sintomas ferritina baja

La ferritina es la proteína de la sangre encargada de unir una molécula de hierro en cada glóbulo rojo, para que puedan cumplir correctamente su función de transporte de oxígeno. Cuando encontramos niveles de ferritina baja en la sangre, el riesgo de padecer anemia es mucho más alto, ya que siempre va compensada con el nivel de hierro en sangre.

Los niveles de ferritina baja pueden deberse a múltiples causas, en las que el organismo humano se puede ver afectado en diferentes cuestiones de salud.

ferritina que es

Si en tu último análisis de sangre han salido niveles de hierro y de ferritina muy baja, es el momento de actuar para evitar trastornos que podrían agravarse con el tiempo. Vamos a ver qué es la ferritina exactamente, los síntomas de ferritina baja, y cómo podemos aumentar los niveles de ferritina de una forma saludable. ¡Toma nota!

¿Qué es la ferritina?

La ferritina es una proteína que contiene una molécula de hierro en su núcleo. Esta proteína pasa a formar parte de los glóbulos rojos, y supone en punto de anclaje de una molécula de oxígeno o de dióxido de carbono con el glóbulo rojo para su transporte a través de la sangre.

Para la producción de la ferritina es necesario que haya niveles adecuados de hierro en sangre. Si hay un nivel de hierro bajo, será normal encontrar nivel de ferritina también bajo.

hierro alto ferritina baja

Sin embargo, no siempre hierro y ferritina van de la mano, y en ocasiones podemos encontrar ferritina baja y hierro alto, y viceversa.

¿Qué quiere decir el nivel de ferritina baja?

Cuando encontramos ferritina baja en la sangre, quiere decir que no hay suficientes proteínas para poder formar correctamente la estructura de los glóbulos rojos. Se produce una anemia en la sangre, ya que los glóbulos rojos no pueden transportar correctamente el oxígeno de la respiración.

Las causas de niveles bajos de hierro y ferritina pueden ser múltiples. Y no siempre quieren decir que haya poco hierro en la sangre.

Niveles normales de ferritina en sangre

Los niveles de ferritina en sangre que deben tener las personas dependen de la edad y del estado de cada uno:

  • Hombres:30-300 nanogramos/mililitro de sangre
  • Mujeres: 18-200 ng/mL
  • Recién nacidos: 25-200 ng/mL
  • Bebés: 50-600 ng/mL
  • Niños a partir de 6 meses: 7-150 ng/mL

anemia hipotiroidismo

Causas de la ferritina baja

Anemia

La anemia es una de las principales causas por las que aparece ferritina baja en la sangre, y puede estar ocasionada por varios motivos:

Por falta de hierro

Un nivel de hierro en sangre bajo puede estar ocasionados por déficit en su absorción, o bien porque la dieta no proporciona hierro suficiente. También puede deberse a una pérdida excesiva de hierro, por diferentes factores, como puede ser una hemorragia o enfermedades de la sangre como la hemofilia.

hierro alto ferritina normal

Por mal uso del hierro

La falta de ferritina no siempre está causada por niveles de hierro en sangre bajos. En ocasiones podemos encontrar ferritina baja y hierro normal, porque la ferritina no se produce correctamente, usándose mal el hierro existente.

Por fallo en el transporte de hierro

También podemos encontrar hierro alto y ferritina baja, pero que el mineral se encuentre almacenado en el hígado debido a un fallo en el transporte de éste. Si el hierro no es capaz de transportarse en la sangre por la proteína adecuada, no llegará nunca al lugar adecuado para la formación de la ferritina.

sintomas ferritina baja

Anemia crónica

Se conoce como anemia crónica a un fallo en la producción de glóbulos rojos en la persona afectada. La ferritina en sangre puede ser normal, pero perderse en gran cantidad porque los glóbulos rojos que se producen, de destruyen a un ritmo más rápido, sin que dé tiempo a su regeneración.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo influye en los niveles de absorción del hierro en el intestino. Cuando la glándula tiroidea no funciona bien, el hierro no se absorbe del todo a nivel intestinal, y no hay suficiente cantidad para la formación de la ferritina, por mucho que lo incluyamos en la dieta.

anemia hipotiroidismo

Dieta deficiente

Aunque es muy extraño que se produzca una ferritina baja sin anemia, y que una dieta sea pobre en hierro, hay casos en los que la dieta es tan restrictiva, que no aporta una cantidad suficiente de hierro para la producción de ferritina. Podemos destacar casos de desnutrición, desde anorexia hasta casos de obesidad mórbida en los que la alimentación es pobre en nutrientes y demasiado rica en calorías y grasas.

Problemas del riñón

Determinados problemas renales pueden aumentar la pérdida de hierro a través de la orina, causando anemias graves. También puede influir una menor producción de eritropoyetina, una hormona que se produce en el riñón y participa activamente en la producción de glóbulos rojos.

analisis de sangre ferritina

Quimioterapia

Los tratamientos de quimioterapia para curar enfermedades como el cáncer, afectan los niveles ferritina en sangre. Los químicos que se utilizan en el tratamiento matan a los glóbulos rojos, y se produce una mayor pérdida de hierro y de ferritina. Para compensarlo, a muchos pacientes se les suele hacer transfusiones de sangre.

Síntomas de ferritina baja

Cansancio

Los síntomas de un nivel de ferritina baja son los mismos que se asocian a una anemia ferropénica. Entre ellos, un mayor cansancio físico, debilidad muscular, piel muy pálida, dolores de cabeza, son los más frecuentes en las personas afectadas.

dieta ferritina alta

Afección pulmonar

Un bajo nivel de ferritina influye directamente en el transporte del oxígeno y las moléculas de dióxido de carbono, por lo que los pulmones se ven afectados. Al no llegar llegar bien el transporte de estas moléculas, las personas afectadas acaban por tener problemas en su respiración.

Pérdida de pelo y daños en las uñas

Las personas con anemia suelen presentar una mayor caída de cabello, o pelo que apenas crece con el tiempo. Las uñas también se vuelven más quebradizas, con coloración anormal, que denota un grave caso de anemia por falta de ferritina.

Pagofagia

Un síntomas propio de la falta de ferritina en la sangre, es el deseo que sienten los afectados por masticar hielo. Este deseo se conoce como pagofagia, y es un trastorno nada recomendable porque masticar hielo no soluciona la anemia, y además puede dañar los dientes y provocar caries más fácilmente.

q es la ferritina

Tratamiento para la ferritina baja

Según la causa que hace bajar la ferritina en cada paciente, el médico determinará un tratamiento más adecuado para cada caso. El más común será aconsejar una dieta para aumentar la ferritina, pero también se pueden recurrir a otros.

Si hay una pérdida de sangre que causa anemia crónica, primero se deberá tratar ese déficit para poder cubrir los niveles de hierro adecuados después.

anemia baja

Una forma rápida de subir la ferritina baja en la sangre es recetar un suplemento de hierro que se puede tomar en forma de pastillas. Este tipo de medicamentos debe ser recetado en todo momento por un profesional de la salud.

Otra forma más natural de cubrir los niveles de ferritina y hierro en la sangre, es seguir una dieta rica en hierro, y que además sea un hierro más biodisponible para que se absorba mejor a nivel intestinal y pueda ingresar adecuadamente en el torrente sanguíneo.

¿Se pueden bajar los niveles de ferritina?

Alimentos para aumentar la ferritina baja

  • Carnes rojas e hígado. Son los alimentos que mayor cantidad de hierro aportan, con una alta biodisponibilidad para que sea absorbido fácilmente en el intestino.
  • Perejil. Contiene una alta cantidad de hierro que puede cubrir con una cantidad mínima una gran porción de carne.

ferritina baja consecuencias

  • Chocolate negro puro. El cacao es uno de los alimentos vegetales que mayor cantidad de hierro aporta.
  • Verduras de hoja verde, como las espinacas, acelgas, brócoli, semillas, y también garbanzos y otras legumbres ricas en hierro.
  • Otros alimentos ricos en hierro como las almejas, la miel, los higos y las pasas.

Cómo prevenir la aparición de ferritina baja

La mejor prevención para que no lleguemos a un nivel de ferritina baja es seguir una dieta adecuada que contenga la cantidad de hierro necesaria para la producción de la proteína.

anemia cronica consecuencias

Para evitar oxigeno bajo en sangre y problemas de anemia, sigue una dieta variada, incluyendo alimentos como carnes y también productos vegetales, ideales para combatir hierro y ferritina bajos.

Ahora que ya sabes que es la ferritina en sangre, y cómo puedes prevenir problemas con una dieta para ferritina alta o baja, no dudes en evitar la aparición del problema, cubriéndote las espaldas de la mejor forma. ¡Evitar niveles de ferritina baja es muy fácil! ¡No descuides tu salud, y tu cuerpo te lo agradecerá!

Si os gustó el artículo sobre ferritina baja, no os perdáis los siguientes artículos:

Ferritina baja; Causas, síntomas, tratamiento y prevención
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta