nombres de setas venenosas españa

Uno de los alimentos que produce más casos de intoxicaciones mortales en España son las setas venenosas. Normalmente suelen consumirse por desconocimiento, ya que pueden parecerse a otros tipos de setas comestibles.

En caso de intoxicación, es muy importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Aun así, lo mejor para evitar una posible intoxicación es conocer cuáles son las setas más tóxicas en España. ¡Así podrás evitar consumirlas sin querer!

Diferencias entre las setas venenosas y las no comestibles

Las setas venenosas en España pueden ser uno de los alimentos más tóxicos y peligrosos que podemos comer. Existen casos de muerte por intoxicación con setas. De 5 a 10 personas al año suelen morir por ingerir setas venenosas.

Las setas venenosas no son aptas para el consumo humano, ya que suelen tener un alto nivel en toxicidad. Hay que tener en cuenta que algunas sólo son venenosas cuando están crudas, pero pierden su toxicidad al cocerse.

setas venenosas para perros y gatos

Hay que diferenciar un tipo de setas tóxicas: las setas alucinógenas. Estas setas afectan tanto al pensamiento como al comportamiento, produciendo efectos psicodélicos además de tóxicos.

Hay que tener en cuenta que algunos tipos de setas no son tóxicas, pero tampoco son comestibles. Esto se debe a que son muy picantes, amargas, tienen un olor desagradable o son duras. Por tanto, no suelen consumirse porque carecen de interés culinario.

Tipos de setas venenosas en España

En España hay unos 1400 tipos de setas diferentes, pero solo un 4% resultan mortales. Que haya tan pocos tipos de setas venenosas no significa que no abunden en el país y haya que tener cuidado.

Las setas pueden parecerse mucho entre sí, haciendo más complicado distinguir las setas venenosas de las comestibles. No existe ninguna forma de saber si una seta es venenosa o no, ni de quitarle toxicidad. Lo único que puede ayudarte en estos casos es conocer los tipos de setas venenosas que existen, ¡y así podrás evitarlas!

Amanita Phalloides (Oronja verde)

Su ingestión puede resultar mortal. Está presente en toda la península, y por eso se considera muy peligrosa. Además de ser muy venosa, se extiende con facilidad tanto por montañas como por la costa.

Amanita Phalloides intoxicacion tratamiento

Suele aparecer en verano y en otoño. Presenta una sustancia conocida como amatoxina, que es muy tóxica. Su veneno puede dar síntomas hasta 24 horas después y es causante del 95% de intoxicaciones por setas en España.

Amanita Virosa (Amanita maloliente)

Otro tipo de amanita cuya toxicidad es mortal. Es una especie muy rara y poco frecuente por lo general, pero cada vez aparece más en el norte de España.

Amanita Virosa sintomas envenamiento

Se puede reconocer con facilidad, ya que tiene un sombrero de 4 u 8 cm de diámetro con una textura viscosa por la humedad; su carne es blanda y libera un olor desagradable al romperse.

Amanita Verna (Oronja blanca)

Otra variedad mortal que está presente en el norte de la península como Galicia. Aunque es muy tóxica, es poco frecuente de encontrar. Necesita terrenos calcáreos, coníferas o bosques de hayas y robles para crecer. Aparece entre mayo y septiembre.

Amanita Verna venenosa españa

En su etapa adulta desprende un olor muy desagradable. Puede confundirse fácilmente con otras variedades de setas blancas comestibles.

Gyromitra Esculenta (Bonete) 

Produce un efecto tóxico irregular que puede causar la muerte. Se aumenta la probabilidad de mortalidad si se consume a menudo durante años. Sus primeros síntomas suelen ser problemas digestivos y ciertas manifestaciones nerviosas. La mortalidad se produce cuando surgen los problemas hepáticos.

Gyromitra Esculenta confusion comestible

Suele considerarse como un tipo de “seta comestible que algunas veces matan”. Esto ha causado muchas controversias, pero sigue siendo recomendable evitar su consumo.

Los síntomas más comunes que causa son los siguientes:

  • Problemas digestivos
  • Manifestaciones nerviosas
  • Problemas hepáticos
  • Coma

Entoloma Sinuatum (Entoloma lívido)

Es fácil de reconocer, ya que tiene un sombrero de 5 a 20 cm de un color blanco, ocre o gris. Es muy engañosa y puede resultar mortal.

Entoloma Sinuatum seta toxica

Desprende un olor muy fuerte que recuerda al de la harina. Hay que tener cuidado, ya que puede confundirse con otras setas muy similares que sí son comestibles.

Lepiota Helveola (Lepiota de carne rojiza)

Presente en toda la península, esta seta venenosa común de España es muy engañosa y mortal. Suelen agruparse varias juntas, con un tamaño pequeño y rojizo.

Lepiota Helveola toxicidad españa

Hay que tener cuidado, ya que puede confundirse fácilmente con otros tipos de setas más venenosos.

Inocybe Patouillardii / Erubescens (Inocibe lobulado – Bruja)

Consumir este tipo de setas venenosas puede resultar mortal, ya que son muy tóxicas. Su toxicidad se produce por su alto contenido en muscarina.

inocybe patouillardii erubescens venenosas

Algunas intoxicaciones pueden resultar mortales, pero otras no.

Cortinarius Orellanus (Cortinario de montaña)

Esta variedad está presente en Asturias. Aunque es muy tóxica, es fácil de reconocer a simple vista. Suele presentar síntomas días más tarde de su consumo.

fotos setas venenosas españa

Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

  • Fatiga
  • Sequedad
  • Ardor en la boca
  • Problemas de riñón o de hígado

Galerina Marginata (Galerina rebordeada)

Una seta que puede resultar mortal y es muy engañosa. Está presente en Madrid y en el sur de Castilla y León.

Galerina rebordeada seta peligrosa

Es difícil de encontrar, ya que crece en los troncos y las ramas de los pinos secos.

Boletus Satanas (Boletus de Satanas)

Un boletus de 30 cm de diámetro que destaca por su color, muy similar al café con leche. Es una variedad tóxica que resulta muy indigesta, pero no suele ser mortal.

sectas mas peligrosas de españa satanas

Suele considerarse muy peligrosa por tener una tonalidad azulada al cortarse, pero no es una seta mortífera.

Omphalotus Olearius (Seta de Olivo)

Una seta muy tóxica y fácil de confundir, pero que no resulta mortal. Tiene una apariencia muy curiosa y suele producir una luminiscencia verdosa en la oscuridad.

setas comestibles y venenosas

Su carne es de un tono amarillo similar al azafrán.

Paxillus Involutus (Paxilo enrrollado)

Una variedad tóxica con una carne blanda y amarillenta y una imagen muy curiosa a simple vista. Produce intoxicaciones muy graves, que pueden ser mortales, si no se cuece adecuadamente.

tipos setas venenosas paxillus involutus

Por esta razón es conveniente evitar su consumo. Puede confundirse con otras setas que sí son comestibles.

Clytocibe Dealbata (Clitocibe banqueado)

Tiene un alto contenido en muscarina que hace que resulte tóxico.

setas comestibles y venenosas de españa

Tiene una apariencia muy común, por lo que es muy fácil de confundir a simple vista.

Clytocibe Phillophila

Una variedad tóxica que desprende un olor similar al de la harina húmeda.

Clytocibe Phillophila setas peligrosas

Tiene un sombrero muy húmedo y difícil de arrancar, pero puede confundirse con otras variedades comestibles.

Tricholoma Pardinum

Una tóxica seta que puede alcanzar hasta los 20 cm de diámetro.

tricholoma pardinum confusiones

Hay que evitarla a toda costa, ya que produce gastroenteritis graves.

Entoloma Sinuatum (Entolóma lívido)

Una seta muy engañosa y tóxica que puede ser mortal.

Entoloma Sinuatum boletus toxico

Desprende un olor similar al de la harina húmeda y su carne es blanca.

Entoloma Nidorosum

Un tipo de seta tóxica que se caracteriza por su fuerte olor a nitroso.

seta muy toxica Entoloma Nidorosum

No es tan peligrosa como el Entoloma Sinuatum, pero puede producir problemas gastrointestinales. Su carne es muy frágil y quebradiza.

Qué hacer si sufrimos una intoxicación por setas

Los casos de intoxicación por setas suelen ser graves. Acarrean muchos problemas hepáticos, que a veces pueden resultar irreversibles. En estos casos suele ser necesario realizar un trasplante.

Lo mejor es evitar consumir las setas que crecen salvajes, sobre todo si tienen la apariencia de ser venenosas.

cogiendo setas en España

Aun así, en caso de sufrir una intoxicación puedes llamar al teléfono de Urgencias Toxicológicas Nacional de España (91 562 04 20), que está disponible las 24 horas del día.

También debes de acudir al médico inmediatamente. Lo mejor es acudir con una muestra de la seta que has ingerido. ¡En urgencias te ayudarán a tratar la intoxicación adecuadamente!

Consejos para prevenir una intoxicación por setas

Si quieres recoger setas, pero no sabes reconocer a simple vista las setas venenosas de las comestibles, es importante que sigas estos consejos que te ayudarán a evitar una posible intoxicación.

intoxicacion aguda por setas tratamiento

El desconocimiento de los tipos de setas suele producir muchos accidentes a lo largo del año. ¡Sigue estas normas, porque más vale prevenir que curar!

No comas setas sin estar seguro

Si no sabes qué tipo de seta es, lo mejor es evitar su consumo. Esta es la norma más importante de todas. Si no estás seguro, es mejor no recogerla y así evitar su ingesta.

No uses remedios caseros

Ten en cuenta que ninguna intoxicación puede tratarse con remedios caseros. Por tanto, no pienses que puedes consumir estas setas y tratar los efectos con facilidad desde casa.

No te fíes

Hay leyendas que pueden hacerte creer que una seta es comestible, pero no debes fiarte. Por ejemplo, algunos animales (como perros y gatos) pueden ingerir ciertas setas que para nosotros resultan mortales.

Tampoco evitarás su toxicidad al cocinarlas, ya que muchas setas siguen siendo mortales aunque las cocines muchos. Otros tipos de trucos que ayudan a reconocer las setas tóxicas de las comestibles, como cocinarlas junto al ajo, la clara de huevo o similares son falsas.

setas mas venenosas en españa

Ten en cuenta que las setas no pierden su toxicidad ni envenenamiento si las maceras con sal y vinagre, y que no por oler bien o tener buen sabor significa que no son venenosas. Tampoco porque crezcan en el campo o en la madera tienen que ser comestibles.

Además, no todas las setas que tienen anillo o velo son venenosas, ni van a ennegrecer si las cortas.

Reportaje La Sexta: “Setas más peligrosas en España”

Si os gustó este artículo sobre setas venenosas, no os perdáis los siguientes:

Guía completa con las setas venenosas más comunes en España
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta