, a nuestras emociones y hasta a nuestro físico.

Por esto, la terapia que usa las constelaciones familiares se utiliza para buscar los problemas formados dentro de la familia y darles una solución. ¡Un uso de la psicología que te ayudará a estar mejor contigo mismo y con todos los que te rodean!

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares sirven para reconocer los hilos que forman toda familia, haciendo que se recuperen ciertas pérdidas que se forman tras una desunión familiar. Esta terapia alternativa entra dentro de las Psicoterapias Sistémicas y fue desarrollada por Bert Hellinger en los años 90. Su objetivo principal es sanar las relaciones familiares y curar las afecciones psicológicas de cada uno.

metodo hellinger constelaciones familiares

Esto se consigue basándose en la teoría de Hellinger, que consideraba que la mayoría de problemas psicológicos se transmitían de generación en generación mediante la cultura. Tratando el problema de raíz se pueden solucionar enfermedades físicas, emocionales y sociales. Por tanto, el primer paso de este método debe ser encontrar aquello que causa los desequilibrios familiares e individuales.

Actualmente la terapia que utiliza las constelaciones está muy de moda, ya que suele ser muy efectiva y necesitar muchas menos sesiones que otro tipo de terapias similares.

¿Para qué sirve una constelación familiar?

Al igual que existen muchos motivos por los que puede surgir un problema familiar, esta terapia se puede aplicar en un sinfín de problemas, normalmente relacionados con enfermedades físicas o situaciones interpersonales.

En general, las constelaciones familiares ayudan a mejorar la relación familiar, así como con nuestros amigos, compañeros y hasta nuestra pareja. Esto se consigue al ayudar a superar ciertas pérdidas que pueden afectarnos mental y emocionalmente, como puede ser la muerte de un ser querido o un aborto.

cursos constelaciones familiares

Esta terapia también se usa para afrontar ciertos tipos de situaciones traumáticas, como puede ser un problema de infertilidad. También ayuda a controlar adicciones, por lo que se puede decir que en general una constelación familiar nos sirve para afrontar cambios, adaptarnos y tomar decisiones.

Aunque suele usarse en situaciones familiares, este sistema también nos ayuda en el ámbito laboral. Ayuda a gestionar problemas en la empresa, así como situaciones de estrés o hasta determinar cuál es el empleo que mejor se adapta a nosotros.

¿Cómo funciona una constelación familiar?

Las constelaciones familiares se basan en la teoría de que la mayor parte de los problemas tienen su origen en la familia, que tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones personales. La consciencia inconsciente creada por nuestra educación y cultura choca con nuestra propia conciencia y personalidad, lo que puede generar conflictos.

constelacion familiar en que consiste

Por tanto, estas constelaciones se rigen por ciertos principios llamados “Los Órdenes del Amor”, y que se basan en las siguientes ideas:

Derecho a la pertenencia

Según Hellinger, debe haber un equilibrio entre todos los miembros de la familia a la hora de dar y recibir. Todos debemos tener el mismo derecho de pertenencia a la familia, teniendo el compromiso de que lo conservaremos y lo renovaremos en caso de que sea necesario.

Todos deben de tener su lugar en este sistema familiar, hasta las “ovejas negras” o aquellos que han fallecido.

Prioridad en la jerarquía

Quien lleva más tiempo en la familia tiene preferencia sobre los miembros que llegaron después. El resto de la familia debe reconocer esta prioridad, así como los derechos intrínsecos por ser los creadores de la familia.

Hay que dar y tomar

Como decíamos anteriormente, tiene que haber un equilibrio entre dar y tomar. Esto garantiza el bienestar de todos los miembros de la familia. Aun así, hay algo que los hijos no pueden dar a los padres, ya que son estos los que les han dado la vida.

constelaciones familiares precio

Cada uno tiene su lugar

En la familia, cada uno tiene el lugar que le corresponde, ya sea su papel como hijo, como hermano, como madre… Esto ayuda a determinar los deberes y privilegios de cada miembros de la familia.

El nuevo sistema tendrá prioridad

Mediante la terapia de constelaciones se pretende crear un nuevo sistema familiar que debe de ser respetado. Tiene prioridad sobre el sistema anterior, que debe abandonarse por completo.

La conciencia de grupo

En esta terapia se debe tener en cuenta tanto la conciencia personal como la conciencia de grupo. Esta última actúa de forma inconsciente, pero tiene gran fuerza a la hora de determinar nuestras decisiones. Es importante estudiarla, ya que afecta a nuestra propia supervivencia y pertenencia al sistema.

Terapia de constelaciones familiares

Para hacer la terapia de constelaciones familiares, y que funcione, hay que involucrar a varias personas en el mismo taller; hay que tener en cuenta que estas personas no tienen por qué tener relación entre ellas. Por tanto, esta terapia se realiza en grupo, reservando a cada integrante su turno de palabra con sus opiniones, pero teniendo en cuenta que trabaja a nivel personal. Es una terapia en grupo, pero no una terapia de grupo.

Durante la terapia, cada persona tiene su turno para hablar de su familia. Mientras, el resto del grupo ayuda a escenificar y representar cada vivencia inconsciente que la persona plasma durante la terapia. Por tanto, cada individuo realiza su propia terapia a nivel personal y ayuda al resto del grupo en su propia terapia de forma encadenada. Esto ayuda a que todos se beneficien de los roles que están interpretando, lo que puede ayudarles a comprender otros puntos de vista, trazar similitudes y mejorar en su situación personal con la familia.

opiniones sobre constelaciones familiares

Se trabaja de forma muy vivencial, de forma que el profesional interviene lo imprescindible y ayuda a mediar durante toda la sesión.

En este proceso psicoterapéutico grupal se busca despertar las emociones y sentimientos que están ocultas en nuestro subconsciente. Saber de su existencia y reconocerlos ayuda a resolver ciertos conflictos emocionales que pueden afectarnos diariamente; un lastre inconsciente que acarrea problemas en nuestra conducta y en nuestras relaciones.

Las constelaciones y las técnicas para formarlas se deben llevar a cabo siempre bajo la supervisión de un profesional. Aun así, el número de sesiones de esta terapia suele ser mucho menor que el que se necesitan en otras terapias similares.

¿Cómo hacer constelaciones familiares?

Aunque es mejor acudir a terapia con un profesional, puedes probar a realizar este método desde casa. Las constelaciones se suelen hacer grupalmente, aunque sea con personas desconocidas, pero puede sustituirlos por muñecos.

Si decides realizarlo de esta forma, tienes que tener en cuenta que los muñecos deben representar varios nexos de unión entre tu familia, lo que te ayudará a detectar los problemas dentro de ella y solucionarlos.

Puedes encontrar muchos vídeos de Youtube que te ayudarán a entender cómo deben hacerse estas constelaciones familiares. A continuación, ¡te damos algunos ejemplos que te pueden ser de ayuda para aprender más sobre este método individual!

Libros sobre constelaciones familiares

Aunque es mejor acudir a un profesional que sepa analizarnos adecuadamente, hay muchos libros que pueden ayudarte a aprender más sobre la psicología en la familia y cómo ponerla en práctica.

Aunque puedes encontrar algunos libros sobre constelaciones familiares en tiendas especializadas, es más fácil encontrar libros sobre este tema en el mercado online. ¡A continuación, te mostramos algunos libros de psicología que puedes conseguir a un solo clic!

Constelaciones familiares: Guía para conocer y sanar las relaciones en el núcleo familiar

Paula Jiménez Huertas ha creado una guía práctica que, mediante un juego de cartas, ayuda a crear la constelación de nuestra familia y ayudar a sanar nuestras relaciones.

libro constelaciones familiares opiniones

Además del juego de cartas, la compra incluye un libro de tapa blanda de 224 páginas que te ayudará a comprender mejor la psicología dentro de la familia, así como a saber cómo aplicar las cartas para poner en práctica esta terapia.

El libro muestra un planteamiento de la teoría de las constelaciones muy original y efectivo. 

Más Información

Las constelaciones familiares en resonancia con la vida

Peter Bourquin escribió el primer libro en España que habla sobre esta novedosa terapia. En él, se muestran las posibilidades y limitaciones de las constelaciones, enseñando sus conceptos básicos de una forma muy sencilla.

las constelaciones familiares peter bourquin pdf

El libro utiliza testimonios y ejemplos para mostrar claramente cómo funciona esta terapia, ayudando a asentar las bases de este novedoso método psicológico. La versión de tapa blanda son 164 páginas.

Más Información

Constelaciones familiares

El libro de Octavio Deniz es un manual para introducir y formar a terapeutas sobre este método. La guía presta especial atención a los aspectos teóricos y prácticos de esta terapia.

octavio deniz libro recomendado

Puedes comprar la tapa blanda de 204 páginas por menos de 15€.

Más Información

Si os gustó el artículo sobre las constelaciones familiares, no os perdáis los siguientes:

Constelaciones familiares; ¡Lo que debes saber y nunca te contaron!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta