que es la inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional es un pilar imprescindible para triunfar en nuestra vida, ya que ayuda a controlar nuestras emociones, pero también a entender las de los demás y meterse en su piel, volviéndonos más empáticos.

Es una herramienta fundamental para relacionarnos con el resto de una forma positiva, por lo que es imprescindible desarrollarla, sobre todo si se trabaja de cara al público.

¿Quieres saber cómo convertirte en una persona emocionalmente inteligente? ¡Aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber para controlar tus emociones adecuadamente y usarlas para tener éxito en tu día a día!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de manejar sus propios sentimientos y emociones, así como entender los de la gente que le rodea. Tener este tipo de inteligencia nos ayuda a relacionarnos con el resto, llevando una mejor vida a nivel personal y a nivel laboral.

Todos tenemos cierta inteligencia emocional o IE, aunque hay diferentes niveles. Saber controlar las emociones nos ayuda a manejar nuestra salud mental, por lo que actualmente se considera a este tipo de inteligencia igual de importante que el resto de tipos. Aun así, esta habilidad se complementa con el resto.

conciencia emocional de uno mismo

La IE se compone de diferentes partes: la inteligencia personal, que incluye el autoconocimiento de uno mismo, la automotivación y el autocontrol emocional, y la inteligencia interpersonal, relacionado con nuestras relaciones con los demás y que incluye la empatía y las habilidades sociales.

Una persona más emocionalmente inteligente tiene más facilidad para relacionarse con el resto, usa la experiencia para tomar decisiones y es más creativa; en cambio, una persona con una mayor inteligencia intelectual será más analítica, lógica y reflexiva.

competencia emocional definicion concepto

Por tanto, aunque también es importante el Cociente Intelectual (IQ), actualmente cobra relevancia el control de las emociones; de nada sirve tener un coeficiente intelectual elevado si somos incapaces de comprender y relacionarnos con los demás.

Esta inteligencia empezó a definirse en 1990 gracias a Peter Salovey y John Mayer, pero adquirió popularidad a partir de 1995 debido a Daniel Goleman, que sentó las bases de este tipo de inteligencia e hizo que fuese conocida por el público.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Las emociones están presentes de forma constante en nuestro día a día, e influyen en nuestras emociones. Este tipo de inteligencia nos es de gran ayuda en nuestra vida diaria, por lo que si la desarrollamos obtendremos un sinfín de beneficios.

infografia sobre inteligencia emocional cuidate con salud

Algunos de los usos más comunes de esta inteligencia son los siguientes que mencionamos.

En el área laboral

Las emociones son muy importantes para nuestro trabajo, ya que ayudan a aumentar nuestra motivación y nuestra iniciativa. Además una persona más emocionalmente inteligente será capaz de trabajar en grupo y, más aún, liderar un grupo y demostrar autoconfianza.

Actualmente muchas grandes empresas invierten en talleres para que sus empleados aumenten su control sobre las emociones, ya que es un importante punto clave para conseguir un éxito en las ventas, sobre todo si sus trabajadores están de cara al público.

q es inteligencia emocional

Además, cada vez es más común encontrar empresas que buscan gente con un alto nivel de IE que les permita actuar en casos de estrés o de incomodidad; casi priman más estas habilidades que los conocimientos técnicos en sí.

En el ámbito académico

La IE nos puede ayudar a predecir nuestro rendimiento académico, haciendo que mejoren nuestras notas y calificaciones. Esto se debe a que se controlan mejor los impulsos, se mantiene la motivación y la esperanza y se lleva a cabo una cierta revelación emocional.

Por esta razón es bueno impartir talleres sobre las emociones en los colegios desde que los niños son bien pequeños, ya que ayudará a que aumenten sus niveles de IE.

En nuestra salud

Nuestras emociones influyen en nuestra salud general. Saber controlarlas nos ayuda a afrontar las enfermedades, pero también influye en la adherencia al tratamiento que nos manda el médico.

inteligencia emocional en la salud física y mental

El autocontrol evitará situaciones de estrés, depresión o ira, favoreciendo la evolución de cualquier paciente.

Perfil de alguien emocionalmente inteligente

Es fácil detallar un perfil emocional, y hay varios tests de inteligencia emocional encargados de hacer esta labor. Pincha aquí para realizar uno de los más recomendados que hemos encontrado en internet.

psicologia emocional imagenes

En general, una persona emocionalmente inteligente cumple las siguientes características:

La capacidad de automotivarse

Una persona emocionalmente inteligente es capaz de motivarse por sí misma sin tener en cuenta factores externos como el premio o la recompensa, sino por el deseo intrínseco de llevar a cabo una tarea por sí mismo. Este tipo de persona se centra en la meta más que en los obstáculos que pueda encontrar, por lo que son más optimistas.

Posponer las recompensas si es necesario

Las personas con un alto nivel de IE realizarán el mismo esfuerzo aunque los resultados tarden en llegar, o incluso aunque no esté claro si llegará a haber una verdadera recompensa final.

Controlar los impulsos

Estas personas no se dejan llevar por los impulsos, por lo que no toman decisiones de una forma puntual de las que luego puedan arrepentirse. Reflexionan y valoran sus pasos, así como las diferentes alternativas, antes de decidirse por completo.

que significa inteligencia emocional infografia

Toleran los pensamientos negativos

Una persona con un alto nivel de IE ayuda a controlar las emociones negativas, no rindiéndose ni frustrándose en caso de no ver cumplidos sus objetivos.

Controlan su estado emocional

Una persona con un buen nivel de IE sentirá pero sabrá controlar sus emociones, de tal forma que no les cause problemas. Por ejemplo, actuarán mejor en situaciones de conflicto aunque estén enfadados. Estas personas tienen un elevado autoconocimiento personal, por lo que saben cómo afectan las emociones en sus impulsos.

Este autoconocimiento les permite reconocer la dinámica de sus emociones, sabiendo cuáles son efímeras y cuáles son duraderas.

Tienen buenas habilidades sociales

Son personas empáticas, capaces de comprender y entender los sentimientos de quienes les rodean, identificándose con ellos. Saben interpretar correctamente las señales no verbales que reciben de los demás, ayudando a establecer vínculos emocionales más fuertes y duraderos.

mejorar habilidades sociales adultos

Además, se relacionan con los demás usando un estilo de comunicación asertivo, un estilo que muestra la opinión personal de cada uno pero aprendiendo a respetar las opiniones de los demás, así como teniendo en cuenta sus derechos. Esto es de gran ayuda en el ámbito laboral.

Cómo aumentar nuestra inteligencia emocional

La inteligencia de nivel emocional se caracteriza por componerse de diferentes habilidades que pueden aprenderse fácilmente si se siguen ciertos consejos.

Si quieres convertirte en una persona emocionalmente inteligente, ¡sigue las recomendaciones que te ofrecemos a continuación!

Saber percibir la información

El primer paso es saber analizar nuestros propios sentimientos y los de los demás. Por esta razón es conveniente fijarse en las expresiones faciales, en los gestos y en todas esas señales que ayudan a percibir las emociones.

Asimilar las emociones

Ser capaces de asimilar nuestras propias emociones nos ayuda a razonar adecuadamente y a tomar decisiones. Hay que entender que las emociones afectan a los pensamientos y, por tanto, nuestro estado emocional influirá en ellos.

inteligencia empcional fotos imagenes

No intentes huir de tus emociones, tienes que aprender a convivir con ellas. Una vez al día es conveniente preguntarse cómo nos sentimos, pero no juzgues tus sentimientos con demasiada rapidez, ya que es normal tener sentimientos contradictorios y es muy importante aprender a gestionarlos.

Comprender las emociones

Si comprendemos nuestras emociones sabremos relacionar la causa con la consecuencia, viendo más claras las señales emocionales. Por ejemplo, saber que el nerviosismo puede desencadenar un estado de ansiedad y de tensión si no lo comprendemos y lo asimilamos. Es importante escuchar también a nuestro cuerpo, ya que muchas veces nos indica cómo nos sentimos realmente.

Aprender a regularnos emocionalmente

Para regular nuestras emociones podemos establecer ciertas estrategias que ayudan a tener un mayor control emocional. Hay tres tipos de estrategias que debemos tener en cuenta:

  • Las de nivel cognitivo, que ayuda a relacionar los pensamientos con las emociones.
  • De nivel fisiológico, que controla las sensaciones físicas producidas por las emociones.
  • Las de nivel motor, relacionadas con nuestro comportamiento y las emociones que lo provocan.

aprender a controlar las emociones propias

Ciertos tipos de terapias psicológicas, o algunos libros de coaching, nos ayudarán a interiorizar estas estrategias.

Controla tus emociones negativas

Es muy importante aceptar las emociones negativas, pero no revolcarse en ellas. Si nos encontramos emocionalmente negativos, volcaremos esos sentimientos en el mundo que nos rodea y lo veremos todo más agresivo y difícil de lo que es realmente. Hay que aprender a controlarlos e intentar solucionar cualquier conflicto desde un punto de vista más positivo.

Libros sobre la inteligencia emocional

Hay muchos libros que hablan de la IE desde diferentes puntos de vista. La mayoría de ellos son muy útiles para ayudarnos a gestionar las emociones, y en el mercado puedes encontrar muchos libros que traten este tema. Nosotros te recomendamos “Inteligencia emocional: Una guía útil para mejorar tu vida”, escrito por Marta Guerri.

inteligencia emocional marta guerri pdf

En este libro podrás encontrar diferentes claves y fórmulas para controlar tus emociones y aprender a entender las de los demás de una forma sencilla. Puedes encontrarlo en Amazon.es por menos de 10 euros en tapa blanda y por 5,99 euros en su versión kindle.

Si os gustó el artículo sobre inteligencia emocional, no os perdáis tampoco los siguientes:

Inteligencia emocional; ¡Lo que nunca antes te habían contado!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta