humus de lombriz californiana

El humus de lombriz es un recurso natural muy preciado en agricultura, que se suele utilizar para añadir nutrientes en la tierra y poder alimentar cultivos de todo tipo. Se utiliza desde hace miles de años, procediendo de culturas tan antiguas que realmente no se sabe cuándo fue la primera vez que se descubrió el gran potencial de este abono para la tierra.

Aunque el humus de lombriz tiene una larga trayectoria detrás, ha sido en los últimos años cuando se ha vuelto a convertir en un imprescindible en la agricultura natural y bio. Este producto se utiliza a nivel industrial y también en pequeños jardines y huertos, debido a los múltiples beneficios que tiene en comparación a otros tipos de abonos.

Hoy vamos a ver que es el humus de lombriz exactamente, las propiedades del humus que podemos aprovechar para la tierra, diferencia del humus y fertilizantes del mismo tipo, y todas las ventajas y desventajas que tiene el uso de este producto. ¡Toma nota!

¿Qué es el humus de lombriz?

Según el significado de humus, se conoce como tal a las sustancias orgánicas que se presentan en la capa más superficial del suelo después de su descomposición. También se describe a nivel de usuario como una tierra rica en este tipo de sustancias descompuestas, muy útil para el cultivo de plantas por su riqueza en minerales y nutrientes.

El humus de lombriz son las deposiciones que las lombrices van dejando en la tierra en su día a día. De este invertebrado, en la actualidad se utilizan dos o tres especies concretas que aportan mayor cantidad de materiales orgánicos descompuestos, adaptados a su uso en la lombricultura.

hummus lombriz propiedades

La más usada es la lombriz roja de California, del que se obtiene un abono muy rico no solo en nutrientes, sino también en microorganismos beneficiosos y muy necesarios para el correcto desarrollo de las plantas.

Propiedades del humus de lombriz

El abono de lombriz es uno de los abonos más ricos y naturales que se pueden usar en la agricultura. Tiene muchos beneficios para los cultivos, y por esta razón se está volviendo a emplear en agricultura para mejorar el estado de la tierra, y reacondicionarla justo después de la recolección de los cultivos.

cuales son las propiedades del humus de lombriz

Entre las principales propiedades del uso de las lombrices para compost destacamos algunos.

Abono natural

Mejor que el sustrato, el compost, la turba, e incluso que el estiércol más natural para abonar los cultivos. El humus de lombriz es un abono totalmente natural que aporta más nutrientes y minerales a las plantas.

Esto se debe principalmente a que es el único que contiene tal cantidad de microorganismos vivos procedentes del intestino de la lombriz, que incluso cuando no encontramos ninguna lombriz en el abono, sigue transformándose la materia orgánica para aportar más beneficios.

estiercol o humus de lombriz

Gran valor histórico

Aunque ahora se haya puesto de moda de nuevo, este tipo de abono es quizás el más antiguo de todos. Ha existido desde siempre en la naturaleza, y se podía encontrar en las tierras más fértiles cuando los primeros hombres comenzaron a cultivar para alimentarse.

En los principios de la historia, se solían depositar lombrices sobre el estiércol acumulado para favorecer que estos pequeños bichos liberaran la materia orgánica de las heces de los animales más grandes. Al romper los enlaces más grandes, los nutrientes quedan más disponibles para ser aprovechados por las plantas de los cultivos al añadirse a la tierra.

Favorece la captación de nutrientes

Los microorganismos que contiene de forma natural el humus de lombriz son muy beneficiosos para las plantas en sí. Son los que se encargan de adherirse a las raíces para favorecer la captación de los nutrientes de la tierra.

Aquí no solo participan las bacterias, sino también algunos hongos especiales que se forman al entrar en contacto sus esporas con los nutrientes del abono, y que pasan a formar parte de las micorrizas, que corresponde a la microbiota de las raíces de las plantas bajo el suelo.

cultivo lombriz roja californiana

Protección de cultivos

Al igual que ocurre con la flora bacteriana de los seres humanos, la flora que se encuentra en las micorrizas de las plantas, compuesta por bacterias y hongos, actúan a modo de protección frente a otros organismos que podrían ser patógeno para la planta.

El humus de lombriz es un protector natural que evita que otros hongos y bacterias oportunistas puedan atacar la planta en su zona más vulnerable: la raíz.

Sabor increíble

Cuando usamos un abono de alta calidad, se nota en los frutos que obtenemos de la tierra. Esto lo puedes comprobar al probar frutas y verduras que han sido cultivadas en tierra enriquecida con humus de lombriz, son alimentos con mayor valor nutricional, de mayor calidad y con un sabor más intenso.

El motivo por el que los alimentos son más ricos, es que al recibir más nutrientes, la composición es más variada, y no solo crecen adquiriendo agua en sus tejidos, sino también una gran cantidad de azúcares, fibra, vitaminas y minerales.

humus de lombriz propiedades

Fácil de usar

Como fertilizante, el humus de la lombriz californiana es muy fácil de usar en la agricultura. Solo hay que mezclarlo con la tierra, enterrándolo en el suelo, uniéndolo al sustrato, o incluso disuelto en agua.

Para obtener el máximo beneficio, se recomienda no dejarlo en la capa más superficial del suelo, sino mezclado con este, ya que los microorganismos que contienen podrían verse afectados por las inclemencias del tiempo. En épocas secas hay que regar después de aplicar, para darle a las bacterias y hongos naturales un sustrato más idóneo para que sigan desarrollándose.

Diferentes tipos

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de abono humus, tanto en estado sólido como líquido, para adaptarlo al uso que vayamos a darle en nuestros cultivos.

El formato sólido se presenta como un tipo de tierra o compost más denso y de color más ocurro que la tierra. En cambio, el formato líquido, comúnmente denominado te de humus de lombriz, es mucho más práctico de usar.

humus de lombriz propiedades

Este te de humus se puede aplicar de forma más sencilla directamente en la tierra, para abonarla con los microorganismos obtenidos del cultivo de lombrices.

Para hacerlo correctamente, se recomienda leer las instrucciones de cada producto, que indican cómo usar el humus de lombriz. Las lombrices para humus más usadas en este novedoso formato de humus lombriz liquido siguen siendo las californianas, ya que por el momento son las que mejor flora aportan a los cultivos.

Mejora la calidad del suelo

El humus de gusano no solo es útil para los cultivos mientras éstos están creciendo en la tierra, sino también para permitir al suelo que se recupere cuando ya se han recolectado todos los frutos de la cosecha.

Gracias a los microorganismos que contiene el humus, se puede volver a recuperar el suelo en un menor tiempo, renovando los nutrientes que han tomado las cosechas para su crecimiento, y preparándose para albergar la siguiente cosecha. En agricultura se usa como abono del suelo entre cosecha y cosecha, para una rápida recuperación del terreno.

cultivo lombriz californiana

Olor agradable

Puede parecer mentira, pero el humus compuesto por los desechos de las lombrices es un abono que huele estupendamente. Su olor es muy agradable, mucho más que el de otros abonos, y sorprende mucho cuando se usa por primera vez.

Es más agradable trabajar con este tipo de abono natural, sobre todo si lo empleas en jardinería, o incluso para plantas de interior. Un humus de calidad, con una composición normal, huele a naturaleza, a hierba, madera, y en general, a tierra mojada después de un día de lluvia, ¡y sin aromas artificiales!

¿Qué es el lixiviado de lombriz?

Del humus de lombriz se ha obtenido un fertilizante ecológico excelente purificando todos los materiales beneficiosos para las plantas. El lixiviado de lombriz es un líquido que se obtiene principalmente del cultivo de lombrices californianas, para obtener unos residuos sólidos orgánicos que luego se tratan.

Estos residuos se transforman bioquímicamente y por otros métodos microbiológicos en el laboratorio, para obtener un fertilizante ecológico líquido purificado de forma natural, sin componentes químicos y sin residuos artificiales.

humus lombriz lixiviado

De forma común, el lixiviado de lombriz se puede llamar té de humus de lombriz, aunque el producto final no es exactamente una dilución del humus natural, sino un producto tratado que es incluso más rico y concentrado en nutrientes.

Beneficios del humus de lombriz para cultivar

Usar el humus de lombriz para cultivar cualquier tipo de planta, ya sean plantas para consumo o plantas ornamentales, tiene muchos beneficios.

A nivel físico del suelo podemos citar:

  • Mejora la aireación del suelo
  • Aumenta la capacidad de retención de agua y nutrientes
  • Reduce la erosión del suelo
  • Mejora la manipulación del suelo para cultivar

En un nivel químico cabe destacar:

  • Enriquece el suelo de sustancias orgánicas y minerales
  • Mejora la asimilación de nutrientes al transformarlos en sustancias más fáciles de asimilar

descripcion de la lombriz

Mirándolo desde un punto de vista biológico, los beneficios son:

  • Favorece la formación de micorrizas, o microflora de las raíces de las plantas
  • Aumenta la resistencia natural de las plantas a plagas y enfermedades
  • Mejora la asimilación de la planta después de un transplante de un suelo a otro

Si tú también quieres utilizar el humus de lombriz para cultivar tus plantas, las ventajas son muchas, no solo para tu comodidad y satisfacción, sino también para el crecimiento de tus plantas.

Desventajas del humus de lombriz

Después de haber analizado todos los beneficios que aporta el uso de humus de lombriz para el cultivo de plantas, hay que decir que no todos los aspectos a destacar son positivos. Hay un inconveniente que impide que el humus sea la primera opción para el cultivo de muchas plantas: su precio.

Aunque el uso de este producto ha suscitado muchas opiniones positivas en la mayoría de usuarios y agricultores, hay que admitir que el precio de venta no es el más bajo del mercado.

Si estás pensando en comprar humus de lombriz para tu uso particular, verás como hay otros abonos que son mucho más económicos, ya que el humus de lombrices supone un gran esfuerzo en su producción, precisa de tiempo, y esto encarece el precio final.

humus definicion campo

Pero si quieres el mejor producto para fertilizar tus plantas, y no te importa invertir un poco más de dinero para adquirir el mejor abono natural, no te arrepentirás de tu decisión Una vez que lo pruebes, no querrás volver a usar otro abono, porque el humus de lombriz es efectivo, mejora el crecimiento y la salud de las plantas, las inmuniza, y además dan unos frutos mucho más deliciosos.

Siempre tienes opciones para comprar humus mucho más barato a través de internet, con una calidad inmejorable.

Dónde comprar humus de lombriz barato

El humus de lombrices cada vez se puede encontrar en más supermercados y superficies habituales. Ya no solo están disponibles en viveros especializados, su precio es cada vez más económico y también está a la venta en sitios como Leroy Merlin en la sección de jardinería, y supermercados como Carrefour, Eroski, Alcampo, AKI, e incluso en El Corte Inglés.

En muchos sitios los puedes comprar a granel o en bolsas con un peso ya estimado, y según la calidad del producto final, su precio puede ser mayor o menor. Pero para encontrar al mejor relación calidad precio, los expertos recomiendan que busques este producto a través de internet, en plataformas de venta online como Amazon. Ahí podrás ver cuanto cuesta el humus de lombriz aproximadamente.

cuantas lombrices se necesitan por metro cuadrado | comprar humus de lombriz

Los precios que encontrarás en la plataforma de Amazon son hasta 4 veces más bajos que los que encontrarás en viveros y supermercados para un mismo producto. Con una calidad excelente, puedes encontrar humus a partir de 0,60€/kg, en diferentes formatos, tanto sólido como líquido, para que encuentres el que te resulte más cómodo para tu uso particular.

Mi recomendación como usuario de este tipo de abono, es que busques un humus de lombriz que sea lo más ecológico posible, porque son los que mejores características aportarán a tu tierra de cultivo. Ideales para el jardín, tu huerta, o incluso para el cultivo de grandes superficies, te encantará trabajar con este abono natural que al final no acaba saliendo tan caro cuando el resultado ofrece una calidad extraordinaria.

como hacer un cultivo de lombrices

Ahora que ya sabes dónde comprar humus de lombriz barato, escoge tu favorito en Amazon, y empieza a probar el humus de lombriz para comprobar por ti mismo por qué se ha puesto tanto de moda.

Ver Productos

¿Cómo podemos hacer el humus de lombriz casero?

Si dispones de tiempo, y quieres ahorrar mucho dinero, siempre puedes aprender la técnica de hacer humus de lombriz casero. En internet hay muchos tutoriales y vídeos que te indican cómo hacer humus de lombriz paso a paso, y aunque es un proceso bastante largo, no es nada complicado.

Yo suelo utilizar este producto como abono para mi jardín y mis plantas de interior, y he admitir que al principio lo compraba directamente, pero con el tiempo he aprendido a hacer cultivo de lombrices de tierra porque me gusta mucho. Hace algún tiempo que aprendí cómo se fabrica el humus a través de vídeos de youtube.

En estos completos vídeo tutoriales, tú también podrás aprender como hacer humus de lombriz paso a paso:

Ahora que ya sabes qué es el humus lombriz, sus beneficios para las plantas, para qué sirve el humus de lombriz en jardinería y agricultura, y dónde lo puedes comprar o cómo hacerlo en tu propia casa, no tienes excusa para no empezar a usarlo para que tus plantas crezcan más fuertes y sanas. ¡Te va a sorprender este producto tan extraordinario!

Por último, si te gustó el artículo sobre el humus de lombriz, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Humus de lombriz; Beneficios y como aplicarlo con éxito
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta