gel para quemaduras

Las cremas para quemaduras son un básico que debe haber en todo botiquín junto con el yodo, gasas y tiritas. Porque nunca se sabe cuándo podemos sufrir un accidente y necesitar aplicar una pomada para quemaduras que nos ayude a aliviar el dolor y a proteger la piel que ha sido dañada.

Aunque cada quemadura es diferente, normalmente una crema para quemaduras tiene la misma función, sin importar si ha sido quemadura de sol, con aceite caliente, o por el contacto con una superficie muy caliente. Sin embargo, si eres más propenso a tener algún tipo de quemadura en especial, hay algunas cremas para quemaduras que pueden llegar a ser más específicas.

¿Aún no tienes una crema de quemaduras en tu casa? Pues toma nota, porque analizamos cuáles son las mejores cremas para quemaduras que puedes encontrar en la farmacia y para qué situaciones son más indicadas cada una. Te proponemos además algunos remedios caseros que son altamente efectivos, si prefieres usar un tratamiento natural o si un día se agota la crema y no tienes tiempo de ir a tu farmacia más cercana. ¡Toma nota!

¿Qué son las cremas para quemaduras?

Las cremas para quemaduras son unas cremas especiales que ayuda a tratar la zona quemada protegiéndola del exterior y evitando que los síntomas empeoren.

aloe vera para quemaduras de aceite

Poco se puede hacer una vez que la piel se ha quemado, pero una buena pomada para quemaduras ayuda a bajar la inflamación de la piel, aliviando ligeramente el dolor, y ejerciendo de protección para evitar que la piel afectada se puede infectar.

Por esta razón, debemos buscar una crema para quemaduras leves que sea antiséptica, para reducir el riesgo de infección, y que contengo hidrocortisona para ayudar a bajar la inflamación de la piel.

Teniendo en cuenta que el 80% de las quemaduras se suelen producir en el hogar, es muy importante tener siempre a mano una crema para quemaduras a la que poder recurrir en una emergencia. Es siempre mejor tenerla en el botín y no necesitar recurrir a ella, que no disponer de cremas para quemaduras y que algún día la necesitemos con urgencia.

Tipos de cremas para quemaduras

Las quemaduras que se suelen producir en el hogar son quemaduras leves, que se pueden curar de forma rápida y no necesitan acudir al médico para su tratamiento. Bastará con disponer de algunos de los tipos de cremas para las quemaduras que existen en el mercado, para estar preparados ante ellas.

cremas para quemaduras leves recomendadas

Cremas para las quemaduras de aceite

Las quemaduras con aceite son quizás las más comunes en los hogares. Para estos casos, bastará con disponer de alguna crema específica para quemaduras de primer grado, ya que es la más idónea para las quemaduras cocinando.

Cremas para las quemaduras de sol

En verano es muy común sufrir quemaduras por el sol al estar expuestos sin la protección adecuada. Aparecen rojeces, y en los casos más graves, también ampollas y síntomas de fiebre. En esta situación también se puede usar una crema para quemadura de primer grado, o incluso crema para quemaduras solares que sea un poco más específica.

medicamentos para las quemaduras

Cremas cicatrizantes para las quemaduras

Una vez tratada la quemadura en un primer momento, aliviado el dolor y controlada la exposición de la piel dañada, podemos empezar a pensar en aplicar una crema regeneradora de piel que sea cicatrizante. Estas cremas son sobre todo muy útiles para quemaduras en la cara, impidiendo que queden marcas al ayudar a la piel a que se regenere mejor.

Las mejores cremas para quemaduras leves

Teniendo en cuenta todas las características que debe reunir la mejor crema para quemaduras del mercado, y también los diferentes tipos y usos que podemos darle a cada producto, no podemos quedarnos solo con una.

las mejores cremas para quemaduras leves

Estas marcas de cremas son válidas para quemaduras de plancha, por frío, solares, por radioterapia, químicas, de aceite, agua hirviendo… 

Sin tener en cuenta una crema para quemaduras graves que necesita ser recetada y aplicada por un profesional médico, hemos seleccionado las mejores cremas para quemaduras que se pueden tener en un botiquín para asistir cualquier tipo de emergencia en casos de quemaduras leves.

Bepanthol

Bepanthol es ideal como crema para quemaduras de aceite, aunque se puede usar para todo tipo de quemaduras leves, incluso las quemaduras solares y las quemaduras por fricción o roce, o quemaduras por frío. Por esta razón es la que se encuentra en la mayoría de botiquines, como un producto de primeros auxilios básicos en el hogar, el trabajo, la escuela, o incluso en el coche.

aceite de rosa mosqueta para quemaduras

Esta crema tiene una base acuosa y un alto contenido en pantenol, que la hace una crema capaz de aliviar las molestias de las quemaduras, y al mismo tiempo favorecer la reparación natural de la piel. ¡Cuenta con excelentes opiniones y críticas

Bepanthol crema se puede aplicar directamente sobre la quemadura, usando la punta de los dedos con mucho cuidado y siempre con las manos limpias. Sobre la crema se puede aplicar una gasa esteril para dejarla actuar y proteger mejor la herida por quemadura, aunque la propia crema ya actúa ejerciendo de capa protectora para evitar que se infecte la piel afectada.

Ver Producto

Sudocrem

Más que una crema para quemaduras, Sudocrem es una crema antiséptica que se ha usado desde siempre para el tratamiento de las quemaduras leves de todo tipo. Tiene una composición basada en el zinc, que actúa como antiséptico eliminando las bacterias que puedan causar infecciones en la piel.

crema para quemaduras en niños

Es una crema que se usa se forma profesional para quemaduras de segundo y tercer grado, reduciendo el dolor y manteniendo la zona desinfectada. Aunque su uso en hospitales está más extendido, en casa también se puede usar fácilmente. Además, su precio es súper económico, y tiene tantos usos posibles, que sin duda se convertirá en una crema de cabecera para toda la familia.

Es perfecta para el culito de los bebés, para tratar eczemas, problemas de acné, quemaduras solares, heridas leves, y todo tipo de quemaduras leves en la piel.

Ver Producto

Frezyderm ProFlamine

Si buscas una crema que sea más específica para quemaduras del hogar en lugar de quemaduras solares, quizás la crema de Frezyderm sea tu mejor opción. Es un gel calmante y regenerador, ideal para todo tipo de pieles, que evitar que duela la piel demasiado después de haber sufrido la quemadura.

terra cortril pomada para que sirve

Esta crema se puede usar justo después de la quemadura, y también seguir usándola para mejorar la cicatrización. Tiene un efecto calmante muy bueno, evitando que se inflame la zona afectada, sin dejar que aparezcan ampollas, y mejorando la formación de la nueva piel para que quede bien protegida y sin riesgo de infecciones.

Ver Producto

Avene Cicalfate

Este nuevo producto de la firma cosmética Avene, más que una crema para aliviar los síntomas de las quemaduras leves en el momento en que se producen, es una crema que ayuda a reparar la piel justo después del accidente.

remedios para quemaduras con aceite

Se recomienda aplicar posteriormente a los síntomas que acompañan en un principio a la quemadura, después de haber aliviado el dolor con otro tipo de crema o poniendo la quemadura bajo el chorro de agua fría. Con Cicalfate evitamos que salgan ampollas, y ayudamos a la piel a repararse por sí misma mucho más rápido, sin que se formen feas heridas por quemaduras que dejen la zona desprotegida.

Es una crema muy natural que no contiene perfumes ni alcohol, y aunque su precio es ligeramente más elevado, merece mucho la pena porque es altamente efectiva para las quemaduras, sin dejar apenas marcas.

Ver Producto

ISDIN Cicapost

Pensada para cuidar las quemaduras en el momento de la regeneración de la piel, este producto de Isdin es de los más recomendados por los profesionales para todo tipo de procesos de cicatrización.

hacer crema de aloe vera y rosa mosqueta

Es una crema que trata las cicatrices mejorando la elasticidad de la piel nueva que está creciendo, evitando la aparición de coloraciones extrañas y los picores propios que aparecen cuando nace piel nueva. Las cicatrices quedan totalmente disimuladas, sin apenas dejar marcas en ninguna zona, y mucho menos en la piel del rostro.

Ver Producto

La Roche Posay Posthelios

Considerada como la mejor crema para después del sol por su relación calidad precio, Posthelios ayuda a tratar la piel con quemaduras solares evitando que se quede extremadamente seca. Funciona mucho mejor que cualquier aftersun, y es apta para todo tipo de pieles, incluso si la quemadura solar ha llegado a afectar considerablemente la piel.

lexxema pomada para que sirve

Gracias a su composición, restaura los lípidos naturales de la piel, reduciendo el riesgo de que se pele la piel por completo y quede totalmente desprotegida.

Aunque no es nada recomendable arriesgarse a sufrir una quemadura por el sol, tener esta crema a mano es muy útil si alguna vez tenemos un accidente de este tipo.

Ver Producto

Martiderm Calamina Plus

Otra crema para quemaduras de aceite muy buena, que poco a poco se está dando a conocer en España y prácticamente desbancando a Bepanthol, es Martiderm. Una de las cremas para quemaduras que contiene todo lo necesario para aliviar el dolor y reparar más rápidamente la herida producida por la quemadura.

fluticrem precio

Martiderm es una crema que alivia la irritación, regenerando la piel dañada y mejorando la flexibilidad para que no queden feas cicatrices. Es una crema que se puede usar para todo tipo de quemaduras, incluso en las pieles más sensibles y con tendencia a irritarse en exceso.

Ver Producto

Gel de aloe vera Babaria

Si buscas cremas para quemaduras más naturales, formuladas sin químicos pero con el mismo efecto que el resto de cremas, Babaria tiene la mejor solución: un gel de aloe vera puro que trata todo tipo de quemaduras e irritaciones en la piel.

pomada epitelizante cicatrizante

Es un producto muy hidratante, emoliente y calmante, que se puede aplicar directamente sobre la piel después de sufrir la quemadura, para aliviar las molestias y mejorar la cicatrización posterior sin dejar marcas. Se aplicar directamente con los dedos limpios, con abundante producto para formar una capa protectora sobre la quemadura. El proceso se debe repetir varias veces al día, manteniendo siempre la zona cubierta.

El gel de aloe vera de Babaria es súper económico, y se puede encontrar en farmacias, o a través de internet con un precio aún más bajo. Nunca está mal tenerlo en casa para tratar la piel en caso de irritaciones, evitando que queden cicatrices marcadas.

Ver Producto

Repavar Regeneradora Rosa Mosqueta

Si te preocupa que te quede una mancha o una cicatriz debido a una quemadura, la mejor crema regeneradora calidad precio es Repavar. Una crema cuya composición contiene rosa mosqueta, con un alto poder cicatrizante, además de ácidos grasos, vitamina E y otros muchos antioxidantes, que nutren la piel para que se recupere mucho más rápidamente.

bactroban crema para que sirve

Aunque esta crema no se puede aplicar justo cuando te haces la quemadura, sí que se puede empezar a usar cuando la piel ya no está irritada, para favorecer que no salgan ampollas y que la piel crezca más sana y fuerte después del daño que ha sufrido.

Solo hay que aplicarla poniendo una cantidad generosa sobre la piel de la quemadura, masajeando hasta que se absorba y la piel quede bien protegida. La puedes usar sin miedo con cualquier tipo de quemadura o herida ya cerrada, con la ventaja de que su precio es también de los más económicos del mercado. ¡Así que no te prives de usar lo mejor para tu piel!

Ver Producto

Remedios alternativos a las cremas para quemaduras

Si en alguna ocasión te quemas y no tienes a mano ninguna crema especial para tratar las quemaduras leves, siempre puedes recurrir a algunos productos naturales que todos tenemos en casa para aliviar el dolor y proteger la zona afectada frente a una infección.

Algunos de los remedios naturales y caseros para las quemaduras leves son los siguientes:

Agua fría

Lo primero que debes hacer para evitar el dolor insoportable que conlleva una quemadura, es dejar correr el agua fría sobre la zona afectada. Mantenla así durante unos minutos, para después aplicar gasas mojadas en agua fría sobre la quemadura, y aliviar considerablemente el dolor.

peitel crema indicaciones

Leche

La leche fría es también perfecta para aliviar el dolor cuando no tenemos cremas para quemaduras a mano. Sumerge la mano en leche fría, o aplica gasas mojadas sobre la quemadura, dejándolo unos 15 ó 30 minutos hasta notar que las molestias van disminuyendo.

Miel

Si no tienes cremas caseras para aislar la quemadura y protegerla frente a una infección, siempre puedes cubrirla con miel. La miel tiene poderes antisépticos, y también contiene una gran cantidad de sustancias que ayudan a regenerar la piel, evitando la inflamación y el contacto con bacterias.

adventan crema para que sirve

Aceite de lavanda

La lavanda es también antiséptica y analgésica, así que si no tienes cremas para quemaduras a mano, o si quieres recurrir a un producto más natural, también puedes tener aceite esencial de lavanda en tu botiquín.

Solo tienes que aplicarlo en la quemadura reciente, para notar un gran alivio y proteger la zona de cualquier posible infección.

Si te gustó el artículo sobre las cremas para quemaduras, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Las mejores cremas para quemaduras leves; ¡Muy efectivas!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta