macula del ojo tratamiento

La degeneración macular es una pérdida de visión frecuente en personas mayores, que va acabando con la agudeza de la visión central poco a poco, impidiendo que los objetos se vean con claridad, y provocando problemas para hacer determinadas actividades diarias.

Esta enfermedad afecta a la macula del ojo, un pequeño órgano de la vista encargado de focalizar los detalles cuando miramos. Ocurre sin darnos cuenta, poco a poco, con la muerte de las células sin que duela ni cause ningún tipo de molestia. Si crees que tú también estás perdiendo visión, puede que te esté afectando la degeneracion macular.

Vamos a ver qué es exactamente, las principales causas en personas mayores, y los motivos por los que puede aparecer también en personas más jóvenes. También los síntomas que la acompañan y que nos pueden ayudar a hacer una detección precoz, así como el mejor tratamiento según el nivel de pérdida de visión en que nos encontremos.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular es un trastorno ocular a través del cual se va perdiendo lentamente la visión central y visión agua de uno o ambos ojos, dificultando la visualización, e impidiendo ver con certeza los detalles finos.

Es una enfermedad muy común en personas mayores, sobre todo a partir de los 60 años, por lo que se suele denominar degeneración macular asociada con edad (DMAE ó DME).

¿Qué es la mácula?

La mácula es un pequeño conjunto de células que se localiza en el centro de la retina del ojo. El tejido que forman estas células es muy sensible a la luz, y se sitúa concretamente en el fondo del ojo para actuar como receptor de la visión.

degeneración macular ojo

Cuando la retina convierte la luz que recibe o las imágenes proyectadas sobre ella en impulsos nerviosos, la información se envía rápidamente a través de la mácula hacia el cerebro, para procesar la imagen.

Tipos de degeneración macular

Según el tipo de degeneración que se produzca en este pequeño grupo de células, existen dos tipos de generaciones maculares que se pueden dar en la retina.

Degeneración macular húmeda

Es un tipo de lesión macular que se da cuando crecen vasos sanguíneos de forma anormal detrás de la retina. Estos vasos sanguíneos son muy frágiles y se rompen con facilidad, goteando sangre y líquido. La mácula se levanta debido al acúmulo de líquido en el fondo de ojo.

Este tipo de degeneración ocurre de forma puntual y muy rápidamente. Es una degeneración severa y necesita ser detectada y tratada de urgencia para minimizar el daño en la visión.

degeneracion macular tratamiento

Degeneración macular seca

La degeneración seca de la mácula ocurre más lentamente, cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco hasta que la visión se nubla. Se va notando un punto borroso en el centro del campo de visión, hasta perder la visión central por completo en el ojo afectado si no se lleva a cabo un tratamiento para detenerla.

Los síntomas aparecen más lentamente, con dificultades para ver detalles finos, por ejemplo en la lectura, en labores de costura, o notar visión borrosa cuando se fija la vista en un punto concreto. Suele ocurrir en ambos ojos, aunque siempre hay un ojo que puede avanzar más rápidamente que otro en su deterioro.

Causas de la degeneración macular

La principal causa de esta enfermedad macular es la edad y el envejecimiento del ojo. Con el tiempo, el tejido de la mácula tienda a volverse más fino y se puede romper más fácilmente.

macula significado

Sin embargo, se ha visto que hay algunos factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir la macula degenerativa, entre ellos el tabaquismo y llevar una vida menos saludable.

Factores de riesgo que influyen en la degeneración macular

  • Edad. Es una enfermedad más frecuente en personas sobre los 60 ó 65 años.
  • Genética. Podría tener un componente hereditario, pasando de padres a hijos los genes que provocan la aparición del trastorno.
  • Raza. La raza blanca es la más afectada según los estudios.
  • Obesidad. Consiste en un factor que podría aumentar la aparición de la degeneración macular temprana, en personas más jóvenes o incluso la presentación de un estadio más grave.
  • Tabaquismo. La exposición regular al humo del tabaco aumenta las posibilidades de sufrirla.
  • Enfermedad cardiovascular. Las enfermedades que afectan de forma directa o indirecta a los vasos sanguíneos, aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular húmeda.

Síntomas para detectar la degeneración macular

Mientras que la degeneración de la macula humeda ocurre de una forma rápida, con un derrame macular que se forma en poco tiempo nublando la visión y ocasionando que se vean líneas onduladas muy evidentes, la degeneración seca es un proceso mucho más lento que se produce en varias etapas.

cuales son los sintomas de la degeneración macular

Los síntomas de esta degeneración se desarrollan gradualmente y sin la presencia de dolor, entre los que destacan:

  • Distorsión de la vista, con líneas que en lugar de verse rectas se ven torcidas
  • Reducción de la visión en uno o ambos ojos
  • Visión borrosa al leer
  • Necesidad de más luz para hacer actividades dónde se necesita más precisión de la visión
  • Visualización de los colores con menor intensidad
  • Dificultad al reconocer los rostros de las personas

Si comienzas a notar cualquier de estos síntomas en su visión, o si cree que comienza a distinguir menor luminosidad en los espacios, es el momento de acudir rápidamente a su oftalmólogo para hacer un diagnóstico del problema de visión que presenta.

degeneracion macular sintomas

Cuanto antes se diagnostique el problema, mayor probabilidad de éxito tendrá el tratamiento.

Diagnóstico de la degeneración macular

Para diagnosticar un problema de mácula ocular, hay varias pruebas que suelen hacer los oftalmólogos con frecuencia en la consulta:

  • Oftalmoscopia: observación del fondo de ojo con un oftalmoscopio para comprobar el estado del tejido macular.

degeneracion macular definicion

  • Prueba de agudeza visual: medida de la capacidad visual del paciente.
  • Dilatación de pupilas: visualización de la retina y el fondo de ojo tras aplicar un dilatador de pupilas.
  • Tonometría: medida de la presión intra ocular.
  • Prueba de la rejilla de Amsler: medida de la capacidad visual del paciente a través de una prueba concreta para la detección de ésta. La prueba consiste en mirar la lámina, para determinar si el paciente la ve correctamente o si visualiza las líneas onduladas con zonas mas oscuras.

degeneracion macular seca tratamiento

Estas pruebas se pueden hacer por separado o de forma combinada en la misma sesión con el médico especialista, para determinar si existe algún problema de visión relacionado con la mácula del ojo.

¿Cómo ve una persona con degeneración macular?

No te pierdas este vídeo de Youtube sobre la visión de una persona con degeneración macular asociada a la edad:

Tratamiento de degeneración macular

La degeneración macular asociada a la edad no tiene una cura definitiva. En los pacientes en los que se detecta el problema a tiempo, se puede retrasar el proceso, e incluso detenerlo durante algunos años en los pacientes más jóvenes, para que la pérdida de visión no sea tan acusada.

El tratamiento para la degeneración macular se puede dividir en dos tipos, según el estado de la visión del paciente, y según sus necesidades.

Rehabilitación

La degeneración macular seca no causa ceguera total, ya que la visión periférica no se ve afectada. Para ayudar a los pacientes a lidiar con este nuevo problema que se presenta en su forma de percibir el medio que les rodea a través de la visión, existen especialistas con los que hacer rehabilitación.

Trabajar en el entrenamiento de la visión cuando se ve reducida, al mismo tiempo que se prueban diferentes tratamiento médico para mejorar el estado del paciente, puede ayudarles a adaptarse al cambio de visión sin apenas notar una deficiencia.

degeneracion macular tratamiento natural

Cirugía

En personas que tienen una degeneración seca avanzada, se puede llevar a cano una operación para implantar una lente telescópica en el interior del ojo. De esta forma, se aumenta el campo de visión del paciente, mejorando la visión de cerca y de lejos, aunque con un campo más reducido alrededor.

Este tipo de solución es factible en personas que apenas tienen visión debido a la degeneración macular, y que necesita aumentar su capacidad visual al menos en determinadas situaciones para poder llevar una vida normal.

Pautas para vivir con degeneración macular

Si has sido diagnosticado de degeneración macular, tu visión irá poco a poco reduciéndose, e incluso si estás siguiendo un tratamiento para controlar el problema, es recomendable también que acostumbres tu vida diaria poco a poco a los nuevos cambios que tendrás que ir implementando.

Control periódico

Sigue un control periódico de tu visión con tu médico oftalmólogo para estar al tanto de la evolución. Cualquier problema descubierto a tiempo puede evitar una degeneración mayor o a más velocidad, mejorando tu calidad de vida.

enfermedades de la macula

Dispositivos para visión reducida

Cuando lo veas conveniente, comienza a usar dispositivos especiales para visión reducida, como ordenadores, teléfono móviles, y todo tipo de aparatos especiales que hoy en día puedes encontrar en el mercado para hacerte la vida mucho más sencilla.

Desde números y letras más grandes, televisiones y ordenadores con pantalla de alta resolución, hasta aparatos con sistema de audio que te indica con sonido las instrucciones a seguir.

Luces más luminosas

Si el problema de tu vista es que ves mucho más oscuro o no puedes distinguir correctamente los colores, usa en casa lámparas de mayor iluminación. Lo más cómodo sería usar luz natural, pero por la noche, y en sitios más cerrados de tu casa, siempre puedes añadir puntos de luz extra para ver mejor.

degeneracion macular soluciones

No uses el coche

Plantéate el uso de transporte público en lugar de conducir tú mismo. Haz las revisiones oculares pertinentes para saber hasta cuándo tu vista te permite conducir sin ningún riesgo, y no pongas tu vida en peligro cogiendo el coche sin ver correctamente.

Pide ayuda

Cuando no puedas hacer determinadas actividades por ti mismo debido a la degeneración macular y la pérdida de visión, no dudes en pedir ayuda. Tienes derecho a solicitar ayuda a domicilio, pedir apoyo de tus familiares, e incluso participar en grupos de personas que están pasando por tu misma situación, para compartir ideas y sentirte mucho más respaldado.

Por último, si te gustó el artículo sobre la degeneración macular, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Degeneración macular; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta