como tomar diente de leon

La has visto en el campo miles de veces, y seguramente hayas soplado sus semillas más de una vez. De pequeña las llamábamos “abuelitos”, por su característica forma similar a una barba canosa, y pensábamos que cumplían deseos. El diente de león está presente en nuestras vidas desde muy pequeños pero, ¿conocemos realmente todo lo que puede ofrecernos esta planta?

Si quieres saberlo todo sobre los dientes de león, ¡has llegado al sitio indicado! ¡Te enseñamos sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y mucho más!

¿Qué es el diente de león?

Todos hemos visto alguna vez esa pequeña planta que, al soplarla, puede cumplir tus deseos. Y, si tenemos en cuenta todas sus propiedades y beneficios, no es de extrañar que se crea que así es. El diente de león, también llamado achicoria amarilla, achicoria silvestre, pelosilla o amarion, es una bonita flor amarilla que es fácil de encontrar en el campo y que se conoce especialmente por sus efectos depurativos. Aun así, su nombre científico es Taraxacum Officinale Weber.

planta diente de leon

A pesar de esto, a veces se considera una mala hierba para los jardines. Esto se debe a que se reproduce con mucha facilidad y puede afectar al crecimiento del resto de flores del jardín. Por esto también es una planta presente en todas las partes del mundo, aunque es nativa de América del Norte, Europa y Asia. Que sea una planta tan común es una ventaja, ya que no es complicado encontrarla y aprovechar así sus beneficios y propiedades al máximo.

Suele recolectarse en primavera, cuando los brotes frescos permiten que puedan comerse las hojas en las ensaladas; en cambio, las raíces se recogen a finales de verano o en invierno y se conservan herméticamente en un recipiente de vidrio.

Propiedades del diente de león

La achicoria silvestre posee propiedades muy beneficiosas para el organismo, lo que la convierte en una planta que debería estar más a menudo en nuestra mesa.

diente de leon planta

Sus nutrientes más importantes son los siguientes:

  • Hidratos de carbono
  • Vitamina B
  • Vitamina C
  • Betacarotenos
  • Potasio
  • Flavonoides
  • Ácido oleico
  • Ácido linoleico
  • Taninos

Beneficios de la achicoria silvestre

La pelosilla tiene un sinfín de beneficios para el organismo. Los más conocidos son los siguientes:

Efecto diurético

Ideal si quieres una ayuda natural para perder peso y desintoxicar el organismo. En general, es de gran ayuda para eliminar el colesterol malo del organismo, aunque siempre es mejor consultar al médico primero.

Efecto depurativo

Junto al efecto diurético, es lo que convierte esta planta en el aliado perfecto para eliminar toxinas y bajar de peso de forma adecuada.

Efecto tónico

Ideal para regenerar la piel de una forma natural.

efectos secundarios y contraindicaciones del diente de leon

Efecto laxante

Es suave, pero puede ayudarte en casos de estreñimiento.

Tratar dolores

Ideal para paliar dolores musculares y articulares, así como eccemas, forúnculos y moratones.

¿Para qué sirve el diente de león?

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, ya puedes imaginarte las numerosas aplicaciones que se le ha dado a esta planta a lo largo de los años.

infusion diente de leon donde comprar

¡Te mostramos sus usos más conocidos!

Tratar enfermedades hepáticas

En general puede usarse como un complemento natural para tratar las enfermedades hepáticas, ya que mejora las secreciones biliares. Aun así siempre es mejor consultar primero a un especialista y evitar autotratarnos.

También alivia los dolores de angiocolitis y la colelitiasis. ¡Ten en cuenta que ayuda a proteger el hígado y la bilis!

Para eccemas y forúnculos

Si realizas una infusión de diente de león y la aplicas como tónico facial, notarás que es de gran ayuda si tu piel es de tendencia grasa. Sus beneficios desintoxicantes también ayudan a tratar la aparición de acné, ya que combate las toxinas que suelen darse si las hormonas están desequilibradas.

Este efecto se consigue con el té, pero también con la salvia de la planta. Que también sea una planta altamente alcalina afecta beneficiosamente a nuestra piel, ya que se combaten los gérmenes con más facilidad.

como tomar diente de leon para adelgazar

En la comida

Es un buen sustituto del café, ya que no tiene los efectos negativos de este. Además, puede usarse como complemento culinario en varios platos, como la ensalada, o hasta como condimento.

Eliminar líquidos y toxinas

Su efecto depurativo, si se combina con una buena dieta, hace que se eliminen líquidos y toxinas y nos sintamos mucho mejor. Es un complemento si quieres realizar algún tipo de dieta depurativa, y con él evitarás problemas como la cistitis, el colesterol alto, la colitis, la gota o los cálculos renales.

Tratar problemas renales

Al ser diurético, mejora el trabajo de los riñones y estimula el flujo de orina. Esta eliminación de toxinas también se verá reflejada en nuestra piel. También ayuda a expulsar naturalmente las piedras de riñón y sirve como remedio para algunas infecciones urinarias.

Es más, a esta planta en Francia se le conoce con el nombre de pissenlit, que es algo así como “orina en la cama”.

donde encontrar diente de leon

Para los ojos

Es una forma natural de mejorar la salud de nuestros ojos, ya que reduce el riesgo de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. ¡Toma una taza al día para mantener tus ojos en buen estado!

Para bajar de peso

Si lo juntamos con una buena dieta, puede convertirse en un gran aliado para bajar de peso. Esto se debe a las propiedades diuréticas de la planta, que ayudan a eliminar líquidos correctamente. Ten en cuenta que, si la consumes frecuentemente, aumenta tu volumen de micción e irás más veces al baño.

Aun así ten en cuenta que no hace el mismo efecto en todo el mundo, y que puede no ofrecer resultados en caso de sobrepeso. ¡No es un remedio milagroso y tiene que combinarse con una buena dieta y ejercicio diario!

Desintoxicar la sangre

Con un té de diente de león podemos desintoxicar la sangre, mejorar la circulación y limpiar y fortalecer los vasos sanguíneos.

Ayuda a la vesícula biliar

Ideal para evitar los cálculos biliares si se come su hoja o su raíz. Aunque también ayuda a disolver los cálculos existentes, es conveniente consultarlo con nuestro médico, ya que si hay una obstrucción del conducto esta planta puede resultar contraproducente.

diente de león propiedades y beneficios

Tratar la anemia

Sus propiedades y vitaminas también pueden ayudar a tratar algunos tipos concretos de anemia.

Para el estreñimiento

Su suave efecto laxante puede ayudarte a hacer de vientre mejor si sueles tener problemas de este estilo.

Para la diabetes

Al tener una raíz con azúcares fáciles de digerir, no es raro que se use como tratamiento para la diabetes, sobre todo en Europa.

¿Qué consumir de la achicoria silvestre?

Una de las cualidades del diente de león es que prácticamente todo el puede consumirse y tiene un uso beneficioso para nuestro organismo. A continuación, ¡te mostramos qué partes suelen usarse y qué puedes hacer con ellas!

Hojas

Son similares a las espinacas y se consumen crudas o cocidas, por lo que pueden estar presentes en las ensaladas. Tienen un sabor amargo, por lo que se recomienda poner brotes tiernos o pequeños. También pueden usarse las hojas, cuando están secas, para hacer ciertos tipos de infusiones medicinales.

te de boldo propiedades

Flores

Se pueden encurtir en sal y vinagre antes de que se abran, igual que ocurre con las alcaparras. Tras esto, puedes añadirlas tal cual a tus comidas o freírlas previamente.

Raíz

Se consumen cuando la planta ya es adulta y tiene más de dos años. Sabe muy bien tostada o para hacer infusiones que sustituyan a la cafeína.

¿Cómo tomar el diente de león?

Como se puede aprovechar prácticamente todo del diente de león, no es de extrañar que se pueda consumir de tantas formas y que, además, haya hasta diferentes tipos de té con esta planta.

diente de leon para que sirve

¡Te mostramos los más comunes!

Té o infusión

La forma más común de consumir esta planta. Puedes preparar té con las hojas secas de la planta o con las raíces secas, aunque siempre es conveniente consumirlo unas 3 veces al día independientemente de su procedencia. Otra forma más rápida de hacer té es usando extracto estandarizado en polvo de las hojas o de la raíz.

Tintura o extracto líquido

Una forma simple, rápida y eficaz de consumir la planta si no nos gustan las infusiones. Esta tintura también proviene de las hojas o de la raíz, pero en ambos casos conviene tomar unas 30 o 60 gotas unas 3 veces al día.

Cápsulas y tabletas

Ideal para utilizarlas como complemento alimenticio. Si te cuesta terminarte un té, puede ser la forma más sencilla de consumir la achicoria silvestre.

como se puede comer el diente de leon

Si quieres saber dónde comprar diente de león barato a través de internet (en múltiples formas), sólo tienes que pinchar aquí para conseguir las mejores ofertas y descuentos.

Contraindicaciones y efectos secundarios diente león

Suele ser una planta muy segura, aunque siempre es conveniente seguir ciertas recomendaciones.

Esto es muy importante en el caso de los niños, por lo que siempre es mejor consultarlo primero con su pediatra. Sobre todo hay que controlar que no consuman sus tallos, ya que pueden resultar tóxicos para ellos.

También es conveniente evitar su consumo si tienes alergia al yodo o a plantas similares como la ambrosía, el crisantemo, la caléndula o las margaritas. Otro caso en el que es importante consultarlo primero con un profesional es si se sufre de diabetes o si se están consumiendo ciertos tipos de medicamentos como los antiácidos, anticoagulantes, la ciprofloxacina o los antidiabéticos.

contraindicaciones diente leon mujer

Si estás en el embarazo o en periodo de lactancia tampoco es buena idea que consumas diente de león, sobre todo en tintura, ya que tiene altos niveles de alcohol y puede resultar contraproducente.

En general, los efectos secundarios de la achicoria silvestre suelen ser los siguientes, aunque no son muy comunes:

  • Alergia en la piel
  • Eccemas
  • Mayor sensibilidad al sol
  • Malestar estomacal y acidez
  • Obstrucción de las vías biliares

En cualquier caso, ¡mantente siempre alerta para acudir al médico en cuanto aparezcan ciertos síntomas! Por último, no te pierdas este fantástico vídeo sobre el diente de león:

Si os gustó el artículo sobre el diente de león, no os perdáis tampoco los siguientes:

Diente de león; Propiedades, beneficios, contraindicaciones y mucho más
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta