insuficiencia renal tratamiento

Los riñones, órganos encargados del buen funcionamiento del sistema urinario, pueden sufrir problemas renales que normalmente pueden prevenirse. Una de las enfermedades renales más comunes es la insuficiencia renal aguda pero, ¿en qué consiste exactamente?

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal afecta a la capacidad de los riñones de eliminar residuos y realizar sus funciones básicas. En el caso de la insuficiencia renal aguda, este deterioro es excesivamente rápido, produciéndose en menos de 48 horas. También existe la insuficiencia renal crónica, que afecta de forma más duradera y progresiva.

sintomas insuficiencia renal aguda

Si se tiene una insuficiencia renal y se resuelve con rapidez, es probable recuperar la función renal de los riñones. En el caso de la insuficiencia renal aguda, o lesión renal aguda, puede llegar a causar la pérdida de manera definitiva de estas funciones, lo que puede conllevar a la necesidad de usar diálisis permanentemente o hasta realizar un trasplante de riñón; a estos casos se les denomina enfermedad renal terminal.

Tipos de fallos renales

En general, los fallos renales pueden clasificarse en tres categorías:

  1. Enfermedades pre renales, producidas por una falta de líquido en el riñón.
  2. Enfermedad renal, que afectan directamente al riñón y suelen producirse por altos niveles de colesterol, glucosa o hipertensión.
  3. Enfermedades postrenales, surgidas por una obstrucción en la salida de la orina.

Causas que pueden producir fallos renales

Normalmente la insuficiencia renal aguda viene dada por otra enfermedad más grave que se ha complicado. Algunas de las causas más comunes que pueden producir fallos renales son la obstrucción de las vías urinarias, la coagulación de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos del riñón a causa del colesterol o las infecciones que afectan directamente a este órgano.

sintomas insuficiencia renal cronica

También las complicaciones durante el embarazo, como un desprendimiento prematuro de la placenta, las enfermedades renales autoinmunitarias o la necrosis tubular aguda, que afecta a las células de los túbulos de los riñones, pueden producir problemas renales. La disminución del flujo sanguíneo por una presión arterial baja (producido por quemaduras, deshidratación, hemorragias, enfermedades graves o por cirugía) suele producir insuficiencia renal.

Síntomas de insuficiencia renal

Al contrario que otras enfermedades, la insuficiencia renal puede no presentar síntomas en sus primeras etapas. Hay personas que pasan su vida padeciendo insuficiencia renal crónica, pero sin llegar a sufrir los síntomas como tal.

Por esa razón es importante informarse y estar alerta ante cualquier síntoma, ya que un diagnóstico a tiempo es clave a la hora de mejorar la calidad de vida. Muchos de los siguientes síntomas mostrados a continuación pueden indicar un fallo renal:

  • Heces con sangre
  • Mal aliento
  • Formación constante de hematomas
  • Erupciones cutáneas y picores
  • Cambios en el estado de ánim
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de la sensibilidad en el cuerpo
  • Fatiga y somnolencia
  • Dolor de costillas o caderas
  • Temblores
  • Hipertensión arterial

sintomas insuficiencia renal moderada

  • Náuseas o vómitos
  • Hemorragia nasal
  • Hipo continuado
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Epilepsia
  • Amenorrea (ausencia de menstruación)
  • Anemia, que puede provocar la aparición de otros síntomas como dificultad para respirar o sentir frío constantemente, entre otros
  • Hinchazón del cuerpo por retención de líquidos (especialmente en piernas, tobillos, cara y manos)
  • Cambios en el volumen de orina, así como en su aspecto (orina con sangre, concentrada, oscura, espumosa o con burbujas, etc). También puede producirse una ausencia total de micción

Factores de riesgo que pueden desencadenar problemas renales

Varios factores pueden predisponer la aparición de enfermedades renales. Los más comunes son la edad avanzada y las infecciones crónicas, así como la diabetes, ciertos trastornos inmunológicos, la hipertensión arterial o la hipertrofia prostática, que también favorecen la aparición de la insuficiencia renal.

Diagnóstico de una lesión renal aguda

Normalmente los fallos renales se diagnostican mediante una ecografía renal o abdominal, ya que muestran fácilmente si hay una obstrucción de las vías urinarias.

fracaso renal agudo analisis sangre orina

También suelen hacerse exámenes de sangre y orina, ya que muestran las causas del fallo renal, así como radiografías, tomografías o resonancias magnéticas.

Cómo tratar el fallo renal

Lo principal si se tiene un fallo renal es llevar una dieta baja en proteínas, potasio y sal, así como rica en carbohidratos. Además, se controla el nivel de líquidos ingeridos, ya que no puede ser mayor que la cantidad de orina que los riñones afectados pueden producir. Típicamente el paso es administrar líquidos intravenosos, normalmente cloruro de sodio.

También es común realizar una diálisis, ya que este tratamiento realiza la función de la que se encargan los riñones: eliminar los desechos dañinos. Normalmente se usa por un período corto de tiempo, aunque en ciertos casos se utiliza de forma permanente.

sintomas de fallo renal - dialisis

Otros tratamientos comunes son la toma de suplementos de calcio y vitamina D, así como tratamientos para la anemia y medicamentos para controlar la presión arterial.

Dieta para una insuficiencia renal

Una dieta sana es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.

Además de evitar los fritos y los productos integrales, hay una serie de alimentos y normas que ayudan a mejorar esta patología:

  1. Cocinar los alimentos al vapor, hervidos, asados o a la plancha.
  2. Controlar el consumo de arroz, pasta, pan y cereales.
  3. La leche y sus derivados son ricos en fósforos, por lo que también es recomendable tomarlos una o dos veces al día, siempre bajo supervisión médica.
  4. Reducir el consumo de carne y pescado a 100 gramos diarios.

dieta para insuficiencia renal

  1. Consumir preferentemente grasas de origen vegetal.
  2. Las frutas, legumbres y verduras deben tomarse con mucha precaución, ya que suelen ser ricas en potasio. Entre las frutas, son recomendables los melocotones, uvas, cerezas, manzanas, moras, piñas, ciruelas y sandías. De las verduras, en esta dieta suelen incluirse brócoli, repollo, pimiento rojo, coliflor, apio, pepino, cebolla, berenjenas y habichuelas.
  3. La sal puede sustituirse por hierbas y especias.
  4. Los dulces, el azúcar y la miel ayudan a suministrar energía al cuerpo por ser ricos en carbohidratos.

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?

Lo principal para prevenir un fallo renal es llevar un estilo de vida saludable, evitando principalmente sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. Además, reducir el consumo de sal y los excesos de grasa, llevando una dieta sana, también reducen el riesgo.

insuficiencia renal sintomas y signos

Hay que tener en cuenta que con esto no evitaremos al 100% la aparición de una insuficiencia renal, ya que es necesario combinarlo con actividades de ejercicio físico, controles continuos de la tensión arterial y la glucosa, y un consumo moderado de antiinflamatorios, entre otros factores que pueden propiciar su aparición.

Problemas renales en niños

A veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y, por tanto, no cumplen las funciones que deberían. En estos casos los problemas suelen ser de origen genético y se diagnostican antes de que nazca el bebé mediante pruebas prenatales.

insuficiencia renal leve niños

En situaciones de esta índole, la insuficiencia renal es tratada mediante medicamentos y operaciones a una edad temprana. Como las enfermedades en los riñones suelen estar presentes desde el nacimiento, podemos distinguir ciertos tipos:

  • Obstrucción de la válvula posterior de la uretra, tratada mediante cirugía y sólamente presente en varones.
  • Hidronefrosis fetal, en cuyo caso aumenta considerablemente el tamaño de uno o ambos riñones.
  • Enfermedad poliquística del riñón. Normalmente hereditaria, genera quistes rellenos de líquido en los riñones.
  • Riñón multiquístico, que ocurre cuando aparecen quistes grandes en un riñón que no se ha formado de forma adecuada y causa que poco a poco éste deje de funcionar.
  • Acidosis tubular renal, que surge cuando los riñones no son capaces de regular la cantidad de ácido en el cuerpo.
  • El tumor de Wilms.
  • Glomerulonefritis, producida cuando se inflaman o infectan los glomérulos.
  • Síndrome nefrótico. El cuerpo pierde grandes cantidades de proteínas mediante la orina.
  • Problemas congénitos del tracto urinario.

Por lo demás, los síntomas y tratamientos son prácticamente idénticos al de los adultos.

Enfermedades renales en ancianos

La edad avanzada es uno de los factores de riesgo para producir fallos renales, por lo que no es de extrañar que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal sean ancianos. En estos casos, la patología avanza lentamente y el índice de mortalidad es superior. Este aumento de casos en pacientes de una edad avanzada se debe principalmente a los cambios funcionales y estructurales que sufren los riñones en estas edades.

sintomas de insuficiencia renal terminal

Por ejemplo, disminuye la capacidad para retener sodio, se altera la excreción de potasio y disminuye la producción de eritropoyetina y renina, así como el aclaramiento de insulina. Dentro de los cambios estructurales, se puede apreciar una disminución del tamaño y el peso renal, un descenso del número de glomérulos o una atrofia tubular, entre otros.

Es por esto que la insuficiencia renal crónica suele prevalecer más en ancianos que en adultos, por lo que el tratamiento de esta patología es más intensivo.

Insuficiencia renal en perros y gatos

Nuestras mascotas también pueden sufrir de insuficiencia renal. Es más, es una de las afecciones que más les afecta en sus últimos años de vida, aunque las hereditarias ya pueden observarse en perros y gatos desde su temprana edad. Los casos de mortalidad son altos, lo que suele preocupar a los propietarios.

Los síntomas de la insuficiencia renal en animales son prácticamente iguales a los humanos, destacando en un primer momento la deshidratación por la incapacidad de conservar agua en el cuerpo. También suele haber problemas oculares.

calculos renales en perros y gatos

Sobre la dieta que deben de seguir nuestras mascotas si poseen una insuficiencia renal crónica, hay que tener en cuenta el uso de dietas secas o semi húmedas, restringiendo el fósforo, el sodio y los metabolitos ácidos. También suele ser útil la administración de vitaminas del grupo B.

Si es usted propietario de una mascota con insuficiencia renal, además de administrar la dieta aconsejada por el veterinario, puede mejorar su calidad de vida evitando sus esfuerzos excesivos y el estrés. También evitando los cambios bruscos de temperatura y propiciando un ambiente tranquilo y confortable.

Insuficiencia renal aguda; Síntomas, diagnóstico y tratamiento
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta