glutamato sodico aditivo

Los alimentos procesados contienen a veces glutamato monosódico, un aditivo que es conveniente controlar por la cantidad de efectos secundarios que tiene para nuestro organismo.

Insaciabilidad, alergias, náuseas y hasta ataques epilépticos son algunos de los síntomas que produce. Y, aunque no está demostrado totalmente, también se piensa que tiene efectos tóxicos y cancerígenos.

Glutamato monosódico

¿Quieres saber en qué alimentos se encuentra el glutamato de sodio y qué malestares produce a tu cuerpo? En el siguiente artículo te damos todos los detalles que tienes que saber para que puedas evitar su consumo y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico (GMS) es un aditivo presente normalmente en los alimentos procesados. Además del exceso de grasa y componentes químicos que posee normalmente este tipo de comida, que pueden resultar dañinos de por sí para nuestro organismo, también hay que controlar la presencia de este aditivo por los posibles efectos secundarios.

 glutamato de sodio ALIMENTOS

En general, sirve para dar sabor a los alimentos procesados y congelados, haciendo que parezcan más frescos. También quita el sabor a metal de los alimentos enlatados. En conclusión, el glutamato monosódico engaña al organismo haciendo que la comida sepa mejor, parezca más sana y rica en nutrientes, aunque no consigue saciar al estómago.

Esto se debe a que está compuesto de un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y hasta un 1% de contaminantes.

alimentos con glutamato sodico

Al glutamato de sodio también se le conoce con el nombre de aditivo “umami”. De forma natural, el umami es uno de los cinco sabores básicos junto al amargo, el dulce, el ácido y el salado y está presente en alimentos como la carne, las espinacas o los champiñones. El problema es que el glutamato no se produce de forma natural, sino que es resultado de un complejo proceso químico

Aunque se clasifica como un aditivo alimentario normalmente seguro, genera mucha controversia al estar relacionado con varios efectos secundarios y malestares.

Es uno de los aminoácidos no esenciales más presentes en la naturaleza, y en Estados Unidos está clasificado como aditivo Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS).

¿Por qué hay que evitar el glutamato de sodio?

Es conveniente evitar el glutamato sódico, ya que es una neurotoxina. Esto significa que daña el sistema nervioso y agota las neuronas al sobre estimularlas, lo que puede provocar que mueran de forma gradual.

glutamato monosodico cancer

Si se consume este aditivo en exceso, la presencia de glutamato en la sangre aumenta y produce ciertos malestares físicos. No está demostrado que produzca cáncer, aunque algunos estudios opinan que su consumo excesivo aumenta el riesgo.

Como cada vez es más utilizado, también aumenta la relación entre los efectos nocivos y este aditivo. Aun así, no fue hasta 1968 que empezaron a tomarse en serio los efectos que tiene el glutamato en nuestro organismo.

Efectos secundarios del glutamato monosódico

No está demostrado una verdadera conexión entre los síntomas y el glutamato monosódico, pero sí es cierto que afecta especialmente a las personas muy sensibles a los aditivos alimenticios. Al no estar completamente demostrados sus efectos, todavía se sigue permitiendo su consumo en el mercado.

Efectos secundarios del glutamato de sodio

En resumen, no se han demostrado sus efectos tóxicos o cancerígenos, pero no es recomendable consumir más de 16.000 mg por kilogramos de peso corporal. Un consumo excesivo puede producir algunos de los siguientes efectos:

Dolores de cabeza y migrañas

El glutamato puede producir migrañas y dolores de cabeza, ya que afecta especialmente al cerebro. Al sobre estimular las neuronas del cerebro de forma artificial, puede causar más tarde el agotamiento y producir las molestas migrañas.

Espasmos musculares

La sobre estimulación del organismo también puede causar espasmos musculares. Al igual que los dolores de cabeza, se debe a que el cuerpo se estimula artificialmente y, por tanto, los músculos pueden reaccionar de forma involuntaria.

efectos glutamato monosódico da cancer

Náuseas y mareos

El glutamato monosódico (GMS) es un aditivo artificial, por lo que su consumo puede causar náuseas y mareos. Este efecto es menos común, pero puede verse normalmente en personas con el estómago sensible o que reaccionan con facilidad a los aditivos artificiales.

Alergias

No está completamente demostrado que las alergias se produzcan por un consumo excesivo de glutamato de sodio, pero sí es cierto que nuestro modo de vida actual ha hecho aumentar considerablemente los casos de alergias, especialmente a causa de los alimentos que consumimos.

Anafilaxis

La anafilaxis es una sensibilidad excesiva que sufren algunas personas al consumir determinados alimentos. Es una reacción inmunitaria del organismo hacia un agente externo, por lo que lo más recomendable es acudir al médico inmediatamente.

Ataques epilépticos

Si hay un exceso de glutamato monosódico en sangre, el riesgo de sufrir ataques epilépticos aumenta. En caso de presentar algún síntoma de ataque epiléptico, lo mejor es acudir al médico inmediatamente.

monosodio glutamato efectos secundarios

Depresión

Los componentes artificiales como el glutamato pueden producir cambios de humor, a veces muy graves. En general, una buena alimentación ayuda a reducir el riesgo de sufrir una depresión.

Irregularidades cardíacas

Una mala alimentación aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos. El glutamato suele encontrarse en alimentos envasados, de lata o congelados, que son los que contienen más compuestos dañinos para nuestro organismo.

Sudación

Consumir glutamato sódico en exceso puede afectar a nuestro metabolismo, volviéndolo más lento. Además, puede causar que sudemos en exceso. Lo mejor es acompañar una buena alimentación con un poco de ejercicio diario, para que así nuestro metabolismo no se vea afectado.

Agotamiento

Como explicábamos anteriormente, el glutamato monosódico sobre estimula artificialmente el organismo. Cuando se terminan sus efectos, el cerebro se agota y termina fatigado. Este efecto suele notarse, por ejemplo, al consumir bebidas energéticas.

problemas del glutamato monosodico

Dolor en el pecho y taquicardias

Al igual que las irregularidades cardíacas, una mala alimentación aumenta el riesgo de taquicardias. Lo principal para prevenir todos estos efectos secundarios es intentar llevar una dieta sana con alimentos sin aditivos artificiales.

Sensación de insaciabilidad

La insaciabilidad es uno de los efectos secundarios más conocidos del glutamato monosódico. ¿No has empezado a comer patatas fritas y has notado que no puedes parar hasta que se acaban? Esto se debe especialmente a los aditivos artificiales, que aumentan las ganas de comer en vez de saciar al estómago.

Dolor torácico

Aunque no es de los efectos más comunes, el glutamato de sodio puede causar un molesto dolor torácico. Al igual que el agotamiento y el dolor de cabeza, viene producido sobre todo por la sobre estimulación  artificial del organismo.

Normalmente estos efectos secundarios no suelen mostrarse, a no ser que se consuma glutamato de sodio en exceso. Aunque no lo notemos en un primer momento, ya desde el primer momento los aditivos artificiales dañan a nuestro cuerpo y es mejor evitarlos.

¿En qué alimentos hay glutamato monosódico?

Al comprar cualquier alimento, lo aconsejable es mirar siempre las etiquetas y ver si aparece entre los ingredientes el glutamato sódico. Hay que tener en cuenta que a veces lo etiquetan de otra forma, y que también pueden llamarlo como E-621.

alimentos con glutamato monosodico españa

Entre los compuestos que suelen tener glutamato de sodio, hay que destacar los siguientes:

  • La proteína texturizada
  • Alimento para la levadura
  • Concentrado de proteína de soja
  • Gelatina
  • Nutriente de levadura
  • Alimentos bajos en calorías
  • Alimentos enriquecidos con vitaminas
  • Almidón
  • Jarabe de maíz
  • Jarabe de arroz
  • Leche en polvo

Más alimentos con glutamato de sodio

Si entre los ingredientes aparece alguno de los nombrados a continuación, lo más probable es que contenga glutamato de sodio, aunque no aparezca etiquetado como tal.

alimentos basura glutamato

Algunos de los alimentos que también suelen contener trazas de GMS son los siguientes:

  • Snacks salados
  • Aderezos de las ensaladas
  • Patatas fritas
  • Cenas congeladas o pre cocinadas
  • Embutidos
  • Salsas, como la de soja
  • Productos cárnicos, especialmente en las cadenas de comida rápida tradicionales
  • Bebidas deportivas o energéticas
  • Barras de cereales
  • Chicles y golosinas
  • El ketchup y la mayonesa
  • Alimentos envasados o congelados, como la pizza y los fideos instantáneos

Productos con glutamato monosódico

Hay que tener en cuenta que el glutamato monosódico no sólo está presente en los alimentos. También puede encontrarse en los siguientes productos, por lo que es conveniente leer sus etiquetas:

  • Cosméticos
  • Jabones
  • Acondicionadores
  • Champús

Productos que contienen glutamato

Aunque no es recomendable consumir glutamato de sodio en exceso, podemos usarlo de vez en cuando para aumentar el sabor de nuestras comidas. Este aditivo puede encontrarse en tiendas especializadas, aunque también puedes comprarlo online. Puedes comprar glutamato monosódico por 7,01 euros pinchando aquí.

¿Qué alimentos es aconsejable consumir?

Para no sufrir los efectos secundarios del glutamato monosódico, lo principal es consumir alimentos orgánicos y evitar cualquier tipo de alimento procesado, intentando que sean lo más frescos posibles. Aunque es complicado evitar consumir alimentos que no contengan este aditivo, hay que intentar que su consumo sea esporádico. 

Una dieta sana, acompañada de una buena rutina de ejercicio, es la mejor forma de evitar cualquier tipo de aditivo artificial.

Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco los siguientes:

Glutamato monosódico; Qué es, dónde encontrarlo, efectos secundarios y mucho más
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta