inflamacion abdominal lado izquierdo

Un dolor en la zona del abdomen puede tener diferentes significados. Puede ser simplemente una molestia que remite en pocas horas, o un síntoma de que algo grave está pasando en nuestro cuerpo. La localización del dolor quizás sea la parte más importante para detectar el problema de salud, porque no es lo mismo sentir dolor abdominal izquierdo, que en cualquier otra parte de nuestro abdomen.

Si este es tu caso y estás notando un fuerte dolor abdominal en lado izquierdo, es muy importante reconocer exactamente de qué se trata para acudir rápidamente al médico si es algo peligroso. Porque en ocasiones un dolor más leve puede ser incluso más grave que un dolor fuerte.

colon irritable sintomas dolor lado izquierdo

Desde un inofensivo dolor de gases, hasta un ataque al corazón; te contamos los muchos significados que tiene el dolor abdominal izquierdo, y cuándo es urgente acudir al médico para salvar tu vida.

¿Qué órganos tenemos en el lado izquierdo del cuerpo?

Antes de determinar a qué son debidas las molestias en el costado izquierdo, es muy importante saber qué órganos se encuentran en esta parte y cuáles son los que podrían estar afectados.

Mientras que en el lado derecho se encuentran órganos tan importantes como el hígado, y algunos que suelen causar problemas y graves dolores como el apéndice, en el lado izquierdo se sitúan otros órganos que son de suma importancia para la vida. El dolor en el costado izquierdo podría estar causado por la afección de alguno de ellos.

Como podemos ver en la imagen, en el lado izquierdo del cuerpo se sitúa el estómago, el bazo, gran parte del intestino delgado, y la parte descendente del intestino grueso. También podemos encontrar el riñón izquierdo, los ovarios y testículos, la vejiga, y una gran parte del páncreas.

dolor debajo de las costillas lado derecho

Sobre las costillas se encuentra el pulmón, el corazón que está en el lado izquierdo, así como multitud de músculos entre los que destacan el diafragma, el músculo más importante que participa directamente en la respiración.

Cubriendo todos estos órganos hay finas membranas que los protegen, y a su vez, un líquido dónde flotan los órganos del abdomen. En ocasiones, se pueden producir infecciones de estas partes, así como de los propios huesos, como puede ser la columna vertebral o las costillas.

Como puedes apreciar, hay muchos órganos que podrían estar afectados cuando se produce un dolor en el costado izquierdo, y no solo de la zona del abdomen o de la parte izquierda, ya que existe la posibilidad de que se de un ‘reflejo’, presentándose el dolor en la parte izquierda inferior, cuando el problema puede estar en otro sitio.

¿Qué es un dolor en el costado izquierdo?

Un dolor en el costado izquierdo es una molestia que puede ser de mayor o menor intensidad, causada por un problema que se está dando en algún órgano de nuestro torso.

El órgano afectado puede situarse directamente en la zona del abdomen, aunque también en la parte derecha o en un lugar más elevado como el pecho, dándose un efecto de reflejo que irradia el dolor directamente en una zona diferente.

dolor izquierdo abdomen bajo

En un principio, un dolor abdominal izquierdo podría llevarnos a error si no sabemos ni si quiera si el órgano afectado se encuentra justo en la zona que nos duele. Pero si sabemos detectar los síntomas, puede ser fácil conocer la causa del dolor, incluso si el problema está en otra parte lejana a la zona que más nos duele.

Vamos a ver una por una las muchas causas que pueden provocar un , y cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectar directamente de qué problema de salud se trata; algunos más evidentes que otros.

¿Por qué me duelen las costillas?

Al igual que ocurre con el dolor en el abdomen, un dolor en el costado izquierdo debajo de las costillas también puedes estar causado por diferentes motivos. Uno de los más frecuentes es la acumulación de los gases, aunque en ocasiones el dolor puede ser tan fuerte, que incluso lleguemos a pensar que estamos sufriendo un infarto de miocardio.

En esta zona se encuentra el corazón, los pulmones, las costillas y algunos músculos muy importantes, aunque también se puede producir un ‘reflejo’ y se encuentre una infección en una zona muy diferente a la parte que más duele.

dolor abdominal izquierdo remedios

Si estás notando un dolor en lado izquierdo debajo de las costillas, antes de alarmarte demasiado y pensar que estás sufriendo algún problema cardiaco, detente unos segundos a analizar los síntomas que acompañan a tu dolor, porque posiblemente sea otra la causa.

Causas del dolor abdominal izquierdo

Causas del dolor abdominal izquierdo debajo costillas

Dolor muscular u óseo

Uno de los dolores más comunes que podemos sentir en el costado izquierdo, son las agujetas. Concretamente supone un dolor muscular por la práctica de algún ejercicio o esfuerzo concreto, en que se hayan visto afectados los músculos de esta zona.

Los músculos abdominales son todos los que forman parte de la pared abdominal, y no se encuentran solo en la parte frontal, sino también los laterales. Su función es la de proteger los órganos que no está protegidos por las costillas, actuando de escudo para que el contenido abdominal no se salga al exterior, ni si vea afectado.

Cuando estos músculos no están acostumbrados a un entrenamiento constante, podemos sufrir dolor de agujetas, pero también por otros motivos. Por ejemplo podemos notar molestias si hemos estado enfermos con mucha tos o estornudos, o si hemos sufrido algún golpe en esta zona.

dolor debajo dela costilla izquierda y espalda

También es normal sentir dolor cuando sufrimos de una hernia, aunque en este caso es fácilmente reconocible el problema, porque suele aparecer un bultito en la zona afectada al haber fallado la protección muscular y haberse salido parte del contenido abdominal hacia el exterior. Esta inflamación puede aparecer en caso de una costilla rota, si hemos recibido un golpe fuerte en esta zona, sobre alguno de estos huesos tan delicados.

Solo en el caso de la hernia o de rotura de costilla, y si esta reviste alguna complicación o síntoma de gravedad, debemos acudir rápidamente al médico. Si el dolor muscular es debido a agujetas, desaparecerán en pocos días, volviendo a un estado normal sin tener que aplicar ningún otro tratamiento.

Dolor en el páncreas

El páncreas es un órgano que tiene una gran importancia en la producción de enzimas que participan en la digestión y también de hormonas para el control de determinadas funciones orgánicas. Se encuentra justo por detrás del estómago, en el lazo izquierdo, protegido en parte por los músculos del abdomen y por las costillas.

Sentir dolor en el pancreas no es normal, ya que solo notamos molestias cuando se produce una situación grave, como puede ser una inflamación (pancreatitis) o un cáncer de páncreas en un estado avanzado.

inflamacion abdominal lado izquierdo

En el caso de un dolor pancreático, notaremos las molestias localizadas en la zona trasera izquierda, justo por encima de los riñones. Es un dolor muy fuerte, que se puede extender por todo el abdomen, pero cuyo punto de inicio es fácilmente detectable en el propio órgano afectado.

Si notas un dolor en el páncreas, a modo de pinchazos que no remiten en pocos minutos, es muy importante acudir cuanto antes al médico, para tratar el problema antes de que la infección se extienda, o para tratar cualquier proceso cancerígeno.

Dolor en el bazo

El bazo es un órgano que se encarga de la producción de células sanguíneas, y también el centro neurálgico de la linfa. Aquí se filtra la linfa y la sangre, y se eliminan todos los restos y microorganismos que no debería encontrarse en nuestro organismo.

Por lo general, el bazo no suele sufrir ningún problema de salud, a no ser que sufra algún daño de procedencia externa, o un fallo en su funcionamiento.

dolor costillas lado izquierdo

Podemos notar un dolor en el bazo si por ejemplo hemos sufrido algún golpe en el abdomen, o en un accidente de tráfico o caída. También en personas en las que se produce un error en el funcionamiento del órgano, aumentando su tamaño y produciéndose una esplenomegalia acompañada de grandes molestias.

Si notas un daño en la zona izquierda después de un accidente aparatoso, o si notas inflamación, acude a tu médico para hacer un chequeo y verificar si el bazo está en buenas condiciones. En caso de que haya sido afectado, es un órgano que puede extraerse y que la persona pueda seguir una vida absolutamente normal sin él.

Dolor de riñones

Aunque los riñones se sitúan un poco por debajo de las costillas, en la parte trasera del torso, el dolor en las costillas izquierdas puede estar ocasionado por algún daño en este órgano.

Uno de los más frecuentes y más notorios, es el dolor abdominal izquierdo por cálculo renal, causado por una pequeña piedra atascada en el riñón, que duele cuando se intenta expulsar. También es frecuente sufrir una infección renal o pielonefritis, así como un dolor causado por un sobrecrecimiento de células renales; células malignas en el caso de cáncer, o un bultito benigno como puede ser un quiste.

molestias en el costado izquierdo

Cuando el dolor abdominal izquierdo ya es notorio, es muy importante acudir al médico de urgencia, ya que será necesario aplicar cuanto antes un tratamiento para que el riñón no se vea gravemente dañado.

Dolor pulmonar

Un dolor fuerte en el pulmón izquierdo puede significar que se ha producido un daño en la pleura (la membrana que cubre y protege el pulmón) o en el músculo encargado de la respiración, el diafragma.

El dolor abdominal izquierdo también puede estar ocasionado por una infección bacteriana, o por la acumulación de sangre coagulada en los pulmones, llamado embolia. En todos los casos en los que se note en dolor agudo en el pecho, sin importar la zona afectada, es importante acudir al médico para hacer un diagnóstico y tratarlo cuanto antes.

dolor bajo costilla izquierda

Dolor del corazón

Un dolor fuerte en el corazón no siempre tiene que implicar un infarto de miocardio. El dolor propio del infarto es muy fácilmente reconocible, ya que es el más insoportable, y se suele extender por todo el costado izquierdo, así como a lo largo del brazo izquierdo.

Cuando es un dolor más localizado en el pecho, suele ser por una angina de pecho o por una inflamación del músculo del corazón o el pericardio, la membrana que lo cubre. Aunque reviste menor urgencia, frente a este dolor no debemos hacer oídos sordos, y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado antes de que la infección o la angina vaya a más.

Dolor de estómago o intestino

Como ya hemos visto, el estómago se sitúa ligeramente en el lado izquierdo del abdomen, justo por debajo de las costillas y protegido por el externón. Por esta razón, cualquier dolor que notemos en esta parte, podría ser claramente causado por un problema estomacal.

Sin embargo, cuando el intestino está dañado, el dolor se puede notar en la zona del abdomen alto, por lo que se puede confundir con un dolor de estómago. Puede estar ocasionado por una gastritis, alguna herida, por la aparición de pólipos, o incluso por un cáncer en un estado avanzado en el estómago o el intestino.

dolor parte derecha abdomen debajo costillas

Si además del dolor notamos síntomas como la acidez, el reflujo gástrico o cualquier otro relacionado con la alimentación, es fácilmente detectable que el problema radica principalmente en el tracto digestivo, y no en otros órganos colindantes.

Es frecuente también notar el dolor de la apendicitis o peritonitis (el líquido dónde flotan los órganos abdominales), como un reflejo en la parte izquierda justo debajo de las costillas. No suele ocurrir en todos los casos, pero sí se puede dar en algunas personas, que confunden esta inflamación con otro problema en algún otro órgano.

Gases

La acumulación de gases con frecuencia ocurre por debajo de las costillas, y más como un dolor abdominal izquierdo que es dónde queda más cerca el estómago. Puede ser un dolor muy fuerte, confundible con un infarto de miocardio por aquellas personas más hipocondriacas. Pero si este dolor remite en unos minutos y no empeora, no hay nada de lo que preocuparse, porque tan solo son gases.

dolor en costado izquierdo debajo de las costillas

Son muy molestos, sí, pero el único tratamiento para poder deshacerse de ellos es seguir una alimentación correcta, y tratar de expulsarlos con un poco de ayuda. No necesitas ir de urgencia a tu médico por un problema de gases que puedes solucionar en casa.

Si tienes dudas sobre la procedencia de tu dolor abdominal del lado izquierdo, en  podrás encontrar un extenso listado de las condiciones y órganos que más se asocian al dolor del lado izquierdo del abdomen. Sin embargo, siempre que el dolor no remita en unos minutos u horas, o se haga más persistente, acude a tu médico para solucionarlo cuanto antes. Es muy importante no dejarlo pasar, porque podría ser cuestión de vida o muerte, y es mejor prevenir que curar.

Si os gustó el artículo sobre las causas del dolor abdominal izquierdo, no os perdáis tampoco los siguientes artículos del blog:

Dolor abdominal izquierdo debajo de las costillas; ¡Principales causas!
4.6 (92.5%) 8 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta