¿Buscando la mejor información sobre plantas de interior? ¡Llegaste al lugar indicado! En los tiempos que vivimos actualmente, la contaminación del aire es algo con lo que se convive a menudo, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Los efectos secundarios para nuestra salud son numerosos, y cada vez son más las enfermedades respiratorias que se relacionan con la contaminación.

En las últimas décadas han aumentado los casos de alergias y asmas, sobre todo en niños menores de diez años. Aunque no lo parezca, las plantas de interior son una buena opción para hacer frente a la contaminación en nuestra casa.

Las plantas del hogar son una forma natural, sencilla y barata de vivir en un aire más limpio y puro en cualquiera de las habitaciones de la casa. ¡Aquí te mostramos cuáles son las mejores plantas de interior para limpiar el aire! ¡Notarás sus beneficios en muy poco tiempo!

Por qué es aconsejable purificar el aire de nuestra casa

Nuestro estilo de vida ha hecho que el aire a nuestro alrededor se encuentre cada vez en peores condiciones. Los agentes contaminantes aumentan mientras que la tala de árboles también lo hace en proporciones alarmantes.

como combatir la contaminacion desde casa

Las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis para mantenerse vivas, pero de esta forma también hacen que todo el planeta viva, ya que convierten el dióxido de carbono en oxígeno y absorben otros agentes contaminantes.

Lugares como el Amazonas son considerados el “pulmón del planeta” por la especial relevancia que tienen en la purificación del aire. El problema es que, con un aumento cada vez mayor de la contaminación y una disminución de las plantas debido a la tala y a los incendios causados por la mano del hombre, el aire que respiramos está cada vez menos limpio.

purificar el aire con plantas y no con contaminacion

Limpiar el aire de todo el planeta necesita una concienciación a gran escala, pero se puede ayudar un poco al medio ambiente y a nuestra salud si tenemos plantas para la casa. Además son visualmente atractivas y ayudan a dar un tono alegre al hogar, ya que no dejan de ser parte de la decoración.

Cómo purificar la casa con plantas de interior

A la hora de poner plantas de interior en nuestra casa, hay que tener en cuenta los agentes químicos con los que convivimos día a día y saber de dónde provienen en nuestra casa. De esta forma, sabremos exactamente cuál es el lugar de la casa donde es mejor poner plantas de interior.

plantas en casa

Los agentes químicos con los que convivimos y que las plantas del hogar nos ayudan a purificar son los siguientes:

  • Formaldehído, un compuesto químico muy volátil y altamente inflamable
  • Tricloroetileno, una sustancia química de forma líquida e incolora pero inflamable
  • Benceno, usado en la fabricación de plásticos, explosivos y demás
  • Xileno, derivado del benceno
  • Tolueno, hidrocarburo aromático con el que se obtienen derivados del benceno
  • Dióxido de carbono
  • Amoniaco

Todos estos compuestos son dañinos para nuestro organismo. Ya no sólo causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares, también pueden producir efectos cancerígenos.

Purificar el aire de no contaminantes

En general, los productos del hogar que más producen estos contaminantes son los nombrados a continuación:

  • Plásticos
  • Fibras sintéticas
  • Muebles de madera aglomeradas
  • PVC
  • Pinturas y barnices
  • Disolventes
  • Adhesivos
  • Cocinas de gas
  • Ambientadores
  • Impresoras y fotocopiadoras
  • Productos de limpieza y aseo personal

Por tanto, lo mejor es situar nuestras plantas de interior en los lugares donde más se encuentren estos materiales. Estos son sobre todo el baño, que además suele ser pequeño y por tanto el aire puede volverse impuro con mayor facilidad, y la cocina, especialmente si funciona con gas.

plantas de interior resistentes al calor

No es conveniente tener plantas en las habitaciones, sobre todo si se duerme con la puerta cerrada, pero sí puede ser un buen sitio tener plantas en el salón.

Consejos para purificar la contaminación del aire en casa

Antes de comprar cualquier planta para el hogar, lo mejor es tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudarnos a que la purificación del aire de la casa sean más efectivas:

  • Estar concienciados de la importancia de purificar el aire de nuestro hogar
  • Saber qué plantas se adaptan mejor a nuestro modo de vida
  • Decidir cuáles son los lugares de la casa más contaminados. Por ejemplo, si convivimos con un fumador, lo mejor será poner una planta de interior en el salón para limpiar el humo
  • Considera poner plantas de interior en lugares abarrotados de equipos eléctricos
  • Evita las plantas que piquen o tengan espinas
  • Si no tienes mucho tiempo libre, lo mejor es tener plantas fáciles de cuidar

Plantas para el hogar

Si sigues estos pequeños consejos, ¡en poco tiempo notarás cómo todo el ambiente de tu hogar mejora!

Qué efectos tiene el aire sin purificar en nuestra salud

La contaminación del aire ha hecho que aumenten considerablemente los problemas de salud de nuestra sociedad. Ya no sólo afecta a los problemas respiratorios, algunos de sus efectos pueden llegar a ser mortales.

A continuación, te mostramos una lista con todos los problemas que causa el aire contaminado:

  • Las enfermedades respiratorias como la bronquitis, la alergia, el asma o la neumonía
  • Enfermedades virales que se transmiten por el aire, como la hepatitis o el dengue
  • Algunas enfermedades del sistema circulatorio
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer, especialmente de pulmón

riesgo de padecer bronquitis

Por esta razón es tan importante mantener nuestro hogar con el aire más puro posible. Si vivimos en una gran ciudad, por lo menos así tenemos un espacio donde respirar aire limpio. Esto es de especial importancia si tenemos niños pequeños o convivimos con alguna embaraza, ya que son etapas donde los contaminantes pueden afectar aun más.

Las mejores plantas para interior

Todas las plantas ayudan a purificar el aire, pero ya en 1984 la NASA elaboró una lista con las plantas del hogar que más ayudan a disminuir la contaminación interna del aire. A continuación, te mostramos las mejores plantas de interior para purificar la casa. Lo mejor de estas plantas es que no suelen ser complicadas de encontrar, y seguramente puedas comprarlas en cualquier vivero.

Espatifilo (Spathiphyllum Wallasii)

Además de tener un alto poder de purificación, esta planta es muy fácil de mantener. Es originaria de América del Sur, y necesita un lugar con luz indirecta y bastante húmedo. No hay que regarla a menudo, por lo que su lugar ideal es estar en un baño con ventana.

Planta espatifilo

Puede eliminar el xileno, el tolueno y el formaldehído, además de la acetona, el tricloroetileno y el benceno. También recibe el nombre de Flor de la paz, Vela del viento y Flor de muerto.

Areca Palma

Esta es una de las mejores plantas para interior. No necesita el sol directo, por lo que es una buena planta para una casa. Es originaria de Madagascar, aunque necesita tan pocos cuidados que se ha extendido por todo el mundo.

palmera de areca para el hogar

Es muy útil en casas donde haya fumadores, ya que elimina el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono.

Lengua de tigre

Es una planta de interior muy resistente. Aguanta prácticamente todo, desde las plagas y las enfermedades hasta la falta de riego y luz.

planta lengua de tigre

Es originaria de África y Asia y también es conocida con el nombre de Lengua de suegra y Espada de San Jorge. Esta planta absorbe los óxidos de nitrógeno y el metanal.

Potos

Es muy popular en América del Norte por ser muy fácil de mantener. Resiste las temperaturas muy frías y la poca luz y, además, crece muy rápido.

planta potus

Es mejor situarla en el baño o en la cocina, ya que limpia el aire de monóxido de carbono y formaldehído.

Cinta

Es una de las mejores plantas para casas que más elimina el formaldehído y el monóxido de carbono.

cinta o malamadre

Si tiene una temperatura y un riego adecuado, puede vivir muchos años. Aun así, tolera la sequía, la falta de riego y el frío.

Ficus Robusta

Nativa de la India e Indonesia, es muy fácil de mantener en el hogar.

ficus robusta cuidados

Es de gran ayuda porque purifica el formaldehído. También es conocida como Árbol del caucho.

Palmera china

Es muy elegante y fácil de cuidar. Además, existen muchas variedades de esta planta de interior.

palmerita de china en casa

Otra de sus ventajas es que purifica el formaldehído y el benceno.

Tronco de Brasil

Procede de la América Tropical y forma parte de la familia de las Agaváceas.

tronco de brasil precio

Reduce el xileno y el tricloroetileno.

Hiedra inglesa

Esta enredadera es más complicada de cuidar, aunque es muy elegante si se tiene en lugares como el jardín. Sirve para purificar el aire de formaldehído, tricloroetileno y benceno.

Planta hiedra inglesa

Palmera de Bambú

Es un humidificador natural originario de China y puede llegar a medir hasta tres metros de altura.

comprar palmera de bambu online

No soporta el riego abundante ni la luz en exceso, por lo que es muy fácil de mantener. Elimina el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

Y para vosotros, ¿cuál es la mejor planta de interior para purificar el aire?

No te pierdas tampoco los siguientes artículos:

Las mejores plantas de interior para purificar el aire
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta