Beneficios de la música

La música tiene el poder de causarnos un sinfín de emociones. Es capaz de llevarnos a momentos del pasado, de hacer que estemos de buen humor y hasta ponernos tristes, pero también es de gran ayuda a la hora de irnos a dormir. Está demostrado que usar música relajante para dormir es muy útil para evitar el insomnio y mejorar nuestra salud.

¿Quieres ayudar a tus hijos a dormir? ¿Llevas sufriendo insomnio desde hace un par de días? ¡Aquí te mostramos la mejor música de relajación para dormir y superar el insomnio! ¡En nada recuperarás todas esas horas de sueño perdidas!

Beneficios de escuchar música relajante para dormir

Escuchar música relajante para dormir, especialmente música clásica, ayuda a reducir la ansiedad, ya que hace disminuir la actividad del sistema nervioso simpático. Es una forma prácticamente infalible de relajarse y parar el insomnio.

Música relajante para dormir bien

Con sólo cuarenta y cinco minutos de música clásica antes de acostarnos, podemos disminuir la ansiedad, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria. Saber qué música suave es la más adecuada para escuchar antes de acostarse depende mucho de los gustos de cada persona, aunque escuchar a Bach, Vivaldi o Chopin son algunas de las opciones más utilizadas.

Pero la música relax tiene un sinfín de beneficios además de ayudarnos a dormir. A continuación, te enseñamos algunos de los beneficios que tiene sobre la salud el escuchar música relajante para dormir, y también cómo afecta en tu actividad diaria escuchar cualquier tipo de música.

Estado de ánimo

La música en general es muy útil para cambiar nuestro estado de ánimo. Nos vuelve más optimistas y reduce la fatiga. Ya no sirve simplemente para la hora de dormir, también escuchar música en un día que te sientas especialmente cansado o triste puede ayudar a mejorar tu ánimo.

Desarrollo cerebral

La musicoterapia en niños y adolescentes está actualmente muy de moda. Esto se debe a que está demostrado que usar música como terapia puede ayudar a desarrollar el cerebro y las capacidades intelectuales, especialmente en personas con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Música de relajación para dormir

Además, también es muy útil para otros problemas de salud, como alguna clase de trauma que no se haya tratado adecuadamente con anterioridad.

Quita la ansiedad y el estrés

Al afectar a la actividad del sistema nervioso simpático, cualquier tipo de música, aunque especialmente la suave o la relajante, es buena para disminuir el estrés o la ansiedad que podamos sentir en algún momento del día. Además, también ayuda al sistema cardiovascular al disminuir la presión arterial.

Ayuda en la cicatrización

Aunque pueda parecer que no, escuchar música también ayuda a que se cicatrice más rápidamente cualquier herida. Después de algún golpe o de una operación, escuchar música puede ayudarnos a estar más relajados y menos estresados y, por tanto, a que nuestro cuerpo funcione con más eficacia.

Ayuda a descansar

Como comentamos anteriormente, escuchar música de relajación para dormir es de mucha utilidad para prevenir el insomnio y mejorar nuestra calidad de sueño.

Beneficios de la música

Además, hace que nos despertemos de mejor humor, por lo que nuestro día empieza con más optimismo y energía que si no hubiésemos escuchado música suave.

Acaba con la migraña y los dolores de cabeza

En momentos donde sufras dolor de cabeza o migraña, escuchar música instrumental y suave puede ser de ayuda para relajarte y hacer que disminuya el dolor que sientes. Eso sí, una música más activa puede hacer que aumente el dolor en vez de mitigarlo. Por esta razón, tienes que saber bien qué melodías suaves son de más ayuda para acabar con los dolores de cabeza. 

Reduce el dolor

Está demostrado que la música en general puede ayudarnos a mitigar el dolor, tanto físico como psicológico. Si sufres artritis o fibromialgia, escuchar música puede serte de ayuda para sentir un poco menos este dolor.

También tras un desengaño amoroso, una pérdida o un suceso que nos ha hecho estar de mal humor, la música puede ayudarnos a equilibrar nuestras emociones. Si tienes un mal día, ¡relájate y escucha un poco de música y verás cómo te sientes un  poco mejor!

Ayuda en la memoria, la concentración y el aprendizaje

Algunas personas ponen música clásica de fondo mientras estudian. Esto es porque está demostrado que escuchar música ayuda a mejorar la memoria, nos mantiene concentrados y hace que aprendamos más y con menos tiempo.

musica relajante para estudiar youtube

Por esta razón la musicoterapia es muy útil para personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Estos son sólo una parte de los beneficios que ofrece escuchar música diariamente. En general, ¡es de gran ayuda para mejorar nuestra salud y hacer que tengamos energía para aguantar todo el día!

Consejos para dormir bien

Seguro que más de una vez has dicho esta frase: “no puedo dormir por la noche, ¿qué puedo hacer?” Si sufres una noche de insomnio y no sabes cómo arreglarlo, usar música de relajación puede serte de ayuda. 

no puedo dormir por las noches que hago

Aun así, hay una serie de consejos que son adecuados seguir para que puedas irte a dormir y la calidad de tu sueño mejore considerablemente.

  • No des vueltas sin cesar en la cama. Es mejor levantarse, acomodarse y escuchar música clásica intentando relajar todo el cuerpo
  • Toma alimentos y bebidas relajantes antes de dormir, como una tila
  • No consumas nicotina ni cafeína antes de acostarte
  • Habitúate a irte a dormir siempre a la misma hora
  • Intenta no usar somníferos para conciliar el sueño
  • Si duermes siesta durante el día, intenta que sean lo más cortas posíbles

Si juntas todos estos consejos con música relajante para dormir, ¡de seguro podrás conciliar el sueño con más facilidad!

Música para dormir en la tercera edad

Más del 50% de las personas en la tercera edad sufren problemas de sueño. A veces acuden a medicamentos o terapias alternativas, pero está demostrado que escuchar música para relajarse y dormir bien es de gran ayuda en las personas mayores. Además de ayudar a conciliar el sueño, mejora la calidad de este.

Conforme avanza la edad se va perdiendo parte de la calidad del sueño. Una de las teorías es que se debe a una menor actividad física, que hace que el cuerpo esté menos cansado a la hora de acostarse y, por tanto, cueste más conciliar el sueño.

musica para dormir adultos profundamente

Si se escucha música relajante para dormir, estos problemas mejoran. En un estudio realizado a personas mayores, un 35% notó mejoras después de pasar cuarenta y cinco minutos escuchando música clásica. Además, mejoraba su ritmo cardíaco y su respiración era menos agitada. En poco tiempo hasta experimentaron cambios físicos que ayudaron a evitar una serie de trastornos que vienen producidos por no dormir bien.

Si no sabes qué música escuchar para dormir, nosotros te recomendamos alguna melodía de Chopin o Beethoven como las que se muestran a continuación.

Música de relajación para dormir a los bebés

¿Buscas música suave para dormir a tu bebé? Está demostrado que ponerles música desde los primeros meses puede ser de ayuda para que los niños concilien el sueño. La música relajante para dormir es útil a cualquier edad, pero en bebés es especialmente efectiva.

musica para dormir a bebes recien nacidos

Dormir adecuadamente es imprescindible para el desarrollo de los niños, por lo que una música suave puede ser de ayuda para lograr este objetivo. Además, si le pones música diariamente, verás cómo acaba por marcar un horario de sueño en el niño y pronto relacionará estas canciones con la hora de acostarse.

A continuación, te dejamos una selección de canciones especialmente útiles para que las escuchen los más pequeños de la casa. Esta música no sólo funciona con bebés recién nacidos, sino con niños pequeños que también sufran problemas de sueño. Mozart suele ser la más recomendada para los niños, aunque también puedes decantarte por canciones de cuna o sonidos de la naturaleza.

La mejor música relajante para dormir

No toda la música es adecuada para ayudarnos a dormir. Muchas veces depende de la persona y su gusto musical, aunque por suerte hay un sinfín de canciones que pueden ayudar a relajarte.

A continuación, te mostramos qué tipo de música relajante para dormir puede serte de mejor ayuda si no puedes conciliar el sueño. ¿No sabes cuáles son las mejores canciones para dormir y relajarse? ¡Vamos allá!

Música clásica

La música instrumental es muy útil para conciliar el sueño fácilmente, aunque hay que buscar melodías que sean lo más suave posibles. Puedes buscar música de Claude Debussy, Chopin, Bach o Yiruma, entre otros muchos artistas en la plataforma de Youtube.

Sonidos de la naturaleza

Escuchar la lluvia, el sonido de los pájaros o hasta el movimiento de las ramas de los árboles es muy útil para conciliar el sueño con facilidad. Estos sonidos nos relajan, nos ayudan a meditar, por lo que es común que estén puestos en sesiones de spa, locales de estética o clases de yoga y meditación.

Música de ondas deltas

La monotonía de las ondas deltas también es de gran ayuda si se sufre insomnio, ya que relaja con facilidad y ayuda a abstraernos y conciliar el sueño profundamente.

Cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos emiten un sonido muy particular que es muy utilizado en la relajación y en la meditación.

Y para vosotros, ¿cuál es la mejor música relajante para dormir? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Si os gustó el artículo, no os perdáis los siguientes relacionados:

¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta