hongos en la lengua sintomas

La aparición de hongos en la boca es una infección que puede estar causando por diferentes microorganismos. El más común de todos es el hongo candida, que causa las candidiasis orales más frecuentes en niños, ancianos y personas que han estado pasando por otra enfermedad y tienen las defensas aún bajas.

Los hongos en la lengua y otras partes de la boca son poco comunes, pero si no se tratan correctamente, puede dispersarse los hongos en el interior del cuerpo, pasando a otras zonas más peligrosas como el sistema digestivo o incluso el pulmón.

Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas que nos ayudan a diferentes los hongos bucales de otros tipos de infecciones, por qué aparecen estos hongos en la boca, cómo podemos prevenirlos y tratarlos. ¡Que no te pillen desprevenido!

¿Qué son los hongos en la boca?

La aparición de hongos en la boca, o candidiasis bucal, es una infección micótica causada por el hongo candida. Las candidas en la boca es una infección que se produce por la colonización de la mucosa, sobre todo en personas que tienen el sistema inmune deficiente, aunque también puede ocurrir en personas que tengan un sistema inmunológico normal.

hongos en la boca sintomas

Los expertos afirman que gran parte de la población mundial padecerá al menos una vez en la su vida este tipo de infección. Sobre todo en España es muy frecuente que la población padezca este tipo de micosis, o infecciones por hongos, a nivel superficial, siendo muy frecuente sobre todo los hongos en la lengua y hongos en la garganta.

¿Por qué aparecen los hongos en la boca?

Las causas de la aparición de hongos de la boca pueden ser muy variadas, ya que en la mayoría de los casos se deben dar una relación de factores que provoquen en la boca unas condiciones favorables para que los hongos pueda colonizarla.

En general, la candidiasis en hombres es menos frecuente que en las mujeres, ya que el sistema inmune de la mujer sufre más altibajos según el ciclo menstrual. La candidiasis bucal es muy frecuente en mujeres embarazadas, y también es muy común que aparezcan hongos en la lengua de bebés lactantes que aún no tienen el sistema inmune del todo desarrollado. No te pierdas tampoco todos los detalles sobre la candidiasis vaginal.

Causas de los hongos en la boca

Además de estos casos de candidiasis oral, entre las causas más comunes y frecuentes de hongos en la boca, podemos destacar:

  • Defensas muy bajas, sobre todo en casos de personas que tienen inmunodeficiencia, como la enfermedad causada por el VIH, también conocida como SIDA

  • Tratamientos antibióticos que han causado un descenso de las defensas naturales del organismo
  • Tratamientos contra el cáncer como la radio o la quimioterapia, que disminuye el nivel de las defensas
  • Hipotiroidismo y otros cambios hormonales, como por ejemplo en el embarazo
  • Recién nacidos que aún no tiene bien desarrollada la flora natural de su boca, y que además presentan un pH en la saliva mucho más bajo
  • Diabetes, que provoca un aumento de la glucosa en la sangre, pasando también a la saliva y proporcionando un alimento idóneo para el crecimiento de candidas en la lengua
  • Glándulas salivales disfuncionales, ya que no se consigue producir las sustancias que controlan el crecimiendo de hongos en la boca, como las histatinas de la saliva

hongos en la boca fotos

  • Hipertrofia de las papilas que se encuentran en la lengua, o casos de personas que tienen lengua negra vellosa
  • Desnutrición y anemias, como el déficit de hierro, vitaminas A o B12 y ácido fólico
  • Mala higiene de prótesis dentales
  • Alcoholismo y fumadores que consumen tabaco en exceso

Síntomas de los hongos en la boca

Los síntomas de hongos en la boca son muy variados, y pueden ser diferentes en cada paciente. El estado y el avance de la infección de hongos en boca también pueden determinar la intensidad de estos síntomas, siendo mucho más grave los hongos en la lengua de bebés que aún no pueden expresar por sí mismos el dolor que sienten en la cavidad bucal.

hongos en la boca tratamiento

Cuando aparece un hongo en la boca de cualquier tipo, los síntomas que suelen acompañarlo son estos:

  • Dolor en el interior de la boca, sobre todo en la lengua y la garganta
  • Dolor al tragar o incluso al hablar
  • Sensación de picor
  • Inflamación de las encías
  • Excesivo sangrado después del cepillado
  • Placas blanquecinas, amarillentas o verdosas en el interior de la boca, en la lengua y garganta
  • Sangrado cuando se retira esta sustancia coloreada de la mucosa
  • Lesiones y llagas profundas
  • Comisuras de la boca y labios con grietas que pueden llegar a abrirse y sangrar

Complicaciones de las candidiasis bucales

La aparición de hongos bucales suele ir siempre de la mano de un déficit en el sistema inmune del propio paciente. Esta situación de indefensión en el propio organismo, puede favorecer que el hongo que está produciendo la micosis bucal (infección micótica), también se disemine por todo el cuerpo, y cause una infección interna más seria.

Una simple candida en la boca que no se haya tratado correctamente, podría causar otras infecciones como:

  • Meningitis. Infección en las membranas que cubren y protegen el cerebro
  • Esofagitis. Infección de la zona más externa del tracto digestivo
  • Endoftalmitis. Infección de los ojos que en los casos más graves puede ocasionar ceguera total o parcial
  • Endocarditis. Infección del músculo del corazón
  • Artritis. Infección de las acticulaciones que puede causar una disminución de su movilidad

tratamiento hongos boca

Para evitar que una candidiasis orofaringea pueda extenderse por el cuerpo y acabar complicándose, es muy importante prestar atención a los síntomas, y hacer cuando antes el diagnóstico para tratarla correctamente.

Diagnóstico de los hongos en la boca

El diagnóstico médico de las candidas en la boca lo debe hacer un profesional cualificado, con el fin de determinar el tipo de infección del que se trata, y aplicar el tratamiento más adecuado para combatirlo.

Para ello, el médico hará una observación cuidadosa de la cavidad bucal y la lengua, ya que las cándidas son fáciles de reconocer. Para confirmar si realmente se trata de hongos en la boca, se tomará también una muestras haciendo un raspado, para ver las muestras al microscopio.

candidiasis oral remedios caseros

En los casos más graves, cuando ha habido una complicación, si la infección se ha extendido hacia el esófago, también se tomará una muestra de esta parte del sistema digestivo para hacer un cultivo. El doctor también examinará el interior del esófago con un endoscopio, para ver hasta dónde ha llegado la lesión, y cuál es la seriedad de ésta.

Cómo prevenir los hongos bucales

La prevención de la aparición de los hongos en la boca y garganta se debe hacer a través de dos vías principales:

  • En el caso de que una persona tenga el sistema inmune debilitado, deberá prevenir cualquier tipo de hongo bucal llevando a cabo unas medidas higiénicas adecuadas
  • En el caso de que alguien alrededor tenga un hongo en la boca, se deberá tener cuidado evitando las contaminaciones cruzadas

Para evitar estas candidiasis en lengua, las personas con mayor predisposición tendrán que prestar atención en su día a día. Si es un paciente que suele tener hongos en la boca con frecuencia, el médico podrá recetar medicamentos antimicóticos para evitar que vuelvan a aparecer.

lengua negra causas

Las personas con diabetes mellitus, también deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre, para que las candidas no tengan alimento para crecer.

Los pacientes con asma deben mantener una buena limpieza de sus inhaladores, para evitar la acumulación de esporas de hongos, que puedan aspirar en su próximo uso.

Las madres que tengan el hongo candida en la boca, deberán tener mucho cuidado de no contaminar los chupetes y biberones del bebé, para no producir una contaminación cruzada.

hongos boca

Aquellas personas mayores que lleven dentadura postiza, tambien deben seguir una correcta limpieza diaria para que no se acumulen las esporas del hongo. Mantener una correcta higiene oral es muy importante en estos casos, sobre todo en ancianos que tienen las defensas más bajas.

Ante cualquier sospechas de hongos en la boca, la mejor opción es acudir rápidamente al médico para aplicar un tratamiento precoz, evitando así que el hongo se contagia entre miembros de la familia, y que la situación pueda empeorar con el tiempo, extendiéndose las esporas a otras partes del cuerpo.

hongos en lengua

Tratamientos efectivos para hongos

El tratamiento para hongos en la boca debe hacerse lo antes posible, para que sea efectivo al 100%. Este tratamiento de hongos bucal se hará con la toma de antimicóticos orales, así como otras medicinas antimicóticas que se presentan en diferentes formatos.

Por un lado encontramos enjuagues bucales de nistatina, que son muy efectivos con los casos leves de micosis orales en adultos. Es un enjuague que no se debe aplicar en los niños ni bebés, ya que no se puede tragar en ningún momento.

hongos en la lengua causas

Para elimnar el hongo candida en la boca se aplicará un tratamiento tópico, pero para eliminar hongos más profundos, el médico podrá recetar también medicamentos antimicóticos sistémicos. Entre ellos, el clotrimazol es el más frecuente, pero también otros como miconazol, sertoconazol o terbinafina, según el tipo de hongo.

La eliminación total del hongo en la boca podrá hacerte en una semana, extendiéndose el tratamiento hasta 3 semanas en los casos más graves. Pero a pesar de que se consiga eliminar el hongo, es muy importante tratar el problema de deficiencia del sistema inmune, ya que la persona podría tener una recaída.

Remedios para la candidiasis y hongos en la boca

La candidiasis en la boca es una enfermedad que ha existido desde siempre, incluso antes de que hubiera tratamientos médicos que fueran efectivos. Para el tratamiento de la candida oral desde siempre ha habido remedios caseros y naturales que usaban las abuelas, y con los que hoy en día se pueden conseguir excelente resultados.

Vamos a ver algunos de ellos para combatir la candida bucal:

Ajo

muguet oral

El ajo es un excelente antimicótico capaz de prevenir y tratar cualquier infección producida por hongos. Tomar ajo a diario es un remedio casero ideal para aquellas personas que deseen prevenir la candidiasis en la lengua, sobre todo si tiene el sistema inmune bajo.

Como tratamiento candidiasis oral una vez que la infección ha aparecido, un remedio que se ha usado desde siempre es cortar un ajo por la mitad, dejarlo en el interior de la boca durante unos minutos, y repetir este proceso a diario hasta eliminar la infección por completo.

Yogur

infeccion lengua

El yogur es también un tratamiento efectivo para la lengua blanca en niños y otros síntomas de hongos en la boca. Su alto contenido en bacterias evita que los hongos colonicen la boca.

Para evitar su aparición, está demostrado que consumir yogur natural a diario, es el mejor preventivo contra los hongos en la boca.

Aceite de árbol de té

como saber si tengo candidiasis

Utilizar este producto como enjuague bucal es también muy útil para eliminar los hongos en la boca. Tan solo hay que añadir unas gotas de aceite de árbol de té a un vaso de agua, y hacer enjuagues 3 veces al día.

Aloe vera

candidiasis oral en adultos

Utilizar el gel de aloe vera sobre las heridas producidas por los hongos en la boca, es también un remedio natural muy efectivo y usado desde la antigüedad. Solo hay que dejar actuar unos 15 minutos al día para conseguir quitar las infecciones de hongos en la boca. ¿Te animas a probarlo?

Si te gustó el artículo sobre los hongos en la boca, no te pierdas tampoco los siguientes:

Hongos en la boca; Síntomas, causas y tratamiento efectivo
4.33 (86.67%) 3 votes

Dejar respuesta