enfermedades mentales ejemplos

Las enfermedades mentales son un tipo de trastorno que sufren muchas personas a diario, con un diagnóstico y tratamiento mucho más complicado que las enfermedades que tienen una manifestación física evidente. Estos trastornos psicológicos traen muchos efectos negativos a las personas que los padecen, afectando a su manera de pensar y sentir, así como a la relación con el entorno social que presentan.

Cualquier persona que está afectada por alguno de estos trastornos mentales, tiene muchos límites en algunas de sus capacidades, desmejorando en definitiva su calidad de vida, y suponiendo un gran impacto en la forma de afrontar las actividades de la vida cotidiana.

Las enfermedades mentales pueden tener una causa genética, una alteración puntual del cerebro, o incluso estar condicionadas por una situación concreta o una lesión que se produce en un momento dado. Según la naturaleza de cada enfermedad mental, pueden presentarse de forma muy distinta, a través de los diferentes trastornos psiquiátricos más comunes que veremos a continuación.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son alteraciones de tipo emocional, de comportamiento de tipo cognitivo, que se producen por la modificaciones en los procesos psicológicos naturales que deben existir en un ser humano. Cuando se ven modificadas diferentes conceptos como son las emociones, la motivación, conocimientos, el estado de conciencia, la percepción del entorno, las sensaciones, el aprendizaje y otros valores, el paciente que los sufre está pasando por lo que se denomina trastornos mentales.

Estos problemas psicológicos pueden tener una procedencia muy dispar, y por lo tanto, la forma de presentación que tienen es muy variada. Lo que sí tiene en común, es que la persona que tiene estos tipos de trastornos, tiene mayor dificultad para adaptarse a su entorno social y cultural, limitando algunas capacidades necesarias para su día a día.

enfermedades mentales comunes

Vamos a ver cuáles son las enfermedades mentales más comunes, y de cada una de ella, cuáles son las causas principales que las provocan. También veremos cómo se desarrollan cada una de estas patologias mentales, y los tratamientos que se usan en la actualidad para los pacientes que las padecen.

Aunque hay más tipos de enfermedades mentales, estas son las más comunes que se pueden ver en la actualidad en la sociedad. Si notas que puedes estar experimentando los síntomas de alguna de ellas, o que una persona de tu entorno los pueda tener, no dudes en pedir ayudar profesional para ponerle solución cuando antes.

Enfermedades mentales más comunes y sus tratamientos

Depresión

De depresión es una de las enfermedades mentales actuales más comunes en la sociedad. Es un trastorno que afecta al estado de ánimo, que puede tener una procedencia física, debido a algún trastorno que afecte directamente al tejido cerebral, o también tener procedencia psicosocial, cuando una persona se siente mal por presión económica, por situaciones incómodas con la pareja u otras personas a su alrededor, o incluso por desempleo.

trastorno mental definicion

Uno de los ejemplos de enfermedades mentales que tienen que ver con la depresión y que tiene una clara procedencia física es la depresión post parto, que sufre una de cada 5 mujeres que dan a luz, debido a los cambios hormonales por los que pasan en esta etapa.

Síntomas de depresión

Los pacientes (ya sean niños o adultos) que sufren de depresión mental pueden manifestar esta enfermedad de muchas formas diferentes, aunque por lo general hay algunos síntomas que se repiten:

  • Infelicidad
  • Tristeza profunda que impide afrontar la tareas diarias
  • Sensación de cansancio extrema
  • Pérdida de interés por actividades que antes era importantes
  • Insomnio
  • Pérdida del deseo sexual
  • Pérdida de apetito
  • Episodios de rabia
  • Pensamientos suicidas

Tratamiento de la depresión

Según la procedencia de estos problemas psiquiátricos, el tratamiento para la depresión puede ser de muchos tipos, y siempre adaptado a las necesidades de cada paciente.

Por un lado están los medicamentos antidepresivos, que actúan a nivel neuronal para rehabilitar el funcionamiento habitual del sistema nervioso en el paciente. Por otro lado, y también de suma importancia, está en tratamiento psicológico con un especialista que ayuda a superar esta condición, encontrando las causas de las enfermedades mentales de los pacientes, y dándoles las herramientas que precisan para combatirlas a su manera.

Esquizofrenia paranoide

Es una de las enfermedades mentales y conductuales más complicadas y de la que aún no se conocen todos los detalles de su procedencia a ciencia cierta. No obstante, es uno de los trastornos mentales mas comunes, que suele aparecer en la adolescencia, y del que se cree que tiene un componente genético bastante importante.

trastornos mentales tipos

Estas enfermedades mentales son peligrosas, porque ponen en riesgo la integridad de las personas que la sufren, y aunque el tratamiento que se utiliza parece controlar bastante bien los síntomas, es necesario hacer un seguimiento constante de las personas que han sido diagnosticadas de esquizofrenia.

Síntomas de esquizofrenia paranoide

El diagnóstico de la esquizofrenia se suele hacer en pacientes entre los 15 y 30 años de edad, cuando ellos mismos comienzan a encontrar comportamientos y pensamientos extraños en su día a día. Los síntomas de la esquizofrenia más comunes son:

  • Alucinaciones y visiones extrañas
  • Pérdida del contacto con la realidad
  • Pensamientos incoherentes
  • Sentimientos de paranoia
  • Episodios de ansiedad
  • Pérdida de sentimientos
  • Aislamiento social en los casos más graves

Tratamiento de la esquizofrenia paranoide

El tratamiento para esquizofrenia se basa sobre todo en la administración de fármacos que controlan las funciones nerviosas erróneas en el cerebro de los pacientes. Se suelen administrar fármacos neurolépticos o antipsicóticos, capaces de corregir los desesquilibrios en los neurotransmisores.

Los tratamiento para la esquizofrenia cada vez son más novedosos, específicos y efectivos, por lo que ha encontrado una mejoría abismal con respecto a los pacientes tratados hace años cuando se descubrió esta enfermedad.

Fobias o pánico

Son otras de las principales enfermedades mentales que sufren cada vez más personas en la actualidad, condicionados por los nuevos factores ambientales a los que estamos expuestos a diario.

Las fobias o sentimientos de pánico son una manifestación física del miedo irracional, que desembocan en una respuestas psicosomática que puede afectar a algunos órganos del paciente. En ocasiones se pueden confundir con ataques al corazón, ya que el aumento del pulso y la presión sanguínea son algunos síntomas característicos.

trastornos mentales personalidad

Si se produce de forma aislada en un paciente, no tiene por qué ser un problema. Pero si se convierte en algo recurrente, como respuesta a una situación de riesgo que se repite con frecuencia, se considera entre las enfermedades mentales más perjudiciales para la salud general.

Síntomas de los ataques de pánico

Ante un ataque de ansiedad o una fobia, los síntomas más característicos que se dan en los pacientes son los siguientes:

  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Respiración difícil
  • Debilidad y mareo
  • Nauseas y vómitos
  • Sudoración excesiva
  • Parestesia en extremidades
  • Dolor de pecho

Tratamiento de las fobias

Las personas que sufren estas clases de trastorno mentales precisan de un tratamiento combinado para aprender a controlar la situación cuando se enfrentan a un ataque de pánico.

Durante el ataque, se puede recurrir a la toma de algún medicamento relajante para aliviar los síntomas, así como terapia psicológica usando diferentes técnicas de relajación indicadas por un profesional especializado en la materia. Aprender a superar las fobias puede ser un procedimiento largo, pero es de los tratamientos que más mejoras logra en cuanto a enfermedades mentales se refiere.

Trastorno bipolar

Es una enfermedad del estado de ánimo, que hace que las personas pasen de la felicidad a la tristeza en un segundo, causando problemas psiquicos muy importantes si no se tratan adecuadamente.

Estos sindromes psicologicos se pueden comparar con la depresión, con la diferencia de que las personas bipolares pasan de un sentimiento a otro con una facilidad pasmosa. Es como un cambio de humor muy brusco, tan complicado de comprender por aquellas personas que no lo padecen, que pueden afectar a las relaciones, e incluso crear graves problemas a nivel laboral o social.

sindromes psicologicos listado

Un ejemplo de estos transtornos psicologicos es lo que antiguamente se denominaba enfermedad borderline.

Síntomas de trastorno bipolar

Los síntomas de una persona bipolar pueden ser muy dispares. De hecho, hoy en día se consideran dentro de este trastorno algunas enfermedades mentales que hace años se creían que eran diferente, pero cuyo tratamiento es el mismo, y por ello se han englobado juntas dentro del trastorno bipolar.

Los problemas de una persona bipolar son los siguientes:

  • Dificultad de concentración
  • Isomnio
  • Hiperactividad
  • Temperamento muy irascible
  • Autocontrol nulo
  • Comportamientos peligrosos
  • Baja autostima
  • Comportamientos depresivos
  • Falta de apetito o ansiedad al comer
  • Aislamiento social
  • Pensamiento suicidas

Todos estos síntomas de una persona bipolar pueden ir variando de un momento a otro sin motivo alguno. En unos segundos puede pasar de un estado de hiperactividad a un sentimiento de depresión profunda sin evidencias físicas, siendo algo que se repite constantemente sin ningún control.

Tratamiento del trastorno bipolar

El tratamiento de la bipolaridad consiste en la administración de fármacos que ayuden a controlar estos estados de ánimo cambiantes. Para ello se emplean estabilizadores de ánimo, como los medicamentos eutimizantes, también ansiolíticos y antidepresivos, siempre con un control médico exhaustivo.

La combinación de estos medicamentos se hace en base a los comportamientos y necesidades de cada paciente, combinándolos al mismo tiempo con terapia psicológica para ayudarles a controlar por sí mismo cualquier estado de ánimo que se escape de su control.

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo, o TOC, es otro de los trastornos psíquicos de los que más se está descubriendo en los últimos años. Los expertos creen que este trastorno está afectando cada vez a más personas debido al estilo de vida más estresante al que estamos expuestos, aunque hay documentos antiguos que describen los síntomas de TOC en pacientes desde hace miles de años.

Estas enfermedades mentales también pueden ser muy variadas, y consisten en la repetición de un pensamiento o comportamiento por el paciente, que les hace tener pensamientos compulsivo. El hecho de no poder cubrir estas ‘necesidades’ tan extrañas, les produce ansiedad y mucho sufrimiento.

enfermedades mentales tipos

Hay muchos ejemplos de TOC, y no todos se tienen por qué presentan en la misma persona. Por ejemplo la obsesión por la limpieza, por coleccionar cosas, por cumplir determinados rituales como encender y apagar la luz 3 veces seguidas antes de entrar en una habitación, seguir una dieta estricta tomando cada semana exactamente lo mismo, y muchas manifestaciones del trastorno obsesivo compulsivo.

Síntomas del TOC

Las personas que tiene TOC pueden tener comportamientos muy diferentes según el motivo de su obsesión. Por lo general en todos los pacientes se repiten los mismos síntomas:

  • Preocupación extrema por el objeto de su obsesión
  • Problemas para llevar una vida normal
  • Miedo a los gérmenes
  • Acciones compulsivas
  • Repetición de palabras en voz baja
  • Revisión constante de determinadas acciones

Tratamiento del TOC

El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo debe ser enfocado a cada persona, siempre atendiendo al grado de su enfermedad y al tipo de TOC que presenta.

Suele ser un tratamiento psicológico especializado para ayudarle a superar sus obsesiones, y en ocasiones también combinado con fármacos para controlar el sentimiento de ansiedad

Trastornos de la conducta alimentaria

La bulimia y anorexia nerviosa son los trastornos de la conducta alimentaria más comunes entre los chicos y chicas jóvenes, aunque hay más trastornos relacionados con la alimentación que están comenzando a documentarse en los últimos años, debido a la distorsión de la imagen que nos hace tener la sociedad actual.

trastornos mentales infantiles

Son enfermedades mentales que nos hacen ver nuestro cuerpo de una forma que no es realmente. Esta distorsión de la realidad está en la mente, y es muy complicada de tratar. Puede llegar a ser muy peligrosa, ya que los afectados por los trastornos de la conducta alimentaria llegan a poner en peligro su vida, por dejar de comer, alimentarse de forma inadecuada, e incluso por otros síntomas nerviosos que pueden llevarles a la muerte.

Síntomas de los trastornos alimentarios

Los síntomas relacionados con los trastornos alimentarios son muy variados, y dependen de la forma en la que el paciente lleva la enfermedad. Se puede dividir a grandes rasgos entre síntomas de comportamiento y síntomas físicos, pero por lo general se suelen repetir los siguientes con mayor frecuencia, aunque hay muchos más:

  • Episodios de atracones
  • Falta de apetito
  • Negarse a comer
  • Práctica excesiva de ejercicio físico
  • Toma de sustancias purgantes
  • Mirarse constantemente al espejo o negarse a hacerlo
  • Usar ropa grande para tapar el cuerpo
  • Síntomas físicos de desnutrición y deshidratación
  • Aislamiento social

Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria

Según la situación física y de salud del paciente, necesitará un tratamiento para reponerse y no seguir produciendo daños a su cuerpo. Acompañando al tratamiento de recuperanción física, también se hará un tratamiento psicológico y psiquiátrico para recuperar la normalidad en la manera de pensar del paciente.

Son enfermedades muy difíciles de tratar, y en la mayoría de los casos la recuperación no es absoluta, pero el paciente puede llegar a tener una vida fuera de peligro, siempre con atención psicológica para no sufrir recaídas.

Trastorno por déficit de atención

Lo que antes se consideraba como niños traviesos y despistados, se ha descubierto en la actualidad que es una de las enfermedades mentales infantiles que más se repiten en todo el mundo. Estos problemas psicológicos infantiles son muy series, y en la actualidad existen tratamientos farmacológicos específicos para tratarlos.

trastorno definicion psicologia

El TDA, o trastorno de déficit de atención es un trastorno que se presenta en al menos el 5% de la población infantil de todo el mundo, apareciendo en niños entre 4 y 17 años, afectando a su capacidad de concentración. Acompañando al TDA también se puede dar hiperactividad, aunque el déficit de atención no siempre va de la mano de la hiperactividad.

Síntomas del TDA

Los niños que presentan TDA son niños a los que les cuesta concentrarse, que pueden llegar a tener un comportamiento impulsivo, además de reúnir los siguientes síntomas comunes:

  • Dificultades para prestar atención
  • Parece que no escuchan
  • Desorganización
  • Tendencia a olvidarse las cosas
  • Lentitud para hacer determinadas tareas motrices
  • Dificultades para congeniar con otros niños
  • Hiperactividad cuando se trata de un caso de TDAH

Tratamiento del TDA

El tratamiento del TDA es multidisciplinar, e incluye un tratamiento farmacológico específico según las necesidades de cada paciente, así como intervención psicológica enfocada al niño y a los padres.

Un especialista puede orientar a la familia dándole las pautas que necesitan para que el niño se puede entrenar en los aspectos en los que presenta más dificultades cuando tienen estos trastornos psicológicos infantiles, mejorando su autocontrol y la autoestima del pequeño.

Alzhéimer

Uno de los tipos de trastornos mentales que más se están repitiendo en la actualidad entre la población mayor es el Alzheimer. Esto es debido a que las personas viven cada vez más años, y la demencia senil se hace mucho más intensa, llegando a afectar a las estructuras del tejido cerebral, causando enfermedades graves como esta.

cuales son las causas de las enfermedades mentales

El alzheimer es quizás uno de los trastornos mentales más duros, ya que la persona que lo sufre va perdiendo poco a poco su identidad, sus recuerdos, y su memoria, con un deterioro cognitivo que no se puede revertir. De todas las clases de enfermedades mentales, se prevé que el alzheimer en pocos años será una de más frecuentes.

Síntomas de Alzheimer

Las personas mayores que sufren estas enfermedades mentales pueden tener un desarrollo más rápido o más lento, según la capacidad de su sistema nervioso. Por lo general, los síntomas que se van presentando son los siguientes:

  • Pérdida de memoria
  • Cambios de personalidad
  • Deterioro del movimiento
  • Cansancio
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Problemas de orientación

Tratamiento del Alzheimer en mayores

El tratamiento de la enfermedad del Alzheimer está enfocado en contener el ritmo de avance de los síntomas. Se trata de una enfermedad genética que tarde o temprano aparece en el paciente, y lo único que se puede hacer es mantener su calidad de vida hasta el final de sus días.

Consiste en un tratamiento combinando de fármacos para mantener la actividad nerviosa y evitar el deterioro del cerebro, al mismo tiempo que un apoyo psicológico y moral para el propio paciente y su familia, evitando que la enfermedad avance de forma rápida.

Ahora que ya sabes cuales son las enfermedades mentales más comunes en nuestros días, y cuál es el origen de las enfermedades mentales comentadas, procura evitarlas en la medida de lo posible para que tu calidad de vida sea lo mejor posible. Porque la salud no se mide solo físicamente, sino también mentalmente.

Por último, si te gustó el artículo sobre las enfermedades mentales, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Las principales enfermedades mentales y sus características
5 (100%) 1 vote

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta