cancer de esofago fotos imagenes

¿Sientes incomodidad y pesadez en el estómago? ¿Notas pinchazos al tragar? Nuestro sistema digestivo puede verse afectado con facilidad y, cuando esto ocurre, uno de los síntomas más comunes es el dolor en la boca del estómago.

No tiene por qué relacionarse con enfermedades graves, ya que esta molestia es un síntoma muy común de ciertas enfermedades relacionadas con el estómago y el esófago.

¿Quieres saber sus causas y cómo tratarlo de forma natural? ¡Aquí te mostramos todo lo que tienes que saber para frenar las molestias!

Causas del dolor en la boca del estómago

Los pinchazos, la pesadez o el ardor en la boca del estómago pueden producirse por muchas y diversas causas. Es importante conocerlas, ya que así podrá buscarse el tratamiento más adecuado a las circunstancias.

dolor en la boca del estomago remedios

Además, el dolor en la boca del estómago puede causar náuseas, irritabilidad y falta de apetito, empeorando nuestra calidad de vida.

Aunque no lo parezca, este dolor de estómago lo sufre hasta un 30% de la población. Esto se debe en gran parte a nuestro modo de vida apresurado y estresante. A continuación, te mostramos las causas más comunes por las que aparecen dolores en la boca del estómago.

Nervios

El estrés, los nervios y la ansiedad son una causa muy común de esta molestia en la boca del estómago. Es una relación recíproca, ya que el estrés puede causar dolores estomacales y, a su vez, estos dolores pueden causar estrés o ansiedad.

dolor boca del estomago

Los nervios pueden provocar también pesadez, una mala digestión, acidez y diarrea. Es importante solucionarlo cuanto antes para que no derive en problemas más graves, aunque su tratamiento es muy sencillo y no suele necesitar de una supervisión médica. Si el dolor de estómago no es continuo ni demasiado agudo, lo más probable es que se deba a los nervios.

Gases y flatulencias

Los gases y el dolor en la boca del estómago están especialmente relacionados. Normalmente se produce por una mala digestión o una mala alimentación. Además, algunos alimentos se almacenan en la boca del estómago, debajo de las costillas, y producen una sensación dolorosa similar a los pinchazos. Estos pinchazos son muy incómodos al respirar.

dolor fuerte en la boca del estomago

Los gases suelen solucionarse comiendo de forma más sana, aunque siempre hay ciertos alimentos más propensos a producirlos.

Colon irritable

Al tener el colon irritable, se inflama el intestino y la zona del colon. Este problema entra dentro de las llamadas dispepsias orgánicas, ya que se relaciona con enfermedades del intestino.

dolor agudo en la boca del estomago

Si el dolor en la boca del estómago aparece junto a otros síntomas, como diarrea o vómitos, lo mejor es acudir al médico.

No comer adecuadamente

Si, a la hora de comer, se engullen los alimentos y no se mastican adecuadamente, se puede provocar un dolor intenso en la boca del estómago. La indigestión se soluciona comiendo adecuadamente es decir, despacio y masticando bien todos los alimentos.

malestar boca estomago por comer rapido

Masticar hasta cuarenta veces la comida es lo más recomendable, ya que se mejora la salivación. Además, así los alimentos entran en trozos más pequeños a las paredes del estómago y es más fácil digerirlos

Medicamentos

Algunos medicamentos también ayudan a que aparezca este dolor punzante en la boca del estómago. Aunque no es especialmente grave, puede resultar muy molesto y tardar varios días en desaparecer, sobre todo si el tratamiento es continuo.

Dolor de la boca del estómago por medicamentos

Suplementos de hierro o potasio, algunos antibióticos o los analgésicos suelen provocar estas molestias. También algunos medicamentos más comunes pueden producir este malestar.

Acidez

Es otra de las causas más comunes para que surja este dolor en la boca del estómago, junto a los reflujos gástricos. Esto se debe a que normalmente los ácidos suben hacia arriba, afectando también al esófago.

acidez estomacal por dolor de estomago

La acidez también puede producirse por diversas causas, desde una mala digestión hasta por problemas estomacales más graves.

Úlceras

Si este dolor se produce al tomar determinados alimentos, como el picante, y suele venir acompañado por vómitos con un poco de sangre, lo más probable es que se trate de una úlcera. Lo mejor es acudir al médico inmediatamente.

dolor punzante en la boca del estomago

En caso de no estar seguro de la causa, y si los dolores suelen aparecer a menudo, lo mejor es acudir a un especialista que nos aconseje la mejor forma de solucionarlo.

El cáncer de esófago y el dolor fuerte en la boca del estómago

Un dolor en la boca del estómago también puede ser síntoma de un cáncer de esófago, un tumor que puede llegar a ser muy agresivo si no se diagnostica a tiempo. En caso de venir acompañado de alguno de los síntomas mostrados a continuación, lo mejor es acudir a un especialista.

  • Dificultad al tragar, produciendo la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta. Esto también puede producirse por un estrechamiento del esófago (estenosis), que no tiene por qué ser peligroso.
  • Regurgitación de los alimentos
  • Ardor de estómago
  • Pérdida de peso y de apetito
  • Voz ronca
  • Tos
  • Vómitos con sangre
  • Dolor de garganta al tragar

cancer de esofago fotos imagenes

En caso de sufrir alguno de estos síntomas, o todos ellos, lo mejor es acudir a un especialista, ya que el carcinoma de esófago es un tumor muy frecuente pero muy agresivo.

Remedios caseros para el dolor en la boca del estómago

Aunque siempre es mejor acudir al médico, hay ciertos remedios caseros que pueden ayudar a reducir el malestar que produce el dolor en la boca del estómago. La mayoría de estos remedios puedes realizarlos en tu casa de forma rápida y económica.¡Aquí te dejamos los mejores tratamientos caseros para estos dolores!

Manzanilla

La infusión de manzanilla es uno de los mejores remedios para el dolor de estómago, especialmente si se produce por una mala digestión. Alivia la pesadez y el ardor, relajando el vientre en pocos minutos. También funciona como sedante y baja la inflamación. Es uno de los remedios más utilizados para el dolor de estómago.

Aunque no es difícil de encontrar en cualquier supermercado, también puedes comprarla en Internet. Puedes encontrarla por menos de tres euros pinchando aquí.

ardor en la boca del estomago remedios

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio debe mezclarse, en pocas cantidades, con medio vaso de agua con limón. El limón tiene componentes muy buenos para ayudar a la mucosa estomacal. Hay que tomar este remedio cada vez que notes ardor en la boca del estómago.

No es recomendable usar este remedio casero si se padece una presión arterial elevada. Aun así, no es complicado encontrar bicarbonato de sodio en el mercado, ya que tiene muchas utilidades. Si quieres comprarlo online puedes encontrarlo por menos de cuatro euros pinchando aquí.

Hierbas naturales

La menta, el anís, la albahaca y la canela son una buena alternativa natural para tratar el dolor en la boca del estómago. Hay que hervir las hierbas en un cazo de agua durante unos diez minutos, creando así una infusión casera que debe beberse cada media hora hasta que el dolor disminuya.

Aunque no duela el estómago, es recomendable tomar infusiones con estas hierbas después de cada comida. Puedes encontrar estas hierbas naturales fácilmente en internet. Un bote de poleo menta puede costarte menos de siete euros pinchando aquí, mientras que el bote de canela en rama ronda los trece euros pinchando aquí.

Aun así, no es complicado encontrar estas hierbas naturales en cualquier supermercado o herborista.

solucion molestia en la boca del estomago

Infusión de raíz de jengibre

Esta infusión también calma y relaja las paredes del estómago, mejorando las digestiones. Existen también ciertos medicamentos naturales que usas el jengibre para tratar los problemas digestivos. Puedes encontrar raíz de jengibre en cápsulas por menos de trece euros pinchando aquí.

Bañarse en agua tibia

Este remedio, acompañado de un masaje estomacal, ayuda a reducir la tensión acumulada en el estómago. Hay que tener en cuenta que el agua no puede estar ni demasiado caliente ni demasiado fría, ya que esto puede perjudicar al estómago.

El masaje debe de ser suave, haciendo movimientos circulares de forma constante durante, al menos, cinco o diez minutos, y puede acompañarse con aceites, como el aceite de lavanda. Puedes encontrar botes de aceite esencial de lavanda por menos de ocho euros pinchando aquí.

Consejos para prevenir dolores en la boca del estómago

Aunque puede causarse por alguna enfermedad grave, como el cáncer de esófago, normalmente el dolor en la boca del estómago se puede prevenir cambiando nuestros hábitos diarios.

chica bebiendo agua en cantidad

¡Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas evitar estos malestares y mejorar tu calidad de vida!

  • Procura comer despacio
  • Evita las situaciones de estrés
  • Bebe abundante agua
  • La comida más ligera debe ser la cena
  • No tomar alcohol o tabaco
  • Comer sano

Siguiendo estos consejos, conseguirás prevenir y mejorar estos ardores y malestares con facilidad.

Si os gustó el artículo no os perdáis tampoco:

Dolor en la boca del estómago al tragar, ¿sabes cómo tratarlo?
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta