germen de trigo para que sirve

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo, que deben aportarse a diario a través de la alimentación. Es muy importante incluir en todas las comidas al menos una ración de hidratos de carbono, siendo el trigo el alimento que más hidratos de carbono aporta en Europa y gran parte del mundo. Pero, ¿qué es exactamente el germen de trigo?

Muchos expertos apuntan que el germen de trigo es una de las partes más importante del grano de trigo, y que debe consumirse a diario. Sin embargo, en la industria alimentaria a veces se elimina el germen, para poder usar el resto de partes del grano en diferentes elaboraciones culinarias.

harina de trigo propiedades

Hoy vamos a ver cuáles son las propiedades del germen de trigo con respecto a la salud, pero también en qué casos está contraindicado tomar este germen por cuestiones de salud.  Si tú también quieres aprovechar al máximo los beneficios del germen de trigo, ¡toma nota!

Qué es el germen de trigo

El grano de trigo está compuesto por tres partes principales. Por un lado encontramos el salvado, que es la capa externa que contiene la mayor cantidad de fibra. Por otro lado está el germen del trigo, que corresponde a la parte dónde empezaría a crecer la planta, rico en nutrientes, alto contenido calórico y proteico. Y por último está el endospermo, que es la parte de la que se suele sacar la harina, rico en hidratos de carbono.

Al moler el grano de trigo, se logra la separación del germen. Al quedarnos solo con esta parte, el aporte calórico aumenta, y la cantidad de fibra es mucho menor.

germen de trigo para que sirve

Dentro del germen de trigo encontramos también el gluten, una proteína que no es tolerada por personas que padecen celiaquía, y que deben eliminarlo de su dieta para mantener un buen estado de salud.

Formas de presentación del germen de trigo

El germen trigo se puede encontrar hoy en día en infinidad de tiendas especializadas y cada vez en más supermercados. Suele tener un precio más elevado que otros productos derivados del trigo, pero cada vez se están abaratando más sus costes, y su consumo se encuentra hoy en día al alcance de todos.

Estas son algunas de las presentaciones que podemos encontrar en el mercado:

Germen de trigo natural

Hay diferentes formas de encontrar el germen natural del trigo. Por un lado podemos encontrar a la venta el grano entero del trigo, al que se le ha eliminado la capa más externa rica en fibra, aunque para mayor comodidad a la hora de usarlo como ingrediente, se pueden adquirir en forma de copos.

germen de trigo usos

Los copos de germen consisten en un troceado del grano, con una textura más ligera, pero que contiene todos los nutrientes iniciales. Se pueden añadir a cualquier comida o bebida para enriquecerla, sin que aporte un cambio de sabor o textura, siempre que se añadan tan solo un par de cucharadas.

Harina de germen de trigo

La harina es otra de las presentaciones más habituales del germen de trigo para utilizar en elaboraciones culinarias. Consiste en el germen troceado hasta lograr un polvo homogéneo, que se pueden añadir a cualquier alimento sólido o bebida.

aceite de germen de trigo contraindicaciones

Es muy importante que la harina de germen de trigo se conserve en la nevera en un bote herméticamente cerrado. Al estar el grano tan pulverizado, los ácidos grasos que contiene de forma natural se pueden oxidar más fácilmente.

Aceite de germen de trigo

Aunque no es tan común encontrarlo en Europa, el aceite de trigo es cada vez más consumido. Las propiedades del aceite de germen de trigo son muchas y muy valiosas a nivel de cosmética, y también en a nivel nutricional.

propiedades aceite germen de trigo

Por ejemplo, el uso de germen de trigo para el cabello o la piel, tiene un alto poder hidratante y nutritivo. No solo aporte nutrientes a nuestro organismo de forma interna, sino también a nivel externo.

Nutrientes y vitaminas del germen de trigo

La parte interna del trigo tiene un alto contenido en nutrientes, entre los que destacan los hidratos de carbono como principal aporte de energía. Además de estos hidratos de carbono, podemos destacar otros muchos nutrientes.

Cada 100 gramos de germen de trigo, encontramos aproximadamente esta cantidad de nutrientes:

  • 360 kcal
  • 6 g de ácidos grasos poliinsaturados
  • 1,8 g de ácidos grados saturados
  • 1,2 g de ácidos grasos monoinsaturados
  • 50 g de hidratos de carbono
  • 10 g de fibra
  • 30 g de proteína
  • 6 mg de sodio
  • 2 mg de potasio
  • 310 mg de magnesio
  • 50 mg de calcio
  • 8 mg de hierro
  • 6 mg de vitamina C
  • 0,8 mg de vitamina B6

Para qué sirve la harina de germen de trigo

De forma habitual, la levadura de cerveza y germen de trigo se han utilizado como un suplemento alimenticio en la dieta para enriquecerla.

Concretamente la harina de trigo es excelente para aporta una cantidad de extra de energía, y también de nutrientes beneficiosos, en dietas que son pobres en nutrientes o personas que necesitan una rápida recuperación.

germen de trigo gluten

Para qué sirve el aceite de germen de trigo

Además de su poder enriquecedor de las comidas, los beneficios del aceite de germen de trigo se centran más en su poder nutritivo a nivel externo. Es muy usado en cosmética para la piel y cabello, ya que hidrata y nutre mucho más que otros tipos de aceites naturales.

Solo con aplicar una fina capa de aceite sobre la piel o el cabello, notaremos el cambio instantáneo. Muchos no saben para que sirve el aceite de germen de trigo, aunque en sus productos cosméticos de uso diario puede encontrarse como principal ingrediente.

Que propiedades tiene el germen de trigo

Fuente de energía

La primera y principal función del germen de trigo en el organismo, es la de proporcionar energía. Pero no solo a nivel general, sino también a nivel celular, ya que el germen proporciona calorías y también las vitaminas que se necesita para el metabolismo celular.

Gracias a su especial composición en nutrientes y energía, el germen del trigo ayuda a mejorar el metabolismo, con un uso más eficiente de toda la energía que proporciona.

beneficios germen de trigo

Su alto contenido en tiamina, también es importante para la regulación de cualquier desorden metabólico que pueda desembocar en aumento de peso u obesidad. Por esta razón, es un alimento muy recomendado en dietas para pérdida de peso.

Potencia el sistema inmune

El alto contenido en vitamina C que tiene el salvado, ayuda al organismo a evitar la formación de radicales libres. Esta vitamina es altamente antioxidante, y potencia el sistema inmune para proteger el organismo y al mismo tiempo proteger del envejecimiento celular prematuro.

El organismo consigue combatir más fácilmente a cualquier virus, bacteria u hongo que logre penetrar, con una protección más efectiva.

Mejora el sistema cardiovascular

El equilibro en la concentración de ácidos grasos que presenta el germen, es también decisivo para mantener un sistema cardiovascular más saludable. Gracias a estos ácidos grasos, se controlan los niveles de colesterol malo, LDL, evitando así que se acumule en los vasos sanguíneos y pueda ocasionar aterosclerosis.

propiedades aceite de germen de trigo

Su acción antioxidante también tiene un papel importante en este aspecto. Con el germen de trigo en la dieta se pueden prevenir problemas de cardiopatía, hipertensión, y accidentes cerebrovasculares.

Ayuda en la prevención del cáncer

Numerosos estudios científicos han demostrado hasta el momento que una dieta en germen de trigo puede ser una excelente ayuda a la hora de evitar la aparición de cáncer.

Su alto contenido en vitamina C y ácidos grasos omega 3 naturales son muy importantes en este aspecto. Aunque, como cualquier otro alimento, no se puede decir que sea milagroso, pero ayuda mucho.

Propiedades del germen de trigo para la piel

Debido a su alto poder antioxidante, el uso de productos cosméticos que contienen germen de trigo es muy beneficioso para el cuidado de la piel y para la prevención del envejecimiento prematuro.

aceite de germen de trigo propiedades

La vitamina C y los ácidos grasos omega 3 evitan la aparición de radicales libres en la piel, causantes de la aparición de manchas, arrugas, y otros problemas de la edad. Además, gracias al resto de nutrientes, la piel consigue un mejor aspecto, al obtener desde el exterior todo lo que necesita para mantener bonita.

Propiedades del germen de trigo para el cabello

Entre las propiedades aceite germen de trigo, su uso en el cabello está más que justificado. No solo hidrata y nutre, sino que también protege la fibra capilar de agentes externos que puedan dañarla.

Su poder antioxidante también ayuda a prevenir el daño capilar, y mantiene la fibra del pelo cerrada para que no se dañe durante el cepillado y el uso de aparatos de calor como planchas y secadores.

Germen de trigo y embarazo

El germen de trigo es uno de los alimentos que mayor cantidad de ácido fólico aporta dentro de la dieta mediterránea. Por esta razón se recomienda tanto su consumo durante el embarazo, ya que esta vitamina es primordial en la formación del sistema nervioso del feto.

propiedades germen trigo

Este aporte de ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones congénitas, espina bífida, y promueve un correcto desarrollo cerebral en el futuro bebé. También su aporte en hierro evita problemas de anemia en la madre, y promueve la formación de proteína para los tejidos del bebé que está creciendo en el vientre materno.

Germen de trigo; Contraindicaciones

A pesar de ser un alimento muy recomendado en cualquier tipo de dieta, existen ciertas contraindicaciones del germen de trigo. Entre las principales contraindicaciones del germen destacamos:

  • Personas celiacas que no deben tomar glúten en la dieta
  • Pacientes que estén tomando germen de trigo para adelgazar, deberán controlar su consumo por su alto aporte calórico
  • Personas con colon irritable o que padecen diarrea aguda, ya que una de las propiedades germen de trigo es la de estimular el tránsito intestinal, y podría empeorar la situación
  • Pacientes que se encuentran en plena recuperación de una operación de apendicitis

germen de trigo propiedades y beneficios

Ahora que ya sabes para que sirve el germen de trigo, cuándo debes tomarlo y cuándo no, y las muchas propiedades de germen de trigo beneficiosas para la salud, ponte manos la obra y aprovéchalas todas. ¡Es muy sencillo!

Si os gustó este artículo sobre el germen de trigo, no os perdáis los siguientes:

Germen de trigo; Propiedades, Beneficios, Usos, Contraindicaciones y mucho más
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta