síndrome de crisis existencial

En determinados momentos de la vida, una persona puede pasar por una crisis existencial que le hace replantearse quién es en realidad y cuál es el sentido de su vida. Este tipo de preguntas que nos hacemos a uno mismo puede llevarnos a plantear problemas existenciales, que nos hagan sentir tristeza e incluso depresión.

Si tú también estás en un momento de duda, y crees estar notando los síntomas de una crisis existencial, te contamos cuáles son las claves para detectarlos, y las pautas que debes seguir para superar cualquier tipo de depresión existencial antes de que pueda llegar a más.

libros de crisis existencial

Descubre todo lo que debes saber sobre las crisis existencial, y aprende a impedir que estas fases por las que pasamos todos a lo largo de tu vida, te afecten negativamente y te hagan perder unos valiosos momentos de felicidad. ¡Porque la vida está para vivirla con alegría!

¿Qué es la crisis existencial?

Una crisis existencial es un estado en el que una persona no se siente capaz de enfrentarse a un determinado acontecimiento o hecho que se le presenta en algún momento de su vida. Suele aparecer cuando hay un cambio en la vida de la persona, llegándonos a sentir como si fuéramos otra persona totalmente diferente a lo que éramos antes.

angustia existencial

Las crisis existenciales suponen un momento espiritual, en el que nos planteamos muchas preguntas sobre nosotros mismos, como por ejemplo ‘¿cuál es el sentido de la vida?‘, ‘¿qué voy a hacer de ahora en adelante con mi vida?’.

Aunque la psicología existencial asegura que este tipo de preguntas personales nos las solemos hacer en todo momento, cuando se trata de una crisis existencial el problema es más profundo. La persona tiene unos sentimientos de miedo a la muerte, de angustia y desasosiego, que impide que pueda salir fácilmente de ese estado al que ha llegado en un momento clave de su vida.

Superar una crisis existencial puede no ser nada fácil, llegando a necesitar ayuda de las personas que están cerca, e incluso de profesionales que puedan ponerle solución a ese problema existencial por los que está pasando el afectado. Según el grado y el tipo de crisis, los síntomas y el tratamiento pueden ser muy diferentes.

Tipos de crisis existencial

Toda persona necesita una razón en su vida por la que vivir. Es un tema que trata en profundidad el psicólogo Viktor Frankl en su libro ‘El hombre en busca de sentido’, en el que cuenta sus propia visión de este tipo de problema mientras estuvo cautivo en un campo de concentración nazi.

crisis existencial

Sin tener que llegar a una vivencia tan dura y dolorosa como puede ser el paso por un campo de concentración, muchas veces las personas pasan por una crisis en su vida que les hace sentir el mismo tipo de cautiverio, que viven con tristeza y miedo. En estos casos es igual de importante buscarle sentido a la vida, sobre todo cuando se presentar determinadas dudas que nos impiden seguir con nuestro camino.

Crisis de identidad

Cuando una persona se ha construido una identidad a lo largo de su vida, y de repente un día se da cuenta de que esa imagen no corresponde con su YO verdadero, puede llegar a sufrir una fuerte crisis de identidad.

Hay personas que lo pasan muy mal porque no se sienten como realmente son. Desde mujeres que están atrapadas en un cuerpo de hombre, y viceversa, personas que se sienten encerradas en un matrimonio heterosexual cuando en realidad se dan cuenta de que prefieren las relaciones con personas de su mismo sexo, hasta aquellos que simplemente se hallan encerrados en una vida y un papel con el que no se sienten satisfechos.

personas tóxicas

Vacío existencial

Desde pequeños nos dicen que tenemos que buscar un camino, una profesión y un destino en nuestra carrera profesional. Pero la vida da muchas vueltas, y en ocasiones lo que pensábamos que nos gustaba en un principio, se puede volver un auténtico infierno porque lo que deseamos es lo contrario.

El vacío existencial aparece cuando no sabemos qué hacer con nuestra vida. Cuando necesitamos hacer un cambio porque no nos gusta el camino que estamos tomando, y no sabemos qué otro camino tomar. En ese momento podemos bloquearnos, y quedarnos en una situación de agobio de la que puede costar seguir, por miedo al cambio, o porque no tenemos apoyo de quiénes están a nuestro lado.

crisis a los 20

Aburrimiento existencial

La monotonía a la que nos sometemos cuando cada día hacemos exactamente lo mismo, también puede llevar a una persona a sufrir una fuerte crisis existencial.

Un día te levantas y te das cuenta de que lo que haces no tiene ningún sentido, y que tu vida no te hace feliz. Llegas a plantearte la duda de ‘¿qué estás haciendo?’, pero igualmente no sabes cómo dar un giro a tu vida, por miedo, o por falta de alguna señal que te permita dar el paso. Y eso puede llegar a un estado de tristeza e insatisfacción, que si no se trata a tiempo, podría desencadenar algo mucho peor.

crisis a los 50 años

¿Cuándo aparece una crisis existencial?

Una crisis existencial puede aparecer sin previo aviso, de un día para otro, en el momento justo en que la persona se da cuenta de que algún aspecto de su vida ya no le parece tan buena idea como antes.

Puede ocurrir de muchas formas diferentes, desde crisis en la adolescencia, que es cuando los niños empiezan a tomar su propio camino, hasta crisis en la tercera edad, como por ejemplo el temido síndrome del niño vacío.

La toma de decisiones importantes se da en todas las etapas de la vida, y para muchas personas, o en determinados momentos, no es nada fácil enfrentarse a ellas.

¿Cómo puede empezar una crisis existencial?

Principalmente se asocian las crisis existenciales a momentos traumáticos de la vida. Por ejemplo unas crisis existencial de pareja que lleve a divorcio, la muerte de un familiar o amigo, un despido en el trabajo, la llegada de un hijo cuando no se está preparado para ello… Son etapas que precisan de un gran cambio, y que aparecen de repente sin esperarlo, por lo que es normal que asusten en un primer momento.

crisis a los 40

También se puede presentar crisis existenciales en momentos clave de la vida. En las primeras etapas de la vida puede ser el simple hecho de cambiar de colegio, de irse a estudiar a la universidad, irse a vivir solos por primera vez. Cuando somos más mayores puede ser el momento de casarse e irse a vivir con la pareja, o cuando los niños ya se van de casa y se quedan los padres solos.

En otras ocasiones, la filosofía de la crisis no tiene una causa demasiado evidente. Suele ser una situación que se va forjando poco a poco, hasta que llega el momento en que el cerebro hace ‘clic’ y aparece el momento de crisis de un día para otro. Puede llegar sin más, o porque hayamos leído algo que nos haya hecho ver nuestro problema, haber visto una película reveladora, un viaje para descubrir otra cultura, o que alguien nos haya comentado algo que nos afecte.

Síntomas de una crisis existencial

Aunque cada persona pueda presentar una crisis existencial de diferentes maneras, por lo general se puede considerar como algo preocupante cuando la solución tarda más de la cuenta en llegar, y la persona se siente sumida en una angustia y tristeza que le afecta en otros ámbitos de su vida.

casos de crisis existencial

Además de ello, también se pueden detectar otros síntomas como los siguientes:

  • Sensación de aburrimiento
  • Sentimiento de insatisfacción con todo
  • Sensación de ser una persona que no se es realmente
  • Cuestionamiento sobre grandes decisiones que se han tomado a lo largo de la vida, como la elección de pareja, de carrera profesional, del hecho de haber tenido hijos, etcétera
  • Cambio de hábitos para probar nuevas experiencias que tampoco satisfacen
  • Necesidad de hacer un cambio, pero no tener las herramientas ni la motivación para ello
  • Falta de motivación en actividades que antes eran mucho más placenteras
  • Agotamiento emocional
  • Miedo al futuro

Consecuencias de una crisis existencial

Es muy importante que ante una crisis, se lleve una buena terapia existencial para poder tratar el problema cuanto antes. Hay muchos tips que nos indican cómo superar una crisis existencial de cualquier tipo, dejando un periodo de luto más o menos largo según las necesidades de cada persona.

crisis a los 30

En muchos casos, un tratamiento para una crisis existencial es suficiente para resolverla y que la persona logre encontrar un nuevo sentido a su vida, pero si el afectado no logra resolverla satisfactoriamente, se puede llegar a un estado que los psicólogos denominan ‘triada cognoscitiva’. Este estado supone una perspectiva muy negativa sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre su visión de futuro, que puede llegar a tener consecuencias muy malas.

A raíz del problema principal, también se pueden desarrollar otros problemas psicológicos entre los que destacan:

  • Sentirse indefenso
  • Depresión
  • Desesperanza
  • Ideas sobre el suicidio

¿Cuánto dura una crisis existencial?

Una crisis existencial nunca tiene una duración determinada. No en todos los pacientes se desarrolla de la misma forma ni se soluciona en un mismo periodo de tiempo. Hay casos en los que incluso nunca se llega a encontrar una solución definitiva.

La persona que la padece será quién tenga que determinar los tiempos, dejando un periodo para cada uno de los estados por lo que pasará a lo largo de la crisis, que no se prolonguen demasiado para que no llegue a ser algo irreversible.

síndrome de crisis existencial

Si crees que estás pasando por una crisis existencial, el primer paso es reconocerlo. Una vez tengas claro cuáles son los problemas que te preocupan, es el momento de actuar por ti mismo para encontrar la solución. Si no lo consigues por tu cuenta, no dudes en buscar ayuda profesional, porque en ocasiones una mano experta nos puede indicar el camino cuando lo vemos todo perdido.

Tratamiento de una crisis existencial

El tratamiento de una crisis existencial puede ser personal, o bien con ayuda profesional especializada. Las pautas a seguir siempre serán parecidas, sufriendo ciertas variaciones según el motivo por el que se está pasando por dicha crisis.

Pero si es más difícil para el paciente enfrentarse por sí mismo y encontrar el camino cuando se siente perdido, un profesional en psicología puede marcar los pasos y acelerar el proceso para llegar a la mejor solución.

El enfrentamiento ante una crisis existencial se puede resumir en 3 pasos generales: reconocimiento del problema, búsqueda del significado, y búsqueda del camino o solución.

Cómo enfrentarnos a una crisis existencial

Reconócela

El primer paso para solucionar cualquier problema, es que dé la cara y lo reconozcamos. Si crees que estás pasando por una crisis en la que sientes tristeza y estás perdido, párate a pensar qué es exactamente lo que te pasa, y cuáles son las causas de esos sentimientos que te están haciendo mal.

cómo tratar una crisisPuede que al principio tengas que darles varias vueltas por ti mismo hasta encontrar la raíz del problema, ya que aunque el problema esté en nuestra mente, muchas veces nos engañamos a tal punto, que ni nosotros mismos sabemos claramente qué es lo que nos atormenta.

Busca el significado

Cuando sepas a qué se debe tu crisis existencial, es el momento de encontrar el significado que estamos buscando en nuestra vida.

Por ejemplo, si no estamos contentos con nosotros mismos, ¿cómo queremos ser realmente para sentir feliz?. Si no nos gusta nuestro trabajo, ¿a que podemos dedicarnos para que nos guste lo que hacemos? Si no soy feliz en mi matrimonio, ¿hay algo que pueda cambiar para darle la vuelta?

Tampoco se debe tomar a la ligera esta búsqueda del significado de la vida, ya que será un paso muy importante el que tengamos que dar después, y no debemos darlo en falso.

crisis existencia que hacer

Busca solución

El último paso para tratar nuestras crisis es llevar a cabo el cambio y ponerle solución al problema. Cuando lo tengas claro, y sepas qué es lo que quieres hacer realmente, no tengas miedo, y da el paso para recuperar tu felicidad siguiendo el camino correcto.

Si no tienes del todo claro qué es lo que quieres en tu vida, ve poco a poco, sin agobiarte. Aprende a manejar tu vida y a llevar las riendas sin preocuparte demasiado por el futuro. El futuro es algo incierto, que no podemos controlar, y por ello lo único que podemos hacer es dejarnos llevar.

Qué no hacer en una crisis existencial

Ante una crisis emocional, hay personas que llegan a hacer cosas que les ayuda a evadirse de los problemas, pero muy lejos de llegar a encontrar una solución con ellas, no hacen más que empeorar la situación.

crisis existencial psicologia

  • No recurras al consumo de alcohol o drogas de cualquier tipo.
  • Nunca culpes a los demás a tu alrededor de los problemas que tienes contigo mismo.
  • No evites tus problemas ni hagas como si no pasara nada, cuando en realidad te sientes fatal y todo el mundo lo nota.
  • No hagas cambios permanentes de los que luego te arrepientas, como hacerte un tatuaje o cualquier otro acto para cubrir tu problema transitorio.
  • Jamás te causes lesiones a ti mismo, ni pienses en el suicidio. Hay soluciones para todos los problemas, y combatir una crisis existencial es una de las más comunes por las que pasan millones de personas.

Ahora que ya sabes qué es la crisis existencial, y qué hacer para tratarla y encontrar la solución a tu problema, no dudes en ponerte manos a la obra y encontrar tu camino, tu felicidad y lo que necesites.

Si os gustó el artículo sobre crisis existencial, no os perdáis los siguientes:

Crisis existencial; Cómo identificarla y qué hacer para superarla con éxito
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta